Acceder

Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

142 respuestas
Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.
Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.
Página
2 / 19
#9

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Carlos, muchas gracias por tu respuesta. Habrá que andarse con buen ojo para el futuro en cuanto a la elección de compañía aseguradora.
Aprovecho para hacerte una segunda y última pregunta. He leído detenidamente el texto que has enviado al Consorcio y en teoría estaríamos protegidos ante las coberturas básicas, pero también sabemos que por ahora no es así. Cuando he telefoneado esta mañana a la oficina del CCS, rotundamente me han respondido que ante las pólizas de Ineas ellos no tienen ninguna responsabilidad. Tengo suscritas dos pólizas con dicha compañía, ambas a todo riesgo. No quiero estar desprotegido a partir de mañana con ninguno de los dos vehículos, por lo tanto, desde mi punto de vista creo que lo mejor es dar por perdida la cuestión de Ineas y suscribir nuevas pólizas con otras compañías, ¿estás de acuerdo? Creo que muchos otros asegurados tendrán esta misma duda y la respuesta de un profesional puede orientarnos.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.

#10

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Cuando consulté con un directivo del CCS acerca de la nota aparecida en la web de INEAS me dijo que "se ha tirado a la piscina sin saber si tenía agua". Esa es mi impresión profesional.

El texto que me envió el Consorcio no deja lugar a dudas y, en ningún caso supone que "estaríamos protegidos ante las coberturas básicas". Por favor, recuerda que INEAS es una entidad aseguradora del Espacio Económico Europeo y tiene disponible operar en Derecho de Establecimiento o en Libre Prestación de Seguros. El caso de "entidades extranjeras" a las que el CCS sí cubre es a las que no pertenecen al Espacio Económico Europeo pues al venir de "terceros países" la Ley española (Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados) las obliga a establecerse, a dotar garantías y a cumplir con todos los requisitos de una entidad española. A ese nivel tienes, por ejemplo, a Liberty que es una entidad española con matriz norteamericana (tercer país) y que tiene todas las garantías que pueda tener en materia de cobertura subsidiaria del CCS una entidad tan española y de bandera como Mapfre (por poner un ejemplo).
En cambio, una entidad tradicional de nuestro mercado como es Zurich ha optado recientemente por desmontar su estructura financiera en España y hoy día opera desde Irlanda, sujeta a la supervisión de la Administración irlandesa. Por tanto, a todos los efectos aunque nos parece muy "nuestra" tiene el mismo rango de cobertura por parte del CCS en caso de quiebra que INEAS: ninguno.

No me canso de decir que en esto del seguro es peligroso automedicarnos porque ni los consumidores tenéis puñetera idea de lo que se cuece en un Condicionado General, ni sois capaces de discriminar la solvencia técnica, financiera y la actitud mediante un anuncio que solo pretende captar, ni sois capaces de tirar adelante con mínimas posibilidades de éxito una situación de conflicto con vuestro asegurador al desconocer por completo los recursos disponibles y el marco legal en el que defenderos: acabáis siendo víctimas del tirar la toalla o de algún bufete de abogados y ambas cosas cuestan dinero.

Acudid a un buen profesional que os asesore con honestidad y que sea reputado, con quien hagáis una buena relación sana y de confianza capaz de perdurar y haréis un buen negocio. Tal vez os cueste hallar a ese profesional, del mismo modo que cuesta hallar al médico o al jefe ideal. Pero está ahí esperandoos. Merece la pena sudar algo la camiseta para encontrarlo y merece la pena dejar alguna cervecilla para contar con una protección de calidad.

Acabo este rollo: contrata YA tus seguros en otro lado. Vivir tranquilo no tiene precio y(bajo mi punto de vista) en este momento estás sin cobertura de seguro.

Saludos,

#11

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Amigo Mlucas, mira (https://www.rankia.com/seguros/auto/12011-ineas-ineas-international-insurance-corporation-iic-nv-sociedad-seguros-holandesa/opiniones/250010-poliza-completa-precio-competitivo#comentario_263221) lo que le decía en febrero de 2009 a nuestro compañero forero AsesorMutua. Espero que viera la luz y este año cambiara de compañía... pero esto era crónica de una muerte anunciada.

Lo malo de esto es que a uno no le hacen ni puto caso hasta que es tarde.

Pena.

#12

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

¡Sin desperdicio"
En el nº 110 de Dinero y Derechos la OCU recomendó INEAS como aseguradora.
Ahora, en su web ( http://www.ocu.org/seguros/aseguradora-intervenida-s507074.htm ) "matizan" dicha recomendación y avisan de la intervención.

Lo grave es que, pese a toda la literatura legal existente en materia de regulación, actividad y competencias del Consorcio y de su función de Liquidación de Entidades Aseguradoras, sueltan la siguiente perla:

"¿Qué hacer?... ¿Y hasta entonces? Hasta que llegue el momento del vencimiento, la mejor opción es esperar. En principio la compañía Ineas.es sigue manteniendo su actividad, por lo que usted seguirá manteniendo las coberturas contratadas. En el peor de los casos, si la compañía dejara de responder, recuerde que, en caso de siniestro, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de las indemnizaciones correspondientes al seguro de automóviles obligatorio, es decir por la responsabilidad civil obligatoria."

Pero, ¡señores! si para llegar a la conclusión de que no les cubre el CCS como asegurador solidario solo hay que leer y, para acabar de tener la tranquilidad de que uno asesora con fundamento en un tema tan grave, hacer una consulta por escrito al Consorcio... ¡es gratis!

Aparte, si como bien patente está quedando en este hilo y en comentario de mi blog resulta que los talleres (supongo que hospitales y lesionados deben correr la misma suerte) reciben aviso de que no van a cobrar de la compañía ¿puede explicarme alguien como se puede alentar al consumidor a seguir confiando su protección patrimonial a alguien que tiene la caja con agujero negro incluido? Si mañana Don Manuel sale con su coche asegurado en INEAS (lo mantiene por consejo de OCU) y se lleva por delante a un motorista y a su paquete (pongamos que son 600.000 € del ala) ¿quién cojones va a pagar eso? ¿los va a poner la OCU?

Mi consejo: mañana ante la puerta de algún mediador de fiar... y cambio de compañía. Como si no tuviera seguro que es lo que pasa cuando mi seguro tiene menos pasta que mi hijo de cinco años.

Otra pena...

#13

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Hola Carlos y muchas gracias por tu comentario , sabes si ya es definitivo estan liquidandola en Holanda ?

#14

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Hola, amigo.
Los datos son:
- intervenida por orden judicial en Holanda (la matriz multinacional; es decir, la que puede o no inyectar pasta en filiales).
- 11,7 millones de euros en negativo
- solo el 10% de negocio en Holanda
- negocio low-cost y riesgos agravados (hazte a la idea de la rentabilidad)
- están comunicando a talleres que no pagan: que pague el asegurado y acuda al concurso.
- están comunicando en su web que los RCSO los cubrirá el Consorcio.
- en el Consorcio (teléfono, directivos y Ley) dicen que no

Tú eres un profesional y sabes lo que puede pasar en cada segundo que circulamos ¿jugarías la partida con tranquilidad o estarías pensando que estás ante una ruleta rusa?

El procedimiento es similar al de una entidad Española: se ha abierto el proceso. El Consorcio estaría en estos momentos evaluando y hasta el momento en que dictara la resolución de liquidación los siniestros serían cubiertos subsidiariamente por dicho organismo.

La diferencia estriba en que si se produce la disolución de INEAS (o cualquier otra en DE o LPS) los siniestros pendientes de pago y aquellos que se produzcan hasta que se anulen los contratos (no se si en Holanda es por Resolución, Sentencia, o cual es el procedimiento en dicho país) ¿quien los estará soportando? Porque si el CCS no cubre y el otro no tiene pasta solo queda el responsable directo y legal de reparar el daño (art 1902 CC): el conductor y el obligado a asegurar (Ley de Circulación y Seguro): el propietario. Ambos solidariamente.

¿Tú qué piensas? Yo lo tengo claro.

#15

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Gracias , por suerte he renovado la prima el 7 de Julio y lo acabo de devolver por Internet sin preaviso ni leches que me demanden jajaja. Una pena tenia un TR c/F con bonus maximo y solo habia pagado 390€ esta renovacion jajaja un chollo
Tienes tu por ahi alguna aseguradora que intermedies arregladita de precio ???

#16

Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.

Bueno, amigos, algo se ha avanzado. Ahora INEAS ya no informa en su web que:

"El Consorcio de Compensación de Seguros garantiza el pago de los siniestros en que INEAS es legalmente responsable frente a terceros"

que es el texto que Eparra y otros muchos pudimos ver el pasado día 20 de julio.

Hoy el texto es notoriamente distinto. Dice, textualmente:

"Los Administradores están investigando si es posible obtener garantías de pago (de uno de los consorcios de la industria) para el pago de los siniestros en que INEAS es legalmente responsable frente a terceros"...

Dicha nota clarifica cuatro cosas:
- El Consorcio no es legalmente responsable subsidiario porque de serlo haría innecesaria tanto la corrección como "investigar" la localización de posibles garantías de pago.
- Si se están investigando posibilidades entre "consorcios de la industria" es que el Estado Holandés no tiene uno propio tal cual sí dispone el Estado Español. De tenerlo tampoco haría falta dicha investigación.
- Si se necesitan consorcios que aporten fondos para el pago está claro que INEAS no dispone de medios para seguir operando. En tales circunstancias creo que lo prudente es asegurarse ¡YA! en otro lado. Espero que aprendiendo de la experiencia, por cierto.
- Para terminar resultan muy claras las tres últimas palabras ("frente a terceros") porque de alcanzar dichas garantías de pago no serán de aplicación a los seguros de daños materiales (robo, incendio, lunas, todo riesgo,fenómenos naturales, etc)y por tanto dichos asegurados ya saben que deben acudir al concurso de acreedores.

Estoy haciendo seguimiento con el Consorcio pero de momento no hay cambios. Este comentario surge del propio mensaje de INEAS en su web. De haber alguna noticia os la comunico.

Un saludo,