Análisis y gestión del riesgo

Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Invertir priorizando la calidad sobre la cantidad

Coe51z (24/04/2016)

En el Pirineo de Huesca hay un valle maravilloso, el valle de Ordesa, uno de los valles radiales de Monte Perdido, su belleza es extraordinaria y es patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Eclipsa a los valles de su entorno, pero ello no es motivo para que los demás valles próximos sean tan olvidados por muchos viajeros y es porque además de la belleza, en este valle  es impresionante magnitud de su entorno. En el Pirineo catalán hay un rincón fantástico que es la Vall de Nuria con el pico más alto que es el Puigmal. Alrededor de Nuria hay varias montañas de una altitud similar, pero la más visitada y conocida es el Puigmal, las demás, en muchos casos son desconocidas. Sitios en los que además de la belleza las proporciones son muy importantes.

Antoine de Saint-Exupery en sus primeras páginas de El Principito dice “Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial. En cambio preguntan ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? Si decís a las personas grandes “He visto una hermosa casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y en el techo… no acertaran a imaginarse la casa. Es necesario decirles “He visto una casa de 100.000 francos. Entonces exclaman que hermosa es. Por eso añade “solo se ve con el corazón, lo importante es invisible a los ojos”.   Leer más >>

La duda, fuente de conocimiento en los mercados

Coe51z (03/04/2016)

En todos los ámbitos de la Bolsa está muy extendida la creencia de que hay que expresarse con rotundidad considerando que esto es ser docto en la materia. Así muchos profesionales quieren ver su nombre como el que acertó algún acontecimiento por imprevisto que fuese; también lo hacen para inspirar más confianza; el particular que acude a ellos suele gustarle esta actitud porque le muestra confianza. Este particular, a su vez, adopta muchos de los conocimientos adquiridos como dogma de fe y dejando poco espacio para la duda.

¿Porque ocurre esto de forma tan frecuente en la Bolsa?

Los conocimientos bursátiles provienen del área de las ciencias económicas y se nutren de otras ciencias sociales como: la sociología, la psicología, Filosofía, Política, etc. Los académicos de estas modalidades parecen tener cierta envidia de sus homogéneos en ciencias naturales donde sus experimentos en laboratorios les permiten muchas afirmaciones. Así, en ciencias naturales alguien puede decir que el agua hierve a 100 grados centígrados a una atmósfera de presión. A muchos analistas les encanta decir “las acciones de la empresa deben de tener un valor de 34 euros”. Normalmente no es un precio que haya conseguido “a ojo de buen cubero”, no, suele ser debido a proyecciones de las cuentas de resultados de la empresa, a unas técnicas que proyectan este resultado. Volvamos al punto de ebullición del agua, lo hace a una atmósfera de presión que es una condición externa medible y cuantificable. La empresa X citada podría valer esos 34 euros si determinados factores externos fueran determinados y aquí es donde es imposible de determinar, porque son muchos factores externos que determinan y muy pocos son controlables y previsibles, todos funcionaran como una relación de causas y efectos.   Leer más >>

Toma de decisiones: Sexto sentido Intuición o percepción

Coe51z (30/03/2016)

Cuando vemos gestores de inversión que no paran de hacer cursos de gestión, pueden ocurrir dos cosas: los inversores que lo saben todo pueden pensar que todo eso no sirve para nada y otros, los más racionales pueden pensar que si no llegan a tener esa formación profesional, además de sus propios conocimientos, la intuición y la percepción puede ayudar.  Los segundos muestran mejor criterio y además de los conocimientos que puedan tener en Análisis Fundamental y Técnico pueden recurrir a la psicología aplicada a la inversión o Behavioral Finance como se le conoce en el mundo anglosajón, sin contar con una traducción clara al castellano.

El concepto de intuición suscita como un don mágico, algo al alcance de algún privilegiado. No es así, la intuición está relacionada con la experiencia práctica o conocimiento tácito y se contrapone al conocimiento explicito que se refiere a datos objetivos. Saber que la Bolsa es un mercado secundario de títulos mobiliarios es una información concreta y un conocimiento explícito. También existe el conocimiento tácito que es una experiencia dentro de una serie de pasos o una rutina con un mínimo de experiencia práctica.

La percepción es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos. Es la sensación de una idea que puede estar relacionada con la intuición pero no necesariamente lo está, es muy probable que solo sea una creencia. Esta creencia puede buscarla el cerebro para sustituir la falta de un conocimiento. Ortega y Gasset decía: las ideas se tienen y en las creencias se está. Algo así como: las ideas salen del conocimiento y la intuición, algo tangible, y en las creencias se está porque el cerebro rellena un vacío para complementar esa carencia.

Hay otros aspectos del conocimiento tácito, como la capacidad de discriminar percepciones, que están relacionados con la intuición: cuanta más experiencia tenemos, mas son las cosas que antes no veíamos y que ahora podemos ver.

Se de inversores que conocen bien una acción y eso les da una gran intuición en ese valor concreto. Un aumento o disminución del volumen o ciertas pautas hacen la que la intuición detecte algún cambio en su evolución. Esto es más frecuente en valores como los dos grandes bancos y Telefónica.

Leer más >>

INDITEX. La unión de la fuerza y la agilidad

Coe51z (15/03/2016)

En muchos consejos bursátiles se recomiendan grandes valores por su gran capitalización, en muchos casos es porque se confunde gran capitalización con solvencia. Suele haber más aciertos al recomendar estos valores, pero no es por tener más solvencia sino por la inercia de un enorme equipo y en muchos casos por su capacidad de fichar a los mejores si se hace necesario. En varias ocasiones he comentado que mis favoritos no los selecciono por su gran capitalización sino por su capacidad para responder al cambio.

Las empresas pueden evolucionar a bien o a mal, pueden llegar a ser líderes o dejar de existir, pero hay una cosa segura: que se enfrentaran a cambios y han de tomar decisiones.

Inditex es la empresa de mayor capitalización de España y ha demostrado otra vez su capacidad de adaptarse al momento con decisiones rápidas.   Leer más >>

BME. Un año de mas a menos

Coe51z (14/03/2016)

BME es una empresa con una gran capacidad tecnológica, muy diversificada en sus actividades y gran solvencia financiera. BME integra a los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores, los mercados secundarios de valores y una amplia gama de servicios complementarios. Empezó a cotizar en Bolsa desde el 14 de julio de 2006 y formó parte del índice IBEX 35 desde julio de 2007 hasta junio de 2015.

Desde sus inicios se caracteriza porque siempre ha habido rumores de OPA y también por su elevada rentabilidad por dividendo. Ninguna de las dos razones son muy consistentes por análisis fundamental; la primera, porque una OPA es el secreto mejor guardado y no se avisa, puede que no llegue nunca; BME tiene una capitalización muy baja (sobre 2.300 millones de euros, Deutsche Boerse AG sobre 14.500 millones de euros y si hay fusión con la bolsa británica tendrían una capitalización sobre 28.000 millones de euros) por lo que es un jugador pequeño. En caso de fusión es muy probable que alguno de los grandes la hiciera bajar para pagar menos por ella. Como lo explicaba en el post: http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/3148995-fcc-largo-plazo   Leer más >>

INDITEX. ¿Sigue siendo empresa excelente?

Coe51z (13/03/2016)

Cuando se habla de una empresa se ha de empezar diciendo cuál es su perfil explicando su actividad, localización, posición dentro de su sector, etc., pero como he hablado mucho de ella lo voy a obviar, solo sería repetir lo comentado otras veces y además, Inditex todo el mundo sabe quien es.

La voy analizando desde el año 2008 aproximadamente y desde entonces la comento en el foro; sigo siendo accionista y mantengo la confianza en ellos.

Empiezo a tener dudas por dos motivos: el primero es tradicional en mí, consiste en el viejo aforismo bursátil: no poner corona a ningún valor. Creo que es una de las grandes máximas bursátiles, toda empresa es buena hasta que sus gestores la estropean o bien, alguna otra circunstancia propia del mercado; el caso es que no dan alegrías eternas, aunque en el caso de Inditex hay para sentirse satisfecho.   Leer más >>

FCC y el largo plazo

Coe51z (06/03/2016)

 

La Bolsa es un lugar donde compran y venden títulos de empresas; la regla es que los mejores títulos son los más solicitados y se ejerce una presión compradora, en cambio, los malos tienden a bajar. Dentro de esta obviedad está la volatilidad que hace que las oscilaciones sean muy altas y tanto los movimiento de compra como de venta se ven afectados por un movimiento mayor de su histórico. Se crean tendencias en la evolución de los valores; en los de calidad, la presión compradora crea una tendencia larga dependiendo de la calidad del valor y también se crean tendencias a corto plazo entre los valores que no tienen la preferencia de los inversores. La volatilidad crea tendencias de corto plazo igualmente al alza o a la baja y es muy útil para la inversión, ya que suele generar ocasiones de compra porque un valor de calidad puede ser adquirido a mejor precio. La cuestión principal es poder distinguir las tendencias de largo plazo con las oscilaciones provocadas por la volatilidad.   Leer más >>

Valoración de Banco de Santander por la cuenta de la vieja

Coe51z (28/02/2016)

Los especialistas de economía conductual con Kahneman a la cabeza nos dicen que tenemos que aceptar la idea de que el cerebro humano no encaja en la visión de control jerárquico y muy bien organizado donde todo está en orden. En realidad se parece más a una anarquía y nos somos tan racionales como parecemos. Donde puede verse una gran anarquía en los conceptos es en los mercados financieros y por ello la gran variedad de opiniones no solo entre distintas personas sino que también vemos como un mismo inversor cambia rápidamente de una opinión a la contraria.

Completamente de acuerdo con la opinión generalizada de la dificultad de valorar un banco, pero alguna valoración hay que hacer o al menos tener una idea por donde vamos a movernos. Por otra parte, cualquier empresa se hace muy difícil de valorar, es fácil hacer unas ratios que nos digan dónde estamos pero no lo es tanto utilizarlos para una valoración obviando los matices propios de cada una.   Leer más >>

El PER. Cuando lo barato sale caro.

Coe51z (12/02/2016)

El PER es muy fácil de calcular pero como he dicho en varias ocasiones no se puede operar en Bolsa basándose solo en fórmulas matemáticas. Además no solo hay una formula para calcularlo, se podrían utilizar tres:

El PER adelantado (que se basa las previsiones de beneficios para los próximos doce meses), el PER de los últimos doce meses y el PER de Shiller o ajustado al ciclo, que utiliza la media móvil de los beneficios reales publicados en los últimos diez años.

El PER adelantado puede dar muy buenos resultados, su inconveniente es que está basado en previsiones. Si el analista tiene una gran base de conocimientos sobre las previsiones de la empresa, puede ser la mejor manera de analizarlo.

El PER de los últimos meses es el dato con más base, ya que son datos conocidos; su inconveniente está que la cotización evoluciona con más rapidez y al calcular la cotización actual con datos de los últimos doce meses puede ser como cuando oímos un trueno, nos alarmamos pero el rayo ya ha caído y no hay que hacer. Es el caso de la visión de una estrella, la vemos pero es posible que no exista; lo que nos llega es su luz a través del tiempo. Esto queda claro viendo la cantidad de valores con PER 5 durante los últimos años que se han estrellado. Es decir, estamos haciendo una fórmula utilizando un dato pasado, (los beneficios del año anterior) con una cotización actual que contempla estimaciones futuras.   Leer más >>

El poder de la palabra. Cuando hablan los bancos centrales.

Coe51z (10/02/2016)

Hace unos minutos ha hablado Janet Yellen  y una vez más  ha utilizado el poder de la palabra para evitar una debacle, tal como se rumoreaba esta mañana. Lo ha hecho en una situación muy grave donde la bolsa ha ido perdiendo todos soportes, desde el punto de vista del Análisis Técnico, y tambien por las previsiones a la baja de los beneficios empresariales, por el contagio de las materias primas y la previsible desaceleración económica de China, Janet Yellen ha dicho: sería apropiado un menor ritmo en las subidas de tipos. Ha dicho justo lo que el mercado quería oír.

Hace unos días, (el 22 de Enero), Mario Dragui también  dijo al mercado que ante el aumento del riesgo de contagio las medidas a tomar serán proporcionales y mantiene el mensaje de Julio del 2012 cuando dijo: “El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”.   Leer más >>

Autor del blog
Coe51z

Coe51z

Análisis independiente










Sitios que sigo


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar