Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

32,5K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
207 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.278 / 2.211
#19156

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues eso mismo pienso yo. Desde recursos humanos me dicen que la mutua ha estado pidiendo informes acerca de mi nueva actividad, Eso fue antes de las navidades. Yo creo que habrán recurrido la propuesta del INSS. Por otra parte, a fecha de hoy, no he recibido ninguna carta certificada de audiencia al interesado. Solo a través de SMS comunicándome las citas en la unidad médica de valoración. A ver qué pasa.
#19157

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si la mutua está moviéndose es porque sabe que hay propuesta de incapacidad por parte de la seguridad social, esa información también tiene que llegarte a ti en la carta que te comento, no es certificada, viene ordinaria, yo me la encontré en el buzón, en ella te dan un plazo de 10 días por si quieres hacer alegaciones, que es lo que seguramente está haciendo la mutua...
#19158

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Diferentes sentencias del Tribunal Supremo en nuestro país han ratificado que no permitir el acceso al mercado laboral a aquellos que han sido declarados en situación de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez supone una vulneración de un derecho fundamental, como es el derecho al trabajo. Porque el hecho de que a esos ciudadanos no les sea posible trabajar con normalidad, no significa que no puedan desempeñar una determinada actividad remunerada
#19159

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muí bien explicado 
#19160

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me parece que te equivocas , como ya dije tiene unos requisitos muy estrictos pero es posible, existe compatibilidad siempre que se cumplan todos...

Leete apartado subsidio mayores de 52 años y incapacidad, primero dice que no, y luego que si hay una excepcion, cumpliendo todo..

https://www.campmanyabogados.com/blog/incapacidad-permanente-compatibilidad-pensiones
#19161

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tiene sentido, aunque tambien es cierto que esos meses cotizados de vacaciones no se tienen en cuenta para el calculo de la base reguladora IP.

Pero seguramente , es como dices
#19162

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Copio y pego:

""" En mi opinión estamos debatiendo algo a un futuro demasiado lejano cuando ahora mismo aun estamos pendientes de resolución. No tienes supongo segundo trabajo compatible con IP y no has acabado el paro."""

Aqui me perdi, a quien te refieres?,  a Marieta no? yo tengo IPT y 52 años , compatibilizo con trabajo compatible, y estoy generando paro de nuevo ya que perdi los 2 años en la concesion de IP.
Y me parece una pregunta bastante interesante la de Marieta aunque se adelante un poco en el tiempo, jajaja...Y el tema de integracion de lagunas daria para un hilo del foro entero... Por lo obtuso que es..

Un saludo

#19163

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Desde luego para poder acceder a esa compatibilidad subsidio mayores de 52 años, el requisito mas complicado, es haber cotizado 15 años despues de la IP, muy muy complicado pero no imposible, practicamente solo al alcance de gente menor de 40 años con una IP concedida.
#19164

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me parece una respuesta muy buena pero que carece de sentido, esto es, el tribunal supremo dice que prohíben el acceso al trabajo pero no es cierto que la IP te prohíba el trabajo. La IP es una ayuda que te da el estado ya que no puedes trabajar en tu trabajo habitual, o en otros trabajos similares. Es decir si eres conductor pierdes una mano y el tribunal reconoce que tienes un problema para conducir, te da una pensión para que puedas vivir. Si tu eres adicto al volante, es lo único que sabes hacer, lo único que quieres hacer y te empeñas en conducir a pesar de posibles dolores, inconvenientes, etc y consigues un contrato de conductor el INSS te dice que ok, usted ha superado sus dolencias he incapacidades y nosotros le eliminamos o rebajamos la aportación que usted tenia para esa IP. Te he puesto este ejemplo como podría ponerte el de una persona que tras un accidente queda en cama parapléjico y se dedica a escribir o pintar cuadros. En ese momento el INSS puede percibir dicha actividad como menos incapacitante y rebajar tu absoluta o gran incapacidad reduciendo tu prestación porque entiende que no es tan alta como ellos consideraban, por eso hay revisiones.

En mi opinión y sin ser abogado, jurista, ni nada por el estilo creo que el problema es que equivocamos IP con minusvalías. Una minusvalía te da opciones, ventajas y subvenciones que no son incompatibles con el trabajo.

Para no enrollarme mas. Una IP del tipo que sea no te prohíbe trabajar, es una jubilación anticipada, paguita, subvención o llámalo como quieras que el estado te concede para cubrir la falta de un ingreso económico que ya no tienes y no vas a poder desempeñar por diferentes razones. Si ellos opinan que no eres apto para ningún trabajo pero tu demuestras que si puedes hacer otros trabajos ellos revisaran tu grado o adaptaran su valoración. En ningún momento te prohíben trabajar. 

#19165

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Totalmente de acuerdo, no prohiben en ningun momento, pero si tu trabajo simultaneo con IP tiene funciones parecidas al anterior (profesion habitual) demuestras que ya no estas incapacitado, ergo no eres merecedor de la pension...

Y en caso de absoluta,, la misma palabra lo dice. INCAPACITADO PARA CUALQUIER TIPO DE TRABAJO. de ahi que ni siquiera se pague IRPF. Porque en teoria no puedes trabajar en nada....

Si que he leido que dicen que en la ONCE, hay cierto cuartel con las absolutas, pero vaya,, es complicarse la vida
#19166

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No dudo de Company abogados pero en mi experiencia personal, las leyes son muy interpretables y en muchos casos nada claras. 
Creo que lo he dicho en mi ultimo párrafo. Inicialmente y de forma rápida que la ley marca que IP es incompatible con otras ayudas. También dice la ley que no puedes robar ni hacer malversación de fondos públicos y la mitad de nuestros políticos he infinidad de cargos públicos (me da igual el color, raza o ideología) salen impunes de muchos juicios por estos delitos. Recordaros que todos al EVI lo denominamos TRIBUNAL.

Tienes un abogado bueno, caro y dispuesto ha llegar a Bruselas. Entonces consigues lo que quieras. Eres un mindundi como yo que llega como puede a final de mes y ve que se tiene dudas, que las opciones de beneficio son mínimas y que voy a perder casi mas de lo que voy a ganar, no me meto.

Como consejo personal y teniendo claro que no soy quien para darlos. Si consigues una IP del tipo que sea mira que compatibilidades tiene y no tiene, en caso de duda consulta con el INSS y con un abogado (a poder ser de confianza, muchos necesitan ir a juicio para ganarse la vida y la tuya les importa bastante poco) y en caso de duda se precavido y no te arriesgues
#19167

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Perdona por esa parte, iba un poco en general y no me había enterado de tu caso particular. Si estas en esa parte si, correcto, tu estas en un punto complicado si pierdes el trabajo y te quedas sin paro, complicado. Lo único que tienes "asegurado" es IP el resto como comento en varias respuestas son una marisma de interpretaciones legales que no creo que tengan claras ni las personas que las hicieron. 
#19168

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días como vais por aquí? Ayer o el otro hice una consulta y no sé si alguien me.pudo responder, te lo más e 100 mensajes nuevos en el foro. En mi caso sigo anclada e. El punto 5 pendiente dos meses y medio ya


#19169

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Bon dia, acabo de pedir cita telefónica con el INSS para el martes que viene por la tarde.
Ya comentaré que tal ha ido. Hoy, sin novedad en el frente con mi nuevo expediente: 2/8.

PD: Entiendo que lo extraño de mi caso no había sido nunca antes visto por estos lares y es por eso que no ha generado una avalancha de interpretaciones, xd.


Saludos
Santi
#19170

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo aquí difiero de opinión. Tus años cotizados no se pierden. Pierdes el subsidio del paro que es otra cosa. 
El problema que yo veo o entiendo es que la IP es una ayuda incompatible con otra ayuda. El paro es un subsidio por cotización, a ver si puedo explicarlo mas claramente aunque no sea del todo correcto, cuando tu trabajas metes en una bolsa común una parte de tu sueldo para que si en un momento dado pierdes dicho trabajo durante unos meses limitados tengas un sueldo que te permita seguir viviendo hasta que encuentres de nuevo otro trabajo. NO ES UNA AYUDA. La IP es una ayuda porque no puedes trabajar porque estas enfermo y por esa razón es incompatible con otra posible ayuda por no encontrar trabajo por ser mayor de 52 años.
La terminología es creo lo que nos hace dudar a todos, en mi opinión