Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,5K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
142 / 1.075
#1129

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Entonces......la deuda de Eroski tiene valor en balance, porque los problemas de las participadas no deben afectarle a esta deuda. Es así?
Si es así, comprar al 30/35 de su valor, debiera ser negocio. Es así?

Saludos

#1130

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Pero el patrimonio neto de Eroski es el doble que el consolidado. ¿ eso es normal? ¿ es posible que las filiales tengan patrimonio neto negativo?

#1131

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo pienso que si.

#1132

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Pues sí eso es verdad, en pocos meses Eroski se va a pique. Con 2800 millones de deuda teniendo en cuenta un patrimonio de 750 me parece excesivo. Además el primer semestre ha tenido unas pérdidas de 60 millones así que el patrimonio neto está por debajo de los 700 millones de euro.

#1133

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo pienso que una filial puede tener pérdidas pero para eso está la matriz, la cual sí llega el caso puede hasta liquidarla. Pero ahora no vayamos a pensar que todo se liquida, seguro que si fagor siguiera como hace unas semanas nadie daría estas opiniones. Eroski es no gran empresa con 35000 trabajadores.

#1134

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

En la CMNV solo aparece las cuentas anuales de Eroski COOP pero investigando en la página web de Eroski me he dado cuenta que el balance consolidado es un auténtico desastre, peor que la de Fagor. No estoy diciendo de que las filiales tengan pérdidas, sino que las filiales tengan patrimonio neto negativo, es decir, que están en quiebra.

http://www.eroski.es/system/resources/BAhbBlsHOgZmSSI9MjAxMy8wNS8yMi8xMF8zNV80Nl80MDlfRXJvc2tpX1MuX0Nvb3AuX0NDQUFfMjAxMl92Mi5wZGYGOgZFVA/Eroski_S._Coop._CCAA_2012_v2.pdf

http://www.eroski.es/system/resources/BAhbBlsHOgZmSSJMMjAxMy8wNS8yMi8xMl80NF8yMF8xNDNfRXJvc2tpX1MuX0Nvb3AuX3lfZGVwZW5kaWVudGVzX0NDQUFfMjAxMl92Mi5wZGYGOgZFVA/Eroski_S._Coop._y_dependientes_CCAA_2012_v2.pdf

#1135

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

EROSKI

Comienza a levantar cabeza tras un lustro de caída

Eroski es la pieza clave para la sostenibilidad de la Corporación. Con 38.420 personas en plantilla, de las que 12.620 son cooperativistas, supone el 50% del empleo total. Si cae, el impacto sería devastador. Su situación es delicada. Como ocurre en el resto del sector, el desplome del consumo por la crisis ha hecho estragos en sus cuentas. Acumula cinco años de pérdidas, que suman un total de 388 millones, y ahora va a tener que afrontar la dura competencia de Mercadona. Se pueden trazar, además, paralelismos con Fagor como la ambiciosa compra de Caprabo en 2006, que disparó su deuda, hoy situada en torno a los 2.300 millones. Pero hay diferencias claras que le distancian de su "compañera" de Mondragón.

Para empezar, el sector, ya que nada tiene que ver la fabricación de electrodomésticos con un bien básico como la alimentación. De hecho, este es el segmento que menos está sufriendo dentro del grupo Eroski y, por eso, en el nuevo modelo de tienda que ha lanzado se dedicará más espacio a productos frescos y menos a televisores y frigoríficos.

Pero quizás la gran diferencia radica en los resultados del primer semestre. Mientras Fagor disparaba sus pérdidas, Eroski ha conseguido reducirlas un 3% hasta los 48,6 millones. Aunque siguen siendo abultadas, es un indicador de que comienza a dar frutos su plan de contención de costes: la plantilla se ha bajado el salario un 7% de media, se ha hecho un gran esfuerzo en logística y se han vendido o cerrado las tiendas no rentables. Así se logró un ahorro de 72 millones y se mejoró un 73% el resultado operativo. En cuanto a las ventas, «en julio y agosto se detectó un cambio de tendencia, que se ha consolidado en septiembre y octubre», según apunta un portavoz.

Otro punto a favor de Eroski, liderada por Agustín Markaide, es que ha amortizado un tercio de su deuda, hasta dejarla en 2.300 millones, y ha negociado con la banca un nuevo calendario de pagos extendiéndolo hasta 2017.

Eroski no tiene aportaciones voluntarias de sus socios al estilo de Fagor y, por tanto, no hay riesgo de una retirada masiva de fondos. Pero tiene pendiente de solucionar el problema de la deuda perpetua: 660 millones de euros colocados entre 30.000 ahorradores.

#1136

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Muy buena exposición.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro