Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

192 respuestas
Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada
2 suscriptores
Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada
Página
7 / 25
#49

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Hola. No necesariamente. Con sorpresas me refiero a que en algún caso que conozco la entidad no disponía de todos los documentos, por perdida o por error del comercializador o por lo que sea. No es lo normal pero no se debe dejar pasar ninguna posibilidad. Imagina que es así. La entidad no va a poder acreditar que os lo dio porque solo vosotros teneis el documento firmado. Cuando pidas los documentos hazlo x escrito fijando un plazo. Entrega 2 copias y que te devuelvan 1 al menos sellada y con la fecha.

#50

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

De todas formas, salvo error, si es un problema de archivos, podrían presentar los documentos, de localizarse, y no será porque no lo hayan intentado, supongo que nadie va a asumir un extravío, cuando sabe que la respuesta se incluirá en la reclamación a la CNMV o en su cso, en la demanda, bien ... se podrían incluir en el momento de presentar la oposición a la demanda judicial y el juez lo iba a admitir, otra cosa sería la misma pretensión en la vista previa, en la cual es de suponer que el abogado demandante se iba a oponer, pero tampoco habría garantía de que el juez aceptase tal oposición. Lo que no se iba a admitir, supongo, es presentarlo en el día del juicio, ... a veces pensamos que esto es como en las películas americanas, donde aparece un abogado o un fiscal (eso depende) con una prueba de última hora que le da la vuelta al asunto, salvo error esto en España no cuela, las pruebas encima de la mesa y que el contrario pueda atacar o defenderse, no hay margen para sorpresas (creo), bueno en temas penales supongo que es distinto y dependerá de la prueba y los motivos por los cuales no fue posible aportarla antes .... bueno es igual de momento no ha cambiado mucho lo poco que estudié de derecho, y era basicamente mercantil .... un abogado demanda, la contraparte se opone, se convoca a los abogados a una vista previa ante el juez, que en teoría es para buscar un acuerdo, y que normalmente solo sirve para que cada parte siente sus pretensiones e intente cargarse alguna de las pruebas del contrario, a ver si cuela ....

#51

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Hola, rebus. Muchas gracias por tu respuesta. El caso de la comercialización de las participaciones preferentes a clientes minoristas tiene posiblemente una complejidad que en algunos aspectos es, creo, bastante novedosa, ya que se combinan cuestiones relativas a la práctica financiera, al derecho de los consumidores, a posibles responsabilidades penales, al interés general (dado el gran número de afectados) y, para completar el cuadro, a implicaciones políticas de todo tipo.

En relación con tu respuesta, no conozco ningún folleto de emisión en el que conste que las operaciones de compra y/o venta se van a realizar al margen del mercado regulado, lo que sí se detalla es que las participaciones preferentes cotizan en el mercado secundario AIAF. Tampoco conozco (puede que sí exista en algún caso) ningún contrato ni orden de compra en el que se informe ni se recoja "expresamente" la conformidad con la realización de la operación al margen del mercado regulado.

Hasta ahora se ha tratado fundamentalmente los aspectos relacionados con la colocación del producto pero no tanto los relacionados con el hecho mismo de la compra del producto. Digamos que en la comercialización se dan dos momentos:
1) La entidad ofrece el producto y el cliente acepta comprarlo.
2) La entidad gestiona una operación de compra de preferentes en nombre del cliente.

El segundo paso se ha estado realizando de los siguientes modos:

1) La emisión de preferentes se pone a la venta en el mercado secundario (AIAF) y también en las oficinas de la caja o banco. Esta operación tiene una duración limitada en el tiempo. Una vez cerrada la emisión, las siguientes operaciones son de recompra, es decir, ya no se compran directamente a la entidad emisora sino que se compran a alguien que ya las adquirió en su día.

2) Compra o venta en el mercado secundario (AIAF). Estas operaciones las han realizado los clientes institucionales o minoristas con conocimientos financieros que saben cómo y dónde llevarlas a cabo.

3) Compra o venta en el mercado interno de la entidad financiera. Son las que se han realizado en las oficinas de las entidades financieras sin informar a sus clientes minoristas ni pedir su autorización.

Problemas que, desde mi punto de vista, plantea esta práctica:

1) El valor de las preferentes lo determina el mercado regulado y está sujeto a la libre concurrencia y las leyes de la oferta y la demanda, sin embargo, las operaciones en el mercado interno de las entidades se han estado realizando como si su cotización fuera totalmente estable, siempre al 100% del valor nominal.

2) Las operaciones realizadas en el mercado interno se publicaban después en el mercado regulado de modo que se mantenían siempre al 100% o por encima de dicho valor.

3) Los clientes institucionales se mueven directamente en el mercado secundario con información de primera mano y conociendo cual es el valor "real" del producto. Los clientes minoristas tienen sólo la información que les facilita la entidad.

Como resultado de todo esto, los clientes se encuentran con que de un día para otro las entidades retiran las participaciones preferentes del mercado secundario y poco después, informan a sus clientes de que lo que hace unos días valía 100 ahora puede valer algo más de 30 o en torno a 60 porque sólo se pueden vender en el mercado regulado.

Yo me atrevo a decir que si no se dan todas las circunstancias que enumeras para que se pueda apreciar error de consentimiento faltará poco.

Respecto de las implicaciones que estas prácticas pueden tener desde el punto de vista financiero creo que Petersen puede aportar mucho y, sobre todo, corregir los errores o las imprecisiones que he podido cometer al intentar explicar el proceso de compraventa, lo que seguro nos ayudará a todos a entender mejor lo que ha pasado.

Saludos

#52

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Se puede ser un reputado cirujano y no tener ni z.. de preferentes. En principio los estudios, nivel de vida, etc no son un handicap pero ser mayor, de la generación del apretón de manos y por tanto confiado, ver poco, tener formación limitada, etc. ayuda. Te paso unas sentencias. No están completas en los datos porque tiro de memoria
Sentencia 7/12/10, prim. Inst. 1 Oviedo swap. Los demandantes tienen empresa y cierta formación. Se determina nulidad del contrato por error
Sentencia de juzgado de primer. Inst. Getafe julio 2012 swap. Empresa que gestiona residencias de ancianos con gestor interno. El gerente con antecedentes de inversiones. Nulidad del contrato por error.
Sentencia AP de Zaragoza febrero 2012. preferentes. Desestimatoria a causa de ser la dte licenciada en derecho e interventora de un Ayto y haber tenido alguna inversión anterior. Había recibido informacion únicamente verbal
Hay diferencias territoriales en cuanto a los swap se refiere que es de lo que hay mas sentencias de manera que algunas CCAA son en general mas duras que otras.

Sospecho que no te he aclarado gran cosa y creo que depende bastante de la habilidad del abogado para que lleve al juez al convencimiento de que de haber sabido realmente todo lo que se debe saber sobre las preferentes para la prestación de un consentimiento consciente e informado, el dte. no hubiese firmado el contrato. Ten en cuenta que no solo se puede invocar la normativa del MV, hay otras normas que pueden apoyar bastante.

#53

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Es cierto pero la aportación con la contestación sin haberla facilitado al cliente puede evidenciar mala fe, negligencia y ocultacion

#54

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Hola, Petersen. Me he dirigido a los dos porque creo que es muy interesante tratar de conjunto los dos aspectos, el legal y el financiero. De hecho, creo que tienes mucho que aportar en lo que respecta al modo en que se han realizado las operaciones de compraventa de participaciones preferentes. Acabo de contestar a rebus y, como la ignorancia es atrevida, me he permitido "explicar" cómo ha funcionado este doble mercado de las preferentes: el regulado (AIAF) y el interno de cada una de las entidades financieras. Desde luego, te agradecería enormemente que pongas remedio a las incorrecciones o imprecisiones que haya perpetrado en mi intento de explicar cosa tan compleja y, para mí, tan desconocida hasta ahora.

Por otro lado, me interesa mucho saber cuál es tu valoración de lo que explicaba no hace mucho la CNMV sobre cómo, las operaciones realizadas en los mercados internos de las cajas y bancos, se declaraban después en el mercado secundario (AIAF). Sobre todo si como parece deducirse de los datos que se van conociendo, las operaciones realizadas en los mercados internos podrían afectar al 90% de las participaciones preferentes que se han comercializado.

Saludos

#55

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Si que me has aclarado y mucho, confirmas que la figura del error de consentimiento es un asunto de hechos, y sin duda alguna de su interpretación por parte del juzgador. Tengo un amigo que es economista y abogado, pero de lo último nunca ejerció , y dice que la primera instancia es una especie de lotería, seguramente algo de ello habrá, es una forma coloquial de hablar, no es lotería, si bien las interpretaciones pueden ser variadas, luego en la audiencia provincial se ponen las cosas (normalmente) en su lugar, para algo los juzgadores son tres ... aunque sigue siendo un asunto de hechos y la percepción de los mismos.

#56

Re: Jurisprudencia (sentencias) sobre participaciones preferentes y deuda subordinada

Tendrian que buscar una justificación creíble, supongo que por ejemplo por una fusión el traslado de archivos, y su clasificación una vez integrado en sistema informático de las fusionadas, puede que algo así fuera admitible, no sé, es una idea ......

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas