Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
717 / 1.310
#5729

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Muy atinado, asdebastos,

La idea es "dirigir" el rebaño hacia la conversión por acciones proponiendo alternativas que, de aceptarlas, supondrían una quita aún peor. Espíritu de Irlanda en toda regla. En Irlanda se hizo más o menos lo mismo: "Si aceptas acciones, te quito un 40% ... si quieres cash, te quito un 60%". Es una muy sibilina manera de proponer cosas "de aceptación voluntaria".

Una única precisión: dices respecto a la deuda sénior ... "no sujeta a quita". Añado yo: Por el momento. Tal como han ido las cosas en el rescate Irlandés y el el español, los estados ya van tomando conciencia clara de que "a la próxima, a los señores sénior les va a rescatar su señora madre y van a palmar como todos". Véanse las declaraciones del señor Hollande la semana pasada (creo): "En adelante, los estados ya no rescatarán a la banca". El proyecto de directiva de resolución bancaria preveía efectos a partir de 2018 ... En España ya se publicó el RD a "corre que me cago" con entrada en vigor en 2012 (como puede constatarse) ... y, por el momento, todavía se decidió no meter en el paquete del "reparto de la carga" a los sénior ... Pero me da que esto no se va a repetir y la directiva va a entrar en vigor bastante antes de 2018. Ya hay conciencia clara en Europa de que el festival de los acreedores sénior, que siempre cobran, toca a su fin.

Si dentro de unos meses o algunos añitos toca volver a rescatar a la banca ... el rescate será interno: Se rescatará convirtiendo toda la deuda (sénior incluida) en capital del banco. Los estados ya no tienen un chavo para rescatar a nada más.

En el futuro, es ciertamente discutible que los sénior estén a salvo de todo mal. Draghi ya les tiene puesto el punto de mira. Ya quería que palmasen en España. En el futuro ... palmarán también.

La deuda sénior de los bancos ... ya no es lo que era. Ojo que tiene riesgo. Vaya si lo tiene.

En todo caso, si el bono sénior de CX acaba convertido en un bono sénior de SAN ... pues vale, en principio es de los solventes.

Saludos

#5730

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Esto del punto 4 del BOE afectara a la Deuda Subordinada de la 6 y 8 emision? No puede ser por favor esto es increíble. No nos pueden quitar todo el dinero!!!!!!!!!

#5731

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

A mi me aseguran en mi entidad que acciones de la entidad que se quede con CX que parece que va a ser Santander.
?A alguien mas le han dicho lo mismo? La única nacionalizada va a ser Bankia y es solo para ellos para quien se va a aplicar el decreto.

#5732

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

"Una única precisión: dices respecto a la deuda sénior ... "no sujeta a quita". Añado yo: Por el momento".

Ahí le has dado.

#5733

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Nadie dice que los titulares de deuda senior no vayan a perder, incluso en la situación actual. Eso ocurriría sin duda alguna si una entidad se liquidara.
Pero mientras no se liquide, es cierto que un acreedor ordinario tiene derecho a cobrar su parte proporcional.
Lo normal en caso de liquidación es:
Accionistas lo pierden todo.
Titulares de deuda subordinada (bonos, obligaciones y preferentes) lo pierden todo.
Resto de acreedores (depositantes y titulares de deuda senior) cobran un porcentaje.
Los depositantes con saldos inferiores a 100.000 euros cobran hasta 100.000 euros del FGD y es el FGD quien sufre la pérdida entre el porcentaje que cobran los acreedores y lo que ponga hasta 100.000 euros.
Como no hay dinero en el FGD para pagar esas cantidades es por lo que se apoya a las entidades para que no se liquiden.
Pero creo que alguna ha estado a un pelo de liquidarse. Si lo hubieran hecho la deuda senior también tendría su pérdida.
Lo que pase en el futuro ya es otro cantar. Habrá que esperar a cómo vendra, si se modifica la legislación para que los oblgacionistas tengan que sufrir quitas sin liquidar. Si fuera así sería otra especie de deuda subordinada. Hoy por hor parece imposible.

#5734

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Por eso "voluntariamente" es posible que prefieras aceptar una quita menor y convertirte en accionista.

#5735

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Siempre han dicho que acciones de CX para luego canjearlas por las del "comprador" de CX.
Ahí esta el tema, a que precio van a valorar unas acciones, que no cotizan en bolsa y de una caja quebrada.
Si canjean por acciones de CX malo, pues independientemente de la quita a la subordinada, algún pellizco querrán coger en el traspaso de acciones de CX a las del "comprador".

#5736

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

A efectos prácticos ... te están obligando a ir al canje por acciones. Para vencimientos a más de dos años vista ... va a ser la mejor alternativa (en la confianza de que luego llegue el Santander al rescate). O eso ... o al juzgado. No da la cosa para mucho más. Todas las cartas están ya sobre la mesa. Los señores atracadores han decidido terminar con el culebrón. Todos al suelo ... que llega el FROB.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados