Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,48K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
262 / 1.073
#2089

Re: Hartos de la familia Mari

Por qué no vas a quedarte con varias? Si los bancos ven la viabilidad, dan incluso más crédito y el interés resultante no es malo. Por qué íbamos a irnos en desbandada? Yo al menos no lo haré.

#2090

Re: Eroski

Cada uno hará sus cuentas pero las mías diferen bastante de las tuyas en este caso, no creo que pueda tener la suerte de poder comprar O.S. al 50% aunque estaré atento por si se diera, compraría sin pensar.
Mi razonamiento:
- Tengo unas cuantas AFS compradas a varios precios, pongamos que mi precio medio de compra está en el 35%, si se cumple lo que estamos esperando mi escenario sería (lo pongo en cifras redondas aunque no son mis cantidades):
- Tengo 100k nominales eroski por los que he desembolsado 35k.
- Recupero de lo invertido 15k (15% en efectivo).
- Me dan 55k nominales en O.S. por las que he desembolsado un total de 20k efectivos.
- Eso supone que mi precio de entrada en las O.S. es de 20/55 = 36,36%
- Tengo un cupón anual de E3+3%, lo que representa un cupón anual para mi de (E3/0,3636)+(3/0,3636), con el actual E3 podriamos estar hablando de 0,57+8,25=8,82% anual, no está nada mal teniendo en cuenta que es un cupón flotante, que los tipos de interés están por los suelos, que la duración del bono es de 12 años, que durante ese ciclo los tipos pueden subir y por ende mi cupón anual incrementarse, que al tener un multiplicador de casi 3 veces sobre el E3 la rentabilidad vía cupón posiblemente se defienda frente a la posible inflación que hubiera provocado esa subida de los tipos.
- A eso tengo que añadir una rentabilidad futura por amortización a vencimiento de (100-36,36)/36,36= 1,75 que dividida entre 12 nos da 0,145, es decir, o un 175% adicional o un 14,5% anualizándolo, en esta parte la inflación sí puede jugar algo en nuestra contra pero si partimos de un 14,5% anual creo que estaremos de acuerdo en que muy mal tendría que ir la cosa para que se nos comiera esa cifra.
- Si sumo las dos partidas anteriores tengo que, anualizando obtendré una rentabilidad MÍNIMA de 8,82+14,5=23,32% ¿dónde voy a conseguir esas cifras?, me parece una relación rentabilidad-riesgo más que adecuada para una pequeña parte de mis inversiones.
- Otro punto con el que cuento es que, como indicas, se puede vender las O.S. para recoger parte de la cosecha (aunque no a esos precios) y que según vaya acercándose el vencimiento la lógica dice que mayor debería de ir siendo el precio al que pudiera venderse, para un rentafijista como yo la paciencia es un aliado digno de mención, todo lo que ha pasado estos últimos 3 años ha sido muy bonito pero...
- Visto de otra manera, si vendo mis futuras O.S. al 50% es como si hoy vendo las aportaciones al 42,5 (0,15+(0,55*0,5)) ¿para qué esperar? vendo ahora y acabo (no vaya a ser que se tuerza el asunto), saco un 21,42% de rentabilidad al asunto y me olvido (y me empiezo a preocupar de que hacer con esa liquidez), en términos relativos es una rentabilidad más que interesante pero ¿y en términos absolutos?, si hablamos de alguien que tiene muchos nominales en AFS, tal vez el absoluto sí le luzca pero si lo que se lleva es una cantidad cómoda de gestionar por si petara para que no hiciera mucho daño, los números tal vez quedarían un poco escasos como recompensa por haber asumido un riesgo de todo o nada, o dicho de otro modo, para la cantidad del ejemplo no es lo mismo conseguir 7.500 euros que aspirar a conseguir más de 56.000 aunque sea a 12 años vista. Ese 50% que comentas es, para mi, más un precio de comprar que de vender sin ninguna duda, de hecho no hay nada más que echar números para ver que la rentabilidad esperada tampoco sería moco de pavo a esos precios, con la salvedad de que Eroski ya habría cerrado toda su reestructuración financiera y la visibilidad de la inversión sería mucho mayor con lo que el criterio de rentabilidad-riesgo debería de variar los actuales parámetros que le demos cada uno al asunto.

Todo esto dicho por alguien que no era nada amigo de meter ni un duro en las Eroski, pero es que los números mandan y más en el estado que está la RF hoy en día.

#2091

Re: Eroski

Comento a Galileo por igual aquí. Tal vez no haya sido muy preciso escribiendo. Yo realmente no he hecho cálculos, tal vez mi comentario que no opinión va por impresiones. Me ha venido que si hoy cotiza a unos 40% más o menos en base a una expectativa de cierto beneficio, sino estuviera éste podría estar rondando el 30% debido seguramente al altísimo endeudamiento y al caso Fagor.
La subordinada, en caso de que hubiera una conversión masiva del 100% de las aportaciones, sería igualmente la deuda que queda en último escalón de cobro en caso de quiebra, solo antes de los propietarios, por tanto igual que ahora. Lo único que mejora es el ratio de endeudamiento, por eso me he aventurado a hacer una estimación de un 50% tras la conversión.
La clave aquí es la prima de riesgo sin ninguna duda, tenemos cupones hoy de repsol o fenosas que son muy semejantes cotizando cercanos al 100%, lo único para mi que cambiaría sería la reducción de la deuda en eroski, ¿eso colocaría a eroski a la altura de cotización de sus hermanas?
Por tanto, ¿Cuánta debería ser la prima de riesgo para la futura subordinada?.

Berebere ya comentó quedarse con las aportaciones, tal vez sería incluso más sustancioso en cuanto a cupones y revalorización, pero perderías posición de cobro en el impago, aquí si que veo mayor rentabilidad futura para un riesgo que seguirá siendo alto.

salu2 cordiales

#2092

Re: Eroski

Mi 60% de valor de las aportaciones financieras actuales sale de: 15% que te darían en efectivo y 45% del valor del 55% de las nuevas subordinadas (es decir que coticen al 81%).

La prima de riesgo de unas subordinadas CON VENCIMIENTO (y euribor mas 3%) sería de mas del 20% con respecto a unas bancarias equivalentes, ya que las subordinadas bancarias cotizan a mas del 100%. Son las preferentes SIN VENCIMIENTO las que están al 99-96%.

Una prima de riesgo del 20% me parece bastante importante, teniendo en cuenta que hablamos de una Eroski recién reestructurada su deuda y con cambio de ciclo económico con aumento del consumo.

Yo no venderé las nuevas subordinadas a tropel, sino que me las quedaré mientras no necesite liquidez.

Evidentemente habrá algunos que sí lo hagan al inicio y, por eso, la cotización irá subiendo hacia ese 81% en unos pocos meses.

Evidentemente yo ahora no pagaría mas del 50 por ciento (cosa que ya no hago porque voy hasta las trancas). Esa diferencia entre el 50% y mi calculo del 60% es el riesgo de que, finalmente, la reestructuración no se lleve a cargo que, tal como se ve, parece un supuesto de baja probabilidad.

#2093

Re: Eroski

Uf.... a ver si mañana lunes puedo digerir estas cuentas... porque hoy, día de resaca, ya me he perdido en el segundo párrafo.
Joer... la de cuentas que hay que hacer ahora "pa ganar alguna perra"... vista la situación, tendré que dejar el alcohol...
s2

#2094

Re: Eroski

Lo que yo veo (quizá es unachorrada), que si EL ÚNICO PROBLEMA, es que pierdas una posición en el impago..... quizá no sea un problema inportante; puesto que si Eroski quiebra, y pongamos con ladeuda actual de 2500 millones... 1600 de ellos es de los bancos... ¿cres de verdad que le llegaría algo al de las obligaciones o/y Aportaciones? esté en 6ª o 7ª posición...??
No tengo ni idea de los entresijos de una quiebra... pero mi experiencia es que nunca me ha llegado nada... aun siendo PROVEEDOR de la empresa quebrada...conque imagínate lo que esperaría teniendo deuda de la misma.
S2

#2095

Re: Hartos de la familia Mari

Bizkaitarra,

¿Como tienes los santos cojones de, después de preguntarme acerca de aportaciones voluntarias de una empresa cooperativa X, largar a continuación la deuda en aportaciones voluntarias que tiene Eroski?¿Sabiendo la de Eroski, qué importa la otra?

Me has hecho perder tiempo a mí y a otra persona.

#2096

Re: Hartos de la familia Mari

1º Tú sacaste el tema de las aportaciones voluntarias de otras cooperativas. Te pongo el link, por si se te ha olvidado:
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1148372-obligaciones-eroski-fagor?page=258#respuesta_2397571
2º Te pregunté como sabías que era mucho dinero lo de esas aportaciones voluntarias, a ver si sabías que porcentaje del pasivo eran o simplemente hablamos por hablar.
3º Las cuentas de Eroski S.Coop. y del grupo Eroski son públicas, En la web de la CNMV están. Si no los quieres leer no me culpes por ello.
4º Después de tu post del día 25 me puse a buscar las aportaciones voluntarias en las cuentas de Eroski. Concrétamente el día 26 y fue entonces cuando lo escribí en un post: https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1148372-obligaciones-eroski-fagor?page=261#respuesta_2400878

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora