Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
5 / 768
#61

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo pienso que las letras, estando a una media del 2%, me saldrá más rentable que amortizar teniendo un interés en la hipoteca del 0,9%.
Pero no he podido sacar las cuentas exactas, pues hasta ahora amortizaba cada mes 1000€, que me ahorraba 9€ de intereses al año por cada aportación. Pecata minuta, creo.
De esta forma amortizando un total de 20.000€ al año,  reducía el seguro vinculado en unos 30€ al año. En total me ahorraba unos 39€. Y con las letras creo que saldrá rentable 

#62

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Normalmente los intereses de las cuentas y depositos son transparentes para mi al hacer la declaración de la renta porque no paso de 6000€ y ya me retienen el 19%. 
En el caso de las letras como no llevan retención me toca pagar ese 19% al realizar la declaración. 
Si en 2022 he tenido 100€ de rendimiento por las letras, me devolverán 19€ menos de lo que me correspondia en 2021 donde en todos los rendimientos de capital mobiliario me retuvieron el 19%.
En resumen, no te retienen pagas el 19% de IRPF. Te retienen el 19% no pagas (ya has pagado). La única diferencia es si pagas en la declaración o en la retención.
#63

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Acabo de leerte ahora y también es buena idea lo de 1000€ cada mes a 12 meses. 
Porque en caso de necesidad se pueden vender antes del vencimiento y no se pierde todo, con en los plazos fijos, no?

#64

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

"Si en 2022 he tenido 100€ de rendimiento por las letras, me devolverán 38€ menos de lo que me correspondia en 2021 donde en todos los rendimientos de capital mobiliario me retuvieron el 19%."

No entiendo muy bien esto. Quieres decir que de los 100€ de rendimiento se merman hasta 100 - 38= 62€.

#65

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Escribes más rápido de lo que soy capaz de responder ;)

Si, se pueden vender en el mercado secundario. PERO:
  • Es un mercado, habrá comisiones.
  • Es un mercado, el precio es el que acepta el que compra, no el que pone el que vende.
  • Es un mercado, lo mismo no hay mucho comprador y es dificil cerrar un precio justo.

Por mucho que sean letras y su valoración no cambie tanto como los bonos es muy posible que si las vendes en el mercado secundario pierdas dinero. Si la nueva deuda rinde más la ya emitida vale menos.

Error mio, ya edite el mensaje el 19% de 100 es 19 no 38.
El IRPF es así. Pagas un 19% de los rendimientos. Si haces un deposito de 10000€ al 1% te transfieren a tu cuenta 81€ y a la de hacienda 19€. Si compras una letra de 10000€ al 1% te transfieren a tu cuenta 100€ pero cuando haces la declaración sale que tienes que pagar a hacienda 19€ por ese rendimiento.
#66

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por tu información.
Me has aclarado muchas cosas 
A partir de febrero voy a iniciarme en las letras. 
Un saludo y feliz y próspero año
#67

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una pregunta más. Está mañana he abierto una cuenta directa conjunta en el banco de España, y he rellenado ya la letra que quiero comprar a 9 meses, que saldrá a subasta el día 17.
El caso es que he puesto 2 titulares más, mi mujer y mi hija. Yo ya firmé mi cuenta, pero las de ellas figuran como pendientes. El correo que puse para las dos es el mismo, el mío, con el objeto de firmarlas yo mismo, sin tener que molestarlas a ellas. El caso es que no me acaba de llegar los correos para poder firmar sus cuentas. Puede deberse a poner el mismo correo para las dos?
He intentado crear otra cuenta conjunta poniendo esta vez un correo diferente para cada una de ellas, pero me sale un aviso diciendo que estoy pendiente de la firma de la cuenta anterior.
Sabéis si el envío del correo para la firma de los titulares es inmediato, o tarda unos días.
Es que me temo que se me va a pasar el plazo para poder comprar la letra.
Gracias 
#68

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.
Yo entro con mi certificado y firmo. Con otro navegador entro con el certificado de mi señora y nada mas entrar me esta diciendo que tengo operaciones pendiente de firma.
Espero haberte ayudado.
Saludos y suerte

#69

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola a todos,
Estoy pensando en invertir 50k en deuda soberana unos 3 años mientras la rentabilidad sea atractiva. La cuestión es que he pensado empezar con 50k a 3 meses para ver que pasa con los tipos de interés en las reuniones del BCE. La pregunta que me planteo es como hacerlo de la manera más óptima posible, ya que quiero evitar la comisión del 0,15%. La cuestión es cómo podría ir reinvirtiendo para no pagar la comisión.
Saludos y muchas gracias 
#70

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La parte de la comisión está clara, en el momento que suscribas cuenta con que pagaras la comisión del 0,15%, 75€ cuando recuperes los 50000€. La unica manera de optimizarla es repartirla en varios años/subastas en vez de pagarla en cada operación.
Si reinviertes durante 3 años la comisión total es la misma (aunque anualmente será del 0,005%), recuperando el nominal en 2026.
La comisión total (y anual) es la misma si reinviertes letras a 3 meses 12 veces, letras a 12 meses 3 veces o cualquier otra combinación que dure 3 años.
Lo que que cambiará es la rentabilidad que obtengas. En general las letras dan más rendimiento a plazos mayores, las de 12 meses rinden más que las de 3. Optimizar la rentabilidad a obtener en futuras subastas es más peliagudo, salvo que sepas cuando y cuanto van a subir/bajar las rentabilidades.
Si empiezas a 3 meses es porque crees que la rentabilidad menor que obtendrás en esta subasta respecto a plazos mayores la vas a compensar obteniendo mayores rentabilidades en la subasta de dentro de 3 meses. Dependiendo de como creas que van a ir variando las rentabilidades acabaras reinvirtiendo x veces, a el plazo que consideres más rentable, a efectos de comisiones te da igual mientras no vendas,  la única comisión es la de transferencia de 75€ y te la cobrarán cuando te transfieran los 50000€.

#71

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Supongo que ya estará contestado, pero no soy capaz de encontrarlo.

Para saber la rentabilidad real de las letras respecto a las cuentas o depositos renumenerados de los bancos.

Cual sería la formula, ya que las letras de los bonos, por ejemplo a 3 meses, luego te cobran un 0,15% del total. 

Sabiendo que la última subasta fue a 1,62 %, cual es la rentabilidad (%) real, teniendo en cuenta que los bancos que ofrezcan los depósitos o cuentas remuneradas no cobren ningún tipo de comisión.

gracias.
#72

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas. Para el caso que planteas, letras a 3 meses última subasta, el Tesoro publicita que la rentabilidad o "tipo de interés medio" ha sido lo que has dicho, el 1,62%.
Pero esa rentabilidad es engañosa pues su cálculo adolece de 2 problemas para compararlo con un depósito bancario por el mismo importe invertido y al mismo plazo o duración de la inversión:
Problema 1:
  • El Tesoro utiliza, para los cálculos, la base ACTUAL / 360
  • Los bancos suelen utilizar, pues es más real, la base ACTUAL / ACTUAL (365 o 366 días)
Problema 2:
  • El Tesoro NO tiene en cuenta en el 1,62% el efecto de la comisión del 0,15%. Es decir, ignora en sus cálculos la comisión.
  • Los bancos normalmente no cobran ninguna comisión a vencimiento. 
Así pues, el engañoso 1,62% es, realmente, un 0,981358666427675%.
A este último porcentaje se llega así:
Pongamos importes para 1 letra, valor nominal 1.000 euros, cuyo precio de adquisición o efectivo o capital invertido fue, según esa última subasta, de 996,25 €
A cambio de invertir o "sembrar" 996,25 € el 16/12/2022 (fecha emisión) consigues recibir o "recolectar" el 10/03/2023, exactamente 84 días después, la cantidad de 998,50 euros (los 1.000 de valor nominal menos el 0,15% del nominal).
Así pues, se plantea la ecuación y se despeja la incógnita:

Y bueno, luego está también, y en favor de las Letras en este caso, que sobre los intereses no se practica la retención del 19% en origen, cuando en los intereses por depósitos bancarios en bancos españoles sí que se practicará. Es decir, ese 19% en vez de tenerlo Hacienda lo tienes tú para reinvertirlo hasta que tengas que presentar la declaración del IRPF. 
Por contra, es un poco ficticio trabajar con 84 días de duración, pues la realidad es que el Banco de España exige, como mínimo 2 días hábiles bancarios antes de la fecha de la subasta (que ya, de por sí, es anterior a la fecha de emisión) que les ingreses el 101% del valor nominal que solicitas suscribir y esto juega, ahora, en contra de las Letras.
Habría que hacer análisis de la rentabilidad financiero-fiscal de ambos productos, Letras vs. Depósito Bancario, para poder compararlos con mayor precisión y, además, para el caso Letras tendríamos que trabajar NO con la Fecha Emisión sino con los flujos de caja que se producen antes de ese día y ese día mismo cuando devuelven el sobrante. 
En todo caso, el efecto sobre la rentabilidad de la comisión del 0,15% es más gravoso cuanto más a corto plazo inviertes. Así, esa comisión hace que la rentabilidad baje lo siguiente:
  • Letras a 12 meses (1 año): 0,15%
  • Letras a 9 meses:  0,20%
  • Letras a 6 meses:  0,30%
  • Letras a 3 meses:  0,60%
Saludos.
 


#73

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola
Tengo una duda. He suscrito una cuenta individual ligada a compra de letras del tesoro. Entiendo por la documentación que la cuenta del banco de España es donde se ingresa para la suscripción que será para todo el mundo la misma cuenta. Luego he puesto como cuenta domiciliataria la cuenta a mi nombre y de mi pareja que estamos en gananciales. ¿Habrá algún problema por haber abierto suscripción individual?
#74

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No.
Siempre he tenido cuentas individuales en el banco de España y los intereses y las amortizaciones de mi mujer y míos se abonaban en una cuenta conjunta de Bankia.
#75

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes, me acabo de incorporar al foro y he leído todos los comentarios que se han hecho, tengo una pregunta para los que llevan más tiempo invirtiendo.
Dispongo de 30.000 € y me gustaría invertirlos, pero no se si es mejor invertirlos de golpe, por ejemplo en letras a 6 meses y luego ir reinvirtiéndolos o repartirlos en 3 subastas, ¿hay alguna ventaja en hacerlo de una manera u otra.
Saludos 
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro