Acceder

Companys, 75º aniversario de un asesinato.

179 respuestas
Companys, 75º aniversario de un asesinato.
Companys, 75º aniversario de un asesinato.
Página
10 / 12
#136

Re: 12. Consejo de guerra

Sigo diciendo y reiterando que da igual lo que sucediera en 1934. Un asesinato lo es sea cual sea la conducta política del asesinado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#137

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Mientras que no cumplas tu palabra de pedir disculpas te tendré otros seis mese a pan y agua.

Chulerías, las justas

#138

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

No seré yo quien te vete ningún mensaje de los que escribas sea irónico o no, además pienso que eres a mi modo de ver de los que más educadamente expones tus ideales aunque a veces es lógico que nos dejemos llevar por el pronto, máxime con la caña que te dan, pero bueno, esto creo que nos pasa a todos.
En cuanto a otros foros yo estuve una temporada en dos de partidos políticos y al verdad que era lamentable, de hecho creo que a día de hoy ya no existe ninguno. En este sentido creo que rankia hace un buen trabajo por ofrecernos este sitio y es de agradecer.
Saludos.

#139

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Muchas gracias Maroci por la información.

#140

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

De nada, hombre.

Eres muy amable.

Bona nit

#141

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Bueno, yo siempre he cumplido mi palalbra como pueden atestiguar algunos foreros con los que he tenido grandes diferencias. Cuestión distinta es que, por tus carpichos infantiles y tu interés en manipular mis opiniones, pretendas quedar como el aceite. Las cosas hay que currárselas.

Y hablando de cumplir la palabra, a ver si esta vez cumples la tuya y me dejas en paz seis meses. Y si hay prórroga mucho mejor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#142

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Me apuesto tu entrada de general del partido de esta tarde a que serás tú el que no podrás aguantar, sin que yo te de vela en algún entierro, y tratarás de colarte en algun debete mío. Pero lo vas a tener claro.

Adeu

#143

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Buenooooo, ya estás empezando a incumplir. jejeje

P.D. En este foro nadie es propietario de ningún debate.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#144

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Miembros de Nova Historia sostienen que Teresa de Jesús fue Teresa de Cardona Enríquez, la abadesa de Pedralbes prima hermana de Fernando el Católico
Colón, Da Vinci... y ahora también Santa Teresa dicen que era catalana
EFE
Estatua de Santa Teresa en Alba de Tormes
La presencia de catalanismos en su obra, su vivencia en un gran convento, inexistente en Ávila, o las visitas del duque de Gandía, virrey de Cataluña, han llevado a un grupo de historiadores a identificar a Teresa de Jesús con Teresa de Cardona Enríquez, prima hermana de Fernando el Católico.

El grupo de historiadores pertenece a la fundación Nova Historia, que en los últimos años ha atribuido una procedencia catalana a personajes históricos como Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Cervantes, Hernán Cortés o Bartolomé de las Casas.

Según Jordi Bilbeny, fundador de Nova Historia, Teresa de Cardona Enríquez (1494-1562), que fue abadesa de Pedralbes desde 1521 hasta que murió, era en realidad Santa Teresa y «la formación de una princesa catalana explicaría la calidad de la obra de Teresa de Jesús, que en ningún caso podría haber sido creada por una simple priora, una monja pía y pobre».

sere yo tambien catalan.....

Para Bilbeny, «es evidente que Teresa de Jesús no podía ser una monja sencilla, sino que tenía que tener una formación y un gran bagaje cultural, como lo podía tener una princesa».

La prosa castellana de Teresa de Jesús está teñida, a decir de Bilbeny, que es además filólogo, de «infinidad de catalanismos» entre los que menciona «muy por menudo», «mi madre tenía de hacernos rezar», «monesterios», «en llegando a», «niñerías nonada buenas» (no gens bones), «estaba muy más contenta» (molt més), «el rigor del mal de corazón» (mal de cor, en el sentido de sensación de hambre) o «hasta la fin del mundo».

Por otra parte, autores ingleses se refieren a Teresa de Jesús en el siglo XVIII como abadesa («spanish abbess»), que «entra en contradicción -apunta Bilbeny- con la tradición, que la presenta como una mera priora».

El anuncio de Bilbeny coincide con la publicación, por primera vez, de la «Obra poética» (Llibres de l'Índex) de Teresa de Jesús en una edición bilingüe castellano-catalana, de la «obra atribuida» a la gran mística hispánica. La edición se completa con un apéndice que incluye poemas escritos en Cataluña en 1614 con motivo de su beatificación.

Bilbeny, que ha dedicado los últimos treinta años a investigar la censura historiográfica, recuerda que «las fiestas más espectaculares cuando fue beatificada tuvieron lugar en Barcelona y Valencia, y no en Ávila, ni en Valladolid, ni en Toledo».

El investigador Pep Mayolas, autor del exordio en el libro ahora publicado, sostiene que «la Teresa de Jesús castellana es una invención del Concilio de Trento para hacer desaparecer la figura de Teresa de Cardona, y no debe ser casual que Teresa de Ávila no comience a firmar con su nombre hasta 1562, año en que muere la de Cardona».

El nacimiento de la Teresa de Ávila está asimismo rodeado de dudas, comenta Bilbeny, pues en Gotarrendura, pequeña aldea abulense donde representa que nació Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada el 28 de marzo de 1515, está mutilado el libro de bautismos, en el que faltan las 34 primeras páginas, y también falta el libro «pequeño» al que remite el libro anterior para informaciones complementarias, si bien esta circunstancia se podría explicar por el interés en ocultar sus orígenes conversos.

La fecha de la muerte de Teresa de Ávila en 1582, cuando el papa Gregorio XIII instaura el calendario gregoriano derivado del Concilio de Trento, es «toda una operación de marketing, pues al saltar del 4 al 15 de octubre de aquel, hicieron que tuviera «la agonía más larga de la historia, como exaltaba el anecdotario popular», apunta Mayolas.

En opinión de Mayolas, la Teresa de Jesús barcelonesa era molesta para las nuevas directrices de Trento, pues promulgaba «la idea de impedir la injerencia de príncipes y reyes en los asuntos de la Iglesia» y restringía las libertades de la mujer hasta el punto de «aconsejar a los padres que sus hijas no aprendieran a leer» y «defender la licitud del castigo a la mujer por parte del marido».

Por el contrario, «la Teresa de Ávila es un producto preparado para servir las restricciones de Trento», repone Mayolas, para quien «la reforma teresiana es justamente, por su finalidad última, una reacción antiluterana, nace de la lucha y para la lucha contra el protestantismo»".

#145

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Pues habrá que investigarlo,...parece que hay muchas incognitas y eso no es bueno para la historia.

:)

#146

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

por quien lo dices, santa teresa o por mi...si descubres algo avisame...por cierto pizarro tambien era catalan...je je
saludos

#147

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Lo de menos es si eran catalanes o chinos, pero si la historia presenta tantas incognitas, un científico, un historiador, le interesará saber la verdad..., hasta yo tengo curiosidad..., tú no?

#148

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

yo ninguna me da igual si fuera de avila, de barcelona o de tarrasa a mi lo unico que me importa es que es española y sobre todo su obra, es como colon me da igual ya que lo importante fue el descubrimiendo de america y eso lo hicimos los españoles ttodos los españoles...

por cierto como va el gobierno convergencia, exICV, asociaciones varias, amigos que pasaban por ahi, ezquerra y la CUP????vamos a pasarnoslo bomba...eso si los perjudicados seran los catalanes....saludos

#149

Re: 12. Consejo de guerra

El mismo que a ti te dio el rotulador blanco, a mí me dio el gris.

#150

Re: Companys, 75º aniversario de un asesinato.

Aquellos que no creen que santa Teresa era de Ávila sufren de indigestión y cagalera si comen chuletón de ternera de Ávila.

Santa milagrosa, dicen.

Cuidado si visitas la ciudad con esas ideas. Te tomarán por tonto del culo.

Ja ja ja

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma