Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
63 / 1.310
#497

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Además, para imponer quitas a deuda sénior, habría que ver qué es lo que dice la legislación nacional al respecto. Es probable que ese supuesto sólo se contemple en caso de liquidación (no lo sé, habría que consultarlo).
Desde Europa ya han hablado de liquidación de las entidades no viables, no me parece que se pueda descartar este supuesto; pero en todo caso, ya se está en manos de decisiones políticas... a mi me gusta entrar en inversiones interesantes y que además sean susceptibles de beneficiarse de decisiones políticas, pero si son inversiones que sólo son interesantes si los políticos apoyan, y si no son ruinosas, no es algo que me parezca aconsejable. Y más como está el patio ahora, que no hay dinero para nada!! s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#498

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Completamente de acuerdo Fernan2. Yo no tocaría ahora mismo deuda sénior con vto. más allá de final de (éste!) año "ni jarto vino". Aún y así, no creo que se atrevan a tocar la deuda sénior. Fíjate que en la prensa hablan exclusivamente (y explícitamente) de preferentes y subordinada. Se cuidan muy mucho de mencionar la deuda sénior. Si se atreviesen a tocar la deuda sénior, el efecto dominó sería inmediato. NADIE iba a comprar deuda de la banca española (ni de SAN ni de BBVA ... se pondrían a tipos imposibles) y eso agravaría todavía más el escenario, ya de por sí muy complicado, de financiación de los bancos. Por no hablar de lo que le ocurriría a los bancos "menos sanos" italianos. La extrapolación sería inmediata, "Si a la deuda sénior española se le imponen quitas, imagínate tú lo que le pasará a la italiana que es la siguiente en la lista ...". Bruselas sabe perfectamente que la reacción en cadena sería imparable y se podría llevar por delante al sistema financiero europeo al completo, y por eso se cuida muy muy mucho de hablar de la deuda sénior. "La deuda sénior no se toca".

De hecho, en Irlanda el gobierno irlandés andaba loco por "meterle mano" a la deuda sénior con el argumento de siempre: "Que el dinero del contribuyente no sirva para rescatar deuda privada", y lucho denodadamente con Bruselas y el ECB para que les dejasen aplicar quitas a los bonistas sénior. Pero el ECB se negó en redondo, precisamente para evitar el efecto contagio.

Algún día esto cambiará y la deuda sénior será también susceptible de asumir pérdidas. Se preparaba una legislación que contemplase esa posibilidad a partir de 2018 ... pero tal vez las circunstancias hagan que esa fecha se adelante. Veremos.

Respecto a la liquidación de CX, yo no descartaría ese escenario, la verdad (y que conste que soy catalán y siento "cariño" -vaya ... "sentía"- por Caixa de Catalunya). La red de oficinas (que evidentemente van a diezmar) y la marca comercial tal vez valgan algo ... No lo sé. Supongo que si la sanean, si se pasa todo lo tóxico al "banco malo" y se le cede la gestión a alguien más profesional que a los actuales gestores, la pueden llegar a "poner a tono" para que Santander o BBVA le quieran "pegar el zarpazo" y comérsela. Ambos quieren "más participación" del pastel catalán, y quedarse con una CX saneada es una manera rápida de hacerlo.

La lástima de todo esto es que el panorama español de la banca va a quedar reducido, en la práctica, a un duopolio: Santander y BBVA, BBVA y Santander. A mucha distancia CaixaBank, y en segunda división B ... Popular, Sabadell y lo que buenamente pueda quedar de Bankia. Es curioso, la obsesión del comisario europeo DE LA COMPETENCIA por cerrar entidades llevará al escenario más anticompetitivo posible: La banca va a ser cosa de dos.

Y esto no se acaba aquí: Yo no me creo que BMN, Liberbank y compañía no vayan a verse también en apuros muy muy muy muy serios, y que no acaben también "nacionalizadas". Veremos qué dicen las auditorías en Septiembre.

Saludos.

#499

Re: Se confirman quitas a preferentes y subordinada en el Memorandum of Understanding

Saludos Rocha,

Vaya por delante que lamento la situación en la que te ves y te lanzo mi mejor mensaje de ánimo (ya sé que no sirve de mucho).

Rocha, hay que esperar a conocer detalles y "tiempos", no puedo decirte otra cosa. Me gustaría más que tu deuda fuese "vencimiento Noviembre de 2012", no te lo niego ... Pero el vencimiento es el que es.

En mi muy modesta opinión, como pronto ... para Noviembre/Diciembre se tendrá una idea bien concreta de cómo está cada entidad, qué plan de reestructuración presenta cada una, veremos si las entidades prosiguen o se liquidan ... y veremos qué quitas se determinan y cuándo se determinan. Lamento no poder sacarte de la incertidumbre. Habrá que seguir las noticias con mucha atención, no queda otra. Veremos también si esa subordinada se compra-vende en el mercado secundario y, si lo hace, a qué precios lo hace. Es un vencimiento relativamente próximo, Rocha. Con un poco de suerte, lo rescatas todo. Hay que ver también si se da un trato distinto a la subordinada perpetua y a la subordinada con vencimiento (y con vencimiento tan próximo). No sé qué es lo que plantea la ley al respecto ... Aunque en los tiempos que corren, la ley te la cambian de la noche a la mañana.

Ánimo y a seguir lo que se vaya publicando. Y en cualquier caso, consulta con Ausbanc o Adicae qué opinión tienen y que alterantivas se pueden plantear (judiciales incluso). Igual te sale a cuenta asociarte a una de las dos y pensar en defender tus derechos por la vía de demandas colectivas.

#500

Buff, la quita va a ser obligatoria y se modificará la legislación para que así se permita

Saludos foristas,

Me acabo de leer el Memorandum of Understanding en Inglés (lo tenéis en Expansión y en Cinco Días). En lo que más os puede interesar se determina:

- Para FINAL DE AGOSTO de 2012, el Gobierno español SE OBLIGA a pasar la legislación necesaria que haga posible que SE IMPONGAN QUITAS OBLIGATORIAS a los tenedores de instrumentos híbridos (preferentes) y deuda subordinada. Queda claro, pues, que QUEDA DESCARTADA cualquier "voluntariedad" en la aceptación de quitas. Se impondrán quitas a todos los tenedores.

- Para final de Noviembre de 2012 tendrán que estar disponibles los planes de reestructuración O LIQUIDACIÓN de las entidades (según lo que se derive de los stress tests y auditorías a finalizar en Septiembre) a fin de que se puedan aprobar esos planes (para una cosa u otra) en Diciembre de 2012 por parte de la Comisión Europea.

- El Banco de España PROHIBIRÁ cualquier rescate de preferentes o subordinada que exceda el 10% del valor de mercado.

Habrá que ver, supongo, cuál es el valor de mercado de los distintos vencimientos de subordinada. Se habla de "valor de mercado" sin determinar ninguna otra consideración.

- También para final de Agosto 2012 el gobierno español tendrá que garantizar que se han dispuesto las normativas legales que corresponda para que se pueda proceder a liquidar entidades. No descartéis que caiga más de una entidad ... Yo no lo descarto.

- Los rescates, con la quita que corresponda, DEBERÁN FIJARSE ANTES DE QUE SE INYECTE CAPITAL (Oct - Dic 2012) para aquellas entidades que lo necesiten.

Resumo: Para mitad del mes que viene ya se tendrá una idea clara de si CX sobrevive o no sobrevive, y supongo que para Septiembre (tal vez final de Septiembre) ya se sabrá algo mucho más concreto respecto a la quita.

Espero haberos podido aclarar algo, para bien o para mal. Las cosas ya se concretan bastante en este Memorándum, y sinceramente creo que el proceso puede que se acelere algo respecto a lo que pensaba. En teoría, dentro de un mes sabremos si CX sigue o no sigue y en unas semanas más ya sabremos de qué quita se habla. Desfortunadamente, la quita va a ser obligatoria y supervisado el cumplimiento por el BdE.

Como siempre, os ruego que no os cabréeis conmigo. Yo sólo intento aportaros la información que voy recopilando. Saludos y mucha suerte a todos.

Los que tengáis inversiones importantes, creo que deberíais empezar a plantearos qué opciones judiciales pueden existir para intentar "escapar" a quitas. La única vía que yo sinceramente veo es la de poder argumentar que os colocaron el producto fraudulentamente, sin facilitaros información y con engaños. Si no es así ... pinta muy mal. Lo siento.

#501

Re: Buff, la quita va a ser obligatoria y se modificará la legislación para que así se permita

Hola Ff_pp_siento darte la razón pero así es tus peores presagios se confirman pero solamente un detalle a corregir sobre lo que comentas de la quita,referente a como se cuantifican las mismas entiendo que se acabará negociando y valorando en función de cada producto y entidad, no todas necesitarán el mismo dinero ni todos los productos contratados son iguales, ya que dices que no se permitirá ofrecer más de un 10% del valor de "mercado" y parece decir que es el 10% sobre el valor de mercado (bastante diferente) Las cosas pintan mal pero no tan mal, tampoco creemos el pánico...
Gracias de todas formas por tus colaboraciones siempre interesantes.
Salu2

#502

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

A TODOS LOS AFECTADOS POR PREFERENTES Y SUBORDINADAS.
"Alguien" tendría que convocar una manifestación multitudinaria a nivel nacional para impedir el "ROBO" que nos quieren hacer.
INICIO DE DEMANDA COLECTIVA A NIVEL NACIONAL.
RESPONSABILIDAD FINAL: GOBIERNO, BANCO DE ESPAÑA Y CNMV.

#503

Re: Buff, la quita va a ser obligatoria y se modificará la legislación para que así se permita

Perdona Iwanmg, si yo he dicho eso (y si tú me lo remarcas, no dudo de que lo he escrito) he cometido un error al expresarme por el que pido sinceras disculpas. Lo que quería decir (y lo que queda muy muy claro en el memorándum) es precisamente lo que tú aclaras: Se permitirá pagar UNA PRIMA no-superior al 10% del valor del mercado. Es decir, se podrá ofrecer no-más que "valor de mercado + 10%". Lamento haberme expresado mal. En ningún caso quise decir que se pagaría un 10% del valor de mercado. Ese 10% es el valor máximo de la prima (sobre valor de mercado) que Bruselas permitirá que paguen las entidades afectadas.

Gracias por la precisión.

Por lo demás, convendrá seguir cuál es la cotización de los diferentes vencimientos en el SEND-AIAF. Hay de todo, como en botica.

Saludos.

#504

Re: Buff, la quita va a ser obligatoria y se modificará la legislación para que así se permita

En el mercado SEND-AIAF, tenéis ahora mismo una pequeña (2.400 euros) demanda de subordinada de Caixa Galicia con vto. Octubre de 2012 al 90% del nominal. Tenéis también demanda de preferentes de NovaCaixa al 37%. No hay nada de CatalunyaCaixa. Tal como os decía, el mercado secundario de deuda en España es muy estrecho. Se negocia muy poca cosa (en términos relativos) ... y es fácilmente manipulable. Cuando los mercados son estrechos, ilíquidos, con muy poco dinero se puede hacer mover mucho la cotización.

Si os interesa seguir las cotizaciones en tiempo, más o menos, real (15 min. de retraso):

http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posiciones.aspx

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro