Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Análisis y gestión del riesgo

Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

El scrip dividend y el efecto placebo

Foto contenido default foro

Mi primer post del año 2015 estaba relacionado con el scrip dividend y lo empezaba mencionando al viejo Platón. Hace varios años aprendí que en momentos de confusión terminológica lo mejor es acudir a él por su idea de perseguir la búsqueda de la verdad a través de la definición cuando explicaba que el conocimiento tiene como objeto encontrar una definición concreta al saber de todas las cosas.

Por lo tanto la definición de scrip dividend nos dice que es una forma alternativa de retribución que consiste en entregar a los accionistas el dividendo en forma de acciones, para lo cual la empresa realiza una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente a favor de los mismos. Por ello en las webs que detallan la rentabilidad por dividendo, las empresas que remuneraban vía scrip dividend figuraban en cabeza de las listas.   Leer más »

Principales ratios para empezar el Análisis

Foto contenido default foro

Hacer análisis Fundamental, al igual que cualquier profesión, es seguir un método basado en años de trabajo. Los que lo que lo utilicen y no sean de profesión, es mejor que no intenten abarcarlo todo, es estudio de una empresa es muy amplio y no es fácil de manejar. Creo que lo mejor es tener una idea clara del contexto, se trata de tener un mapa con los límites claros y saber los datos que hay que mirar.

Para ello contamos con el Balance y la cuenta de resultados. En el balance tenemos las partidas con las que reflejan el patrimonio de la sociedad y la cuenta de resultados nos habla de cómo se gana el dinero.

Las ratios de balance. Para mirar estas ratios se necesita mucho tiempo y una vez que se tienen se necesita conocer muy bien las empresas para poder compararlos con sus homogéneas. No es tarea fácil por lo que en caso de no tener estas posibilidades lo mejor es observar los de deuda y los de inventarios. Si crece la deuda es probable que haya problemas y si crecen los inventarios puede ser que estén disminuyendo  las ventas.   Leer más »

Burbujas, Pirámides y Pelotas

Foto contenido default foro

Decía el gran Maquiavelo: Los males en el Estado al principio son difíciles de conocer pero fáciles de curar pero cuando crecen mucho son fáciles de detectar y difíciles o imposibles de curar.

Al igual ocurre con las tres referencias del título del post: Burbujas, pirámides y pelotas, son facilísimas de ver, pero solo cuando han explotado, cuando el daño está hecho, cuando son muy difíciles de curar. Son tres cosas distintas pero con un gran denominador común y para verlo hemos de recurrir al gran Platón definiendo que es cada cosa para concluir cuál es el nexo común entre ellas.

 

  • Burbuja. Es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. En las burbujas se pueden distinguir tres etapas. En la primera surge una tendencia alcista de precios que dispara la demanda de un cierto activo, aumentando su valoración cada vez más. La demanda del público está dispuesta a comprarlos precisamente porque los precios suben; las alzas de precios del activo atraen a nuevos inversores, que favorecen la demanda y aumentan el valor del activo aún más. Con lo cual el número de inversores en el mercado del activo se va ampliando hasta entrar «en manada» nuevos inversores, cada vez menos informados, con más desconocimiento y adversos al riesgo. En algún momento, la burbuja estalla. Algunos inversores se percatan de la pérdida de correspondencia entre el precio de los activos en el mercado y de los futuros ingresos que pueden esperar de ellos, de momento lo perciben solo los grandes inversores, los pequeños siguen creyendo que los precios están mejor que antes y aumentan posiciones. La huida de inversores del mercado sigue entonces un proceso simétrico al de la subida, pero a la inversa: empiezan a vender unos pocos, los precios dejan de subir y luego empiezan a bajar. Cuando un número cada vez mayor de inversores percibe que el valor del activo (motivo por el que entró al mercado) se ha revertido, la salida se convierte en desbandada con ventas a cualquier precio. Lo peor no es sólo la caída de los precios, también desaparece el mercado, es decir, los compradores se han evaporado. La banca reduce crédito y ante la falta de liquidez extrema se acelera la caída de los precios, aumenta la percepción del riesgo y todo lo que era bueno pasa a ser malo.

    Leer más »

Mi visita a la Bolsa de Madrid

Bolsa 1 foro

Vivo en Barcelona y, aunque suelo pasar por la Bolsa, no lo hago de forma periódica, no me aporta nada. Está situada en el Paseo de gracia, lugar muy céntrico y suelo frecuentar la zona, por ello me es cómodo ir a este  para tomar un café con personas con las que comparto datos y opiniones en un contexto adecuado y aprovechar para saludar a algún bróker conocido.

Hace unos días estuve en Madrid, viaje de placer, y al igual que el Prado, Reina Sofía, Palacio Real, Romántico, etc. o solo pasear por Madrid, ya es un placer, también lo ha sido visitar la Bolsa de Madrid.

Las veces que he estado allí anteriormente, si era por placer, estaba por otras cosas y las veces que he ido por trabajo, no he tenido tiempo.

Esta vez la he visitado y disfrutado gracias a las explicaciones de María empleada de BME responsable del evento.   Leer más »

Viscofan entra en el IBEX II

Visco foro

Este título es la segunda vez que lo utilizo, por ello le añado el “II”, es el segundo sobre este valor. El primero fue el 1 de Enero del 2013 la última vez que Viscofan se incorporó al IBEX. Ya estuvo anteriormente y ahora se ha anunciado que vuelve a formar parte del selectivo.

Hablé muy bien de la empresa y de su excelente evolución en Bolsa durante muchos años, considerándola un clásico del mercado.

No poner corona a ningún valor. Esto es una máxima que creo que es una de las más necesarias de tener en cuenta en Bolsa. Ningún valor es el rey y ninguno se merece ser considerado como una inversión de por vida y tener una fe ciega en él. Por ello, he hecho posteriormente varias aportaciones en el foro cuestionando su evolución en el corto plazo; me he encontrado varias veces en que esto desconcierta a algún lector y se extraña del cambio de postura y cambiar de ser comprador en un valor a ser vendedor. La respuesta creo que es evidente y para ello expondré la opinión que daba el gran Keynes cuando cambiaban las circunstancias: si las circunstancias cambian, yo cambio de opinión, ¿Usted qué haría?   Leer más »

Operaciones con valores en tendencia bajista: IBM, BME, Viscofan

Ibm post foro

Operar con valores en tendencia bajista es muy habitual en el mercado porque se suele pensar que si antes valía X y ahora vale menos, podemos interpretar que el potencial de subida ha aumentado. Se suele comprar y el valor tiene muchas posibilidades de seguir bajando; en muchos casos se compra más para promediar, por lo que muchas de estas operaciones acaban saliendo mal. Esta operativa no siempre es positiva, el inversor debería de preguntarse antes ¿Por qué ha bajado la cotización? Cuando el valor baja es por algún motivo y habría que intentar saber cuál es la causa. Los valores pueden bajar por la volatilidad del mercado y también porque ha habido un cambio en los fundamentales de la empresa.

Es una operativa peligrosa y yo que nunca aconsejo nada, mucho menos voy a recomendar hacerlo en este caso; en la actualidad hay tantos valores bajistas que alguno intentará pillar un rebote y es mejor pensárselo bien porque si hoy está “barato” mañana lo puede estar más. Es más cómodo estar en valores alcistas.   Leer más »

Invertir priorizando la calidad sobre la cantidad

Foto contenido default foro

En el Pirineo de Huesca hay un valle maravilloso, el valle de Ordesa, uno de los valles radiales de Monte Perdido, su belleza es extraordinaria y es patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Eclipsa a los valles de su entorno, pero ello no es motivo para que los demás valles próximos sean tan olvidados por muchos viajeros y es porque además de la belleza, en este valle  es impresionante magnitud de su entorno. En el Pirineo catalán hay un rincón fantástico que es la Vall de Nuria con el pico más alto que es el Puigmal. Alrededor de Nuria hay varias montañas de una altitud similar, pero la más visitada y conocida es el Puigmal, las demás, en muchos casos son desconocidas. Sitios en los que además de la belleza las proporciones son muy importantes.

Antoine de Saint-Exupery en sus primeras páginas de El Principito dice “Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial. En cambio preguntan ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? Si decís a las personas grandes “He visto una hermosa casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y en el techo… no acertaran a imaginarse la casa. Es necesario decirles “He visto una casa de 100.000 francos. Entonces exclaman que hermosa es. Por eso añade “solo se ve con el corazón, lo importante es invisible a los ojos”.   Leer más »

La duda, fuente de conocimiento en los mercados

Foto contenido default foro

En todos los ámbitos de la Bolsa está muy extendida la creencia de que hay que expresarse con rotundidad considerando que esto es ser docto en la materia. Así muchos profesionales quieren ver su nombre como el que acertó algún acontecimiento por imprevisto que fuese; también lo hacen para inspirar más confianza; el particular que acude a ellos suele gustarle esta actitud porque le muestra confianza. Este particular, a su vez, adopta muchos de los conocimientos adquiridos como dogma de fe y dejando poco espacio para la duda.

¿Porque ocurre esto de forma tan frecuente en la Bolsa?

Los conocimientos bursátiles provienen del área de las ciencias económicas y se nutren de otras ciencias sociales como: la sociología, la psicología, Filosofía, Política, etc. Los académicos de estas modalidades parecen tener cierta envidia de sus homogéneos en ciencias naturales donde sus experimentos en laboratorios les permiten muchas afirmaciones. Así, en ciencias naturales alguien puede decir que el agua hierve a 100 grados centígrados a una atmósfera de presión. A muchos analistas les encanta decir “las acciones de la empresa deben de tener un valor de 34 euros”. Normalmente no es un precio que haya conseguido “a ojo de buen cubero”, no, suele ser debido a proyecciones de las cuentas de resultados de la empresa, a unas técnicas que proyectan este resultado. Volvamos al punto de ebullición del agua, lo hace a una atmósfera de presión que es una condición externa medible y cuantificable. La empresa X citada podría valer esos 34 euros si determinados factores externos fueran determinados y aquí es donde es imposible de determinar, porque son muchos factores externos que determinan y muy pocos son controlables y previsibles, todos funcionaran como una relación de causas y efectos.   Leer más »

Toma de decisiones: Sexto sentido Intuición o percepción

Foto contenido default foro

Cuando vemos gestores de inversión que no paran de hacer cursos de gestión, pueden ocurrir dos cosas: los inversores que lo saben todo pueden pensar que todo eso no sirve para nada y otros, los más racionales pueden pensar que si no llegan a tener esa formación profesional, además de sus propios conocimientos, la intuición y la percepción puede ayudar.  Los segundos muestran mejor criterio y además de los conocimientos que puedan tener en Análisis Fundamental y Técnico pueden recurrir a la psicología aplicada a la inversión o Behavioral Finance como se le conoce en el mundo anglosajón, sin contar con una traducción clara al castellano.

El concepto de intuición suscita como un don mágico, algo al alcance de algún privilegiado. No es así, la intuición está relacionada con la experiencia práctica o conocimiento tácito y se contrapone al conocimiento explicito que se refiere a datos objetivos. Saber que la Bolsa es un mercado secundario de títulos mobiliarios es una información concreta y un conocimiento explícito. También existe el conocimiento tácito que es una experiencia dentro de una serie de pasos o una rutina con un mínimo de experiencia práctica.

La percepción es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos. Es la sensación de una idea que puede estar relacionada con la intuición pero no necesariamente lo está, es muy probable que solo sea una creencia. Esta creencia puede buscarla el cerebro para sustituir la falta de un conocimiento. Ortega y Gasset decía: las ideas se tienen y en las creencias se está. Algo así como: las ideas salen del conocimiento y la intuición, algo tangible, y en las creencias se está porque el cerebro rellena un vacío para complementar esa carencia.

Hay otros aspectos del conocimiento tácito, como la capacidad de discriminar percepciones, que están relacionados con la intuición: cuanta más experiencia tenemos, mas son las cosas que antes no veíamos y que ahora podemos ver.

Se de inversores que conocen bien una acción y eso les da una gran intuición en ese valor concreto. Un aumento o disminución del volumen o ciertas pautas hacen la que la intuición detecte algún cambio en su evolución. Esto es más frecuente en valores como los dos grandes bancos y Telefónica.

Leer más »

INDITEX. La unión de la fuerza y la agilidad

Foto contenido default foro

En muchos consejos bursátiles se recomiendan grandes valores por su gran capitalización, en muchos casos es porque se confunde gran capitalización con solvencia. Suele haber más aciertos al recomendar estos valores, pero no es por tener más solvencia sino por la inercia de un enorme equipo y en muchos casos por su capacidad de fichar a los mejores si se hace necesario. En varias ocasiones he comentado que mis favoritos no los selecciono por su gran capitalización sino por su capacidad para responder al cambio.

Las empresas pueden evolucionar a bien o a mal, pueden llegar a ser líderes o dejar de existir, pero hay una cosa segura: que se enfrentaran a cambios y han de tomar decisiones.

Inditex es la empresa de mayor capitalización de España y ha demostrado otra vez su capacidad de adaptarse al momento con decisiones rápidas.   Leer más »

Autor del blog

  • Coe51z

    Coe51z

    Análisis independiente

Envía tu consulta

Próximos Webinars

Apúntate ya a los próximos webinars de Rankia:

  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos