Acceder

Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

136 respuestas
Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050
Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050
Página
1 / 18
#1

Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

Hola,

Soy novato en estos temas y no controlo sobre ello.
En 2009 me ofrecieron la preferentes del título y compré. El caso es que se me dijo que no había riesgo de perder dinero, que si quería recuperar el dinero, se ponían a la venta y ya está. Si tardaba, me daban un crédito por el mismo interés hasta que se vendieran.

Hace unos días oí a alguien decir que se podía perder dinero en las preferentes y me empecé a mosquear.
He sacado el contrato que firmé y veo que en Riesgo de Mercado dice que podría perder dinero, lo cual no se me informó.
Siempre se dice que hay que leer lo que se firma, pero cuando conoces a la persona, pues no lo haces. Si metí el dinero es porque se me dijo que nunca perdería el dinero que metía.

Buscando en google he llegado a este foro.
He leído la Guía pero se me escapan cosas.
He entrado en Aiaf pero no encuentro a la derecha lo que se indica en la guía para ver el valor.

En la última liquidación me han abonado el 7,84%.
Qué debería hacer?
Ir pensando en desacerme de ellas si es posible?
Aguantarlas hasta ver que pasa en el futuro.
Ahora mismo no me urge el dinero, podría dejarlo ahí unos 4-5 años, salvo imprevistos.
Cómo puedo ver su valor?

Gracias y un saludo

#2

Re: Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes?page=15#respuesta_948074

Aquí tienes como buscar, si es que están cotizando en el AIAF, lo cual puede que no sea así, porque muchos bancos han "cerrado" la cotización en este mercado ............... si no éstan tendrás que hacer lo mismo pero mirando en el SEND que se saca por el mismo lugar.

Y otra cosa, puede que un día coticen y otros no, no tiene porque haber cotización diaria.

#3

Re: Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

Gracias.

Las he buscado en AIAF y venían con un asterisco que decía que cotizaban en SEND. Me costó encotrarlas porque las buscaba en Bancos y cajas, y resulta que estaban en Entidades de financiación, Caixanova Emisiones, S.A.
Aparece con precio 75 y último día 9-12-2011. Eso quiere decir que ahora mismo tengo un 25% menos? Porque su valor cuando las compré eran de 100.
Menuda faena! Metí el dinero porque me aseguraron que no se perdía lo invertido.

En el contrato dice algo sobre que pudiera no cobrar, pero siguen pagando. El último trimestre fue en diciembre y, como comenté, me pagaron el 7,84%.

Esto es lo que encontré revisando los boletines:
09/12/2011 75,000 €
01/12/2011 80,000 €
22/11/2011 88,000 €
18/11/2011 88,713 €
15/11/2011 89,990 €
14/11/2001 95,000 €
11/11/2011 93,980 €
10/11/2011 93,990 €
09/11/2011 92,500 €
07/11/2011 94,990 €

Antes del 7-11 no encuentro nada, aparece en blanco en todos.

A partir de aquí, en qué debería pensar?
Dejarlas ahí a ver que pasa?
Reclamar?
Ir pensando en venderlas (si se puede) aunque pierda dinero?

Muchas gracias y un saludo

#4

Re: Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

Pues hacer varias cosas:

1 - Ponerlas a la venta en el SEND, pero claro si cotizan al 75% pues este parece el precio que estaban dispuestos a pagar los inversores el día 9 de diciembre, lo que no significa que hoy existan compradores a este precio, a algo menos o a algo mas.

2 - Iniciar el vía crucis de reclamaciones al SAC, al Defensor del Cliente y finalmente a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), y te avanzo que como no tengas por escrito que te ofrecían esto sin riesgo, estos organismos evalúan documentos, cartas, e-mail's, lo que sea, pero las palabras de una y otra parte, pues no. No obstante si no se cumplió la ley en el sentido de no entregarte el folleto de emisión, y que tengan el recibo (por ejemplo) es probable que la CNMV diga esto o algo así "la entidad no está en disposición de demostrar que ........... a lo que estaría obligada por la ley o normativa tal ........." Para ello precisas recabar toda la documentación posible (Contrato de valores, copia de la orden de compra, copia test MiFID, etc.), si no lo tienes lo puedes pedir como una reclamación previa.
Luego ya dependerá de si te dan la razón o no, y en todo caso primero tienes que ir al SAC, esperar 2 meses sin respuesta, o antes si la recibes pero no te satisface, podrás ir a la CNMV, directamente no puedes. Con esto te tirás como mínimo 8 - 10 meses.

3 - Depende de las respuestas el banco te abonará o se hará el "longuis", si es lo segundo te queda la opción judicial, otro vía crucis, con el que te puedes tirar año y medio, puedes ganar o perder, puedes ganar con costas o sin ellas, depende, y en todo caso al abogado y al procurador les tienes que pagar antes por si pierdes.

#5

Re: Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

Gracias por tus explicaciones.

Yo tengo el contrato de cuando las compré, nada más.

Tengo que dar por hecho que he perdido dinero y no lo voy a recuperar nunca?
Ahora mismo no necesito el dinero, si el la economía se recupera en 4-5 años, podrían recuperar su valor de 100?

Gracias y un saludo

#6

Re: Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

Si canjeas, del 70% del dinero que tienes ahora, que se va a deuda subordinada a 10 años, si La Caixa no quiebra antes, cosa que no parece, si al vencimiento en 2022 (a principios) no vas a perder ni un solo euro.

Del 30% que te pasan a acciones, pues depende del momento que las vendas y lo que valgan en bolsa en dicho momento, puedes ganar, perder o empatar, es bolsa pura y dura. Obviamente no puedo saber , ni intuir (ni yo ni nadie) cuál será la evolución de la bolsa en 4, ó 5 años, si lo supiera te aseguro que hoy mismo compro, y si fueran a bajar pues no.

#7

Re: Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

No entiendo lo que comentas en el primer párrafo.
Si canjeo? eso puedo hacerlo yo? ahora? Si no lo hago, puedo perder más que ese 70%?
Te agradecería que me lo explicaras.

Supongo que con La Caixa te refieres a la mía, Caixanova (ahora NovaGalicia Banco), no?

Muchas gracias

#8

Re: Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050

Lo siento, te he puesto lo que ofrece La Caixa no NCG, en cuyo caso habrá que esperar que ofrecen, te respondí como si fueras un afectado en La Caixa.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?