Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

26 respuestas
Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.
Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.
Página
1 / 4
#1

Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

Tengo un pequeño problema de interpretación de una póliza de seguro de hogar, a ver si alguien me ayuda a “ver la luz”:

Seguro sobre una casa individual, ni adosada ni pareada, con jardín.

Hay un siniestro en las tuberías de saneamiento, desagües, se localiza la avería en la tubería debajo del jardín, dentro de mi propiedad. El “empalme” con la red de saneamiento municipal está fuera del jardín, o sea que el siniestro es dentro de mi domicilio, no dentro de la vivienda, repito en el jardín.

La tubería tendrá unos 12 años, es de PVC, no es de las antiguas de fibrocemento, el problema estaba en el sifón exterior, un elemento que evita malos olores, se atascó y no permitía el vaciado del caudal habitual.

Dicho siniestro es provocado por un par de semanas de lluvias intensas, no son consorciables, porque en ningún día los litros por metro fueron elevados, pero la “constancia” de las lluvias llega a un punto en que colapsan las redes de saneamiento, esto supongo que los de los seguros sabéis que ocurre de tanto en tanto ……

Primera cuestión, que de momento ni se plantea, pero ya me avanzo a ello:

Aun cuando la red es municipal, al producirse el siniestro dentro de mi propiedad, entiendo que existe “interés asegurable”.

Luego vamos a la póliza:

Condiciones particulares: Daños por agua - Gtos. Localización/rep. Redes de saneamiento subterraneas .. límite 1.500 €.

Las generales: Daños materiales directos producidos por el agua a consecuencia de reventón rotura ....------------- También se garantizan en caso de siniestro que afecte a los bienes asegurados o de terceros, y hasta el límite de la suma pactada, los gastos y daños originados como consecuencia de la búsqueda, localización reparación y reposición de la avería de las conducciones y tuberías causantes del siniestro, expresamente en el punto de origen de la avería, excepto en los depósitos y aparatos, siempre y cuando el Continente se halle comprendido en las garantías de la póliza.

Asimismo quedan cubiertos los daños que tengan su origen en redes de saneamientos subterráneas, como fosas sépticas, arquetas, cloacas, sumideros, alcantarillados o similares.

Daños ocasionados: por consecuencias ninguno, el agua de vertido, revenía a un desague en el garaje, lo limpiamos nosotros y en paz, ciertamente podríamos haber llamado a una empresa de limpiezas, pero esto era un fin de semana, no era cuestión de esperar, y la verdad si vierte en el garaje, sacar el agua residual hacia el jardín, tampoco es tanto trabajo, cuestión de ponerse a ello ……

Directos: Si la localización y la reparación, en estos asuntos lo caro es localizar el problema, porque de la factura el 70% son horas de trabajo …… ya se sabe el agua sale por donde le da gana, y vete tu a saber dónde está el problema.

Situación del siniestro, pues mira entre el agente de la compañía y el perito, “se lo están mirando” y piden datos, preguntan ….. vamos que me veo a venir problemas, no sé por dónde, pero si fuera tan simple como lo veo yo …..

Ruego opiniones, o por dónde me pueden salir …… no sé … por ejemplo considerar que la red de saneamiento a partir de las paredes de la casa es responsabilidad municipal, al margen de que sea mi propiedad, pagado por mi, y con “empalme” a la red pública bastante mas lejos (fuera de mi propiedad) ¿??????????????

#2

Re: Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

Hola

Enhorabuena porque tienes la cobertura de redes subterráneas. Las pólizas de hogar normales solo cubren las tuberías hasta el límite del alero del tejado. Fuera de ahí no tienen cobertura. Y las conexiones hasta la red pública son responsabilidad del propietario de la vivienda.

Con tu póliza, tienes cubiertos los daños originados por esas tuberías y los gastos de localización y reparación hasta 1500€, por lo que puedes estar tranquilo. A levantar el jardín y buscar el origen de la avería

#3

Re: Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

Está "levantado", peritado y reparado, la factura es inferior a los 1.500 €, pero el perito que llamó a los pocos días, sigue empeñado en ver y hablar de los destrozos dentro de la vivienda .... que no amigo perito, que limpiar lo hicimos con mi señora, que el olor a cloaca ya se fue (y lo que le costó al jodido) que no hay daños consecuenciales ..... pero él erre que erre .... ¿no será porque esta cobertura es poco habitual? o porque está acostumbrado a pisos en los cuales a la que la cañeria sale a la calle ya empalma directa con la red municipal ?????

A ver , a ver ..... la tubería está en el jardín y el sifón atascado, está a unos metros de la delimitación del alero del tejado .....

#4

Re: Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

Pues seguramente el perito desconozca esa cobertura o su funcionamiento. No es la primera vez que los peritos meten la pata. A veces conocen solo las coberturas de la compañía para la que habitualmente trabajan.

#5

Re: Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

No. No es eso.

El Perito intenta denegar el siniestro en base a la inexistencia de daños en el edificio. La garantías de localización es complementaria a la garantía de daños agua, si no existen daños agua, no existe siniestro y no es de aplicación la garantía de localización.

Por tanto debes indicar que te tirastes toda la mañana con tu parienta limpiando y desinfectando, parq que no quedaran ni manchas en el suelo y además se pudiera respirar.

#6

Re: Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

Pero la cobertura de redes subterráneas es para cubrir las tuberías y demás instalaciones que no están instaladas en lo que es la vivienda. Como el jardín o patios exteriores no están cubiertos salvo pacto, qué sentido tiene esa cobertura si los daños en el exterior de la vivienda que se producen no están cubiertos por la póliza?

#7

Re: Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

Transcribe la garantía, la estudiamos y lo discutimos con posterioridad.

#8

Re: Siniestro en alcantarillado, dentro de mi propiedad y antes de la conexión con la red pública.

Coincido totalmente con Acrasol, muchas veces la cobertura de tubería subterraneas aunque venga indicada en la póliza, no sirve para mucho si esta discurre por jardines. Más que nada porque si existe una rotura en esa zona y no hay daños (daños en tierra...), la aseguradora directamente rechazará el siniestro.

Ahora bien, no todas las aseguradoras, Acrasol y yo ya lo debatimos creo que en otro post, tienen la obligada condición de haber daños para que haya siniestro, de hecho a lo que se tiende actualmente es a que la localización y reparación quede cubierta independientemente de si hay o no daños.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar