Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
756 / 768
#11326

Re: Dirección General de Tributos ha respondido comisión 0,15%.

Gracias por compartir la respuesta con todos, pero a mi no me aclara nada.
Me explico:
  • En cuanto al Reembolso de las letras estaba claro que la comisión cobrada por el Banco de España es una minoración del valor de venta de las Letras del Tesoro, y que siempre se declaran ante la AEAT las amortizaciones (reembolso o reinversión) en el año fiscal en el que se produce la amortización de la misma.
  • No aclara la discusión que tenemos sobre las reinversiones. Es decir, los sobrantes de reinversión (que aunque tu digas que es un concepto no claro para mi son clarísimos que son de reinversión y no es un "reembolso parcial" como algunos proponen) no indica si la comisión devengada a favor del Banco de España es como un valor de compra mayor de las nuevas letras (qué es lo que yo entiendo) o una supuesta devolución o reembolso parcial de las antiguas.
De todas formas, me reitero, gracias Mónica por compartir.
Saludos.
#11327

Re: Dirección General de Tributos ha respondido comisión 0,15%.

"pero a mi no me aclara nada.
Me explico:"

Buenos días.

Ni a mí tampoco. No sé si leíste mi pregunta, incluso en la respuesta confirman que yo preguntaba por las reinversiones. Preguntaba primero si se podían deducir y, de ser aformativa, preguntaba si esas comisiones sobre lo que aquí llamamos "sobrante de la reinversión" había que deducirlas de la ganancia de las letras amortizadas o de las nuevas letras procedentes de la reinversión, al llegar estas últimas al vencimiento.

Creo que esa es la discusión, ¿no? Bien, la respuesta era bien simple:o las viejas o las nuevas al llegar a la amortización. Una u otra ... 

Tengo un número de consulta y pasaré el enlace cuando el buscador contenga la actualuzación de abril. Está en enero.

Ahora estoy en un banco descansando un rato, en la calle. Saludos.
#11328

Re: Dirección General de Tributos ha respondido comisión 0,15%.

Buenas tardes.

Termino de responder desde el PC. Tal y como expuse en el correspondiente post de este foro, pinchar aquí, mi consulta fue la siguiente:
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Asunto:   Fiscalidad de las letras del Tesoro.
Expone:  He suscrito en 2022 letras del Tesoro a 12 meses con vencimiento en 2023. He reinvertido la totalidad de dichas letras y el Banco de España me ha aplicado una comisión del 0,15% sobre los sobrantes de la reinversión.
Solicita:  Ruego me indiquen a) si puedo deducir dicha comisión, b) de ser afirmativa la respuesta, ¿en qué declaración puedo deducir dicha comisión sobre los sobrantes, cuando vencen las letras adquiridas en 2022 o cuando amortice las letras fruto de la reinversión de 2023?
Muchas gracias.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Cuando hablo de confusión no me refiero a si tú u otros foreros tenéis claro lo que se debe hacer, lo que quiero decir es que

  • hay una resolución vinculante acerta de la deducción de las comisiones por transferencia en el caso de las amortizaciones de letras, bonos y obligaciones y ...
  • ..... hay una resolución vinculante acerta de la deducción de las comisiones por transferecia en el caso de los cupones, 
Por su parte, la comisión devengada a favor del Banco de España por la transferencia del importe de los cupones tiene la consideración de gasto deducible, por lo que podrá minorar los rendimientos íntegros del capital mobiliario.
y yo quería una respuesta tan clara como las anteriores referida al caso que nos ocupa. Quizá hice mal la pregunta. Lo que sea, pero quiero dejar el tema de las letras. Saludos y buen fin de semana.
#11329

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Os quiero hacer una pregunta sobre las reinversiones en febrero.

De todos es sabido que el calendario de subastas se publica a finales de enero.
¿Tuvisteis dificultad, por los plazos, para reinvertir en letras que vencen en febrero?
¿Os dieron la posibilidad de reinvertir aun sin haberse publicado el calendario?

Gracias.
#11330

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

¿Tuvisteis dificultad, por los plazos, para reinvertir en letras que vencen en febrero?
¿Os dieron la posibilidad de reinvertir aun sin haberse publicado el calendario?
Buenas madrugadas.

El calendario se publicó en el BOE el 23 de enero de 2024, pincha abajo, ahí tienes el calendario, con la duración de las letras y fechas importantes.

Que yo sepa, sin calendario en el BOE no se puede hacer nada, eso me decían al llamar al BdE: "Estamos esperando que el calendario aparezca en el BOE ...".  Puedes comprobar lo que te digo entrando en los posts de este foro el día 23 de enero de 2024. Pincha abajo.

No pudimos reinvertir hasta el día 24 de enero, pincha el enlace de abajo y mira la fecha. Tardaron un día en actualizar las reinversiones de febrero en la web, pero entramos todos, al menos los habituales del foro allí presentes.

El único problema fue el asunto de si se podían seguir reinvirtiendo las letras a 3 y 9 meses o no. Todo por culpa de un absurdo letrero, el 060 ..... y unos correos tan desafortunados como todo lo demás. Quedo en nada, creo, según confirman algunos posts ¿?

En febrero la subasta tuvo lugar el día 6 y el plazo de presentación de solicitudes se cierra el martes anterior a la subasta, en este caso se cerró el día 30. Entramos todos, yo también hice una reinversión, pero nos dejaron 7 días justos,  24-30 de enero, ambos inclusive.

Por cierto, no sé si sabes buscar en los posts por fecha, te lo digo porque me parece que llevas poco tiempo en Rankia, ¿¿??. Vas a la parte superior, extremo izquierdo, y pinchas ese diminuto calendario. Además pasa desapercibido. Saludos.
#11331

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Y ya que preguntas, aprovecho la ocasión para comentar un par de detalles sobre las dos últimas subastas a 12 meses.. En febrero de 2023 tuvimos el récord de no competivas desde que las letras entraron en positivo con 1194,84 millones,  pero ...


... pero en marzo y abril de 2024 superamos esa "marca" de no competitivas con un nuevo récord el mes pasado.

Otro hecho reseñable en las dos últimas subastas afecta a la relación o cociente tipo_medio / euríbor_1año. También está en máximos desde 2022. Las letras a 12 meses de la subasta de marzo quedaron a un 93,5% del euríbor de ese mismo día; en abril al 92,6%, superando los valores de octubre de 2023.


El lunes anterior a la subasta española de letras, los franceses subastan BTFs a 12, 6 y 3 meses. Hemos vuelto a quedar por debajo.


En esta última subasta del 9_abril_2024 el tipo medio quedó por debajo de todos los mínimos de Investing desde el 1_marzo_2024, lo más cercano fue 3,428 el día 2_abril. Por el contrario, la subasta del 5-marzo-2024 quedó por encima de los mínimos y justo en un valor que se repitió en dos cierres consecutivos de finales de febrero, 3,508, un céntimo por encima de los franceses.

Marzo fue muy bueno el año pasado, en relación a febrero, mejor que este año. Abril_2023 peor, pero mayo-2023 registró un  incremento del tipo medio del 2,73% respecto a febrero-2023. Diciembre_2023, con un euríbor algo superior al actual, dejó un tipo medio a 12 meses dos décimas por debajo del de marzo.


Yo ya no sigo casi nada, he tirado los datos y los archivos. Tampoco tengo reinversiones hasta agosto. Suerte a los que (re)inviertan en mayo.
#11332

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo preguntaba para evitar tener reinversiones en febrero.
Algo leí en su día de vuestros problemas online, los presenciales tenemos el problema de las citas previas y los plazos para presentar la petición de reinversión.

También podría meterse por Registro de Entrada antes de publicar el calendario y CONFIAR que los funcionarios lo tramiten bien. Pero yo este sistema nunca lo he usado.
#11334

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El problema que tuvimos en febrero no tuvo nada que ver con el calendario, sino con una información errónea sobre la posibilidad de reinversión de los resguardos de letras a 3 y 9 meses. Parece resuelto.

En el BdE de Valladolid me sugirieron ir allí y dejar hecha la solucitud antes de la publicación del calendario, pues los días los sabían, se saben con antelación.

Yo no puedo decir nada al respecto, no tengo cta. directa en el BdE, pero supongo que puedes hacerte suscriptor de los "dos mundos", también vía web, ¿?
#11335

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Como te ha comentado Mnc2024, pudimos reinvertir sin problemas. 
Sí que hubo nerviosismo por la incertidumbre de sí llegaría a tiempo la publicación del calendario en el BOE,  pero al final se pudo hacer. Y más teniendo en cuenta que las reinversiones on line  son rápidas,  un click... la firma y listo. 
Saludos. 
#11336

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Otra cosa que nos preocupaba a muchos en febrero-2024 era la gran cantidad de peticiones no competitivas de febrero-2023. Pensábamos que como un buen porcentaje de esas personas quisieran reinvertir vía web, con tan poco tiempo de margen (1semana), la web se colapsaría de nuevo, como en 2023.

No fue así. Por eso he pasado esas tablas, puedes ver que han sido marzo y abril los meses con más no_competitivas.
#11337

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Compañer@s estoy indeciso con una reinvesion que tendría que hacer en Mayo de letras. Pero viendo la última subasta y la evolución en investing, no me de ido por su tendencia a la baja 👇



https://m.es.investing.com/economic-calendar/cpi-68

Restando comisiones (plazos de 6M/12M) el tipo de interés roza el 3% y hay depósitos por encima de ese tipo. ¿Cómo lo interpretais vosotr@s?
#11338

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

[][][][][][] Investing.
He reconstruido los archivos a 12 meses toda prisa para responderte, no se tarda nada, es un poco de copypaste y algunos "toques", pero yo no uso eso que estás mirando, sino los históricos, pincha aquí para ver el de 12 meses. Me suelo fijar en cómo queda el tipo medio de la subasta respecto al mínimo de Investing el día anterior. Lo hago por ver qué relación guarda la subasta con los valores ofrecidos por Investing y tomo el mínimo de referencia.

  • En la subasta de abril el tipo medio de la subasta 3,423, quedó por debajo no sólo del mínimo del día anterior, sino también de todos los mínimos desde el día 22 de febrero de este año.
  • El tipo medio de la subasta de abril quedo en la media de todos los mínimos de Investing desde el 22 de enero de 2024, si redondeamos lo de abajo queda en ~3,423.

¿Adónde quiero ir a parar? Todos (me incluyo) tendemos a mirar los valores o medias más recientes en Investing y, no pocas veces, los tipos medios de las subastas quedan por debajo del mínimo del día anterior, incluso de los mínimos más cercanos o de las medias de los n últimos días. Incluso cuando la subasta resulta bien, como fue el caso de octubre_2023,  el tipo medio quedó por debajo del mínimo sobre 3,90 de Investing el día anterior.

[][][][][][] El boletín del Banco de España.

Me da la impresión de que debo de ser la única que mira el boletín de nuestro banco central,  el cual a veces coincide con Investing, a veces se come la mayoría de los cierres y a veces acierta, por raro que parezca. Te paso el mes de abril, donde he borrado todas las columnas menos la de 6 meses (primera) y la de 12 meses (segunda). 
  • Lo veo indeciso, máximos no marcamos y volvemos a valores cercanos a 3,40.


[][][][][][]  La familia euríbor.

Los gráficos se pueden ampliar bien al hacer clic sobre ellos.

  • Euríbor desde 2023: 
    • negro 12 meses
    • naranja 6 meses
    • azul agua 3 meses.
    • línea discontinua roja superior marca 3.7
    • línea discontinua roja inferior marca 3.5

2023
2023

Como se puede ver, el euríbor a 12 meses se ha mantenido por encima del valor 3,5%, después de dos "desvanecimientos" hasta esa zona, y ahora se agarra al 3,7%. Vamos a ver el detalle desde el desvanecimiento de finales de 2023 hasta ahora.

Le está costando aguantar en ese peldaño, parece desplomarse con cada esfuerzo. Al menos, parece reducirse mucho la distancia con el resto de la familia euríbor si lo comparamos con los valores de diciembre y enero pasados. Tendremos que vigilarlo, pero, de momento, 

  • en las dos últimas subastas el tipo medio no se ha mostrado tan sensible al interbancario y ha alcanzado porcentajes récord del valor de dicho índice: por encima o cercanos al 93% del euríbor de ese día.

[][][][][][] Subastas de deuda a 3, 6 y 12 meses en Europa: Francia.

Todos los países de la zona euro no emiten la misma cantidad de deuda al mismo plazo, cada cual tiene sus peculiaridades y es difícil comparar. Yo miro las subastas de los BTFs franceses porque hay una cada lunes y el plazo de suscripción/reinversión termina un martes. Es "algo más que considerar". 
  • Hoy tenemos subasta de estas emisiones a corto en Francia, el día 29 la última antes de cerrarse el plazo de suscripción. 
    • Nuestros tipos no son iguales, tampoco quedan muy lejos, pero, creo, nos orientan sobre la tendencia. Te paso el gráfico.
Espero que puedas ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas.
  • Tipo medio de la subasta española a 12 meses en negro.
  • Tipo de la subasta francesa a 12 meses el día anterior en rojo.

ESPAÑA NEGRO, FRANCIA ROJO.
ESPAÑA NEGRO, FRANCIA ROJO.
  • La tendencia parece es la misma, pero desde los máximos de octubre-2023 y con la excepción del mes de marzo, los franceses nos están superando.
    • Quizá puedas esperar a la subasta del día 29 antes de tomar una decisión, porque una cosa son las noticias y otras cómo las digieren los mercados, ¿?
  • En la subasta de enero - 2023 se alcanzó la máxima diferencia a favor del tipo medio de la deuda española a 12 meses,
    • 10  ENE 2023 ••••••••••••••••••• 0.187
  • y en la espantosa subasta de diciembre - 2023 se alcanzó el mínimo de esa diferencia, a partir de ahí la ventaja francesa ha sido clara, por cuanto a tipos se refiere.
    • 05 DIC 2023 ••••••••••••••••••• -0.088

  • Como se puede ver en este gráfico, la diferencia vuelve a caer, en contra de España, pero lejos todavía de los mínimos de diciembre. Con todo, creo que sí nos puede orientar sobre la tendencia.

ESPAÑA - FRANCIA > diff. tipos a 12 meses.
ESPAÑA - FRANCIA > diff. tipos a 12 meses.

Sigo en otro post, por el tamaño de los gráficos y tablas ....
#11339

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Termino con este post. Aquí abajo paso un gráfico con 

  • los máximos en rojo y los mínimos en azul (Investing) para este año. Hay una caída en abril después de la subasta (ampliación abajo), pero tampoco es de las más pronunciadas del año.

De momento el interés (mínimo) está por encima de 3,40%, hoy un poco mejor que el viernes. La deuda a medio plazo agarrándose al 3%. No lo veo tan mal, no hay grandes subidas, las subastas se alternan, puede que la de mayo sea un poco mejor. 

  • Tienes datos de PMI europeo (franceses y alemanes), Ifo alemán y subastas a 2 y 10 años en otros países importantes. Cualquiera que sea el precio, una subida de los rendimientos en los países más importantes es una señal. De aquí al martes 30 hay mucha información relevante en el calendario de Investing.

Finalmente te dejo la comparativa con el año pasado.

  • La línea roja discontinua marca la media del tipo medio de la subasta a 12 meses desde enero-2023 hasta abril-2024.
  • La línea discontinua roja vertical marca el comienzo de 2024.


  • Esa línea roja horizontal marca la media de los tipos (medios) de la subasta a 12 meses desde enero pasado. La perdimos a comienzos de año, la hemos recuperado y, de momento, la conservamos.
    • No se puede asegurar que perdamos el 3,40%, en absoluto, pero tienes tiempo y referencias (datos y subastas de otros países) de aquí al día 30 para ver algo bastante más claro en esos datos y gráficos que no se hunden, pero tampoco se levantan.
Si te vas a un depósito pierdes el 0,15%, necesitas un 3,40% para obtener un 3,25%. Hombre, espero que la cosa quede por encima, ¡¡¡!!! Nunca se sabe, no, pero tampoco lo veo tan mal, ¿no?

Saludos y suerte. Yo hasta agosto no tengo nada .... Ah, y te dejo el gráfico del tipo medio a 12 meses enero-mayo de 2023. Una arriba, otra abajo. Nunca se sabe ... :-)

ENERO - MAYO 2023.
ENERO - MAYO 2023.


2023 - 2024
2023 - 2024
#11340

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En móvil se ve perfecta, Mónica.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro