Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
326 / 1.074
#2601

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Estoy de acuerdo en todo y yo iré al canje. Sólo un apunte. Markaide ya en algún medio ha apuntado que el se queda con las AFS, que esa es la apuesta por eroski. Además parece que tiene lógica que "el capitán sea el último en dejar el barco". Yo no veo tan claro: los que vayan al bono = los que ayudan o apuestan por eroski.

En mi opinión no van a dejar de pagar ni una no otra. Lo que si parece lógico es que para una apuesta importante como hemos hecho y gestionando los riesgos como debemos, nos tenemos que salir. Si pasados 2 o 3 años la cosa esta mal, los de la AFS lo pasarán peor porque no tendrán ninguna posibilidad de canje (ya se hizo uno). Ahora bien si pasan 12 años y la empresa sale adelante, las AFS era la apuesta ganadora si no hubiese otras oportunidades de inversión.

Nosotros movemos el dinero casi a diario. Es posible que una apuesta de 20 o 30k la podamos dejar en eroski, pero 200 o 300k pues no parece razonable. Tenemos que buscar la salida medio rápida.

#2602

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Perdona, ¿dices que la junta podría negarse a pagar el cupón?. Desconocía esto, pero tenía entendido que debía pagarse a pesar de no tener beneficios, al menos en "las buenas".

A menos que haya algo que aparezca en el folleto, que ya hace mucho tiempo que leí y puedo haber olvidado indudablemente, podría negarse la junta a pagar el cupón pero también a pagar dividendos( si los tuvieran), o cupones de bonos o las letras de los bancos, etc... Como poder puede pero las consecuencias son atroces. Puede tener un efecto muy negativo a futuras emisiones o alcanzar financiación en el futuro, de esta manera ningún fondo ni nadie se metería en esa aportación pero tampoco en subordinadas o cualquier titulación de deuda de Eroski, vamos, como el ejemplo que está de moda con la deuda del Estado y Podemos.
Salu2

#2603

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

A la espera de noticias y de la duda sobre ir al canje con el total o no, yo si quisiera ir a medias, lo que haría es trasladar una parte a otro entidad, y si con eso te parece que alguién te pillaría, la sacas a algún banco extranjero, que no veo a los de Eroski haciendo pesquisas(no tienen potestad) de ese tipo, como tampoco se lo veo a Hacienda por este motivo.
salu2

#2604

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Además tampoco veo que al que mantiene sus AFS en las condiciones que las contrato, no demande y no acepte una quita, se le puede apuntar que es desleal a eroski. Tampoco hay que olvidar que han recibido todos sus cupones. Quien realmente confíe en eroski y sea leal, lo que debe hacer es quedarse.

Este movimiento lo hacen también por movimiento reputacional: "ahí tenéis una salida, pero si os quedáis, no toquéis las pelotillas"... Quien salga es precisamente quien: se siente engañado y/o piensa que eroski no tiene salida a largo plazo. Vamos, las "ratas" (no me malinterpreteis) del barco en el refrán (las ratas son las primeras en abandonar el barco).

Por eso, no veo a eroski penalizando a los que se quedan en las AFS. Desde mi punto de vista, es una señora apuesta por su parte. Yo desde luego no estoy entre ellos.

#2605

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Tampoco es tan difícil hacer una comparativa entre los que van al canje y los tenedores de las AFS. Yo creo que no lo harían porque tampoco les beneficia: si te quieres quedar con parte de las afs tampoco les va mal. Piensa que es perpetua. Eso para cualquier director financiero es la panacea, y más para alguien que esta pasándolo mal...

#2606

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Disculpa, ¿Director financiero?.
salu2

#2607

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Con respecto a las opciones de ir al canje, yo tengo claro ir al canje o incluso vender antes del mismo si suben un poco más las AFS. Ésta ha sido una apuesta a la que me sumé bastante tarde (2014), que me está dando un buen rendimiento y en la que creo que saldré contento. No descarto en el futuro entrar en el bono subordinado, pero nunca con mucha munición.

Lo que no tengo claro es que los cooperativistas vayan al canje en masa. En la asamblea van a a saltar chispas. Y el mensaje constante de los intereses cobrados que hacen que todo el mundo vaya a recuperar su inversión es que es insultante a más no poder. Evidentemente quien invierte quiere cobrar intereses y no confundirlos con la inversión inicial, pero es que además por los intereses han pagado a Hacienda o equivalente (de esta parte no dicen nada cada vez que sacan estos argumentos).

Además, el tema de la reestructuración me resulta curioso. O yo lo he leído mal (no lo descarto) o aquí los únicos que tienen quita son los que vayan al canje. Los bancos han cambiado plazos y/o intereses pero sin quitas y todos los plazos vencen mucho antes que cualquier posibilidad de amortización del bono subordinado.

Todo esto no me trasmite demasiada confianza en una gestión a 12 años vista, aquí estaremos para cambiar de opinión en el futuro si mejora notablemente la empresa.-

#2608

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Me refiero a que tener deuda perpetua, pagar unos intereses establecidos y no tener que preocuparte por la devolución del principal es una ventaja interesante. Estamos de acuerdo que, como director financiero, haces un bono a 12 años y tu tienes 55 años, para tu es "perpetuo"... Esto aplica también a las preferentes bancarias. Quizá a alguien le pueda interesar una financiación ultrabarata (popular CMS por ejemplo) aún cuando no se cuente como capital a partir del 2019.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora