Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
375 / 396
#2993

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Muchas gracias Alvya,

Seguro que en el punto 1 es así ? si no existiera ningún documento de contratación en sus registros, aunque posteriormente el canje incluya determinadas condiciones carecería de toda validez (a mi entender) si hay un defecto de forma de inicio tan grave no ?
Cuando firmé el canje tambien quise poner una reserva del tipo "no conforme" al lado, pero me lo impidieron firmaba sin más o me iba sin hacer el canje. Lo hice constar en una reclamación de consumo, no sé si eso dará pie a poder reclamar algo...

Sobre el punto 2 me temo que no podremos hacer nada, pero a ver si hay suerte y alguien más sabe algo.
Muchas gracias, de verdad.

#2994

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Yo no se si canjear elimina tu derecho a reclamar despues ni si hay base para ello. Pero por aqui hay varios casos de gente que reclamo al SAC diciendo que este le archivo la reclamacion y como unica contestacion le largo lo de que al no tener ya las preferentes la reclamacion carece de sentido. ¿Se puede ganar en el juzgado? Pues no lo se. Pero a priori en el SAC me atreveria a pronosticar que el resultado sera ese.

#2995

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Yo creo que hay un punto de discrepancia legal en esto, si nos vamos al asunto de los swaps, que en cuanto a planteamiento legal es exactamente el mismo, no así sus efectos en los bolsillos de los afectados, y si bien parece del todo lógico que reclamar ante algo que se ha canjeado, lo cual supone una constatación del reconocimiento de que se era titular de algo que canjear, uno no puede canjear, vender, pignorar algo que no es suyo, resulta que en el caso de dichos swaps, algunos de los tienen sentencias favorables procedieron a cancelar anticipadamente el derivado financiero (el swap) lo cual supondría, en una reflexión idéntica, una aceptación de los hechos y de los contratos, lo que denominan los abogados como "actos propios", y aún con los mismos hay sentencias ganadas, y no pocas, supongo porque se considera que se vieron obligados a ello, como una consecuencia necesaria de algo mal hecho desde su inicio, por tanto esto de que el canje supone coartar totalmente el derecho de reclamación, empiezo a albergar algunas dudas. Creo que esto será válido como respuesta, alegación o justificación en "entorno administrativo" (SAC, DdC o CNMV) pero ya no lo tengo tan claro si iba a ser lo mismo ante un tribunal de justicia, al menos por comparación con lo otro.

#2996

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Por eso esta mañana le decia a otra forera que andaba reclamando el contrato que si yo estuviese en su lugar en lugar de ir a la oficina a firmar la oferta de canje que te dan ellos redactaria mi propio documento de aceptacion de canje sustituyendo la clausula de marras de la renuncia a emprender acciones legales por mi propia version. Que me acojo al canje porque tras evaluar la situacion, y dado que no se ofrece ninguna solucion desde la sucursal, estimo que aceptar el canje es la mejor alternativa. Pero que eso no supone bajo ningun concepto un reconocimiento por mi parte de la situacion previa ni una renuncia a emprender acciones legales para reclamar los que considero mis derechos. Que no se si servira de algo pero por lo menos cuando se llegue al tribunal dejara claro el por que canjeo.

Y si se niegan a firmarla en la oficina pues por burofax con acuse de recibo y certificado de contenido.

#2997

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola Petersen,

Se negarán sin lugar a dudas. En mi caso concreto, le dije el director que si el canje no iba a ocasionar ningún gasto (como no había tenido, según él, el canje de las obligaciones subordinadas)que me lo pusiera por escrito en el contrato, a lo cual se negó. O firmaba tal como venía el contrato "tipo" o no había canje. Ya ves ...

#2998

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

He clicado uno por el otro. La respuesta era para Alvya. Te saludo igualmente.

#2999

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Tambien se negaban en algunos casos a cursar las ordenes de venta. Que no quieran hacerlo no significa que sea legal.

Yo puedo comprar mañana mismo en cuanto habra el mercado estas preferentes sin haber pisado en mi vida una oficina de ese banco. Y podria canjearlas luego sin pisar ninguna oficina. El canje tiene unas condiciones particulares perfectamente definidas ante la CNMV. Y dudo mucho que en esas condiciones venga lo de que el preferentista renuncia a su derecho a reclamar.

Yo no necesito su autorizacion para canjear. Ellos mismos la dan en el momento en el cual ofrecen el canje. Son ellos los que necesitan MI AUTORIZACION. Y eso es lo que yo les entrego por duplicado para que lo firmen. Y si no quieren por burofax con acuse de recibo y certificado de contenido para que quede constancia de que han recibido MI AUTORIZACION. Que es la que falta porque la suya YA LA TENGO. Cuando le entrego el documento a firmar no le pido su autorizacion para canjear. Le pido que certifique que, como representante autorizado de la entidad, ha recibido mi autorizacion y que acepto el canje.

#3000

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola,
A mi me pasó igual, o firmaba el canje tal cual estaba redactado sin observación alguna, o no había canje, presioné incluso al director diciendo que estaba en mi derecho, y que en cualquier contrato se puede poner la observación que se considere oportuno junto a la firma, pero me dijo que no era posible. Si la fecha del canje ya vecen, pocas opciones tienes...

En mi caso, puse una reclamación oficial (no la del SAC)e hice constar ahí, que la entidad me prohibió poner la observación de disconformidad en la firma del canje.
Lo gracioso es que en la reclamación ellos si pueden poner lo que quieran, que daban conformidad a la recepción del documento sin perjuicio de que hubiera disponformidad por su parte de nuestra exposición, ver para creer....abuso en toda regla.

Despues de la estafa a mi suegra por una cantidad tan considerable, estoy en el dilema de sacar un plazo fijo mio de la entidad, primero por dicha estafa y segundo por la situación de crisis que atraviesa la entidad y la incertidumbre con mis propios ahorros.

La paradoja es que retirando mis ahorros aporto mi grano de arena para que la situación empeore y las obligaciones de la 10º que le vencen en 2019 a mi suegra estén aún más en el aire, y encima tengo a 2 hermanos (nada menos) trabajando en la entidad pero no en la oficina a la que yo voy, por lo que tambien me pesa que el dia de mañana se queden sin trabajo....ya veremos qué hago.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma