Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,51K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
997 / 1.077
#7969

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

yo solo estaba intentando razonar si la RF aún con interés flotante era capaz de mantener el poder adquisitivo, 
al final el 3% de interés, 50% de inflación eran números exagerados para que el efecto en mi ejemplo se viera claro, 
yo en lo que tú dices estoy de acuerdo contigo
#7970

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Te falta reinvertir los cupones para que generen intereses. En tu ejemplo no son nada despreciables
Claro. Habría que reinvertir los cupones pero no el 100% del cupón solo la parte que correspondiera a la inflación para mantener el podre adquisitivo del cupón del próx año.

Jugando con la hoja de cálculo, lo interesante es que si compras la RF con descuento la parte que puedes dejar sin reinvertir, aún manteniendo el poder adquisitivo, crece mucho cuando el euribor se dispara aún ajustándolo por la inflación (en mi ej, inflación == euribor). Aquí le apliqué como si comprásemos esa RF al 30% (interés total / 0.30)

El primer y tercer año ese 3% al haber comprado al 30% corresponde a 10 eur (inflation adj),
el 2nd año podrás disponer de 126 eur (84 eur inflation adj).
#7971

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Ahora supón que las has comprado al 30%:
- año 0: inflación 0%, euribor 0%, rentabilidad 10%, ingreso 10k eur
- año 1: inflación 50%, euribor 50%, rentabilidad 176%, ingreso 176k eur
- año 2: inflación 0%, euribor 0%, rentabilidad 10%, ingreso 10k eur

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7972

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Volvemos al clásico dilema riesgo-beneficio.

Si no queremos riesgo, la única opción es perder dinero cada año (inflación o tipos negativos como hemos tenido). Los alemanes llevan muuuucho tiempo beneficiándose de esa “falsa” seguridad (toda Europa está demasiado interrelacionada para salvarse sólo ellos) para guardar los euros españoles y reinvertirlos en nuestra deuda, ganando un bonito diferencial con nuestro dinero.

Vamos, que mis euros no los van a ver. Prefiero dejárselos a Eroski, a Sánchez o a Meloni.


#7973

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

comprando al 30% fue la siguiente versión de mi ejemplo, www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1148372-obligaciones-eroski-fagor?page=997#respuesta_6053493

pero aún comprando con descuento, si queremos mantener el poder adquisitivo en los año 0 y año 2, los años que haya inflación tenemos que reinvertir parte del  cupón cobrado. 

en el periodo de un solo año no vamos a tener una inflación del 50%, pero en un periodo de 25 años acumulada ya no sería tan raro.

todo esto comenzó porque había supuesto que ya solo por el hecho de que el cupón estuviera referenciado al euribor este mantendría el poder adquisitivo, y resulta, como es obvio, que si no reinviertes parte del cupón pierdes poder adquisitivo con el tiempo.

hace unos días leí en este hilo alguien que tenía las obligaciones de las malas como parte de su plan de jubilación, si se quiere mantener el poder adquisitivo de ese cupón para dentro de unas décadas va a tener que reinvertir parte del cupón. No se puede disponer del 100% del cupón
#7974

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Creo que puede ser buena noticia, bajar de 100K a 10K entrar en fondos de este tipo, alguno puede querer comprar o entrar en bonos de este tipo... A ver si aprueban rápido la directiva:

Los ‘hedge funds’ estarán abiertos a inversiones desde 10.000 euros

En este tipo de fondos el gestor tiene máxima libertad a la hora de invertir, lo que aumenta el riesgo

https://cincodias.elpais.com/fondos-y-planes/2023-10-02/el-gobierno-planea-rebajar-a-solo-10000-euros-el-minimo-de-inversion-en-los-hedge-funds.html 
#7975

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

En mi caso también quiero que sea mi plan de pensión, y procuro reinvertirlo, no en Eroski necesariamente, puede ser en alguna acción, fondo u otra opción interesante. Siempre, como si no tuviera parte del dinero recibido, para que siga "creciendo". Así hago compatible que sea mi otro PPI y a su vez tener rentas acordes al valor monetario a futuro...

Ciertamente, por contar una anécdota, siempre pensé que un interés flotante no es tanto proteger contra la inflacion, sino proteger contra las subidas de Euribor, si esta sube y mi hipoteca sube, también recibiré más de aquí... Así empece yo en Eroski cuando paso de ser algo testimonial de mi total a algo.mas serio jajaj Me.obsesione en 2017-2019 conque tarde o temprano los tipos iban a subir (sic, luego han tardado siglos y ha llegado a bofetadas), que no siempre iban a estar tan bajos... y haciendo cálculos en mi hipoteca (al 0% tantos años), calcule cuanto en Eroski me hacia de Swap/cobertura... Así.empece a crecer en esto, y luego llegaron los malas a 15%, buenas a 18%... y empezar a comprar y comprar y ser mas que cobertura (que dejo de serlo del todo al novar a tipo fijo la hipoteca xDD).
#7976

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Personalmente ya estoy jubilado y rescaté en su momento el plan de pensiones.
Pero efectivamente, para mi la idea es esa, ir haciendo cartera a muy largo plazo (ya no la jubilación, sino para que mis familiares puedan atenderme si desgraciadamente paso a ser dependiente y la atención geriátrica está cara), sin tener que depender excesivamente, para los gastos del día a día actual, de los rendimientos que proporciona la inversión.
Si te fijas en un plan de pensiones la reinversión es automática. Nunca dispones hasta que llega la contingencia cubierta.
Creo que por rentabilidad no voy a encontrar ninguna otra inversión mejor que esta.
Pero, claro está, por otro lado hay que vigilar el riesgo. No puedes tener aquí una concentración elevada, porque el default no es imposible.
Hay otro efecto que ya comentaba Fernan2 en una ocasión sobre la concentración (hablando de no me acuerdo quien que solo compraba acciones de 4 empresas) y es que si te fijas un máximo del porcentaje de tu inversión en un valor, si este valor sube como es el caso que nos ocupa, la concentración del valor en cada momento puede subir de tu objetivo. Eso no quiere decir que hayas subido la concentración de tu inversión, sino que tu inversión ha sido muy afortunada. De todos modos, en mi opinión hay que fijarse dos límites de concentración (y teniendo en cuenta que asumes todos los valores correlacionados en ese límite) uno de tu inversión inicial y otro del valor en cada momento que tu cartera tiene, por el efecto anterior este límite segundo tiene que ser superior. Lo que ocurre es que es bastante lio mantener durante mucho tiempo los valores de adquisición, y cada cierto tiempo "actualizo" el valor de la inversión consolidando las ganancias por cotización.
La inflación la compensas, y lo que ocurre es que algo te ciegas por el "efecto riqueza" parece que tienes más dinero en tu cartera pero es el mismo en valor adquisitivo. Hay que ir consultando también el precio de residencias, para saber cuantos meses puedes decir a tus hijos que tienes cubiertos (ojala no sea necesario).
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro