Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si tuviésemos que enumerar las aspiraciones del ser humano desde los tiempos más remotos es posible que por unanimidad el primer deseo fuese vivir de rentas. Algo muy difícil que muy pocos lo alcanzan y entre los que lo consiguen, una gran parte se debe a que han percibido una herencia.

Una de las técnicas para llegar a ello que utilizan los asesores de inversión es la planificación financiera, tan fácil de decir como difícil de llevar a práctica, al igual  que ocurre con todas las teorías que pueden explicarse matemáticamente con sencillez y chocan con la forma de ejecución. La dificultad en conseguir esta meta es lógica, solo hay que ver el número de personas se hayan en esta situación y su relación con el total de la población. Siempre queda la ilusión de que eso no nos va a ocurrir porque no cometeremos los errores de otras generaciones anteriores y a la hora de la verdad vemos que ocurre en todas las generaciones.

Con esto no quiero decir que estoy en contra de esta ilusión y de que no vale la pena el esfuerzo teniendo en cuenta el alto grado de fracaso a nivel general, al contrario, animo mucho a establecer este objetivo y crear hábitos para conseguirlo porque estamos hablando de una gran recompensa como meta.

Se le atribuye a George Bernard Shaw la siguiente reflexión. “Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo es allí donde deberían estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él”. Shaw era eminentemente práctico y no hubiera construido castillos en el aire sin fundamento. Consideraba que el hombre “razonable” era un modelo de ser adecuado pero debería de tener otros incentivos y era su parte no razonable la que emprendía los grandes proyectos y hacia avanzar el mundo.

Realmente es cierto que para el trabajador medio conseguir vivir de rentas empieza siendo un castillo en el aire, en eso se quedará la mayoría de las veces si no se ponen los cimientos adecuados; solo pensar en ahorrar solo es una declaración de intenciones que no llega a buen fin si no se hace con un método.

Pensar en cuál sería  la aportación de una cantidad mensual por una infinidad de años a un interés compuesto suele dar la cifra que queremos para poder dejar el trabajo. Como decía antes la parte teórica es muy fácil. Más tarde vemos que la mayoría de estas cosas no sirven de nada en la práctica.

Dicen que una hormiga tiene unas 8.000 posibilidades de ascender a un árbol medio y llegar a una hoja determinada; cuando está en esa hoja, bajar a la base del árbol con descender recto tiene suficiente por lo que no es lo mismo el planteamiento cuando hay que subir que la hormiga que está arriba. No es lo mismo hacer el planteamiento de cómo hacer algo que contarlo cuando ya está hecho, sobre todo si ha salido bien. Las dificultades propias de la vida que se va encontrar son muchísimas, las más habituales, pueden ser que quiebre la empresa donde se trabaja, despido, traslados, pareja, etc. La vida es un cambio constante y cualquier desviación cambia mucho las situaciones previstas. Estos cambios vienen frecuentemente de forma externa y nuestra buena voluntad va a influir en su desarrollo, pero dependerá de la persona, por lo que prefiero centrarme en los puramente económicos y están más próximos a las decisiones que podamos tomar, por lo que citaré algunos.

Rentabilidades del 10 %. Este tipo de interés es el más usado para hacer proyecciones, puede ser porque muchos estudios hablan de rentabilidades de bolsa sobre el 10 % en periodos muy largos, 100 años o más. Puede ser una rentabilidad media muy creíble pero no es tan fácil de calcular en la práctica. Aunque los estudios pasados sean así, no necesariamente han de ser los futuros y la vida humana es más corta que este ejemplo de largo plazo;  la vida laboral para conseguir ese dinero es muchísimo más corta, teniendo en cuenta que se empieza a trabajar más tarde que en tiempos pasados, y eso, el que tiene suerte.

Conseguir el 10 % es un planteamiento muy utilizado no solo en el largo plazo, sino en operaciones a corto. En la Bolsa de Barcelona, hace unos 25 años, había un especulador que le llamaban Mr. 10 % porque era su objetivo de plusvalía. Es un tipo de interés que está presente en muchos cálculos a pesar de los cambios de escenarios. Actualmente podemos decir que estamos en una inflación 0 por lo que un 10 % es un 10 % de interés real. En los años 70 tuvimos varios años de una gran inflación, por lo que con una inflación de 15 % ese 10 % nos daría una rentabilidad real del -5 %. Para hacer los cálculos hay que tener muy en cuenta la inflación y en estos ejemplos hemos visto que con el mismo tipo de interés hay una diferencia del 15 %. Conseguir el 10 % anual puede ser una media pero difiere mucho en que época se utilice.

Método para conseguir capital o conservarlo. Otra cosa que choca un poco al escuchar estos planteamientos, es que se utilicen  los mismos métodos de inversión para crear una cantidad de dinero para vivir de rentas que cuando se consigue ese dinero y se ha de disfrutar de estas rentas. Ya sea por razones de crecimiento, de seguridad o por cuestiones fiscales, es totalmente diferente la forma de invertir antes o después del objetivo de inversión. Para un labrador no es lo mismo la época de sembrar que la de recoger. Las técnicas empleadas han de ser distintas.  Es más lógico utilizar empresas con reparto de dividendos cuando se ha de vivir de rentas (época de recoger) que cuando se está formando el capital (época de sembrar). Cuando se está formando el capital hay que evitar el pago de impuestos. Un buen sistema es la compra de participaciones de buenos fondos de inversión de acumulación, con ellos se difiere el pago fiscal y esos impuestos no pagados generan ingresos. El pago de impuestos disminuye el capital disponible  que con los efectos del interés compuesto reduce significativamente la inversión final.

Dividendos de empresas. Se han de seleccionar empresas por dividendos en función de los objetivos personales y no en datos aislados del mercado. La elección de empresas para percibir dividendos se suele hacer mediante un ranking en las que se dice que se ha de invertir en las primeras de ranking, curiosamente estas empresas que salen las primeras en el ranking es un efecto óptico debido a que la cotización ha tenido algún tipo de colapso y su precio ha bajado, el cálculo se realiza con un cambio más bajo y con los dividendos del año anterior. Este error acaba siendo reconocido por el mercado y acaban bajando o eliminando el dividendo; la lista de valores en máximos dividendos en la historia es larga: Telefónica, Telecinco, Antena 3, BME, FCC, y aun sale Santander encabezando la lista, cuando en lugar de repartir dividendo reparte acciones a cuenta del capital; es dinero que sale del bolsillo derecho para ir al izquierdo y no se ha generado nada. Este sistema de elección de empresas es malo porque contempla una rentabilidad que es supuesta y no contempla el riesgo que es real.

El accionista que necesita el dividendo no ha de mirar solo el porcentaje que percibe sino el importe en efectivo que es lo que necesita para vivir. No olvidemos que la rentabilidad por dividendo es una relación entre el valor de la acción y el importe que se retribuye al accionista en forma como dividendo, o sea, en un momento determinado. Si alguien invierte en el 2008 en BME que era una de las empresas que daban mejor porcentaje de dividendos obtenía un 10 % y si invertía en Inditex obtenía un 2 %. Actualmente BME reparte sobre un 5 % y Inditex sobre un 2 % que multiplicado por cinco por Split es una rentabilidad sobre un 10 %. Esto es una auténtica inversión a largo plazo y no comprar un valor y dejarlo en cartera como si fuese de la familia. Esta es la gran diferencia en invertir en un valor con crecimiento constante del dividendo y otras empresas; por cierto, he puesto el ejemplo de BME porque es una de las empresas que destacaron por su alto porcentaje de dividendo y no ha sido descalabro, el ejemplo sería más claro con las citadas anteriormente por ser las primeras de la clasificación por dividendos. Me ciño solo al dividendo, pero si además hablamos de preservación de capital es cuando se ve más claro, ya que un dividendo creciente genera más plusvalía.

Es fácil ver la apariencia de las cosas aunque no tanto ver su esencia.

 

 

 

 

 

 

 

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Google vale 0
Google vale 0
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #20
    Rocodromo
    17/10/15 09:28

    Buenas,muy buena explicación,son muchas cosas las que hay que tener en cuenta a la hora de invertir,por que nos jugamos nuestro dinero y nuestro futuro,pero lo que esta claro ,es que el que tenga la capacidad de ahorrar ,que desafortunadamente a día de hoy son pocos ,hay que buscar rentabilizar el dinero.Saludos

  2. en respuesta a Javier 13
    -
    #19
    13/10/15 21:37

    Ya me dir'as. Gracias por todo

  3. en respuesta a 1755
    -
    #18
    13/10/15 19:25

    Lo prometido es deuda la dirección es esta http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3&ved=0CCkQFjACahUKEwj21bL5-L_IAhXHiRoKHTyLCpE&url=http%3A%2F%2Fambafrance-us.org%2FIMG%2Fpdf%2F5000-espagnole.pdf&usg=AFQjCNH8KM7Pir5sxKOTnOP6a8kIGy9Z0g es el documento 5000-ES no me acordaba, este es el enlace te sale un pdf y te lo puedes descargar o imprimir, son tres arriba a derecha te dice para quien cada cual, lo que no se es como mandar desde España el francés, nosotros lo mandamos a Madrid y la empresa se encarga de mandarlo a la delegación francesa.

    Estoy preguntando hasta ahora nadie sabe como se envía de los que le he preguntado a la hacienda francesa, lo preguntare en hacienda cuando vaya a ver si alguien lo sabe.

  4. en respuesta a Javier 13
    -
    #17
    11/10/15 18:57

    OK, ya me dices cuando puedas. Muchas gracias.

  5. en respuesta a 1755
    -
    #16
    11/10/15 10:47

    ¿te devuelve Francia verdaderamente ese 10% que se ha cobrado de más?

    Si lo haces personalmente no es que no te lo devuelvan simplemente no te contestan, Cada trabajador lo hace personalmente pero con autorización de la empresa en la cual trabajamos, es como si lo hiciera en su nombre esto entre comillas, con cualquier trabajador que lo quiera hacer se le autoriza ,en esta empresa esta el ultimo mono y después voy yo.

    ¿Son rápidos en su devolución?

    Si te la aceptan, no es que sean rápido es que ni te lo cobran cuando te pagan el dividendo, vamos no pasa por sus manos, por eso la empresa nos recomienda rellenar el documento en navidades ante de fin de año para aunque sea un año antes de la devolución sea el mismo año fiscal y tengamos menos dudas, ellos esta locos para que hagas algo mal y no devolverlo.

    ¿Es farragosa la tramitación del asunto?

    No, es muy fácil, como te comentaba antes, va a tu delegación de hacienda tiene que ser la que te pertenezca, rellenas un documento para las retenciones de dividendos en Francia, ellos a veces no lo tienen, lo mejor te lo llevas relleno y con tu D.N.I te identificas y lo entregas, te lo debe firmar una personal del nivel no se cual, tienes que ir a recogerlo normalmente tarda una semana en estar devuelta, ( si tiene un poco de suerte y te toca un@ de verdad le pedirás un teléfono para saber si esta firmado y te dirá ................ otr@ te dirán que no existe y sabiendo que es mentira te tendrás que ir sin decir nada, para que no se extravie, (Experiencia), si te llama para avisarte de que esta firmado y te puedes pasar a recogerlo te ha tocado el funcionari@ de los funcionario a mi me paso una vez aún no me lo creo.

    ¿Que documentación hay que aportar?

    La verdad no se el nombre, lo tengo en la fabrica el martes 12/09/2015 ó esa semana te digo el nombre y la dirección en la red para imprimirlo, es bastante fácil.

    Lo malo de todo este proceso es que cuando vayas a tendrás que amarte de paciencia pues a veces en la espera es mas de 3 ó 4 horas para tu turno, algunas personas dicen que para esto dan cita algunas delegaciones, en la que pertenezco yo, no la dan y todos mis compañeros que se que las tienen tampoco, y hay de otras delegaciones de Sevilla y pueblos como Dos hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe entre todas hasta el años pasado no daban cita, tienes que esperar, +

    Posdata:

    Cuando la empresa hace una aumento de capital por cualquier causa ó de auto cartera nos la vende a los trabajadores a todos sin excepción alguna entre el 70% al 80% del precio del mercado es decir si vale 100€ pues no la deja 80€ bastante bien, lo malo es que lo tendrás que tener 5 años excepto causas de fuerza mayor, que te jubiles, que te echen, que te cases, entonces podrás venderla antes de los 5 años.

    El dividendo cuando llevas con ella mas de 3 años es algo mayor pues tienen un concepto de antigüedad o algo así cuando te busque el documento a entregar te diré el concepto y la cuantía.

    Si tienes alguna duda mas por favor no dudes en preguntarlo.

  6. en respuesta a Javier 13
    -
    #15
    10/10/15 20:29

    Muchas gracias por la aclaración.
    Las empresas francesas tienes sus peculiaridades. En general suelen premiar al accionista a largo plazo.
    Me comentaba un allegado que de unas acciones francesas que ha adquirido por un plan de acciones para empleados en la empresa en la que trabaja, le retiene sólo el 15%. Eso es así, porque la entidad depositaria-custodia de las acciones es francesa y él un español no residente en Francia. Es decir, la cuestión es poder argumentar que no vives en Francia para que sólo te retengan ese 15%. En su caso, esa tarea la hace la empresa en la que trabaja.

    Sin embargo, en el caso de un español que adquiera acciones francesas por sí mismo en la bolsa de valores las retenciones son otras. Así, corrígeme si digo algún barbaridad, creo que la retención de Hacienda francesa es del 25%, a la que habrá que sumar el 19’5% que se cobra la Hacienda española tan pronto el dividendo cruza la frontera. Es decir, retienen el 44’5% del dividendo.
    La ley dice que sólo debemos pagar impuesto en el país donde residimos. Así, deberíamos pagar el 19’5% el dividendo, frente al 44’5% efectivamente retenido.

    Dado que hay convenio para evitar la doble imposición entre Francia y España, Francia sólo se puede cobrar el 15%, y Hacienda el 4’5% restante.
    Es decir, deberemos reclamar lo cobrado de más: a la Hacienda España el 15%, vía declaración de renta, y a Hacienda Francia el 10% vía el formulario que indicas.

    La cuestión es: ¿te devuelve Francia verdaderamente ese 10% que se ha cobrado de más? ¿Son rápidos en su devolución? Es farragosa la tramitación del asunto? Que documentación hay que aportar?

    Saludos.

  7. en respuesta a 1755
    -
    #14
    10/10/15 12:35

    Tienes que ir a tu delegación de hacienda personalmente, allí te indentificas y rellenas un documento no me acuerdo pero dices para que devuelvan parte de la retención las acciones francesas, tardan mínimo una semana en sellarte y firmarlo el responsable y lo recoges, si tienes pocas no merece la pena pero si tienes mas de 100 si es interesante.

    A mi me lo recuerdan sobre navidades.

    Esta claro que no te devuelven toda la retención pero si una parte importante

    Lo bueno de esta empresa es que cada dos años suele dar 1 acción cada 10 + 1 cada 100 + 1 cada 1000 ya esto son palabras mayores y así sucesivamente, es decir si tienes 166 te darían 17 acciones mas el dividendo que suele estar en torno a 2,6€ brutos. que suele ser anual

  8. en respuesta a Japoas
    -
    #13
    08/10/15 18:56

    Al final vivir de rentas parece claro que tiene varias opciones, aunque creo que cada vez es mas complicado cualquiera de ellas.

  9. en respuesta a Coe51z
    -
    #12
    08/10/15 18:50

    Este comentario creo que apoya la teoría de que es mas factible vivir de RENTAS de trabajo que de inversiones crematísticas, ya que además cabe la posibilidad de reforzar la pensión oficial con una privada y también con menor riesgo inversor.

  10. en respuesta a Japoas
    -
    #11
    08/10/15 16:25

    Precisamente he puesto este post al ver infinidad de ejemplos en los que se explica que no es tan difícil vivir de rentas. Por eso empieza el post poniendo que es una aspiración de la humanidad desde los tiempos más remotos y pocos llegan a ello. La gran mayoría de estas aportaciones tiene una gran carga teórica y curiosamente la mayoría que los hacen son muy jóvenes y no han vivido los cambios a los que se enfrentan. Es fácil encontrar en literatura inglesa personas que no hablan del capital que tienen sino de las rentas anuales que les dejan sus tierras.

    En aquella época John Locke calculaba el valor de tierras por sus rentas, actualmente partimos del capital para saber la rentabilidad, aunque parece lo mismo es a la inversa ya que lo prioritario eran las rentas.

    En cuanto a las rentas del trabajo, sigue sin ser fácil. Si tomamos el ejemplo de muchos jubilados actuales tienen una renta neta de 2.000 euros y hace 10 años estos mismos jubilados (uando trabajaban) hablaban de tener más capital para suplir la bajada de ingresos que tendrían en la jubilación. De esta forma el que veía sus ingresos muy menguados resulta que ahora percibe más que muchos que trabajan. Y si goza de una buena posición puede ver que es el caso de la hormiga que ya ha llegado a la hoja más alta y ahora ha de bajar: es aquello de verlo a toro pasado.

    También hay que destacar que muchos de estos jubilados están apoyando a los que tienen en la familia en situación de paro o con empleos precarios. Estos que son ayudados tienen poca capacidad de ahorro para crear rentas de capital y posiblemente su empleo sea frágil y pueda verse en paro por lo que la mayoría sospecha que sus rentas por trabajo serán escasas en muchos casos.
    Es muy distinto hablar de una situación personal que puede ser muy distinta a la de un país y mas tratándose de España

  11. en respuesta a 1755
    -
    #10
    08/10/15 16:21

    Ese es el gran defecto de las proyecciones a muy largo plazo. El entorno es muy cambiante y las predicciones se hacen contando con posibles desviaciones sobre situaciones reales que tenemos. El entorno cambia bruscamente y lo que no es previsible cambia mucho la situación.

    Cuando se masificó la concesión de hipotecas al Euribor más 0,5 % había que apalancarse mucho como única forma de mantener un ROA del 1 %.
    Banco Popular fue de los últimos en entrar en la guerra de las hipotecas y finalmente lo hizo por no quedar fuera de mercado. Su cuota de mercado en pymes era muy elevada, al igual que Banco de Sabadell. Su gran negocio provenía del descuento de letras que era muy rentable. En Banco de Sabadell no se ha notado tanto porque sus acciones estaban sindicadas, por lo tanto estaban fuera de los mercados.

    Se vieron obligados a entrar en las hipotecas, no podía evitarlo y pasó lo que tenía que pasar, como hubiera dicho Machado “Que difícil es no caer cuando todo cae”

  12. en respuesta a Japoas
    -
    #9
    08/10/15 10:35

    Se escapó sin terminar, lo siento

    Decía que tampoco todos llegan a vivir de las rentas del capital, lo veo incluso mas complicado.

  13. en respuesta a Coe51z
    -
    #8
    08/10/15 10:33

    Bueno, yo no he escrito que sea fácil, simplemente he señalado que no solo hay rentas de capital, que los jubilados (por supuesto no todos), también viven de las rentas.

    Por otra parte cada uno llega como puede, tampoco tpdi

  14. en respuesta a Coe51z
    -
    #7
    08/10/15 10:33

    Bueno, yo no he escrito que sea fácil, simplemente he señalado que no solo hay rentas de capital, que los jubilados (por supuesto no todos), también viven de las rentas.

    Por otra parte cada uno llega como puede, tampoco tpdis

  15. en respuesta a Coe51z
    -
    #6
    08/10/15 00:36

    En relación a lo que indicas del POP, en el pasado boom recuerdo que SAN y BBVA ganaban de media un ROA del 1%, teniendo unos fondos propios del 5% como mucho. Con la nueva regulación, el apalancamiento que les permite el regulador a la banca es de 10 veces, es decir, la mitad del boom, con lo que es difícil que volvamos a ver ganancias en la banca como en el pasado, a menos a medio plazo.
    Además, el nivel de paro y deuda del Reino y el que los tipos de interés en mínimos tampoco ayuda en absoluto a aumentar los beneficios.
    Curioso cómo aquello que era muy bueno (POP y la banca en general) ha dejado de serlo.
    Salud.

  16. en respuesta a Japoas
    -
    #5
    07/10/15 23:46

    ¿Lo consideras muy fácil? Yo más bien lo veo como el ejemplo que he puesto de la hormiga que sube al árbol y tiene 8.000 posibilidades de llegar a una determinada hoja en lo más alto del árbol. En cambio para llegar al tronco solo tiene que bajar. Un jubilado que le haya ido medianamente bien y la pensión actual lo tienen resuelto. Una vez llegado a este punto se cuenta bien, es como la hormiga que baja al tronco. En cambio, las posibilidades de los cinco millones de parados es otra, los miles de comercios pequeños que no pueden ahorrar y le cuesta dinero mantener el negocio, solo aguantan y pierden dinero para poder cobrar la pensión no creo que tengan tantas posibilidades de tener rentas de trabajo o de capital. La jubilación no será la misma y los trabajos no tienen nada que ver con los de hace 10 años.

    Puede que vivamos en sitios muy distintos pero una parte importante de lo que veo no lo tienen tan fácil.

  17. #4
    07/10/15 14:13

    De las rentas vivimos los jubilados y no es tan difícil, solo es cuestión de tiempo. Hay rentas de capital y rentas de trabajo.

  18. en respuesta a Coe51z
    -
    #3
    07/10/15 01:02

    Si, la llevo en cartera, desde hace un tiempo. Lo que más me gusta de ABE es su política retributiva, que es de lo más favorable que conozco para el accionista que vaya largo plazo. No sólo te reduce el precio medio de la posición por la ampliación de capital liberada, sino que además da opción al “juego fiscal” para cuando sea menester.

    Me interesan mucho este tipo de política retributiva por lo que decías del diferimiento de impuestos. En ese sentido una empresa que paga de esta manera es Air Liquide. (http://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P00009WA4&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P00009WA4]3]0]E0WWE$$ALL )Cotiza habitualmente a PER 20 y tiene el inconveniente de que, si no estoy equivocado, de que es realmente difícil recuperar el exceso de retención del dividendo francés. Su negocio, el de los gases industriales/hospitalarios, se lo reparten entre 4 actores principales en Europa y USA. (http://finance.yahoo.com/q/co?s=PX+Competitors)Forman un oligopolio en el que es difícil no ganar dinero si se entra en cualquiera de ellas en las recesiones (Praxair parece estar corrigiendo últimamente: http://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?Site=es&id=0P000004FA&LanguageId=es-ES&SecurityToken=0P000004FA]3]0]E0WWE$$ALL)

    Sl2

  19. en respuesta a 1755
    -
    #2
    06/10/15 09:13

    Si. estos valores no son nada fáciles de detectar. Tampoco son eternos. Durante la crisis del año 2.000, Banco Popular fue una estrella y ya llevaba varios años siéndolo. En cambio es un mal valor en los últimos años. Otro valor que me gusta es Abertis, también fue muy bien en la crisis del año 2.000. Ahora lleva un año y medio muy flojo pero entre dividendos y ampliación liberada es casi un 10 % anual. Adecuado para inversores rentistas. Ahora tiene una operación interesante en trámite de compra de acciones.

  20. #1
    05/10/15 08:19

    Muy bueno. Desasfortunadamente no hay muchos valores como Itx ni muchos menos que estén a precios razonables.
    Imagino que estadisticamente nos encontremos con alguno asi unas tres o 4 veces en la vida. Lo que no está tan claro es que sepamos diferencisrlo y podamos aprovecharlo.
    Me ha gustado mucho tu posteo. Salud

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar