Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,2K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
4 / 778
#46

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 Los que habeis comprado letras del tesoro habeis tenido que dar de alta la "cuenta individual" o la "cuenta conjunta" ??

Me he ido a la opcion de comprar letas a 3 meses, unicamente me han pedido datos personales, cuenta de abono y email.
Luego he firmado y me han dado un numero de boletin para hacer el ingreso en una cuenta beneficiaria del Banco de España.

En el menu me he ido a gestion de cuentas pero no aparece ninguna "cuenta individual" ni "conjunta". 

Me indica lo siguiente:
-----------------------------------
  
 

Es usted titular de las siguientes Cuentas Conjuntas en Tesoro.es:

Ninguna. 

Otras cuentas directas en Banco de España(*):

(*) No dadas de alta o no completada el alta en Tesoro.es por falta de firma de algún titular.

y luego abajo un boton con la opcion de "Crear una nueva cuenta conjunta" pero solo soy un titular por lo que solo quiero tener una "Cuenta individual".  Parece que no tengo cuenta individual ¿ Como creo esa cuenta individual ? 

#47

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola.
Los plazos para comprar los bonos en la web son un poco ajustados...
Los viernes anteriores a la subasta (excepto hoy supongo porque mañana es festivo) anuncian las emisiones y los depositos previos para la subasta de bonos de la semana siguiente.
Esta tarde (o mañana si es que trabajan) debería estar disponible para comprar en la web la subasta de bonos del 12/1 y el viernes 13 la subasta del 19/1.
https://www.tesoro.es/deuda-publica
Mira la web del tesoro, en la parte inferior de la página salen las noticias y veremos las emisiones y depósitos previos de la subasta del 12/1/23.

Para las subastas de letras el último día para comprar por la web es el martes anterior a la subasta, ya no se pueden comprar por la web letras a 6 y 12 meses de la subasta de enero.
#48

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Genial, muchas gracias, estaré atenta a lo que dices 
#49

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Felices reyes,

A riesgo de responder a algo que no preguntas y por si es la primera vez que vas a comprar bonos te hago algunas observaciones por si son de utilidad y para que evites sorpresas.

  • La referencia que subastan a 3 años ( 3 años y 4-5 meses) es nueva por lo que tiene cupón corto (el 31/5/23, dentro de 4-5 meses el cupón es del 1,028% los años posteriores será del 2,8%).
  • Los cupones los transferirán todos los años hasta vencimiento con una comisión del 0,15% pero con un mínimo de 0,9€. Eso quiere decir que si nos ponemos en el mínimo de 1000 € y no tienes otros vencimientos en esas fechas el 31/5/23 al cupón de 10,28€ se le retiene por IRPF un 19% y se queda en 8,33€ a los que se restan 0,9€ de comisión por lo que a la cuenta bancaria transferirán 7,43€ (la comisión de transferencia se come el 11% del cupón después de la retención IRPF). 
  • En 2024 y 2025 el cálculo sería 28€-22,68€-21,78€  (la comisión de transferencia se come el 4% del cupón después de la retención IRPF). 
  • En 2026 como te devuelven el nominal (sin retención IRPF) y el cupón, los cálculos serían 1028€-1022,68€-1021,15€ (la comisión de transferencia se come el 0,15% del cupón + nominal después de la retención IRPF).  
  • Al tipo de interes que salga en la subasta siempre hay que restarle las comisiones de transferencia (y la parte de hacienda).
#50

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Feliz año a todos. Espero que este año sea para vosotros mejor que el anterior.
Quería empezar a invertir en letras a 3 meses ahora que estoy viendo que empiezan a dar un poco de rendimiento. Mi situación es que actualmente tengo una hipoteca al 0'9% de interés fijo y hasta ahora amortizaba anticipadamente unos 12000€ al año. Pienso que invertir en letras a 3 meses me saldría más rentable que seguir amortizando. El caso es que mi capacidad de ahorro vendría siendo unos 1000€ al mes y por eso he pensado en las letras a 3 meses. Esto es, comprar cada mes una letra y, al vencimiento de estas ir reinvirtiendolas sumándole otros 1000€ a cada vencimiento. Algo así:  enero 1000/ febrero/1000 y marzo 1000. La vencida en enero sumarle otros 1000, etc.
La duda es con la comisión del banco. Si es un 0,15 por mil, con el mínimo de 0'90€, eso significa que tendría que pagar 0'90€ por cada trasferencia que me haga el banco de España de los intereses generados por cada letra a su vencimiento?
Si una letra de 1000 genera 4€ de intereses y la reinvierto, me cobran 0'90€ por trasferencia de esos 4€?.
Gracias anticipadas 
#51

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No cobran en cada transferencia, solo cuando devuelven el nominal.
En las letras de 1000 cobran 0,15% cuando te transfieren a tu cuenta de vuelta 1000-0,15%. Si como dices vas a reinvertirlas no cobran comisión, te cobraran el 0,15% cuando decidas no reinvertir y recuperar el nominal.
Las letras son al descuento, los intereses te los transfieren sin comisión ni retención a los pocos días de la subasta. Si en enero compras una letra a 3 meses por 1000€ y sale con una rentabilidad del 1%: Transfieres 1010€ al BdE, tras la subasta te transfieren de vuelta 20€ (intereses+depósito previo sin comisión) y dentro de tres meses, si no reinviertes te transfieren 1000€-0,15%. 
En las letras no hacen retención de IRPF por lo que el 19% de los intereses hay que pagarlo en la declaración correspondiente.
Ten en cuenta que en cada subasta solo puedes solicitar un producto en la subasta no competitiva, es decir si vas a reinvertir en abril las letras que te vencen puedes reinvertirlas a 3, 6, 9 o 12m pero las que quieras comprar nuevas en la misma subasta no pueden ser al mismo plazo. Si reinviertes a 3 meses, lo que aportes nuevo tendra que ser a 6, 9 o 12 meses. Yo lo que hago ahora es comprar letras nuevas a 12m y reinvertir a 9m. 
#52

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por tus respuestas.
Entiendo entonces que, por ejemplo, si en abril reinvierto una letra de enero de 1000€, no puedo sumarme a esta letra otros 1000€ y hacer que sea de 2000€ en esa subasta?
Otra duda que tengo es si a la hora de transferir del BCE a mi cuenta el nominal de las letras que tuviese en ese momento, teniendo en cuenta que la comisión es del 0,15% con el mínimo de 0,90 y el máximo de 200€, si estos límites son por cada subasta o se aplica al total de las letras o inversiones?
#53

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Como tendría que hacer entonces si mi intención es invertir cada mes 1000€ en letras, si no se pueden ir ampliando en capital las que van venciendo?
#54

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Perdon por el ladrillo, espero que se entienda...

Para lo que propones tendrias que ir ampliando los plazos (hasta 12 meses) o dejar vencer las letras (y pagar el 0,15%) y aumentar la compra de letras a 2000€ con las nuevas aportaciones. Digamos que empiezas con 3 compras de 1000€ y le añades 1000€ trimestrales.

De acuerdo a tu plan:
  • enero 1000€ vencimiento/renovación abril
  • febrero  1000€ vencimiento/renovación mayo
  • marzo  1000€ vencimiento/renovación junio

Si ahora en abril quieres añadir 1000€ nuevos o cambias el plazo de 3 meses o dejas vencer la letra de abril (comisión 0,15%) y suscribes 2000€. 

Si cambias el plazo de los 1000€ a 6 meses:
  • abril renuevas 1000€ hasta julio + suscribes los nuevos 1000€ a 6 meses hasta octubre
  • mayo renuevas  1000€ vencimiento/renovación agosto
  • junio  1000€ vencimiento/renovación septiembre
  • julio  renuevas  1000€ vencimiento/renovación octubre  + suscribes los nuevos 1000€ a 6 meses hasta abril
  • agosto  renuevas  1000€ vencimiento/renovación noviembre
  • septiembre  renuevas  1000€ vencimiento/renovación diciembre

En octubre vuelves a tener la misma situación, o dejas vencer la/s letra/s o cambias el plazo a 9 o 12 meses ya que vencen letras de 3 meses, de 6 meses y quieres suscribir con 1000€ nuevos.

Al mantenerte en el plazo de 3 meses pagas más comisión, y ampliar el plazo puede que no sea lo que quieres. Todo esto mientras puedas (si llevamos el sistema al límite acabaríamos con meses en los que nos vencen letras de 3, 6, 9 y 12 meses, tocaría dejar vencer alguna si queremos aumentar los 1000€).

Otra duda que tengo es si a la hora de transferir del BCE a mi cuenta el nominal de las letras que tuviese en ese momento, teniendo en cuenta que la comisión es del 0,15% con el mínimo de 0,90 y el máximo de 200€, si estos límites son por cada subasta o se aplica al total de las letras o inversiones?

No son por subasta o fecha de emisión son por fecha de vencimiento/amortización. El vencimiento/amortización de las letras es un solo día cada mes, este mes el día 13 se amortizan letras de diferentes subastas: 3m (14/10/22), 6m (8/7/22), 9m (22/4/22) y 12 meses (14/1/22) . Se suma todo lo que te corresponda a ese día de vencimiento. Si el 13 de enero de 2013 dejas vencer 1000€ a 3 meses, 1000€ a 6 meses, 1000€ a 9 meses y 1000€ a 12 meses te transferirán 4000€-6€.
Los dias de vencimiento de las letras no coinciden con los de otras inversiones del tesoro. Bonos y obligaciones (obviando deuda ligada a inflacción) vencen/pagan cupón a finales de enero, abril, mayo, julio u octubre) y también se sumarían los cupones, bonos y obligaciones que venzan el mismo día a la hora de calcular la comisión de transferencia.

#55

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias por la información, ya vi lo del cupón corto, lo que no me había dado cuenta es de que la comisión también se aplica a los intereses del cupón ... Se puede ir reinvirtiendo (como con las letras) esas cantidades en nuevas emisiones? Para así evitar tanta comisión de transferencia. Como era mi primera operación a modo de prueba sólo he pedido el mínimo de 1000€ y está claro por lo que comentas que la dichosa comisión se te "come" la rentabilidad de la operación. 

#56

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pues me temo que no, a día de hoy solo se puede reinvertir letras. 
Para minimizar las comisiones por el cobro de cupones lo más que podrías hacer con bonos y obligaciones es tener emisiones que venzan el mismo día o aumentar el importe de los cupones a cobrar. 
Por ejemplo, si tienes otro bonos que vencen en mayo de 2023, 2024 o 2025 como coincide el cobro del cupón del 2,8% y el vencimiento de esa emisión que ya tenías o has comprado la comisión sería del 0,15% del total.
El caso de estos bonos a 3 años es un poco particular, antaño los "bonos normales" no vencían en mayo, solo en enero, abril, julio, u octubre.
No lo he hecho nunca, pero supongo que estás a tiempo de rechazar la petición si las comisiones sobre los cupones ya no te hacen interesante la inversión.


#57

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias. Eres muy atento y displicente. Mi intención es no pagar comisiones 2 veces o más por el mismo dinero. Porque si para poder añadir nominal a una letra tengo que pagar el 0,15% al recuperarla y después de aumentar el nominal tendría el mismo problema al vencimiento, pagaría otra vez el 0,15 sobre el mismo dinero. No se si me explico:. 1000€-1,5 € comisión, 2000€ -3 € comisión y 3000€ - 4,5€ comisión... Y así hasta el infinito.
Entonces estoy pensando hacerlo así: 

Año 2023
-En junio 6000€ a 6 meses. Vcto: diciembre 23
-En diciembre reinversión 6 meses de esta. Vcto: junio 24
-En diciembre nueva letra 6000 a 12 meses. Vcto: diciembre 24

Año 2024
-en junio 24  nueva reinversión letra de 6 meses. Vcto: diciembre 24
-en junio nueva letra 6000 a 12 meses. Vcto: junio 25
-en diciembre nueva reinversión letra de 6 meses. Vcto: junio 25
-en diciembre nueva reinversión letra de 12 meses. Vcto: diciembre 25
- y aquí ya no se me ocurre como poder invertir los siguientes 6000€...





#58

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Como consigues hacerlo tú?
Unas letras a 12 meses. Reinviertes a 9 meses. Pero  como haces para ir ampliando el nominal sin que se solapen las letras?
Perdona si me aprovecho de tu experiencia 
#59

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Te explicas perfectamente.

Mi caso es similar, quiero tener en letras a 12 meses una cantidad determinada y no quiero pagar comisiones de más. Mi intención es renovarlas hasta que las rentabilidades ya no me compensen, en principio serán dos o tres años (la comisión final sería 0,05%/año si renuevo dos veces).

Las opciones son múltiples yo en mi caso prefiero tener los vencimientos de las letras escalonados por lo que durante tres meses, octubre, noviembre y diciembre he comprado a 3, 6, 9 y 12 meses). Las nuevas aportaciones las hago en letras a 12 meses (si son cantidades mayores a las que vencen) y reinvierto las letras que me vencen a 9 meses.
Al final estamos hablando de comisiones del 0,15% con rendimientos que en la última subasta fueron de 1,62%, 2,04%, 2,36% y 2,67%. Cuando no pueda reinvertir a 12 y 9 meses pues lo haré a 6 incluso a 3 meses y si los rendimientos a 3 y 6 meses no me compensan iré dejando vencer las de menor nominal. 

Con el método que planteas solo estas usando junio y diciembre. En 2025 con retrasar o adelantar la aportación de 6000€ puedes seguir comprando enero-julio o noviembre-mayo. A saber si en 2025 la rentabilidad de las letras es interesante...

Añado opinion de cuñado de bar, no sería más sencillo si tu capacidad de ahorro/intención de inversión es de 1000€ al mes ir comprando todos los meses 1000€ a 12 meses. La cuestión de la reinversión aparecería en enero de 2024, esto te da un año para valorar si ya no quieres letras, reinviertes solo, sigues aportando pero usando las letras a 3, 6 o 9 meses.

PD Enhorabuena por el interes de tu hipoteca, yo en mis tiempos mozos me vi en una situación similar y solo me duro 2 años encontrar renta fija con rendimiento superior al interés de la hipoteca, al final me toco amortizar.


#60

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias. No había caído que adelantando o atrasando un mes la compra de nuevas letras el problema se resuelve. No soy un lince en inversiones ni mucho menos.
En cuanto al tratamiento fiscal hay que hacer declaracion diferente de la normal?
Al 19% que hay que declarar de los rendimientos hay que sumarle algo más?
Osea, una vez declarados los rendimientos en hacienda son gravados también con el impuesto general?
Por ejemplo: rinden 100€. Declaras 19€ de retención y te quedan 81€. Aún se lleva hacienda parte de estos? En una declaración normal, me refiero.
Reitero mi agradecimiento por tu paciencia.
Saludos 

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados