Acceder

Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

35 respuestas
Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela
Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela
Página
1 / 5
#1

Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

Ante todo, quiero aclarar que no sé si esta práctica de "colocar seguros" en los momentos más difíciles de una familia (pérdida de un familiar) está estipulada por el Grupo Ocaso o es una estrategia del equipo comercial de la localidad donde resido.

Mi abuela, que en paz descanse, falleció hace unos días. A pesar de pagar su cuota del seguro de decesos con Ocaso religiosamente hasta el día de su muerte, la compañía en un principio no puede hacerse cargo de los costes del tanatorio porque su póliza, tan antigua, no incluye ese servicio. Hasta aquí, todo correcto aunque duela y a pesar de haber pagado ya 8 sepelios. Lo que me resultó chocante es que sorprendentemente están dispuestos a condonar la deuda si algún familiar se cambia o se hace un seguro de decesos con la compañía.

El mensaje que subyace es: O te cambias de seguro, o vas a pagar 800 euros de costes. Aunque, según parece, esto es legal, de ético no tiene ni un ápice. Para poner la guinda a esta historia, me van a poner una cláusula de permanencia de 18 meses para que me quede quieto durante ese tiempo y no pueda cambiarme; además, voy a pagar una cuota superior a la que la que pagaba anteriormente con la otra compañía. Normalmente, el aliciente es que te mejoran el precio para que te cambies, aquí el aliciente es bien distinto: O te cambias, o tú te haces cargo de los costes del tanatorio.

Este comportamiento, aunque lícito, es mezquino, nauseabundo y repelente. Sólo quería compartir esta historia con vosotros y una reflexión: Si la sociedad apoya a empresas consumiendo sus productos o servicios, también debería exigir un comportamiento digno y ético. Yo me cambiaré, pero dentro de 18 meses cancelaré mi póliza y jamás volveré a tener ningún vínculo con esta compañía, aunque me ofrezcan las mejores coberturas o el mejor precio. Ya es una cuestión de principios.

#2

Re: Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

Lo tuyo es una situación puntual que debieras reclamar, en primer lugar ante el defensor del cliente de Ocaso, para que te den explicaciones, y en segundo lugar si no te satisface ante la Dirección General de Seguros.
No sabes si es una práctica generalizada, pero no dices en qué ciudad te ha pasado. Dilo para que se sepa.
La idea de la compañía es que viendo el servicio haya quien se dé cuenta de lo que es el seguro (no serán ocho entierros si no le ha pagado ni uno, esa frase hecha es una gran falsedad y se desmonta en cuanto pones encima de la mesa cuánto se ha pagado y cuánto se indemniza, más el servicio, que es lo que se presta y no se cobra a la familia).
Eleva una incidencia a la compañía o como mínimo pide explicaciones al director de tu sucursal, y no a un foro, que no es el lugar. Y mantennos informados de cómo se resuelve.
Saludos,

#3

Re: Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

Gracias por tu contestación.

En realidad, sí es útil elevar la incidencia a un foro, ya que me has asesorado y te lo agradezco: Desconocía la figura del defensor del cliente de Ocaso y ya me has dado una idea. Así que me ha servido.

Luego, con respecto al cliché de los 8 entierros, podemos hacer los cálculos de una persona mayor con 85 años que ha ido pagando la cuota desde 1930. No le pagan el tanatorio por no estar incluido en la póliza de ese tiempo, según dice la comercial/ responsable de tramitar el siniestro.

Gracias,

#4

Re: Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

Yo no comparto para nada tu indicación de reclamar al defensor del cliente de Ocaso ni a la Dirección General de Seguros. El comportamiento del comercial no es correcto, ni justificable ni para vender vale todo. Hasta ahí todos coincidimos.

El tema de la reclamación. Esas figuras que dices únicamente analizarán la parte contractual del seguro y ahí Ocaso ha cumplido lo previsto en el contrato por lo que no hay lugar a reclamación de otro tipo.

Creo, y eso sí comparto contigo, que puede informar a la compañía sobre lo poco ético del comportamiento del comercial y poco más. Quizá todo hubiese quedado de una forma más correcta si se hubiesen limitado a cumplir con el contrato de seguro, dar la prestación, informar que el tanatorio no estaba cubierto y haber realizado el resto de prestaciones de la forma esperada y deseada por los familiares.

#5

Re: Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

Todo lo que cuentas que te lo vuelvan a explicar y te llevas un testigo o dos, y si te lo dan por escrito (que no creo) mejor, presenta toda la historia ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (http://www.dgsfp.mineco.es/index.asp) y solicita que se les abra expediente, veras como se les quitan las ganas de usar estas técnicas cuando reciban una suspensión de la autorización para ejercer como agente de seguros durante unos cuantos años, y como te dice un agente de Ocaso como delabota, ponlo en conocimiento de atención al cliente de ocaso, que también les gustara saberlo.
¿Seguro que te compensa pagar de más los dieciocho meses que tienes asumido de mantener?
¿Negociaste el pago con el tanatorio directamente?
Es imposible que esto de la permanencia durante dieciocho meses te lo reflejen en una póliza de seguros y lo fácil sería mantener el que tienes, realizar con ellos uno con pago mensual y que te abonen el entierro, después ya verás en que plazos estas para devolver los recibos pagados y que te reclamen, recuerda que tienes dos meses, y si en dos meses no resuelven el pago del tanatorio es que te encuentras delante de una mafia con los colmillos ya gastados.
Consulta de todas formas con tu actual agente de seguros o el de tu familia, enséñale la póliza y que te guie por donde se les pueda meter mano, quizás no tendrás que abonar todo lo que dicen.
Suerte.

#6

Re: Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

Acabo de contactar con la compañía a nivel central para ver si es normal llegar a ese acuerdo. Si pueden correr con los gastos para supuestamente mostrar su compromiso con la familia y fidelizar a los familiares que tienen seguros con Ocaso me parece genial. Lo que no veo bien es que dejen caer que abonan los costes si alguien se cambia.
Después de hacer cuentas, sale mucho más barato que me cambie. Si no tengo más remedio, lo haré porque desgraciadamente mi familia no tiene los recursos suficientes para afrontar el pago y no quiero que mi comportamiento les resulte una carga económica. Si por mi fuera, no hubiera aceptado, pero no quiero perjudicarles. Lo que estoy intentando hacer es que me indiquen por escrito desde Ocaso que este acuerdo es posible. Ya tengo la respuesta por escrito de la comercial.

#7

Re: Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

Si te dicen que si pueden correr con los gastos, para mí que la póliza que tenía tu abuela no esta tan clara como ellos pretenden, consúltalo con tu actual agente, el viendo la documentación te sabrá decir algo más fiable.
Un saludo.

#8

Re: Ocaso y sus prácticas comerciales: O alguien se cambia, o cobramos el tanatorio de tu abuela

Gracias, he contactado por el formulario de la web. No tengo ningún contacto local y prefiero que me atiendan desde la central si es posible o, al menos, el director, para que me aclare todo. Dicen que están dispuestos a correr con los gastos pero lo ideal es que "alguien se cambie también para que no denieguen la solicitud" (en otras palabras, o te cambias, o lo pagas tú). A estas alturas, como me suena raro todo, sólo quiero que alguien de la compañía lo corrobore y estoy dispuesto a firmar el acuerdo a pesar de que es poco ético.