Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
462 / 1.310
#3689

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Las entidades nacionalizadas Bankia, CX, NovaGalicia, B. Valencia (y si ahora entra alguna más) primero tienen que sufrir un proceso de reestructuración.
En ese proceso de reestructuración primero se ofrecerá una opción "voluntaria" a los tenedores de los valores, y si no acude la totalidad, después el FROB hará una modificación de las condiciones de las emisiones.
Las opciones pueden ser distintas, pero pueden contemplar: conversión por otros títulos o depósitos con quitas, alargamiento de vencimiento, reducción de pago de intereses, etc. o todas ellas combinadas.
Todavía no se sabe qué es lo que se hará.
Una vez hecho esto, las entidades se subastarán y normalmente las comprarán otras (esperemos que no las liquiden que eso es otra alternativa). Una vez que se haya hecho ese proceso, pues será la entidad compradora la que siga pagando en las condiciones modificadas.
Eso es lo que ha pasado por ejemplo con la Caixa cuando ha comprado Banca Cívica, con el Sabadell cuando ha comprado la CAM, con BBVA cuando ha comprado Unnim, con Kutxa Bank cuando ha comprado Cajasur, etc.
En los mercados secundarios puede comprar todo el mundo que arriesgue su dinero. El precio es el de "mercado" y se valora la rentabilidad y el riesgo. No sé si es precio de saldo o precio elevado, porque si por ejemplo hubiera una quita del 90% (esperemos que no, pero en cada entidad va a ser diferenete) si alguien compra al 30% pues pierde la tercera parte de su inversión, pero si finalmente hay una quita del 40% lo que ha hecho es ganar una tercera parte de su inversión.
Como no hay "carnet" de inversor-especulador, cualquiera puede hacerlo.

#3690

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Exactamente, no_ceda. Lo has "clavado". Especular es jugar con la incertidumbre. Puede salir bien, puede salir mal.

Son importes pequeñitos, no_ceda. Compras de particulares. Uno deja una orden "compro mil al 30%" ... y si cuela ... cuela. Siempre puede aparecer un tenedor asustado que se quiera deshacer de mil a cualquier precio y barra la orden.

#3691

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos asdebastos,

Dices "... y si no acude la totalidad, después el FROB hará una modificación de las condiciones de las emisiones". O no. No necesariamente. Si la proporción de tenedores de los instrumentos afectados que acude al canje es "suficiente", a criterio del FROB, para cubrir los objetivos de "reparto de la carga" fijados para una determinada emisión, en principio ... el FROB no debería "tocar" las condiciones de la deuda que quedase "viva".

Es teoría de juegos en su estado más puro (ya se ha discutido en otros posts): Como tenedor de deuda, me interesa optar por lo que NO vaya a hacer la mayoría. Si la mayoría va a aceptar el canje ... me interesa rechazarlo, ya que si eso es así ... probablemente el FROB "dejará en paz" a los "residuales" que rechazamos el canje, y seguiremos cobrando cupones y probablemente amortizaremos al 100% cuando llegue el vencimiento. En cambio, si la mayoría va a rechazar el canje ... entonces me interesa aceptarlo, ya que si eso es así ... probablemente el FROB se va a cebar en los que rechazaron y propondrá un canje obligatorio mucho peor que el voluntario.

El problema, en cualquier caso, de quedarse con deuda subordinada entre las manos ... es que si llega un segundo rescate, si el estado de la banca se sigue deteriorando y es preciso "tapar más agujeros" en el futuro ... vuelves a entrar en la perversa ruleta rusa de las quitas.

En Irlanda se planteó -creo recordar- con el Bank of Ireland una situación -que al final se salvó por los pelos cuando el banco se vendió algunos activos para hacer caja- en la que tras el primer canje que "dejó vivos" a los tenedores que lo rechazaron, la evolución del balance del banco fue a peor ... y entonces el Gobierno Irlandés llegó a proponer la simple cancelación de la deuda de los tenedores que no habían canjeado (esto es, quita del 100%). Se pudo evitar en el último segundo ... pero los tenedores de deuda pasaron tres semanas con la espada de Damocles "voy a perderlo todo" pendiendo sobre sus cabezas. No les envidio.

Para un banco como CX que probablemente va a ser absorbido por algún banco "sano" y acabará integrándose en el grupo ... eso no va a pasar. Pero para un banco que quiera "ir de chulito" y se obceque con "yo puedo salir de esta con mis medios, no quiero absorciones" (pienso en NovaGalicia) ... Si dentro de un tiempo el banco va a peor ... quien se haya quedado con subordinada entre las manos (en la hipótesis de que el FROB no acabe forzando un caje obligatorio ... que está por ver), volvería a verse sometido a un escenario de quitas suplementarias (probablemente peores que las iniciales) con el objetivo de volver a recapitalizar el banco. El RD ha dejado la preferente y la subordinada a los pies de los caballos.

#3693

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hombre, si nos ponemos así ... el clásico de Vinicius de Moraes "Vosé abusou ...", viene al pelo!!

http://www.youtube.com/watch?v=D0O3RDQ8RoI

"Usted abusó, se aprovechó de mí, abusó ..."

#3694

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Esta es una nota de prensa de la defensora del pueblo, en el que cnmv admite haber detectado situaciones de incumplimiento, que habían originado la apertura de seis expedientes sancionadores. Y que las entidades bancarias han continuado comercializando las
participaciones preferentes y la deuda subordinada, contactando con los clientes sin
recabar la información sobre el inversor, y sin entregar a los suscriptores la
información sobre las características y riesgos del producto.

https://www.defensordelpueblo.es/es/Prensa/Notas/Documentos/nota_preferentes.pdf

#3695

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

saludos,
ayer fui a hablar con el director de mi sucursal, me dijo que ya se esta haciendo el arbitraje en pruebas piloto con algunas freferentes y subordinadas perpetuas, que de momento solo es una prueba y que luego no sabe quien entrara en esos arbitrajes , de momento las de fecha de venciniemto no entran.
teniamos un familiar y yo intencion de sacar todo lo que nos quedaba y meterlo en otro banco y se puso blaanco,rojo y de todos los colores, me dijo que no hiciera eso que nuestro dinero se presiona ,para el momento de la quita. que a todos nos quitarian lo mismo pero se podria recuperar la quita en otra cosa en X años y que la caja tiene en cuenta que si has "confiado" el resto del dinero podrian recompensarnos en una devolucion de capital con mas tanto de interes o mas rapido que a otro que lo a sacado todo.que ya no viene de un mes sacarlo todo que se puede esperar. mañana tendremos otra reunion y la verdad que no se que hacer pq me metio mucha presion

#3696

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Suerte que te queda algo que sacar. Dile que no hay problema, que te ponga por escrito que reconocen que no se te informó convenientemente sobre la deuda subordinada y lo dejas todo en CX.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados