Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
261 / 1.074
#2081

Re: Hartos de la familia Mari

Que la bajada de sueldos ha tenido como consecuencia un menor consumo es algo sabido por todos. A todo el comercio ha soportado la bajada de consumo y Eroski también. Como en todo hay excepciones, cadenas de descuento que en épocas de crisis incrementas las ventas,. Pero las ventas en conjunto han bajado.
En dos años creo que esta crisis se habrá terminado y el consumo irá aumentando poco a poco. En mi opinión las ventas de Eroski van a aumentar tanto este año como el que viene, a pesar de que mercadona abra en Euskadi.

De las aportaciones voluntarias sólo digo que no me creo que haya un socio de una cooperativa al que no le hayan contado lo que son las aportaciones voluntarias, lo que es una cooperativa, etc etc.
Otra cosa es que haya alguno que no lea la información que le dan, que no vaya a las asambleas, etc... vamos que despues de que el Sr. Sandro Rosell haya declarado ante el juez que él "no se lee la letra pequeña" de los contratos, no se que más decir.

La deuda que tienen otras cooperativas en aportaciones voluntarias no la se. ¿a cuanto llamas tener mucha deuda? ¿cuantas veces el ebitda? o ¿que porcentaje de recursos propios tienen sobre el pasivo total?

¿cuanto suponen esas aportaciones voluntarias sobre el pasivo total? ¿el 10% o el 90%?

#2082

Re: Hartos de la familia Mari

Creo que lo que importa son los números del Grupo Eroski. Antes que nada quiero dejar claro que no soy ni contable ni economista, solamente soy un aficionado en esto de las cuentas y balances, así que puede haber errores en los siguientes números.
La información la he sacado de las cuentas anuales publicadas en las webs de Eroski y la CNMV, por lo tanto es información pública.

Resumiendo las cuentas y el balance del último ejercicio obtengo estos datos, en millones de euros:
Ingresos: 6125
EBITDA: 197
Gastos de amortización: 155
Gastos financieros: 172
Deuda financiera: 2500
Está claro que tiene una deuda excesiva y el EBITDA muy pequeño para las ventas que tiene.

La deuda del Grupo Eroski asciende a 2500 millones, pero en los últimos años está reduciendo la deuda gracias a desinversiones. Creo que no sería descabellado pensar que el Grupo Eroski seguirá reduciendo la deuda al mismo ritmo en los dós próximos años, esto es, 250 millones al año. En dos años 500 millones menos de deuda por desinversiones. Además, están renegociando la deuda y se habla en prensa de una posible quita de la deuda de los bancos de 700 millones. Si suponemos ciertos esos rumores de que la banca hará una quita de 700 millones, en dos años nos pondríamos que la deuda del Grupo Eroski se reduciría en 500+700= 1200 lo que dejaría una deuda bancaria de 1300 millones.
Suponiendo que en dos años se habrá acabado la crisis y que las ventas se van a incrementar, la verdad es que no tengo ni idea de a cuanto podría ponerse el EBITDA en dos años, pero en el ejercicio que finalizó el 31 de enero de 2008 tuvieron un ebitda de 500 millones. No se si es razonable o no pensar que en dos años alcanzarán un EBITDA de 500, pero para que el grupo eroski salga adelante necesita incrementar el EBITDA muchisimo.

Cuando consigan un EBITDA de 500 y la deuda financiera de 1300 no vería riesgo de quiebra en Eroski.
Las cuentas serían las siguientes:
EBITDA 500
gastos de amortización 155 (igual que el ejercicio anterior)
gastos financieros 90 (la mitad del ejercicio anterior, ya que suponemos que reduce la deuda)
Beneficios que obtendría: 255

#2083

Re: Hartos de la familia Mari

No estoy hablando de eso, me refiero a bajadas de sueldo que penalizan el consumo en un sector que creo importante para Eroski, que igual luego no lo es,los socios cooperativistas. No me refiero al hecho en sí, bien conocido por todos, por supuesto, sino a lo que ha llevado a ello, y que podría haberse evitado de haber actuado de otra forma. Está bien explicado, creo, si no lo está no voy a insistir sobre ello.

¿Dos años de crisis? Repito que espero tengas razón. Retomamos el tema el 25/7/16.

Sobre las aportaciones voluntarias, he hecho una mini-entrevista a un socio, que está a mi lado ahora:
Menda: ¿hay un socio de una cooperativa al que no le hayan contado lo que son las aportaciones voluntarias, lo que es una cooperativa, etc etc?.
"Todos sabemos lo que son las aportaciones voluntarias, y lo que es la cooperativa, lo que no te explican es en qué se invierte el dinero y qué se hace con él. Eso no lo sabe nadie.Y como no sabemos la deuda exacta que tiene la empresa, lo que menos esperas es que no vayan a pagar las aportaciones"
Menda: ¿En caso de quiebra ya sabes que sois los últimos en cobrar? ¿Os lo han dicho?
"No".
Menda:¿Lo has preguntado?
"Yo sí, porque me aconsejaron que lo hiciera, pero la gente en general no, lo han preguntado después, cuando se han encontrado con la empresa cerrada. Lo que nunca han planteado es la posibilidad de una quiebra. Electrodomésticos estaba ya quebrado, y todavía estaban pidiendo pasta para quedar parra en 2014, y beneficios en el 2015. Que decíamos, pero hombre, por Dios, pero como tenemos que ser solidarios".

La deuda en aportaciones voluntarias no la sabes ni tú...ni casi nadie, sólo los socios de la propia empresa si lo han preguntado; es interesante lo que planteas, procuraré enterarme de qué porcentaje suponen las aportaciones en el pasivo, ebitda o recursos propios de una empresa en concreta y tendremos una visión más certera del tema y de su importancia. La interesante sería Eroski, pero ahí no llego.

Saludos

Un saludo

#2084

Re: Hartos de la familia Mari

Además tendrías que contar para todavía menos deuda el 30% de quita previsto de las aportaciones financieras, cosa que se explicó en el hecho relevante de Enero. Así que todavía menos deuda. Yo lo de Eroski lo veo viable, al menos para los próximos 4/5 años. Mas adelante en todas las empresas es futuro lejano.

Por eso las aportaciones valen implícitamente 60%, como ya hice cuentas hace unos días aquí mismo. Yo llevo de ellas una barbaridad. Muy por encima del sano principio de la diversificación de las inversiones. Para mí es el pelotazo de la renta fija del Send de este año.

Pero repito, no es recomendación de compra. Que cada uno decida por sí mismo.

#2085

Re: Hartos de la familia Mari

Para la deuda solamente la deuda financiera, y no he tenido en cuenta los AFS porque los consideran fondos propios.

Pero leyendo más detenidamente me he dado cuenta de que no los contabilizan de la misma forma las AFS del 2007 y las anteriores (las que llamamos "buenas").
Los 300 millones de las AFS del 2007 forman parte del patrimonio de la empresa, es decir, fondos propios.
Los 360 millones de las AFS del 2002-04 forman parte de los pasivos financieros.
Realmente de la deuda a largo plazo de 2500 millones, a los bancos debe 2034 millones, a las AFS 342 y 140 prestamos a terceros.
NOTA: La deuda financiera corriente no lo he tenido en cuenta por el activo corriente (existencias y demás ).

Entonces en caso de que se produzca la oferta de canje de las AFS en las condiciones anunciadas y si además acuden al canje el 100% de las AFS así quedaría la situación del grupo Eroski según lo supuesto en mi post 2082.

Como el 15% de las AFS (660) lo pagan en efectivo, no podrían reducir la deuda en 500 millones en dos años, sino en 400.
360 del pasivo financiero al convertirse en deuda al 55% se quedaría en 200, por lo tanto tendría una reducción de deuda de 160.
300 del patrimonio pasarían a convertirse en deuda al 55% y aumenta la deuda en 165 mientras disminuye el patrimonio en 300.
Vemos que prácticamente esta conversión no afecta a la deuda total de las cuentas del grupo Eroski. Solamente el pagar los 100 millones en efectivo hará que la deuda dentro de dos años sea de 1400 en vez de 1300 de mi anterior post.

Deuda financiera 1400
EBITDA 500
gastos de amortización 155
gastos financieros 100
Beneficios que obtendría: 245

#2086

Re: Hartos de la familia Mari

Según se ve en las cuentas de Eroski el capital está formado por las aportaciones obligatorias de los socios.
Por lo que veo eroski ha utilizado muy poco, de forma testimonial podría decir la figura de aportaciones voluntarias.

En las cuentas del último ejercicio en el apartado de deudas figuran aportaciones voluntarias en la cantidad de 289000 euros. Y en el ejercicio de hace dos años ascendían a 435000 euros. No llegan ni al 0,1% de las AFS.

#2087

Re: Hartos de la familia Mari

La situación de la empresa es terrible. Sólo su tamaño y carácter estratégico en la zona evitan la quiebra. Bancos y poder político de la mano. Pero claro, más años de pérdidas no creo que puedan aguantar.

#2088

Re: Hartos de la familia Mari

Otra cosa que habrá que estimar, es el precio sobre el nominal que obtendrá la nueva obligación subrdinada en el corto plazo, quiero decir, que en base a ese 60% implícito que añades se convertiría en el 100%, no creo que cotizara a corto plazo en más de un 50%. Son cábalas sin duda, pero estoy seguro que nadie aquí se quedara con esas nuevas subordinadas y se tratarán de vender cuanto antes.
salu2

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma