Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
353 / 1.074
#2817

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Comparto argumentos y conclusión

#2818

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Contesto a luisalfil pero en realidad es una contestación a todos los que estáis contribuyendo con vuestras reflexiones en el foro, no solo estos últimos días sino durante el largo tiempo que llevamos dentro de esta "apuesta inversora". Creo que, consensuando todas las opiniones, parece que llegamos a un acuerdo sobre cuáles serían los aspectos que nos inclinan a todos a una u otra decisión (acudir o no acudir al canje): gestión de riesgos de la inversión por una parte (con el diferencial de liquidez entre ambas opciones como principal característica de este riesgo); quita del 30% por la otra.

Por mi parte, estoy casi convencido de no acudir. Intentaré aprovechar caídas postcanje de las AFS para comprar en la media de lo que llevo (sobre 42-43%). Apoyándome en lo que hemos visto en Sol Meliá, Repsol, Telefónica ... Creo que en Mayo de 2016 veremos ambas emisiones cotizar con diferenciales menores de 10 puntos, que oscilarán entre esos 10 puntos y 2-3 puntos ... y que nos darán opciones de arbitrar.

Ya veremos, que dijo un ciego. Y hasta entonces, suscribo al 100% las palabras de luisalfil: abstenerse ventajistas del "ya os lo dije" y, parafraseando a Pelos Sr "S2 pa toos"

#2819

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Quer, si piensas que las AFS van a estar más bajas después (y yo creo que tienes razón) y además no quieres ir al canje, ¿no deberías vender antes de que se produzca? Yo apuesto a que quien vaya al canje, en los próximos meses después de que se produzca, ganará teniendo en cuneta la cotización actual y la quita. De hecho hay gente que esta entrando en 51-53 que piensa igual.

¿Por que no ir al canje, vender los bonos y esperar un buen momento para entrar en las AFS?

Cómo ya he dicho, yo creo que en los primeros días comparativamente se comportara mejor la opción canje frente a la de mantener las AFS. Por que no aprovechar este hecho aún cuando realmente quieres mantener las AFS?

#2820

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Es más, vista la experiencia de TODOS los canjes voluntarios anteriores, incluso si uno está tan seguro de que van a bajar (no sé cuanto, pero de seguro que bajan al menos al 40% cuando se cierre la ventana del canje) insisto, el que esté tan seguro de la bajada y NO quiera ir al canje pues lo tiene fácil: vender ahora al 53% (antes de que bajen al entorno del 49% al que estarán dentro de un par de semanas) y guardarse la pasta esperando el fin del canje y poder comprar de nuevo (más cantidad incluso) en el entorno del 40% ó menos, en función de los que hayan acudido y lo residual que queden lso restos de la emisión.

#2821

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Estoy de acuerdo. Yo lo pienso, pero creo que la mejor opción es el canje y por eso no vendo. Además no hay muchas alternativas... Pero si lo idea fuese quedarme con las AFS, no tendría duda: vendería y luego compraría más abajo. Además en todas las ofertas voluntarias que he visto (o casi todas por cubrirme) quien se quedó, vio una reducción en la cotización en los siguientes días. En este caso con más motivo porque creo que quien compra y vende ahora somos sólo unos pocos. Cuando desaparezcan, lo lógico es que vuelvan a los 40s

Abrazos

#2822

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Tengo un precio medio de compra de 42-43. No tengo claro que, tras el canje, bajen sustancialmente de 40. Entre impacto fiscal y comisiones, lo comido por lo servido. Por eso digo que acumularé tras el canje si vuelven a 40. Y que no iré al canje.

#2823

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No te hace falta que bajen de tu precio de compra para que te salga bien la operación. Si baja a 45, por ejemplo, también te sale bien. Lo que tienes que tener claro es (i) que van a bajar tras el canje y (ii) que no vas al canje.

De 52 a 42, va un 24% de ganancia. Yo no lo veo nada despreciable aunque sea bruto de impuestos y comisiones.

Abrazos

#2824

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo he seguido dándole vueltas el fin de semana - sin entrar a especular en relación a lo que sucederá con el precio de la nueva emisión vs. las viejas (para eso están los que tienen la bola de cristal y venden en máximos y recompran en mínimos), pero centrándome en realizar un cálculo relativo a: qué dinero necesito para seguir obteniendo las mismas rentas que en la actualidad (asumiendo que tanto viejas como nuevas tienen el mismo grado de prelación y por tanto certeza en el cobro de intereses - el debate sobre el principal, va aparte). Estos son los números:

AFS Serie Buena (3% spread). Asumo que Euribor = 0% en todos los casos para simplificar y que impuestos = 0. Si tengo 10.000 nominales:

(*) Renta Actual: 10.000 x 3% = 300 € / año.

(*) Si voy al canje me dan: 1.500 € (que podré re-invertir) y 5.500 € de la nueva que me rentarán un 3% = 165 € / año.

(*) Con los 1.500 € necesito comprar un nominal X, que me permita sufragar la diferencia entre 300 y 165 = 135 €. Para obtenerlos, un título que me pague el 3% anual (bien sea la AFS buena o las nuevas), significa que necesito 4.500 € nominales (135 € / 0.03). Luego, si tengo 1.500 € podré pagar como mucho 1.500 € / 4.500 € = 33.3% del nominal.

Pueden caer las AFS antiguas a 33.3% post-canje?? Ese es un nivel muy cercano (~30%) al punto "infernal" al que llegaron en el peor momento (sin re-financiación, sin QE y con la prima española por los aires ...).

AFS Serie Mala (2.5% spread). Asumo que Euribor = 0% en todos los casos para simplificar y que impuestos = 0. Si tengo 10.000 nominales:

(*) Renta Actual: 10.000 x 2.5% = 250 € / año.

(*) Si voy al canje me dan: 1.500 € (que podré re-invertir) y 5.500 € de la nueva que me rentarán un 3% = 165 € / año.

(*) Con los 1.500 € necesito comprar un nominal X, que me permita sufragar la diferencia entre 250 y 165 = 85 €. Para obtenerlos, un título que me pague el 3% anual (bien sea las AFS buenas o las nuevas), significa que necesito 2.833 € nominales (85 € / 0.03). Luego, si tengo 1.500 € podré pagar como mucho 1.500 € / 2.833 € = 52.9% del nominal.

Conclusión: Bajo esta perspectiva (insisto, me olvido de evoluciones de precio, ya que lo miro desde el punto de vista de rentista a largo plazo - en 12 años pueden pasar infinitos escenarios con tipos de interés, entorno macro, micro, etc), acudiré con las malas al canje (ya que creo que podré re-comprar con el cash a mejor precio del 52.9%) y probablemente me quedaré con las buenas (ya que veo poco probable poder re-comprar a 33%).

Salu2 para todos!!

Te puede interesar...
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  4. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas