Acceder

Vendo Preferentes Caixanova

97 respuestas
Vendo Preferentes Caixanova
Vendo Preferentes Caixanova
Página
4 / 13
#25

Re: Vendo Preferentes Caixanova

De vuelta de la sucursal de Caixanova, estas son las respuestas que obtuve:

- Según ellos, el Contrato de Liquidez ya no es operativo puesto que la entidad con la contrata Caixanova la liquidez (Ahorro Corporación) ya tiene desde hace tiempo cumplido el cupo de participaciones que se comprometía a comprar, tal como sospechaba Lacaseton.

- Sobre el volumen que observo en la web del AIAF me comentan que hay muy poco movimiento de estas participaciones. Yo les insisto que hay un volumen considerable (hoy 152.700) pero es como estrellarse contra un muro, que serán de otras personas que hayan puesto la orden antes que yo, que si esto ,que si lo otro...

- Me recomienda el director que espere a que suban los tipos -según él tienen previsiones de que comiencen pronto a subir- para así tener mayor rentabilidad y además aumentar las posibilidades de vender.

- Mañana voy a poner la orden al 98% en el AIAFF. Como allí cotiza al 100% y todos los días se mueven importantes cantidades, pues a ver si suena la flauta.. Si los datos que ofrece la web del AIAF fuesen fiables deberían venderse. Ahora veremos si los que afirmais que no son fiables estais en lo cierto. Deseo de corazón que por esta vez os equivoqueis.

- Despues de todo esto solo queda -tal como me han aconsejado- dirigirse al Defensor del Cliente de Caixanova y posteriormente a la CNMV.

- Por último, Benbernanke, entiendo que ese 98% no es un precio que te resulte interesante y no deseo perder una parte de mis ahorros. Gracias de todos modos por tu ofrecimiento.

Saludos a todos.

#26

Re: Vendo Preferentes Caixanova

Hola Lucíar :

En primer lugar , gracias por radiografiarnos tus avatares . En segundo lugar , no entiendo con qué motivos vas a buscar amparo al Defensor del Cliente o a la CNMV . Si tu argumento es que te lo vendieron como un plazo fijo ... Te recomendaría que no te comieras el coco , pues seguirías alimentando tu frustración . Y en tercer y último lugar , y deseándote buena suerte en esta coyuntura , me parece que las subidas de tipos no harán que tu producto sea atractivo , más allá de que evidentemente obtendrás más rendimiento de tus preferentes . Y esto es así porque pienso que habrá clientes que teniendo preferentes de más calidad que las tuyas , ya pudieran tenerlas a la venta por necesidades de liquidez u otros , que ante una subida de tipos y a pesar de tener una buena rentabilidad , preferirían pasarse a productos de ahorro tradicionales , pues en su mentalidad quizás esté eso de "ahora que han pasado las vacas flacas y me he aprovechado de la rentabilidad de este producto , voy a intentar quitarme estas preferentes de encima" . Y en ese caso , si fuera Caixanova , siempre jugaría a intercambiar entre mis clientes preferentes de la mejor calidad por mera cuestión de imagen y de fortalecimiento de la confianza de mis clientes ... Y si , como creo , las cosas funcionaran así , las tuyas siempre andarían por el vagón de cola y solo se venderían si existe un gran volumen de intercambios .

S2

#27

Re: Vendo Preferentes Caixanova

Si en el futuro suben los tipos de interés y disminuye la prima de riesgo que están pagando las entidades financieras, mejorará algo el valor de tus preferentes.

El problema principal es que han salido nuevas emisiones en el último año, con una rentabilidad muy superior a la tuya. Por ejemplo la propia caixanova:

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1323023/06/09/Caixanova-suscrita-una-emision-de-participaciones-por-130-millones-.html

Colocó en el 2009 una emisión con rentabilidad de: Euribor 3M + 6,35% - Minimo 7,40%

Es decir, el precio de tus preferentes tiene que ser tal, que el 1% que recibe la emisión a la par en estos momentos, sea igual al 7,40% de la nuevas preferentes, porque si no, los inversores a igual riesgo (mismo tipo de titulo, e igual emisor) siempre preferirá estas últimas por su mayor rentabilidad. Lo de venderlas cerca del 100%, salvo que recurran a la mentira y el engaño para colocarlas, es imposible.

La única posibilidad que se me ocurre para que puedas recuperear o casi recuperar tu dinero (salvo mejor opinión en contrario) es que a Caixanova, y al resto de entidades que han sacado emisiones de preferentes con diferenciales sobre el euribor tan altos, les interese amortizarla cuando llegue el momento de ejercer la opción de recompra(es decir, que te quiten competencia del medio) que la economía se haya normalizado y que el coste de financiación vuelva a mínimos históricos... ¿estaremos vivos para verlo? :(

Saludos

#28

Re: Vendo Preferentes Caixanova

Estoy con vosotros que es una inversión que va a ser muy dificil de desprenderse de ella pero de momento me resisto a perder una parte importante de mis ahorros. Creo que no me queda más alternativa que aguantar, esperar tiempos mejores y ponerle alguna vela a algún santo que lo voy a necesitar.

Considero que he cometido al menos 2 importantes errores:

El primero ha sido no vender estas participaciones hace un par de años cuando llegaron a pagar más del 5%. En ese momento, a falta de emisiones como la última de Caixanova que comentais, este producto era realmente tentador y se vendía con toda facilidad entre clientes. Pero claro, ¿quién me iba a decir que los tipos llegarían al 1% y se mantendrían así más de un año? No me imaginaba ni por asomo este escenario.

El segundo error -y este aspecto todavía no lo he comentado- ha sido no haber sabido negociar bien con la entidad cuando el año pasado me ofrecio Participaciones de su última emision, las que comentais con el Euribor 3M + 6,35% - Minimo 7,40%.
Me ofrecieron estas Participaciones ofreciendome un suplemento sobre el interés que me estaban pagando las Participaciones antiguas, es decir, si compraba un mínimo de 10.000 euros de la nueva emisión pasaría a cobrar en las antíguas un 3% (2% + un suplemento de 1%).... ¡y compré!. Se ve que querían colocarlas como fuese y te hacían ese pequeño "regalito" del suplemento durante 1 año, que se termina en mayo. Creo que debí negociar de otra forma para en ese momento liquidar la emisión antigua y quedarse con la nueva que paga muy buen interés. Pero esto ya es historia y ahora no tiene remedio.
A estas alturas alguno pensara que soy es masoquista o algo parecido.

Por último y como curiosidad, a qué precio creeis vosotros que esta inversión podría ser interesante a un posible comprador... ¿al 80%? ¿al 70?

Perdonad el tocho pero creo que me estoy tomando esto como terapia para liberarme algo de mi impotencia y fustración. Lo siento si me hago pesada.

Saludos.

#29

Re: Vendo Preferentes Caixanova

Y con respecto a lo que dice "Manoinvisible", a mi no me vendieron este producto como un Plazo Fijo pero si me aseguró el director (el que estaba hace 5 años) que las vendería sin problemas en un par de dias. Ahí es donde me siento engañada aunque se que no puedo demostrarlo.

Lo del procedimiento de acudir exponiendo el caso al Defensor del Cliente y después a la CNMV me lo han dicho aqui:

http://www.participacionespreferentes.com/index.php/component/content/article/1-participacionespreferentes/2-participacionespreferentes?comment_id=123#josc123

Parece que le ha dado resultado a mas de uno.

#30

Re: Vendo Preferentes Caixanova

"El director de la sucursal me lo vendió como algo similar a un plazo fijo y que encima podría recuperarlo en cualquier momento. ¡Ja! que gracia."

Está en el primer párrafo del comentario 12 , cuya autoría está a tu nombre . Nada más lejos de mi intención fabular con cosas que ni me van ni me vienen más allá de darte mi opinión . Y lo que quería decir es que con esa defensa no vas a parar a ningún sitio , porque podrían aducirla del 80 al 90% de los tenedores de preferentes .

#31

Re: Vendo Preferentes Caixanova

Por un lado, no te atormentes con lo que debiste hacer o no:

1. A toro pasado todos analizamos muy bien las cosas y sabemos lo que tuvimos que hacer en cada momento.
2. La gran mayoría de nosotros hemos pasado por algo similar con fondos, acciones, renta fija…
3. Hace cinco años, los tipos estaban por los suelos, la liquidez de los bancos parecía infinita y si acudías al banco a hacer un plazo fijo con la cantidad que fuese, la indiferencia que mostraban y los tipos de interés que te ofrecían eran insultantes. Además, la inflación no era tan baja por lo que los pequeños inversores conservadores oían de buen grado cualquier oferta “segura” y con algo más de rentabilidad: preferentes, fondos garantizados, estructurados… ¡Fue muy fácil hacer picar a la gente con productos “pseudo-atractivos-seguros-y-diferentes”, que nos hacían sentirnos como “inversores aventajados”! (vamos, unos pardillos en toda regla).

Por otro, en cuanto a la valoración:

1. Cálculo que en un mercado abierto y real no te darían más del 20-25 % siendo generosos.
2. No es un cálculo exacto. Me baso en lo que pagan por la nueva emisión del año pasado y lo que paga la tuya, poco más del euribor. (Suponiendo que te paguen a partir de la revisión el 1,5% y que la nueva siga con el mínimo del 7,4)

¿Qué hacer?

Pues yo intentaría lo que sugieren en el link que has puesto. Existe la posibilidad, de que la entidad “asuma” las pérdidas de las preferentes, (o las encasquete a algún fondo de inversión, como diría fernan2) para que la imagen de la entidad se vea dañada lo menos posible. Pero claro, tampoco van a poner un anuncio en el periódico poruqe si el 90% de los inversores se tragan las pérdidas si hacer mucho ruido, mejor que mejor.

Hace unos años, un familiar tenía unos bonos de dudosa comercialización y Unicaja tuvo que recomprarlos al 100% de su valor, obligados por la CNMV. Esta jugada en un principio nos la explicaron de una forma bien distinta a la realidad, ellos se echaban flores por su buen hacer. Pero al poco tiempo pude encontrar información al respecto y saber que lo que realmente había pasado. Lo malo de mi experiencia, en relación la tuya, es que ocurrió a finales del 2006 cuando los beneficios de las entidades financieras eran crecientes, lo que hacía más fácil ocultar cualquier asunto que dañase su imagen. Ahora la cosas han cambiado y la estrategia que te sugieren en esa página, a pesar de ser probablemente válida, tiene bastantes menos posibilidades de éxito debido a la situación económica.

En un principio, las intención de Caixanova puede ser la de tener contentos a los inversores que den un poco la lata, pero la avalancha de ventas de ese tipo de preferentes, puede obligar a la entidad a dejaros a vuestra suerte en los mercados secundarios, o a hacer una oferta de recompra cuando se cumpla el quinto año a bajo precio.

Saludos

#32

Re: Vendo Preferentes Caixanova

Antes que nada y aún a riesgo de resultar pesada quiero agradeceros sinceramente vuestros comentarios.

Con respecto a la cita que trae Manoinvisible de un comentario anterior, debo decir que no entiendo a que viene la verdad. En un comentario digo que me lo han vendido como algo "similar a un plazo fijo" y en el más reciente "no me vendieron este producto como un plazo fijo" entiendo que no hay contradicción entre ambas expresiones pero si me he expresado mal, vayan por delante mis disculpas.

Me comentó el director que para los que daban mucho la lata lo que hacian es ofrecerle un credito por el valor de las participaciones y con un interes practicamente nulo (como el de las participaciones) pero considero que esto no soluciona nada sino que complica todavia mas la situacion, así que lo rechacé a la primera de cambio.

Francamente, salvo hacer lo que se indica en el enlace anterior parece que ya no queda nada, asi que probaré suerte, no pierdo nada con ello.

Finalmente, si ni con el Defensor del Cliente ni con la CNMV consigo soltarlas... ¿podría cancelar mi cuenta en Caixanova y llevarme las Participaciones a otra entidad? Con esto perdería la posibilidad que otro cliente las comprara pero siempre me quedaría venderlas en el AIAF.
También serviría como medida de presión para que Caixanova intentase venderlas para que no me fuese a otro banco y me perdiese como cliente. Además, y a modo de pataleta intentaría llevarme también a algunos de mis familiares y amigos que para el volumen de esta oficina puede hacer algo de daño.

Lo de intentar recurrir a un director de otra oficina, antiguo ex-novio no vale para nada ¿no?

Con ésto último os habreis dado cuenta mi grado de desesperación por si no os habiais percatado antes.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro