Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
276 / 1.310
#2201

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

28
AGO
2012
13:48:28

Gracias por compartirla,, lo mas curioso y de lo que me he reido ,,,es que la hora de publicación de esta noticia en ese portal ,, mas o menos coincide a la misma hora en la que nos hemos "revolucionado" un poquito.......jejeje... tiene su gracia......

#2202

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

No, a primeros de Junio todavía no se había pedido el rescate y hasta entonces las entidades "participadas" por el FROB se subastaban ofreciendo generosos EPAs a quien se quedase con el muerto.

¿Qué es un EPA? Es un "Esquema de Protección de Activos". Un banco sano se quedaba con un zombi (Sabadell se quedó la CAM, BBVA se quedó Unnim), por el simbólico precio de 1 Euro y pactaba con el Gobierno "Mira, de toda la mierda que vaya aflorando con el tiempo de debajo de la alfombra del zombi y de las pérdidas que me genere la deuda inmobiliaria tóxica del zombi, tú te encajas -por ejemplo- el 80% y yo sólo correré con el 20% restante". Es decir, se "colocaba" el zombi sin sanear ... pero el Estado asumía el coste del saneamiento posterior (ya integrado en el banco sano) a medida que se fuesen generando las pérdidas.

Cuando SAN estuvo "a punto" de quedarse con CX, SAN exigía un EPA por valor aproximado de 6.000 millones largos (más o menos coincidente con el chute que ahora va a necesitar CX). SAN le decía al Estado, "Me quedo con esta MMM si tú pones 6.000 millones largos sobre la mesa para cubrir gran parte de lo que a mí me va a costar sanear esta porquería". Hay que decir que SAN acudía a la subasta sin entusiasmo ninguno y más bien forzado por el Gobierno que, tras el movimiento de BBVA con Unnim, le exigía que "por responsabilidad" colaborase en el saneamiento del sistema financiero y asumiese su parte de dolor quedándose con CX.

Pero desgraciadamente eran tiempos en que ya el Gobierno NO podía poner 6.000 millones sobre la mesa (eran tiempos donde nadie quería ya deuda pública española ... sin que eso haya mejorado demasiado, aunque algo sí que ha mejorado), en que ya se rumoreaba abiertamente que éramos carne de rescate y, al final, se optó por suspender esa subasta ya que lo que exigía SAN era inasumible. Y a todo esto llegó la solicitud de rescate y se jodió el Perú.

Ahora mismo, el interés que pueda tener SAN por hacerse con CX es también cuestionable. España lo está pasando mal y lo va a pasar peor. Tenemos una economía en recesión ... amenazando depresión profunda de la que se puede tardar mucho tiempo en salir. Catalunya no escapa a la regla. Tener una parte del pastel catalán es siempre apetecible, pero lo es más cuando las cosas van bien que cuando van mal. Puestos a invertir, para ningún banco es atractivo invertir en España. España es un espantajo que asusta a todo el mundo, y si por algún motivo SAN y BBVA se salvan de la quema ... es precisamente porque la mayor parte de su beneficio se genera allende nuestras fronteras, y así seguirá siendo. Es mucho más atractivo invertir en crecimiento en regiones que crecen (algunos países latinoamericanos, Turquía, otros emergentes ...) que invertir en un territorio cuya economía se contrae y más que se va a contraer. Quiero decir: SAN no le va a hacer ascos a CX si se la dejan muy arregladita y muy bien de precio, pero no va a tirar la casa por la ventana por ella.

Además, en los últimos 2 meses ... una parte de los depósitos de CX seguro que ya han aterrizado en SAN sin que SAN haya tenido que mover un dedo. Simplemente por miedo y por huída desde CX. A SAN le habrá correspondido un buen pellizco ... y sin pagar nada.

En CX (almenos en eso sí que son honestos) no lo ocultan: Solos no van a ninguna parte y necesitan y suplican que alguien les compre. Supongo que al final, alguno saldrá (el sentido común apuntaría a SAN -preferentemente- o a BBVA -más cuestionable tra haberse hecho con Unnim-), pero nadie estará dispuesto a pagar una locura por CX. Sería un sorpresón que apareciese un extranjero (Barclays, Deutsche ...) interesado, aunque tampoco es del todo imposible.

Veremos.

Si me la dejasen por 1 Euro y se comprometiesen a cubrir el 99.99% de las pérdidas futuras ... jeje, yo me la quedaba. Y si me pillan generoso ... igual "me estiro" y hasta llego a ofrecer 2 euros. Y si me pillan en una noche de desenfreno ... igual hasta soltaría un billete de 5 euros. Más ... ya se me haría muy cuesta arriba. No lo vale.

#2203

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

En respuesta a tu post 2197,
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/27/bruselas-se-niega-a-financiar-las-subastas-de-catalunyacaixa-novagalicia-y-banco-valencia-100769/
esta noticia era del 27 de junio.
Ahora hay una diferencia, mientras que entonces se hablaba de subasta, ahora es resolución ordenada de la entidad y reinicio del proceso de venta competitiva.
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-catalunyacaixa-preve-retome-venta-principios-otono-20120824144010.html
He visto el comunicado.

#2204

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Defines todo esto con una claridad meridiana, felicidades por la respuesta ….. dicho de otro modo, vamos a ver, el orden de cobro en una empresa es el siguiente:

1 – Acreedores privilegiados (Hacienda, Seguridad Social, empleados …)
2 – Acreedores ordinarios:

2.1 Con garantías reales o adicionales (hipotecarias, pignoraciones, avales de terceros …)
2.2 Sin garantía.

Aquí procede una nota especial: No es que los que tienen garantía tengan prelación a los demás, en realidad a efectos de la empresa pagadora tienen los mismos derechos, sin embargo al tener garantías a su favor, si la empresa no cumple, podrán intentar realizar (vender) su garantía para cobrar.

3 – Acreedores subordinados
4 – Acreedores preferentes
5 – Accionistas

Y esto va así, primero se liquida a los “1” y una vez estos han cobrado, se va por los del 2, luego los del 3 …….

Los acreedores preferentes, y de alguna manera los subordinados, ostentan una deuda a su favor a medio camino entre los accionistas y los depositantes, si de banco hablamos, son accionistas porque sus títulos son capitalización de la empresa, sujeto a los riesgos de este tipo de valores, la diferencia con los accionistas es que la rentabilidad la tienen predeterminada de antemano, cosa que no ocurre con las acciones, que pagan dividendo (o no lo pagan) en función de lo que acuerde la junta general de accionistas cada año, por lo tanto es eso, un Híbrido a medio camino de acciones y renta fija.

La Unión Europea no entra a valorar si los clientes se metieron a preferentistas o subordinados con más o menos información, para de la base que lo son, punto final, y el que crea que no lo es, que le vendieron la moto sin ruedas, que le pudieron engañar, lo que sea… pues que acuda a los tribunales a demostrar que esto no era así, mientras tanto lo son y por tanto sujetos a las vicisitudes y riesgos de un empresario, de un accionista…. Que cuando su empresa va mal, pues recibe leches en forma de pérdida de su capital, sean “las leches” totales o parciales.

#2205

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Acabo de mandarle un mensajito a Rajoy a través de la web de LA MONCLOA. Que a gusto me he quedado, lástima que me durara poco.

#2206

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Como le doy muchas vueltas a la cabeza,
¿Podría existir la posibilidad que CX no encontrase "comprador"?, dependiendo del precio que le ponga el FROB.
Y otra cuestión, declaración de quiebra= proceso concursal
Resolución ordenada y venta es un liquidación ¿cierto?

#2207

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Te olvidas de una cosa, alguna caja de ahorros, y me parece que CX entre ellas, para ganar masa de clientes, constituían sociedades a medias con promotores, cubrían parte del capital de las nuevas sociedades, que muy elevados no eran, y la caja corría además con la financiación hipotecaria, si todo salia bien, el promotor hacia su negocio, bueno "medio negocio" que por algo solo tenía el 50% del capital social, y la caja se aseguraba unas cuantas hipotecas al comprador final, además de la mitad del beneficio empresarial. Lo que ocurre es que si sale mal, cosa que nadie entró a valorar por lo que parece, el promotor les soltaría las llaves y les diría "majetes ahí os quedáis", total su riesgo sería solo de la parte del capital social, que insito presuntamente no iba a ser muy grande, y al mismo tiempo, tambien presuntamente, como la dirección de obras, gestión, etc. ha haría el promotor, alguna cosa habría facturado en dicho concepto, lo que podría suponer una recuperación parcial del capital perdido, por los trabajos realizados.

Zapatero a tus zapatos, y banquero a prestar dinero, la construcción para el profesional del gremio .....

#2208

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Lo dudo ..... me parece que esto al mas puro estilo trío calavera "Rajoy-Montoro-De Guindos", ... gente ya no habrá mas recortes, esto antes de subir al avión destino a Frankfurt o Bruselas un martes a media mañana, y el viernes, patapum ..... "reforma" de no sé qué .............

"El gobierno trabaja para ....." pues yo también trabajo para ganar mas dinero a final de mes, el problema es que mi jefe (y lo entiendo perfectamente) me pide que lo haga en mayor medida y con una reducción de mi sueldo, o con suerte algunos solo con la congelación salarial desde 2009, y a pesar de la misma, estamos encantados de trabajar mas y mejor por el precio de diciembre de 2008, y que dure ....

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro