Acceder

Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta

9 respuestas
Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta
Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta
Página
1 / 2
#1

Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta

Hola! Necesito ayuda en el siguiente tema:
Resido en Madrid y estoy casada sin hijos. Tengo contratados con diferentes entidades un par de seguros de vida (en los que el tomador y el asegurado soy yo) que cubren el supuesto de invalidez permanente absoluta (IPA) con unos importes de 12.000 y 30.000 € Mis preguntas son las siguientes:
¿Puedo poner como beneficiario en el caso de IPA a mi madre y en el caso de fallecimiento a mi cónyuge? o, por el contrario en el supuesto de IPA solo puedo ser yo la beneficiaria.
Diferencias en el caso de fallecimiento al poner como beneficiario la hipoteca o a cualquiera de las dos personas de la pregunta anterior.
¿Qué tributos que se pagarían en los escenarios anteriores?
¿Las aseguradoras pueden cancelar el seguro de vida en el caso de indemnización por IPA?
Muchas gracias.

#3

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta

Vamos por partes como diría Jack el Destripador:

1) Tomador: paga la prima
Asegurado: cubierto por las garantías de la póliza y sobre el que se estipula el contrato de seguro
Beneficiario: recae el beneficio del seguro (indenmnización)

2) Tanto la garantía principal como el resto de garantías complementarias cesarán,
anulándose por lo tanto la póliza, en caso de abono de la indemnización correspondiente a
esta garantía complementaria de invalidez absoluta y permanente capital del seguro de vida se abona al asegurado previa presentación de la documentación pertinente

3) Tu madre puede ser beneficiaria del IPA.

4) Tributación seguros de vida:
Cuando el tomador del seguro no es la misma persona que el beneficiario, la tributación corresponde al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Cuando el tomador del seguro sí es la misma persona que el beneficiario, la tributación corresponde al IRPF.

#4

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta

Dicho mal y pronto. En una IPA (supervivencia del asegurado) tú vas a ser la beneficiaria. Una invalidez no beneficia a otra persona, de hecho sería un enriquecimiento ilícito y causa de nulidad del contrato.
En caso de fallecimiento, puedes poner a quien tú quieras. Saludos,

#5

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta

¿Explícame eso de que en una invalidez la beneficiaria sería la madre, Andreu? Porque no lo veo.

#6

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta

Muchas gracias por tu respuesta.
Entonces en el supuesto de que me concedieran una IPA y la beneficiaría fuera mi madre, tributaría por el ISD, que en la comunidad de Madrid está exento en un 99%, y se anularían las pólizas. ¿Es correcto?

Gracias otra vez.

#7

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta

Delabo, coge una solicitud de ocaso. Apartado beneficiarios: en casi de vida 1) el tomador del seguro o 9) otros (nombre y apellidos identificados con NIF, NIE)

#8

Re: Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta

Exacto, pero es que en la solicitud lo pone muy clarito: en caso de supervivencia el beneficiario es el propio asegurado (caso de la IPA). Cosa lógica, porque si no, me tiro por la ventana para que cobre otra persona (tal y como anda la gente de un tiempo a esta parte...). Otra cosa es el fallecimiento, donde puedes designar un beneficiario expreso. Por eso me extraña. Y te lo digo haciendo tres cifras de pólizas de accidentes (más que de vida) solo este año. Saludos,