Acceder

Rescatar seguro de padre fallecido

33 respuestas
Rescatar seguro de padre fallecido
Rescatar seguro de padre fallecido
Página
3 / 5
#17

Re: Rescatar seguro de padre fallecido

Buenas, solo una puntualización, en el testamento se pueden modificar los beneficiarios de un seguro de vida, no es ilegal, aunque no sea habitual, se puede decir dentro de las últimas voluntades que para el seguro xxxx, se designa beneficiario del mismo a xxxx, y entonces estaremos antes la antigüedad de la declaración, la más reciente prevalece.

Saludos.

#18

Re: Rescatar seguro de padre fallecido

Lo siento, pero debo discrepar.
En consulta evacuada por el Gobierno Vasco al respecto de la prevalencia de derechos del beneficiario sobre los herederos y las legítimas, se indica lo siguiente (copio):
"En su artículo 84 determina: "El tomador del seguro podrá designar beneficiario o modificar la designación anteriormente realizada sin necesidad de consentimiento del asegurador. La designación del beneficiario podrá hacerse en la póliza, en una posterior declaración escrita comunicada al asegurador o en testamento. Si en el momento del fallecimiento del asegurado no hubiere beneficiario concretamente designado, ni reglas para su determinación el capital formará parte del patrimonio del tomador". Es decir, a sensu contrario, si hay designación expresa, no formará parte del caudal relicto y se podrá disponer en favor del designado.
Pero la normativa citada es aún más explícita en su artículo 88: "La
prestación del asegurador deberá ser entregada al beneficiario, en
cumplimiento del contrato, aun contra las reclamaciones de los herederos
legítimos y acreedores de cualquier clase del tomador del seguro. Uno y otros
podrán, sin embargo, exigir al beneficiario el reembolso del importe de las
primas abonadas por el contratante en fraude de sus derechos".
Por tanto, se libera de toda carga de responsabilidad a la Entidad pagadora
siempre y cuando cumpla la última voluntad del asociado mediante la designación
por él establecida y además no quedan desprotegidos los derechos de los posibles herederos legítimos puesto que podrán repercutir contra dicho beneficiario si lo estiman en derecho." ( www.juslan.ejgv.euskadi.net/r45-19118/es/.../CONSULTA%2011.pdf )

En el Diccionario Mapfre de seguros se nos recuerda que el beneficiario es la
"Persona designada en la póliza por el asegurado o contratante como titular de los derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen.
Su designación puede ser expresa o tácita, y generalmente de libre nombramiento, aunque es práctica normal que el beneficiario tenga en alguna forma un vínculo común de intereses personales, familiares o económicos con el asegurado o contratante. En España existe un registro gestionado por la Dirección General de los Registros y del Notariado, creado para conocer la identidad de los beneficiarios en los seguros con cobertura de fallecimiento. Véase Registro de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento."

¿No sería paradójico que el registro de seguros de vida donde se informan los beneficiarios y que está bajo el control del Notariado fuera revocado por un documento también bajo control notarial habiendo una Ley que dice quien tiene el derecho y cómo se hace para designarlo?

Yo aún no me he encontrado con el caso que citas de revocación de un beneficiario mediante testamento. Como no soy abogado no puedo discutirlo pero me gustaría encontrar algún caso real para aprender de ello.

Un abrazo,

#19

Re: Rescatar seguro de padre fallecido

Hola, muchas gracias por la ayuda que me estais prestando, me estais ayudando mucho.
La compañía es Caser, no tengo librito, sólo un papel, recuerdo que mi padre no sabía que era un seguro, a él lo engañaron, él contrató un plazo fijo, por lo tanto, en el testamento aparece que reparte el dinero que tiene a plazo fijo en el banco tal.... y nada más, ni número de cuenta, ni número de póliza ni nada de nada, sólo el plazo fijo que, claro, no existe. Qué me dice el banco?, que mi padre se equivocó en el testamento y yo digo que no, que no es lo mismo un plazo fijo que un seguro de no sé qué y mi padre no se equivocó, lo engañaron, como ahora lo están haciendo conmigo.
Voy hacer lo que me habeis dicho y a esperar, no me queda otra, pero bastante sufrimiento me está dando o será que me lo tomo todo muy a pecho y no me gusta que me engañen.
Ya os iré contando, muchas gracias

#20

Re: Rescatar seguro de padre fallecido

Bueno, tampoco veo dónde está el problema.
Tu padre dejó en testamento que se repartiera un depósito inexistente, por tanto no hay nada que repartir bajo dicho concepto.
Sobreentiendo que del seguro de vida a prima única no dejó dicho nada así que para más abundamiento cabe aplicar lo estipulado en materia de beneficiarios.
No sé si me paso de listo o estos del banco de tontos pero ¿no crees que si no existe depósito es muy fácil acabar con el problema?
Un abrazo,

#21

Re: Rescatar seguro de padre fallecido

Hola de nuevo, hoy he ido al banco a ver si tenía alguna respuesta de Caser y nada de nada. Bueno me he ido a correos y he mandado la reclamación al defensor del cliente de caser y a esperar se dijo.
Cuando estaba haciendo fotocopias he visto un certificado que me lo dió el banco por medio de caser el cual me hacía falta para el pago de sucesiones y donaciones que en su día estaba tan enojada que ni siquiera lo leí y pone lo siguiente:
D. ......., en nombre y representación de caser.... certifica que según se desprende de la documentación obrante en nuestros archivos D.:.....(mi padre), figuraba incluido en las garantías ee la póliza de seguro de vida que a continuación se indica, cuyas prestaciones para el caso de fallecimiento son las siguientes: (se indica el número de póliza, fecha en que se realizó y el importe)
En la mencionada póliza figuran como beneficiarios......(osea, yo)
Y para que conste ante la delegación de hacienda correspondiente a efectos del trámite el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Está tan tan claro que me parece indignante que a fecha de hoy aún esté peleando por algo que es mío.
He de decir que hoy por hoy lo veo claro gracias a la colaboración de vosotros, os lo agradezco de corazón.
Ahora esperaré dos meses y cumplido el plazo como me dijo Avante daré el segundo paso ante la dirección general de seguros y fondos de pensiones. Espero no tener que llegar a tanto porque ya hace falta el dinero, pero no hay otra.
También he de decir que cuando me ingresen el dinero fijo que me cambio de banco y le pongo una reclamación por el mal trato y la falsa información que me han dado durante más de un año. Yo creo que si te dedicas a trabajar con una compañía de seguros deberías de haber estado formado y cualificado para ello.
Bueno, me voy a dejar de tanto rollo y cuando tenga contestación os lo haré saber. Un saludo y gracias otra vez

#22

Re: Rescatar seguro de padre fallecido

Estimada Fabiol:

La deuda contigo la tiene la aseguradora, no el banco. Los bancos, por Ley, no pueden desarrollar negocio asegurador, que está restringido a entidades especializadas en el desarrollo de operaciones actuariales (seguros). Por tanto tienes que hacer una raya mental entre banco y seguro: no son lo mismo ni sus capitales sociales están vinculados ni pueden, incluso, tener el mismo consejo de Administración. El banco es un mero comisionista independientemente de que además se lleve dividendos como accionista del asegurador o gestione patrimonios del mismo generando ingresos por intermediación (que también pagarán los clientes).
Con ello quiero decir que puedes retirar todo tu negocio de ese banco ¡Ya! No influirá en el resultado de la liquidación del seguro y deben pagar el vencimiento en la entidad que tu indiques que no tiene por qué ser la actual.
Así que ... ¡BANZAI!

#23

Re: Rescatar seguro de padre fallecido

Hola Avante, ya sé que tengo que separar banco y seguro, pero mira, eso se lo pregunté al banco porque no quería meter la pata y me dijeron que no, que el dinero no me lo podían ingresar en otra entidad por eso aún no me he cambiado, no quiero que me pongan pegas o se retrase el ingreso por yo cerrar la cuenta en este banco.
A día de hoy aún no tengo ninguna información ni siquiera me ha llegado el acuse de recibo como que le ha llegado a caser la reclamación.
Un saludo y gracias

#24

Re: Rescatar seguro de padre fallecido

Pídeselo por escrito. A ver si se atreve a poner tal majadería en papel.
Sinceramente situaciones como esta averguenzan al más pintado que se dedique a esto profesionalmente. Esta no es la función social del seguro que me hace sentir amor por mi profesión, creeme.
Un saludo,