Acceder

Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

20 respuestas
Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas
Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas
Página
1 / 2
#1

Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Hola,

Me han multado en el metro de Barcelona (TMB) por viajar sin billete valido.

Que consequencias hay si no pago? 

Hasta que punto pueden añadir intereses, etcetera si no pago?  Pueden embargar la cuenta bancaria?  Afectará mi puntuaje de crédito?

Para que la entrada queda conciso y utíl para la gente, espero respuestas solamente de gente informada o con experiencias y evitando tonterías / espam / 'recommendaciones' etcetera por favor.

Gracias con antelación.
#2

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Lo del puntuaje de crédito no existe en España de forma centralizada para temas financieros,  aunque desconozco si te pueden incluir en el ASNEFF si no la pagas, creo que no lo hacen. 

Lo de la opinión me lo reservo, ya que así lo solicitas. 
#3

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Acabo de localizar esto concretamente de TMB

Si pueden solicitar a la Agencia Tributaria que recaude por su cuenta, tal como parece indicarse aquí, fijo que te embargan la cuenta o la nómina ...

Dice "recaudada por el Tesoro Público", no creo que TMB vaya a mentir en eso. 

#4

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Pues que finalmente te lo acabarán cobrando, con los recargos correspondientes, cuando hagas una declaración de hacienda, etc.
#6

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Si no la pagas, seguramente no pasará nada.
Metro es una empresa privada gestionada por el estado, para que te reclamen la deuda por AEAT se llevan una comisión por reclamación tributaria y normalmente no interesa por los importes.
Aún así, si te llega el reclamo por parte de hacienda, puedes fraccionar el pago de importes de hasta 18.000 euros, propones 20 euros al mes y listo. Lo suelen aceptar y así evitas el embargo que dudo mucho que sea efectivo.
En cuanto al puntuaje de crédito, si no pagas es cuando te meten en asnef, pero a los 3 meses de reclamo de deuda sin abonarse.
El cirbe que es el historial de crédito igual, si hay impago se incluye y dura 5 años el apunte de deuda.
#7

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

En todo caso, la cuestión cívica para mi es lo relevante. Si todos hicieramos lo mismo esto sería un cachondeo.... y encima ahora preocupa la multa. Cuando tomas la decisión de hacer algo que no está permitido, sabes que corres el riesgo de que te cojan y te sancionen. Asume y paga.
#8

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Discrepo, entonces, como es que el estado francés (y otros de la UE) si te pillan con radar te pasan la sanción desde su sede y en castellano, si haces caso omiso te llega a través de la Agencia Tributaria y por incluso 50 euros. 

esta deuda nunca irá a la Cirbe, al Asneff tal vez, pero a la Cirbe, imposible, es un registro de operaciones de financiación (créditos, préstamos, etc.) 
#9

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

No .... no "el /la ponente" nos dice:

utíl para la gente, espero respuestas solamente de gente informada o con experiencias y evitando tonterías / espam / 'recommendaciones' etcetera por favor. 
No quiere "recommendaciones" (con dos eme) ... lo que ocurre es que eso de "útil para la gente", pues muy útil esto de entrar en un tren sin pagar, no parece.

:-)

Me has hecho recordar una vez en Barcelona, hace unos cuantos años, un tipo en l'Estació de Sant Andreu Arenal, mira si lo recuerdo ..... saltando la valla como si fuera un potro de gimnasia, pero se la pegó, de bruces al suelo, media estación aplaudiendo la "brillante" idea ... luego de paras a pensar y ves que se podría haber hecho mucho daño !!! pero seguro que muchos pensamos que ya le estaba bien empleado, por listillo. 
#10

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Ya pero puestos a "evitar tonterías" podría haber evitado la tonteria de colarse en el metro... muy gracioso, muy bueno para luego contarlo a los colegas y reirse un rato... todo perfecto pero, si te han cazado, pues asume y paga.
#11

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Yo te recomiendo pagar y comprarte un billete. Si no pagas, seguramente, quizás, no pase nada ahora. Pero si un día ponen el metro y bus gratuito, como en Cercanías, con DNI y todo, pues a lo mejor te dicen que a ti no, porque tienes multas sin pagar. No sé, especulo.

En Reino Unido, hace años, no sé ahora, a la tercera vez que te pillaban sin billete te quitaban cualquier benefit que pudieses tener (paro, pensión, etc) y la gente se lo pensaba muy mucho. Deberían implementar algo así aquí y se acabarían las tonterías.


#12

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Gracias por las repuestas con la información sobre la AEAT, TMB.CAT, etcetera. Hay muchas personas que no tienen recusrsos económicos para pagar estas multas rapidamente y está información puede ser utíl para ellos.

Supongo que no mucha gente que va a creer que en Inglaterra te quitan derechos sociales (pensión etc.) si no pagas multas en el metro, pero por si acaso, estas respuestas entrarían en la categoríá de 'tonteríás'. No hacen eso en ningún pais.

A mi me mulatron hace 10 años mas o menos. No recibí ninguna carta ni nada. Podrían haberlo sacado de mi cuenta bancaría sin consentimiento (no me he dado cuenta si es el caso), o eso requiere que te demanden y un orden judicial?




#13

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Que te requieran la sanción no quiere decir que te embarguen, como te digo se trata de un proceso y solo te pueden embargar AEAT, TGSS y por orden judicial. Esos organismos se llevan una comisión, hay veces que compran lotes de deuda porque les interesa por lo que sea.
Y el cirbe es el historial de crediticio, una deuda con el estado es un crédito público. 
Asnef es el historial de morosidad. 
#14

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Las deudas con el estado, salvo que sean financieras, no salen en la Cirbe ....  pero es tu opinión.  En la Cirbe salen las bancarias. 
#15

Re: Multado en el metro. Que pasa si no pago? - Defensa de multas

Esto de las sanciones va por barrios, por ejemplo las sanciones de tráfico en Finlandia van en relación a los ingresos del/de la infractor/a, por pasarte unos pocos km/h, los finandeses se pueden econtar con sanciones equivalentes a 7 o 10 días de salario !!!, como ahí la media está bastante  por encima de los 2.500 € - 2800  brutos al mes, sanciones de 1.000 euros no son nada raras.  Y eso que la idea fue de cuando un gobierno laborista, pero los conservadores, ni siquiera ahora que gobiernan con el VOX de ahí, el  Perussuomalaiset ... no eliminan estas ideas ....