Acceder

¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

131 respuestas
¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?
¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?
Página
4 / 17
#25

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

HOLA
Si es otra via pero....encareceria mas los costes de la comunidad de vecinos perooo.... PAGAR UN SEGURO por que alguien pasa de pagar lo suyo en la comunidad (!!!!QUE SE LO DEJE A PAGAR AL DEL BAR ,O AL DEL SUPER¡¡¡¡¡)o que lo pague un el resto de sus vecinos (dejando de comer a sus hijos)
Aqui dejo algunas cosas que tod@s deberiamos saber y que conste esto es la Ley tal cual
http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm
Artículo 9
1. Son obligaciones de cada propietario:

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso y al año natural inmediatamente anterior tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1.923 del Código Civil y preceden, para su satisfacción, a los enumerados en los apartados 3. o , 4. o y 5. o de dicho precepto, sin perjuicio de la preferencia establecida a favor de los créditos salariales en el Estatuto de los Trabajadores.
El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

s2

#26

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

Okaoka, ya fui al registro de la propiedad, ahora esperar unos dias. Comentarte que la ultima reunion que tuvimos, se aprobo una derrama de 100 €, esperamos hacer otra antes de que termine el año.
Aqui el problema radica en que estos vecinos morosos, eran "muy ricos" cuando hiceron el edificio hace 30 años e incluso alguno mas, pues compraron 3 pisos (no me preguntes en que invirtieron el dinero, que eso es un gran misterio), (la gente de las tiendas de la zona, dicen que el tenia amantes y bueno.... una pasada) y hace 12 años o asi, vendieron 1, y hace 5 años como mucho el otro, ya el que les queda es el de ellos propio que no lo pueden ni mantener.
La gente de aqui de siempre les tiene aprecio, y no quieren demandarles (es un edificio que 5 pisos son de gente mayor) y piensan que a ellos el dia de mañana les puede pasar igual, entonces no quieren ir a juicio, quienes nos enfrentamos.... los jovenes, que no estamos deacuerdo con este papelon, y entonces en este edificio es muy complicado llegar a un acuerdo en este sentido, pero claro, o venden el piso (esta puesto a la venta)o se les demandara, aunque es cierto que esta complicado, pero bueno, hay gente que a la vista de la situación ya esta empezando a cambiar de opinion despues de 2 años y pico.
Por cierto; queria formularte una pregunta: Si la comunidad no la llevara un administrador, podria el propietario vender el piso sin pagar las deudas correspondientes a la cdad? Me lo dijo el presidente que defiende al administrador, yo le dije que no, que se dejara de administrador y pusiera abogado.
Ya lei todos tus informes. Muchas gracias y me estas sirviendo de gran ayuda.

#27

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

Alucino.

Si la gente le tiene aprecio me parece muy bien. Por qué no propones que los del aprecio, a escote le paguen los gastos comunes al moroso.

Si, yo tengo aprecio, pero pagamos todos los vecinos.

Yo lo tenía claro, o se aprueba en la junta demandarlo o consigno mi dinero en el juzgado, pero vamos, eso de cajón. Hay cosas que no son negociables, demandar a un vecino por impago no es negociable, es si o si, salvo que alguno muy colega del vecino diga, mi cuota y la de mi amigo. Entonces perfecto.

Cuando se vende un piso el notario debe pedir un certificado de que está todo pagado en la comunidad, certificado que no haría el administrador o presidente porque, evidentemente, no es así.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#28

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

hola
BIEN VAMOS AVANZANDO ya se empieza a inquietar la cosa
Dices "Si la comunidad no la llevara un administrador, podria el propietario vender el piso sin pagar las deudas correspondientes a la cdad?"

el administrador (sea o no de fincas)Da igual

El que compre DEBERA AVERIGUAR QUE EL PISO ESTA LIBRE DE CARGAS (Y QUE EL QUE LO VENDE ES EL AUTENTICO PROPIETARIO)de hay que queria saber que pone en el registro de la propiedad
El que venga a comprar DEBERA (Y SI COJE EL BANCO LA HIPOTeCA YA SELO DIRA EL BANCO)
1º CERCIORARSE DE DEBE DINERO (bien a traves de dicha oficina o bien a traves de comunicarse con el administrador/presidente/secretario /contable o el que lleve l a"tela de la comunidad" que puede que lo lleve todo una pesona como es comun como dice aqui http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm
Artículo 13 seccion 5. Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

6. Los cargos de Secretario y Administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

El cargo de Administrador y, en su caso, el de Secretario- Administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.
")

Si no corre el comprador con TODOS LOS GASTOS (SEGUN ESTO http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/reforma_lph.htm)y que luego pida sopitas al anterior dueño
Artículo 9

1. Son obligaciones de cada propietario:
e) ......En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de Secretario, con el visto bueno del Presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.

Ya te pase (creo un formulario qu edice algo asi como LIQUIDACION DE DEUDA o algo asi SINO CON QUE CONSTE en todas las actas de las reuniones que hagais,incluidas en las convocatorias ya ira valiendo pero....cuidado h eir resolviendo el asunto a ver si quieren qu eprescriba YEL BUEN CORAZON DE TUS VECINOS SEA PAGADO POR PARTE DE LOS MOROSOS CON MAS SUDOR )

(A VER SI CONSIGO PUBLICAR ESOS DICHOSOS FORMULARIOS DE ACTAS Y DEMAS DOCUMENTOS interesantes para estos casos)

s2 y seguimos en contacto

#29

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

HOLA Jtorres
dices "Cuando se vende un piso el notario debe pedir un certificado de que está todo pagado en la comunidad, certificado que no haría el administrador o presidente porque, evidentemente, no es así."

Aparte de leere el comentario numero 25
Añado experiencia propia

uyyy NO TIENE POR QUE SER ASI el notario NO ES NADIE en esos temas
En los bajos de la casa de mi madre hace medio año vendieron la lonja
abandonada desde hace nosecuantos años
Nadie se molesto por averiguar de quien era pero habia 150€ DE LIMPIEZA DE CANALONES DEL TEJADO DE HACE 1 AÑO (ERA LA PRIMERA VEZ QUE SE LIMPIABAN DESDE HACE 15 QUE HICIERON EL TEJADO)pero....eso no constaba en ningun lado (salvo en las actas de la forma que yo mande hacer amen de las convocatoria ,si el dueño no quiere dar la cara ya vendra).Cuando aparecio con la llave para hacer la s obras (resumen)
*Hola ¿usted es el nuevo dueño?si pues,esto es lo que se debe
+ a pues no me han dicho nada
*Es su deber o el del vendedor comunicarlo yo ya lo hice mediante escrito,aqui ve la convocatoria....usted no aparecio ..no se ha molestado en dar la cara ....aqui la ley tal y tal
*Bien bien ¿en que numero de cuenta corriente?
(por la cuenta que te trae amigo que si no te vas he enemistar con la comunidad y el dia que quieras paciencia por las obras,problemas por esto o poner lo otro...y ademas sabes que es malo para el negocio )
En fin todo psicologia y como vayas de que tiene las de perder...qu ehay leyes mirate el abogado a ver si tengo razon...

s2

#30

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

Si, no te preocupes, dentro de 8 dias, sabre definitivamente quienes son los autenticos dueños, ya envie la solicitud.
Aqui en esta comunidad, el presidente, (hasta este año 2010 que se puso administrador), hacia las funciones de secretario y administrador; ya que al ser una cdad pequeña (10 vecinos) pues nos ibamos rotando cada año. Ahora hay presidente y administrador.
Si, espero que al final la comunidad se decida a demandar, porque esto ya trae cola, por cierto, en cuanto tiempo prescriben estos casos?
Muchas gracias por todos tus consejos y que sepas que me eres un gran apoyo.
saludos.

#31

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

Eres de mi opinión, piensas como yo; esta comunidad nunca ha tenido grandes problemas con ningún vecino excepto este asunto. La verdad es que este asunto ya nos esta dividiendo bastante, pero espero conseguir una mayoria suficiente para demandar.
La última derrama que pago, y porque se contrato abogado, fue la del ascensor, que claro, ahi si no paga nos hunde porque era muchisimo dinero.
El problema es ese, que pagamos todos, y no todos estamos deacuerdo. De ahi la esperanza de demandar, espero que no sea demasiado tarde.
Gracias y saludos.

#32

Re: ¿Existe un seguro para el impago de cuotas de la comunidad?

Si la comunidad decide no demandar, debes consignar tus cuotas en el juzgado e informar que mientras no se regularice la situación tu no ingresas en la cuenta ni un céntimo más.

La comunidad no puede decidir no demandar a un vecino y que, a cambio seas tu la que estes pagando indirectamente parte de su cuota (si un vecino no paga entre todos tienen que cubrir ese gasto).

Eso está clarísimo. Suerte!

Método, disciplina y tiempo