Acceder

Criterios de valoración reparaciones valor real

41 respuestas
Criterios de valoración reparaciones valor real
Criterios de valoración reparaciones valor real
Página
1 / 6
#1

Criterios de valoración reparaciones valor real

Mi consulta viene desde Lorca, ciudad desde 11 de mayo cuna de siniestros.
He investigado mucho sobre el tema de la depreciación que se le aplica a un inmueble contando con que lo tenemos asegurado a valor real. El Condicionado General dice literalmente "12.3. NORMAS DE TASACIÓN
La tasación de los daños se efectuará teniendo en
cuenta las reglas siguientes:
a) Los edificios, incluyendo en ellos los
cimientos, pero no el valor del solar, deben ser
tasados por el valor de nueva construcción en el
momento anterior al siniestro, y se deducirá la
diferencia de nuevo a viejo por su uso y estado de
conservación, sin que en ningún caso la valoración
pueda exceder
de la que tuviese en venta en el momento del
siniestro."
Si yo he interpretado bien el contrato, lo que debe hacerse es valorar el inmueble a valor de nuevo y depreciarlo para encontrar el valor real en el momento anterior al siniestro. Ese valor real es el límite que se me puede indemnizar, si fuera un siniestro total me abonarían el total del valor real y si fuera una reparación parcial me abonarían hasta alcanzar el valor real.
Un ejemplo para aclararlo más:
Valor a nuevo = 100
Valor real= 50 (depreciación del 50%)
Valor de reparación del bien = 45
Valor indemnizable = 45
¿En ningún caso se debe depreciar lo que es la reparación sino que lo que se deprecia es el valor a nuevo?
Se podría decir por tanto que el valor final(momento antes del siniestro) menos el valor residual(momento despues del siniestro) es igual a la indemnización a percibir cuando tenemos contratado a valor real.
Un saludo,
Pedro Martínez

#2

Re: Criterios de valoración reparaciones valor real

En el caso de Lorca, entiendo que debe de construirse la vivienda en el solar, en que estuviera anteriormente y con las calidades que estuvieran aseguradas en la poliza. Por ello la Compañia Aseguradora tiene que volver a construir el Inmuble hasta el maximo del capital de Continente establecido en la poliza de la vivienda unifamiliar o en la poliza de la Comunidad de Propietarios.

Un saludo

#3

Re: Criterios de valoración reparaciones valor real

No es esa mi pregunta, y no es tan simple como lo planteas, pero gracias.

#4

Re: Criterios de valoración reparaciones valor real

Primero la cia no pinta nada en estos temas. El terremoto pasa al CCS.

Si lo tienes a valor real, las reparaciones tambien estan sujetas a ese valor real y por tanto se le aplica depreciación. Entiendo que te habrá dolido en la pintura especialmente y en pocas cosas mas, pues normalmente los Peritos no suelen aplicar deprecación a la albañilería y si se realiza normalmente es pequeña.

Si me cuents un poquito m´s te puedo decir si el Perito ha sido duro contigo o correcto en su apreciación.

El cálculo del valor real en los edificios está estudiado desde hace mucho tiempo existiendo tablas de depreciaciones que cualquier arquitecto te puede faciliatar.

#5

Re: Criterios de valoración reparaciones valor real

No estoy de acuerdo con que se deprecie la reparación, lo que se deprecia es el bien asegurado, entiendo que los daños no se deprecian. Fijese que lo que persigue el seguro es no enriquecer injustamente art. 26 LCS, y nadie se enriquece reparando un inmueble para devolverlo a su estado anterior antes del siniestro.

#6

Re: Criterios de valoración reparaciones valor real

Pedro, el estado anterior al siniestro, no es que te dejen la casa nueva.

Si un piso se pinta cada 10 años, y el tuyo llevaba 9 años sin pintar, pues lógicamente te depreciación un 75 % mínimo.

Sí te enriqueces si se te pintan y te lo dejan como nuevo, pues podrás estar otros 10 años sin pintar. Has ganado 9 años de pintura.

Yo no entro es estar o no de acuerdo con las cosas, yo solo te digo lo que hay.

#7

Re: Criterios de valoración reparaciones valor real

Las opiniones son respetables todas, aquí no hay ningún juez (sobra lo de es lo que hay) por eso es mejor hablar sin sentencias.

Insisto la depreciación en mi opinión debe de aplicarse al valor de nuevo del bien asegurado y no al daño, un daño no se deprecia.

#8

Re: Criterios de valoración reparaciones valor real

Agradezco todas las opiniones igualmente, y sobre todo si llevan una justificación detrás.