Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
461 / 1.310
#3681

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola Pilar, sin ser economista y mucho menos adelantado, creo que a lo que se refiere esa frase es a lo que siempre pasa en situacions de incertidumbre como ésta. Hay "inversores" que calculan que la quita será de X% (o tienen información privilegiada, que no sería ni la primera ni la última vez) y compran de deuda subordinada por debajo de ese valor (por eso hay todavía transacciones) para ganar ese diferencial en un breve espacio de tiempo (y si la inofrmación privilegiada es fiable, sin ningún riesgo). Sería interesante saber quien la está comprando....

#3682

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos,

El volumen que negocia el SEND es francamente pequeño (tendiendo a irrelevante en algunos casos) y te puedes encontrar de todo. La cotización hay que tomarla como una mera indicación muy muy grosera de por dónde puede andar el valor real de la cosa.

Más bien parecería que las cotizaciones debieran estar "invertidas". Sobre 30% para preferentes y entre 40-50% para subordinada.

No hay que olvidar tampoco la operativa, digamos, "procesal" del asunto: Primero habrá que ofrecer un canje "voluntario" que el afectado podrá aceptar o rechazar.

Probablemente ya hay más afectados a fecha de hoy: Ibercaja anuncia que rompe su prevista fusión con Caja3 y con Liberbank. A Caja3 le condena prácticamente a la nacionalización (no puede cubrir por sus medios el déficit de capital), eso dejaría "con el culo al aire" a sus preferentistas y subordinados. Y con Liberbank es también probable que acabe ocurriendo lo mismo.

En cualquier caso ... ya estamos a miércoles y es evidente que esta semana ya no se va a anunciar nada (además, el viernes es festivo). La prensa no dice nada (relativo a quitas) ni filtra nada que haya de ocurrir durante la próxima semana ... es decir, tampoco se sabrá nada durante la próxima semana ... y ya nos ponemos, como mínimo, en la última semana de Octubre y aquí nadie ha dicho esta boca es mía. Son unos "linces" ... De momento ya han salvado las elecciones gallegas y las vascas sin concretar nada. Y a poco que puedan ... intentarán "ir estirando" hasta las catalanas. Yo creo que el calendario ya no da para tanto y antes de las catalanas deberán decir algo ... Para el PP, las catalanas son "causa perdida" de antemano (el PP es prácticamente "residual" por estos pagos) y, por tanto, no se juegan casi nada. Eso podría favorecer que se concretase algo antes del 25-N.

Además, para el mes de Noviembre -creo recordar que fija el MoU- la CE quiere tener aprobados los planes de reestructuración de los zombies.

Creo que las "propuestas de canje voluntario" tendrían que empezar a llover durante la primera quincena de Noviembre ... Ya habrá llovido mucho desde la firma del MoU.

#3683

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

A ver si lo entiendo. Siempre sospeché que con estas quitas alguien se iba a beneficiar. En primer lugar la entidad, se recibe dinero del rescate y les quito a estos pardillos, o sea nosotros, una parte y hago el negocio.. Luego están los inversores-especuladores que compran Preferentes y Subordinadas de entidades intervenidas en el secundario, con descuentos del 80%, CX la venderán. ¿quien paga los intereses a los que compran deuda en el secundario? ¿La entidad que compre CX?

#3684

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Ff_pp_
pues mira ,al comentario que haces sobre que durante la primera quincena de noviembre deberian ya estar previstas las llamadas de la entidad para las presuntas quitas,me tranquiliza, ya que es peor la incertidumbre a la que nos tiene sometidos esta maldita entidad a la que no le basta con habernos engañado, estafado y ahora mantenernos durante tanto tiempo sin ninguna noticia, para un presunto intento de recapitalización antes de la proxima revisión?(según palabras de gestores administrativos de CX)ante estos deplorables hechos, deberiamos ademas pedir daños y perjuicios a nuestra integridad emocional, la cual(hablo en terminos personales) está bajo minimos.

#3685

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Los intereses no los paga nadie. Están suspendidos.
La entidad que compre CX pagará después de que se apliquen las quitas.

#3686

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

un saludo asdebastos, ya te conozco de otras ocasiones.
Los intereses de las subordinadas con vencimiento de la 6ª y 7ª de CX, se pagaran en octubre y hasta aquí habremos llegados todos.
Dices "la entidad que compre CX pagará después de que se apliquen las quitas". O sea, poniendo el ejemplo de caixanovagalicia o bancaja que he visto emisiones con oferta de compra, pues no hay oferta de compra-venta para las emisiones de CX. Se ejecutan las quitas a los afectados pero siguen negociando estos productos en el secundario con inversores-especuladores que lo compran a precio de saldo y la entidad les pagarán los intereses, hasta vencimiento o si es que no amortizan anticipadamente. ¿Lo he entendido bien?

#3687

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola a tod@s,

He encontrado una información antigua de un periódico respecto a la reclamación de CNMV.

El problema de las reclamaciones está en las pruebas. Las explicaciones verbales, en la mayoría de los casos, no serán validas como pruebas. El cliente o inversor deberá aferrarse a los documentos para conseguir que su reclamación sea efectiva.

Desde la entrada en vigor de la directiva Mifid, en noviembre de 2007, los filtros que han de pasar los ahorradores antes de contratar determinados productos financieros, entre ellos las preferentes, son muy numerosos. El hecho de que haya alguna irregularidad en alguno de ellos abre la puerta a que la CNMV dé la razón al inversor.

DOCUMENTOS

Hay hasta cuatro documentos que el inversor debió haber firmado.

PRIMERO, antes de nada, la entidad tuvo que realizar un test de conveniencia al cliente para conocer si las participaciones preferentes se ajustaban a su perfil. En caso de que el test fuera negativo, el cliente debió haber firmado un documento en el que reconocía su disposición a contratar dicho producto pese a que se le había informado de que no era conveniente para él.

SEGUNDO documento. La CNMV considera una práctica recomendable que la entidad conserve un ejemplar del tríptico entregado y firmado por el cliente.

TERCERO, un documento también firmado que no ocupe más de la cara de un folio en el que se recojan de forma muy clara y concisa los principales riesgos del producto. Estos dos documentos (2Y3) no son obligatorios, pero en caso de que el folleto de la emisión incluyera una advertencia explícita del supervisor -como ocurrió con las preferentes de BBVA, Santander, Banesto y Banca Cívica- la CNMV especifica que "en tales supuestos se deberá informar al inversor de las condiciones desfavorables de la emisión" y señala que la fórmula adecuada es recoger la firma del inversor en un documento.

El CUARTO documento que debe estar convenientemente firmado es la orden de suscripción. La entidad financiera tiene la obligación de mostrar al cliente los documentos que este firmó en su día. En función de si estos existen y están o no correctamente firmados, el cliente tendrá más o menos oportunidades de que la CNMV le dé la razón.

#3688

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

En teoría, el primer beneficiado de la quita es el contribuyente que tendrá que "apoquinar" menos para tapar el "bujero". En segundo lugar se beneficia obviamente la caja ... por el mismo motivo, porque "se tapa el bujero". Esto es bastante simple: Si yo tengo en el pasivo (lo que debo, para hablar en plata) de mi balance una partida que dice "le debo 100 a Pilar", y al día siguiente y mediante una quita puedo modificar esa partida escribiendo "ahora le debo solo 50 a Pilar" ... Adónde han ido a parar los 50 de diferencia?? Evidentemente si debo menos de lo que debía ... a más beneficios ... o a menos pérdidas (esta es la situación de CX). La diferencia "va a tapar el agujero". Donde la caja debía 100 ... el día después de la quita ... debe 50 y ha restado 50 de sus pérdidas. Las quitas reducen pérdidas ... o lo que es lo mismo ... aumentan el capital de la entidad para absorberlas.

Hay dos grandes "colchones" para absorber pérdidas (cuando las hay) en un banco: El primero (y el que primero recibe) es el capital de los señores accionistas que en su día aportaron dinerito para crear el banco (o para ampliar su capital), y el segundo colchón ... es la deuda en sus diversas modalidades. Después del RD de Agosto, a las preferentes y a la subordinada les han dejado "en primera línea de fuego". Hay que ser un héroe para meterse, después del RD, en preferente o subordinada. Son "carne de cañón". Son los primeros en desembarcar en la playa de Omaha.

Respecto a los "denostados especuladores" ... el juego es bastante transparente: Arriesgan su dinero ... haciendo eso ... especulando. Especulando con que "yo compro deuda en el secundario por 30 -pongamos por caso-, sin poner la pistola en el pecho a nadie ... si la compro, es porque alguien me la vende -por el motivo que sea ... porque necesita el dinero o porque cree que puede verse sometido a una quita peor que el 70%-, y "yo comprador" estoy especulando con que la quita sea "sólo" del 50%". Si mi tesis es correcta, compré por 30 y al cabo de un mes CX me canjeó por 50. En consecuencia, gano 20 en un mes. No me preocupa lo más mínimo el pago de intereses. No hago la operación pensando en los intereses, la hago pensando en la plusvalía del canje. Si me equivoco y el canje en lugar del 50% es del 20% ... como he comprado al 30% ... pierdo 10. Eso es, en definitiva, "especular". Jugar con la incertidumbre. Es legítimo y es transparente.

Ejemplo práctico: A 1 de Octubre se amortizó al 100% la "famosa" emisión de subordinada de CaixaGalicia. Vencía el 1 de Octubre. Pues bien, esa deuda estuvo cotizando a mediados de Septiembre al 85%. Quien compró, apostando a que "la quita no llegará tan temprano", compró por 85 y recibió -al cabo de unas pocas semanas- 100. Quince sobre 85 es una rentabilidad aproximada del 18% en cuestión de semanas (además, cobró también la parte del cupón que le correspondía). Quien vendió, asustado por "igual la quita llega antes del vencimiento", vendió por 85 lo que unas semanas más tarde se pagó a 100. Un "lucro cesante" del 15%.

En el caso de las nacionalizadas, quien compra preferentes o subordinada no va a buscar el cupón (que ya sabe que no cobrará). Va a buscar "compro por 30 y espero que luego propongan un canje por 40". Si eso ocurre ... has ganado 10 sobre 30 ... un 33% de rentabilidad en sólo un mes (es sólo un ejemplo, no tiene porque ser así).

Si sirve de ejemplo, en alguna entidad irlandesa se canjeó al 40% en "cash" o al 60% en convertibles. Quien compra subordinada al 30% está especulando con que "el canje en España no va a ser peor que el de Irlanda". Pero claro ... de eso no se tiene la menor certeza. Si al final le proponen un canje al 25% (que también los hubo), "se pica los dedos". Compró por 30 y se lo canjean por 25 ... Pierde 5 sobre 30, un 16%. Una oportunidad de especular en que puedes ganar un 33% pero puedes perder un 16% es atractiva. Puedes perder 1 ... pero si te sale bien, ganas 2. Ratio 2:1. No hay demasiadas oportunidades con ese ratio.

En cualquier caso, lo que se negocia en el SEND ... "és pela amb cinc". Normalmente se ve algún millar (pocos) de euros, nada más. Son operaciones relativamente pequeñitas. Por eso, en la fijación de precio para el canje, se va a recurrir también a la valoración de expertos. El SEND es poco profundo y poco indicativo. Con 100.000 euros puedes hacer "saltar" la cotización de una emisión hacia arriba o hacia abajo.

Te puede interesar...
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  3. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  3. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?