Acceder

Aumento de precios - actuación

11 respuestas
Aumento de precios - actuación
Aumento de precios - actuación
Página
1 / 2
#1

Aumento de precios - actuación

Es un hecho, o al menos esto he detectado, que las compañías de seguros hacen últimamente una diferencias radicales en lo que es la cartera y lo que son nuevas contrataciones, y te puedes encontrar con un seguro de vehículo (por ejemplo) por el llevas años pagando pongamos 390 €, y te vas a la compañía vecina (no hace falta que sea por internet), y consigas el mismo seguro, casi calcado o muy similar en coberturas por unos 250 – 280 € … os aseguro que me ha pasado recientemente, sin cambiar de corredor de seguros ¡!!! Si que es cierto que el de 390 € tenía alguna cobertura adicional como “préstamo”, y alguna otra sandez similar que a algunos asegurados les podría ser de utilidad, en esto “pa gustos, los colores” ….. bien … y casi lo mismo en mayo pasado en un seguro de hogar, cuya diferencia de precio, repito en ventas  no internet, prácticamente un 20% de diferencia, y no era un seguro estándar, hay alguna declaración de objetos de valor (más sentimental que otra cosa), mayor importe de RC y de daños estéticos, solicitado expresamente …..

 

Mi pregunta es la siguiente:

Es más que probable, que dentro de un año, no será póliza nueva, ni seré cliente nuevo, y supongo que ya me tratarán como “cartera”, y no me parece nada práctico  cambiar de compañía cada año, supongo que “la oferta” de este primer año, se irá literalmente al cuerno, con lo cual, y reconociendo que estoy avanzado mucho los acontecimientos…..

Entonces si cuando un cliente quiere cancelar una póliza, según la Ley del seguro 50/1980, hay que comunicar fehacientemente dicha voluntad, como poco con 2 meses de antelación y,  si la aseguradora quiere aumentar el precio, debe hacer lo mismo y dentro del mismo plazo, lo que ocurre es que comunican, pero raro es que lo hagan de manera correcta, normalmente es una carta ordinaria, que de fehaciencia no tiene nada.

Bien ….. supongamos que avisan “al estilo”, ni carta certificada siquiera, el cliente entonces podrá optar por no renovar, bueno esto lo puede hacer igual si la certifican, ahora bien en caso de no fehaciencia, puede no recibir la carta, es una posibilidad  ¿puede el cliente, en lugar de cancelar, exigir el mismo precio que el año precedente? (1)

(1) Caso de que dicho aumento no responda a lo contratado, pongamos que no hay siniestros y el aumento es superior a la actualización porcentual de la póliza previsto en las condiciones de la misma. 

#2

Re: Aumento de precios - actuación

Veamos si so la adecuada para contestarte a todas y cada una de las dudas que planteas.

En primer lugar con respecto al trato a la cartera y las nuevas pólizas, totalmente de acuerdo contigo, no tiene explicación, ya que lo que están consiguiendo es maltratar a los clientes de mayor duración en la aseguradora, además de malearlos, pues el que no protesta al final parece tonto.

y referente a las preguntas, dentro de un año, efectivamente no serás cliente nuevo, serás cartera y te trataran como tal, injusto, pero asi será previsiblemente, y es cierto que no es practico cambiar de aseguradora cada año, ni siquiera lo es de producto dentro de la misma aseguradora.

para cancelar la póliza, como sabes, esta el art. 22 (muy manido en este foro), salvo que en el propio contrato se favorezca en plazos al asegurado, y este articulo, afecta a las dos partes del contrato, aseguradora y tomador, pero las aseguradoras, no tienen ninguna obligación de informarte de la prima del próximo año, si no se modifican las condiciones pactadas en el contrato, y si se modifican, es un motivo de cancelación sin preaviso, además de poder exigir, como bien dices, la aplicación de la prima, no del año prededente, sino de la pactada en contrato, es decir la del año anterior con las modificaiones acordadas, ipc, bonus malus, índice acordado, porcentaje, etc,,
Espero haberte aclarado en lo posible las dudas planteadas, no las tuyas, pues sinceramente, no creo que fuesen tus dudas.

Un abrazo muy fuerte W.

#3

Re: Aumento de precios - actuación

Creo que si, vamos que si por el WV que pagaba casi 400, ahora lo tengo en una compañía igual de conocida que la anterior, con garantías muy similares, y pago 280 € ... dentro de un año me mandarán un carta indicando que son 340 (o por el estilo), carta que no va a ser ni siquiera certificada, entonces si me pongo burro, no tengo siniestros, así por encima todo lo que pase del IPC (o aprox.) unos 12 ó 15  € de aumento, se la comen con patatas .... y vendrán obligados a tragar !!!!  ¿cierto? 

Salvo que me comuniquen de manera fehaciente (certificado con acuse como poco) que me la pasan a 350 € y si no me interesa procedrán a cancelar ¿voy bien? .... 

Si, lo del VW, llevo ya bastantes años con cara de tonto !!!! de este vehículo / Póliza, el anterior era otro de la misma marca (que no modelo) llevaré 10 años sin siniestros, no, mentira, uno hace 5 años, con culpa aceptada por el contrario  .... y una grua hace 3 (creo) porque se rompió una pieza de la dirección, y lo llevaron a unos 7 km. (taller más próximo). 

Es curioso, ni un cristal en 20 años .... y la nueva póliza ya ha pagado una pequeña reparación de estas de CristalBox. 

#4

Re: Aumento de precios - actuación

sin duda tragaran si ten envían la carta modificando las condiciones.
sin duda si te lo comunican fehacientemente subidas superiores de acuerdo con el 22, obviamente no aceptaras y se lo diras en plazo y punto.
con respecto a lo de cara de tonto, también comparto, creo que no lo están haciendo bien, pero ellas sabran.

y lo del cristal, 20 años sin nada y en el primer año una reparación, ocurre, un conocido mio, que nunca se habie muerto durante 86 años, y este año, por primera vez ocurrio, cosas de la vida, asi es el riesgo.

Abrazo fuertote

#5

Re: Aumento de precios - actuación

¿Todo lo que pase del IPC? ¿Qué IPC? Que yo conozca las pólizas de autos no se rigen por subidas de IPC ni por nada parecido, se guardan su as y lo normal es que te pongan en el contrato que firmas que la renovación la aceptas con las nuevas tarifas que actuarialmente tenga la aseguradora para ese año (para decirlo coloquialmente), ¿de dónde saldrá ese bulo del IPC que todo el mundo comenta y que no existe?
En hogar es diferente, este producto si tiene un índice de revalorización de capitales que te lo indican en póliza, (que nada tiene que ver con el IPC) y sobre esos nuevos capitales se calcula la prima, aquí si puedes reclamar todo la prima que no sea por esta circunstancia y que no sea avisada con dos meses de antelación por la cia.
El tratamiento de la cartera dependerá del mediador, será este el que con las “armas” que tenga con la aseguradora, te pueda ir suavizando ese limado comercial del precio, incluso puede que en muchas ocasiones te pueda aumentar ese descuento comercial y pagues menos prima, ya dependerá de tu relación con el mediador y de la relación del mediador con la aseguradora.

#6

Re: Aumento de precios - actuación

Perdón, me refería a esto de la actualización de capitales !!!!! 

 

Gracias por las apreciaciones, como ves de seguros entiendo más bien poco, y la verdad sea dicha, mucho interés no le pongo ....eso si, hay una cosa que tengo muy clara, y es relación a los seguros de vida, como sea que cuento con 51 años, los de vida ni tocarlos, porque el precio ya es secundario, si cambias una póliza, te piden una revisión médica o en el mismo cuestionario de salud, no podrás evitar indicar que tienes por ejemplo un índice de ferritina por encima de la media, es un ejemplo, con lo cual la probabilidad de que te excluyan cualquier tema relacionado con el hígado, existe, o que tengas el colesterol por encima de 200, que teva suponer sobreprima, o si es muy alto (otro ejemplo), exclusión de fallacimiento o invalides por trombosis !!!! 

#7

Re: Aumento de precios - actuación

En general estoy de acuerdo con lo leído hasta la fecha pero matices... primero hablas de "coberturas similares y alguna cobertura opcional". Ahí puedes encontrar la primera "pega". Bajo el nombre de una misma cobertura, pueden existir diferencias significativas en lo que deja de cubrir o no en una u otra compañia. Por tanto, para cambiar no basta con ver que tiene la misma cobertura sino qué incluye o excluye ésta.

Cliente cartera-cliente nuevo. Efectivamente y desgraciadamente existen muchas diferencias pero entonces, no sólo en seguros, deberíamos cambiarnos todos los años de operador telefónico, de compañía de gas, de luz, etc., etc. Quiero decir que es una práctica desgraciadamente discriminatoria y de díficil solución.

En el caso de los seguros viene determinada por la guerra comercial existente. Muchas compañías están "captando" clientes con precios por debajo de los costes por lo que su cartera tiene que pagar esa diferencia para equilibrar la cuenta de resultados.

Cancelación.... la propia ley de contrato dice que si una de las parte modifica las condiciones del contrato (y el precio lo es), la otra dispondrá de 15 días desde que tuvo conocimiento del hecho para aceptar o rechazar dichos cambios.

#8

Re: Aumento de precios - actuación

concretando .... el tema del VW era Mapfre y hoy es AXA, compañia que ya tengo en otro coche, otro VW (les tengo aprecios a estos alemanes) .... y el de hogar de Bilbao (Catalana-Occidente) a Allianz ... 

Supongo que con el tema del anticipo de la repación, el vehículo del cambio tiene ya más de 9 años, ya adivináste que era Mapfre !!!!!