Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
56 / 1.310
#441

Van segando la hierba bajo los pies ...

Las esperanzas que intento daros ... no dejan que duren ni 24 hrs. Cada vez parece más claro que las subastas, y entre ellas la de CX, no van a reanudarse en el corto-medio plazo. Lo siento.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/27/bruselas-se-niega-a-financiar-las-subastas-de-catalunyacaixa-novagalicia-y-banco-valencia-100769/

Qué escenario deja eso? No demasiado positivo. Deja un escenario en que el Gobierno de Madrid dice "No se va a liquidar ninguna entidad" y Bruselas dice "Hay que liquidar lo que no sea viable y cueste más de reestructurar que de liquidar". Quién ganará? Pues la experiencia dice que ... Bruselas. Recordad que desde el Gobierno se dijo "No se subirá el IVA", y en un par de días subirán el IVA, se dijo "no se rebajará el salario de los funcionarios", y en un par de días se anunciará la rebaja, se dijo "ningún acreedor de los bancos dejará de cobrar", y ya se dice abiertamente que las preferentes (como mínimo) "colaborarán" en el coste del rescate. Esto es, y tal como os digo desde el principio de mis posts, EL GOBIERNO YA NO PINTA NADA, ESTAMOS INTERVENIDOS DE FACTO, Y SOLO SE HACE LO QUE DICTA BRUSELAS Y LA TROIKA, que para eso ponen el dinero.

Empieza pues a ser creible un escenario de liquidación. Lamento daros esta sincera opinión ... pero es que si no, os estaría engañando.

Que el Gobierno asuma el coste de las preferentes?? Jeje, esta sí que es buena ... Con qué dinero si la caja está vacía, nos piden un 7% por emitir deuda y esa deuda está a escasos días de ser calificada como "bono basura" por Moody's. No hace falta que aclare más. Es un brindis al Sol.

Queridos, tened cuidado "ahí afuera": Se empieza por Bankia, CX, NovaGalicia y BancoDeValencia ... y se termina por CaixaBank, BBVA y Santander. Ya os digo que circulan "informes" elaborados por analistas bastante creibles (los de SaxoBank, en concreto) que basándose en cifras se plantean abiertamente "Santander y BBVA son tan sanos como nos dicen?". Yo, muy particularmente, lo dudo. Lo dudo mucho. Tienen mucha exposición a deuda soberana española (y esa deuda se encamina, guste o no guste, a una quita ... España NO puede hacer frente a una deuda pública del 100% del PIB y hacia eso nos encaminamos aceleradísimamente), tienen mucha exposición a deuda privada española (calificada ya, de hecho, como "bono basura") y tienen también mucha exposición a deuda soberana y privada del resto de Europa ... que pronto empezará a verse que también se desliza peligrosísimamente hacia "basura". Pero es que la cosa no se limita a Santander y BBVA ... Es que la inmensa mayoría de bancos europeos han dicho "no, gracias" a los tests de stress (y por algo será). Es que si Santander y BBVA no andan muy católicos ... Imaginaros cómo andarán los bancos franceses, italianos ... y los mismísimos alemanes. Empieza a pintar un escenario de "tormenta perfecta" y de perverso dominó en el que ya son muchas las piezas que se tambalean.

Todo pinta tan crítico, y los jugadores se juegan tantísimo, que sigo pensando que, por el bien de todos, algún conejo de la chistera tendrán que acabar sacando (permiso para que el BCE imprima billetes a tó pasto y compre deuda española e italiana -para empezar- como un poseso ... por no hablar de Eurobonos a los que los teutones se niegan rotundamente). Pero a veces, algunas veces, no funciona ni la teoría de juegos, esa que sostiene que cuando dos coches se enfilan a toda velocidad en sentido contrario ... uno de los dos frena antes de la catástrofe. La teoría de juegos se desarrolló pensando en seres racionales, y en Europa (y muy particularmente en España) estamos en manos de perfectos imbéciles.

Nos podemos hacer, TODOS, mucho daño. Cuidado. Empezad a tener muy bien localizadas, inicialmente, oficinas de DeutscheBank (no es santo de mi devoción -son alemanes-, pero admitamos que están mejor -mucho mejor? no lo creo- que la banca española) ... y a más largo plazo y para mayor seguridad ... banca no europea. En Barcelona tenemos oficinas de Citigroup ... Y parte del ahorro, en dólares. Llamadme exagerado (y probablemente lo soy) ... pero las cifras de huída de capital desde España son las que son ... y el "dinero listo" se está largando a todo meter. No hace falta nada de ingeniería financiera para "largarse" con el capital a otra parte: Compras un ETF ligado al dólar, o compras bolsa americana en tu bróker preferido ... y ya te estás largando. Ya estás huyendo del EURO para refugiarte en el Dólar.

Siento haberme levantado tan pesimista, pero es que estamos en manos de auténticos imbéciles. El timón del Titanic ha quedado en manos de cuatro chimpancés. En pocas semanas nos pueden mandar a pique. Los chimpancés que se sientan en ministerios de Madrid ya no pintan nada. El dueño del circo se llama Bruselas. Cuando hable Guindos, Montoro o Rajoy, os podeis poner a escuchar vuestra canción del verano favorito (pensando en CX ... "El Chiringuito" va a venir pa'l pelo -pongámosle algo de humor-). Cuando hable Almunia o Altafaj ... apagad la música y prestad atención: Eso es lo que vale y lo que se va a hacer (a mí no me gusta, no me gusta nada ... pero es lo que hay ... estamos en manos de gente que EN SU VIDA ha arriesgado ni un solo Euro en una empresa privada ni ha demostrado ningún mérito de nada).

Hace algún tiempo leía un artículo de John Mauldin (uno de los mejores gurús de la inversión ... siempre pesimista, como no puede ser de otra manera) que me hizo reflexionar muy seriamente: "Cuándo se largó el último judío listo de Alemania?". Los síntomas eran evidentes: Hitler hacía gala de un antisemitismo evidente ... y la mayoría de judíos pensaba "no va a ser para tanto". Les cerraban los negocios ... y la mayoría de judíos pensaba "no va a cometer ninguna locura, no será capaz". Les prohibían casarse con arios ... y la mayoría de judíos pensaba "no se atreverá a ir más allá". Y acabó pasando lo que acabó pasando. ¿Es que acaso no hubo suficientes advertencias de por dónde iban a ir los tiros? ¿Por qué preferimos ignorar los hechos? ¿Cuándo se largo el último judío inteligente de Alemania? ¿Por qué el resto no hizo nada?

Estableced las analogías que querais. Con la subordinada ya iremos viendo qué es lo que va a ocurrir finalmente. Lamentablemente el desenlace no está en vuestras manos. Hay que ir siguiendo las noticias, no hay otra. Pero con el resto de vuestro ahorro ... por favor, comportaros como el último judío inteligente que se puso a salvo de los nazis. Esto pinta mal. Pinta inusualmente mal y toda precaución es poca. Y "esto" está yendo muy rápido ... demasiado para mi gusto. Más rápido de lo que nunca llegué a pensar. Quiero pensar que "no llegará la sangre al río" ... pero eso es lo que pensaban los judíos que se quedaron en Alemania. Y les fue como les fue. Tened, por favor, cuidado. Vuestros ahorros son el judío. Los burócratas españoles, en primer lugar, y europeos, en segundo, son los del "arbeit macht frei". Proteged al judío de los unos y los otros. Es lo que yo estoy haciendo. Sin prisa ... pero sin pausa.

#442

Para PedroCX

Buenas Pedrocx,

Leyendo el enlace que te paso, me he acordado de ti:

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/27/bruselas-aprueba-temporalmente-el-rescate-de-bankia-y-pide-un-plan-de-reestructuracion-en-seis-meses--100880/

Fíjate, en el caso de Bankia les acaban de dar 6 meses para la propuesta de un plan de reestructuración. Hasta entonces, se suprime dividendo y se prohibe el pago de cupones de "instrumentos híbridos", y la subordinada y las preferentes lo son (híbridos entre deuda y acciones).

Las malas noticias si se propusiese eso para CX, en tu caso que tienes subordinada con vencimiento 1 Enero 2013: Te dejan sin cupón, pero yo muy sinceramente, Pedrocx, me daba con un canto en los dientes ... ya que,

Las buenas noticias: Te va a dar tiempo a recuperar todo tu capital!! Estarás a tiempo de cobrar el principal!

Perdrocx, me alegro por ti. Ojalá sea parecido lo que le propongan a CX. Ya estamos prácticamente a Julio (mes 07), si les dan medio añito ... Te pones precisamente en final de Diciembre de 2012. Y entre que se miran el plan, lo discuten, preparan una contrapropuesta, discuten detalles y finalmente lo aprueban ... Tú ya has cobrado. El cupón es lo de menos (creo yo). Ojalá puedas largarte "relativamente de rositas". El cupón que se lo merienden con patatas. Se trata de recuperar cuanto antes el principal.

No te conozco ... pero me alegro por ti!

#443

Re: Para PedroCX

El cupon para las subordinadas con vencimiento es obligatorio.
No lo pueden dejar de pagar.

Otra cosa son las prefentes, donde sí que pierdes el cupón.

#444

Re: Para PedroCX

Noticia de hoy de El Periodico de Catalunya:

"Rajoy dice que las participaciones preferentes sin canjear se reducirán el 75%
El presidente afirma que que ha creado una subcomisión en el Congreso que remitirá las conclusiones a la CNMV"

Os dejo el Link: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/rajoy-dice-que-las-participaciones-preferentes-sin-canjear-reduciran-1983461

Per yo, como Ff_pp_ ya no me fio del gobierno...

#445

Re: Para PedroCX

Querido Gudari,

Y por qué precisamente se reducirán al 75%??? Piensa mal y no errarás ... Como soy más bien malpensado (ya me vais conociendo) ... intuyo que el 25% que no se va a convertir, se trate precisamente de las preferentes de las nacionalizadas: Bankia, CX, NovaGalicia y BdV.

Muy curiosamente, el 25% restante coincide bastante bien con eso que se anda diciendo de que "sólo el 30% del sistema financiero tiene problemas".

Lo que Rajoy se está callando y está escondiendo detrás de un frío porcentaje es que pretenden abandonar "a su suerte" a los tenedores de preferentes y subordinada de las cajas rescatadas. Os lo dije hace días: ahí manda Bruselas y la normativa de Bruselas es muy clara al respecto. Antes de inyectar capital público, se transforma la deuda híbrida en capital del banco.

Lamento ser siempre "el cenizo que llega aquí a tocar los h...", pero os estaría mintiendo si diese una opinión que no es la mía. No me disparéis, sólo soy el pianista y sólo pretendo manteneros informados con lo que voy leyendo y con mi propia opinión.

Es de cajón: Qué 25% no va a convertir??? El de las rescatadas. No lo va a hacer porque le van a negar esa opción, o porque les van a imponer pérdidas del 80%. Como si lo viese.

#446

Re: Para PedroCX

Hola Ff-pp

Espero que sea así, que entre unas cosas y otras , mientras se ponen de acuerdo, lleuge el 1 de enero. El día 2 iré a saludar a mi asesora personal ( si la chica todavía está en la caja).
Mañana tengo previsto pasar por la única oficina del Deutche Bank que hay en mi ciudad para ver como funciona. El otro día me pasé por una del Sabadell, por lo de la cuenta expaansón y otras pero eso de la Cam me echa mucho para atras.

Ahora la duda que tenemos mi mujer y yo es si nos vamos o no de vacaciones, si nos vamos y que nos quiten lo "bailao" pues mi mujer todavia trabaja (yo soy jubilado) y necesita recargar las pilas. A veces pienso que mientras estamos por ahí, nos bloquean la tarjeta, corralito, y ..........
Las de año que viene serán las "no vacaciones". al paso que vamos, pero bueno hay cosas peores.

Gracias por tu tiempo.

#447

Re: Para PedroCX

Mejor que sea así, pero como dice Ff-pp, lo importante es recuperar el capital.

#448

Re: Para PedroCX

Espero que cobres!! El tiempo juega en tu favor. Y si además jurídicamente es obligado el pago del cupón (que no lo sé, sinceramente), pues mejor que mejor. Creo que lo tienes muy bien tratándose de un vto. tan cercano.

Eso sí, cuando recuperes tu dinero, antes de reinvertirlo y estés con el banco que estés, pide el folleto de lo que te propongan, vete a tu casa, tómate todos los días que sean necesarios para leerte a fondo el folleto y muy en particular el apartado de "riesgos". Valora si estás dispuesto a asumir esos riesgos si las cosas se tuercen, si no entiendes algo ... pregúntalo, no firmes NADA ni contrates NADA hasta que lo hayas entendido TODO, sé consciente de la decisión que tomes, asume tu responsabilidad, que si la cosa se tuerce al menos te quede la sensación de que "sabía que podía pasar y yo decidí correr el riesgo, no hay más culpables que no sean yo mismo", y solo entonces ... firma.

Si eres jubilado, no te metas en vencimientos más allá de 2 o 3 años. No te vale la pena querer ganar un 1% más ... a cambio de pasarte noches sin dormir y días de angustia (como ahora). No te compensa. Sé muy prudente en tus inversiones (la vida no es eterna, y si te pillas los dedos a tu edad ... probablemente no te dé tiempo a recuperar -que conste que te deseo una larga vida, eh? ;-)

El grueso de tu inversión, a plazo más bien cortito y sin riesgo (difícil, verdad? ... en los tiempos que corren ... qué hay que no tenga riesgo??).

Y si quieres, para darle un poco de emoción a la vida y con una pequeña proporción de capital que no necesites a corto plazo y que estés dispuesto a arriesgar ... Con ese 10-20% escoge los valores de renta variable que más rabia te den (sólidos, de compañías que operen en todo el mundo, con el riesgo muy diversificado y, a poder ser, que paguen dividendo) ... Y a vivir!!! Jugando un poco con ese 10-20% de tu capital podrás aspirar a esos 2-3 puntitos de porcentaje adicional que te ofrecía la subordinada de CX ... con la décima parte del riesgo que has corrido y que todavía estás corriendo.

Saludos y suerte!

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma