Acceder

Ciudadanos frente a Podemos

235 respuestas
Ciudadanos frente a Podemos
Ciudadanos frente a Podemos
Página
1 / 16
#1

Ciudadanos frente a Podemos

Las encuestas coinciden en que en las próximas elecciones generales aparecerán en la escena política nacional dos nuevas formaciones que hoy no cuentan con representación parlamentaria. El partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, ya rebasa al PSOE en los estudios del CIS y aparece con posibilidades incluso de ganar los comicios que se celebrarán a finales de este año. Ubicado en la izquierda, aunque rechaza etiquetas, Podemos recoge votos de desencantados y de personas que en anteriores elecciones votaron a PSOE o IU. Ciudadanos tiene ya una larga trayectoria en Cataluña, pero ahora pretende entrar en el Congreso de los Diputados y algunas encuestas le dan como cuarta fuerza y con posibilidades de influir en un futuro Gobierno en minoría. También rechaza la vieja escala izquierda y derecha, aunque mantiene un tono liberal y su granero de apoyos se encuentra en votantes decepcionados con el PP. Estas son las principales propuestas económicas de los dos partidos.

Renta básica, complemento salarial y sueldo mínimo

Podemos concurrió a las elecciones europeas de 2014 con la propuesta de establecer una “renta básica universal”, una idea que fue matizada meses más tarde cuando los profesores Vicenç Navarro y Juan Torres publicaron un programa económico bajo la firma de la formación de Pablo Iglesias. Podemos, ahora, apuesta por una renta garantizada, es decir, el Estado suministraría recursos a ciudadanos que no tengan acceso al mercado de trabajo. En cambio, la propuesta económica de Ciudadanos, presentada el martes por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe indica que una medida como la propuesta por Podemos desincentiva la búsqueda de empleo. El partido de Rivera aboga por una suerte de impuesto negativo bautizado como “complemento salarial anual garantizado”. A falta de conocer la letra pequeña de la propuesta, la idea es que el Estado abonaría una paga adicional a los asalariados o autónomos con pocos ingresos. La cuantía de la ayuda dependería de la situación familiar, es decir, un trabajador con un sueldo bajo con hijos recibiría más dinero que otro sin descendencia. Ciudadanos asegura que su propuesta serviría de “incentivo a la actividad laboral” en la medida que la ayuda estaría vinculada a tener un empleo. Calcula que cinco millones de hogares accederían al complemento salarial y, en el peor de los casos, el coste sería inferior al 1% del PIB (10.000 millones de euros).

A diferencia de Podemos, Ciudadanos rechaza una subida del salario mínimo –actualmente fijado en 648,6 euros al mes o 9.080 euros al año– porque “expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados”. Entiende que su complemento salarial resulta más eficiente que incrementar el sueldo mínimo.

También te puede interesar
Ciudadanos propone hacer indefinidos todos los nuevos contratos
Podemos propone quitas en la deuda familiar y topes salariales
Subir o bajar cotizaciones

La sostenibilidad del sistema de pensiones es uno de los puntos críticos que todo partido político debe incorporar en su programa. Podemos apuesta por un “incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales” que permitirían aumentar las pensiones. La formación de Pablo Iglesias también defiende rebajar la edad de jubilación nuevamente a los 65 años, aunque los economistas de referencia de Podemos recomienda también ofrecer cierta flexibilidad. Ciudadanos todavía no ha concretado sus propuestas en este ámbito, aunque en ningún caso aboga por elevar las cotizaciones a las empresas y defiende una rebaja como premio para aquellas que mantengan su nivel de empleo.

Contrato único y temporal

Ciudadanos abre la vía hacia el contrato único que acabe con “la rotación de los trabajadores temporales”. Así, apuesta por suprimir el contrato laboral y propone un “contrato para la igualdad de oportunidades” que tendría un carácter indefinido y con indemnizaciones crecientes y proporcionales a la antigüedad del trabajador. También defiende fijar un seguro contra el despido que se nutriría "con aportaciones empresariales" y equivalentes al 1% del salario del trabajador. Este fondo, que se asemeja a la llamada "mochila austríaca" se utilizaría en caso de despido o jubilación.

En el caso de Podemos, el partido propone mejorar el mercado de trabajo rebajando la jornada laboral de 40 a 35 horas. Sobre las contrataciones, defiende eliminar los incentivos a la contratación a tiempo parcial, lo que en su opinión acabaría con la “feminización” de este tipo de relaciones laborales.

Quitas a la deuda privada

Buena parte de la propuesta presentada por Garicano y Conthe se centra en establecer una ley de segunda oportunidad que permita a los ciudadanos deshacerse del yugo de la deuda contraída en el pasado e inasumible hoy. Ciudadanos señala que en el caso de préstamos hipotecarios, la legislación obligaría al banco a aceptar en pago el inmueble y valorado al 100% del precio de mercado en el momento en que se realiza la operación. Actualmente, ya existe la dación en pago, sin embargo, los inmuebles se adjudican a un precio inferior al de mercado. “La valoración del inmueble al 100% de su valor de mercado reducirá el saldo de la deuda remanente más de lo que ocurre en la actualidad”, señala Ciudadanos. ¿Y qué sucederá con el pasivo pendiente? El partido de Rivera propone establecer acuerdos extrajudiciales para acordar una renegociación que suponga una rebaja de los intereses, un mayor plazo de devolución o, incluso, una quita.

El informe de Navarro y Torres no aborda la cuestión de la dación en pago, aunque también defiende “crear una institución de conciliación en la que deudores, acreedores y administración establezcan condiciones para la moratoria, reestructuración o quita de la deuda familiar”. Sobre la deuda pública, Podemos ya no defiende una quita unilateral, aunque mantiene que es preciso una reestructuración negociada en el marco de la Unión Europea.

Reforma fiscal
Ciudadanos defendió el martes la necesidad de abordar una reforma fiscal, aunque no concretó medidas en su informe, que se detallarán en el programa electoral. Podemos ya ha avanzado que su propuesta pasa por fijar más tramos en el IRPF para ganar progresividad y recomienda que el Estado recupere la competencia para fijar un impuesto sobre el patrimonio común en toda España. También defiende incrementar el tipo efectivo en el impuesto sobre sociedades.

El partido de Iglesias no descarta nacionalizar grandes empresas que operan en sectores estratégicos. Una medida que Ciudadanos no plantea. En su lugar, apuesta por destruir “los cárteles y acabar con el capitalismo de amiguetes”.

CincoDias

#2

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Que yo sepa Ciudadanos (o Ciutadans para el PP) no es nuevo precisamente. Y ambos tienen representación parlamentaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Me gustan mucho más ciudadanos, una pena que no vaya tan fuerte como podemos

#4

Re: Ciudadanos frente a Podemos

a mi como politicos me dan miedo todos la verdad. pero el tema podemos me motiva para hacer limpia en la politica y hacer cosas nuevas. que luego fallan pues peor que como estamos no creo asi que ...

#5

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Es una buena alternativa.

#6

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Sin ánimo de ofender, y dado que eres de Rankia, ¿No sería mejor poner la fuente de la información del copia y pega, al principio ? Gracias.

#7

Re: Ciudadanos frente a Podemos

A mi me da miedo lo que ha ocurrido hoy en Bruselas. Visto lo visto, al parecer da igual si votas por "Wir Können", por el "Volkspartei", o por "Bürgerinnen und Bürger", quien saldrá elegido ya está claro: Frau Merkel, y eso que ninguno de nosotros ni siquiera podemos votar por ella. Teníamos a Franco y ahora tenemos Frau Merkel...

Saludos.

#8

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Ahora se llamarán Ciudademos... :)

#9

Re: Ciudadanos frente a Podemos

En el fondo, me parece que esa confrontación es como intentar confrontar al equipo que quiere subir de segunda a primera con el tercero de primera: un absurdo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Te das cuenta que nadie hace eco de lo que dices, y sin embargo nos bombardean cada dia con la falta de democracia en venezuela.......
Realmente les importa el mantenimiento de las democracias ?
Se alegran de que al pueblo griego no les sirva votar ..........y se ataca a venezuela porque , para su bien o su mal, votan a quien quieren?

Pero lo deseable no es la democracia.....en que quedamos?

#11

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Exacto. Si no tienes dinero y tienes que salir fuera a pedirlo pierdes tu libertad y tu soberanía. Pensaba que eso ya estaba claro y asimilado. La democracia con dinero ajeno no existe, los mundos de yupi no existen. Un país rescatado no tiene soberanía, eso es por definición, lo dicen claramente las normas europeas. Si no te gusta tienes la opción de hacer un default y salir del euro (quiebra bancaria, no puedes importar petroleo, material médico ni nada, ya que nadie te acepta tu nueva moneda), o bien aceptar la ayuda de tus socios CON sus condiciones. La verdad no es dificil de entender. La ayuda financiera tiene contrapartidas, y son lentejas, las tomas o lo dejas.

No tiene nada que ver con la democracia, ni con las libertades ni nada de eso. Yo no puedo mañana votar con mi familia a mano alzada, por muy democráticamente que parezca que tú me tienes que invitar a comer el domingo, con copa y puro y que tú tienes que pagar. Creo que estás confundido.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Se sabe cómo se comporta Ciudadanos con la corrupción? Sabemos que podemos contiene corruptos y la defiende en algunos colectivos como los artistas, Ciudadanos ha sufrido algún caso?

#13

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Bueno, creo que no deberías decir "sabemos" sino "sé".
Lo digo porque a mí no me consta, aunque supongo que eso de que Podemos defiende la corrupción en los artistas forma parte del vodevil que se ha preparado. Lo que sí sé es que Montoro la ha tomado con los artistas por ser un colectivo que no va detrás de él diciendo "beeeee", lo cual les honra a mi modo de ver.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Ciudadanos frente a Podemos

te equivocas, si digo sabemos basta con que una persona aparte de mi también pueda incluirse, si hubiera dicho todos sabemos, entonces si me habria tomado una licencia.
Casualmente al abrir Internet ahora acabo de ver esta noticia
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6496308/02/15/El-612-tacha-a-Podemos-de-corrupto-y-el-566-pide-la-dimision-de-Monedero-segun-un-sondeo.html#.Kku8SKUjLsXFU6a

Con lo cual si te consideras demócrata, que no digo que te consideres, acepta que la mayoría consideremos que en Podemos hay corruptos.

#15

Re: Ciudadanos frente a Podemos

Creo que lo escuche a pablo iglesias, si el plan económico de podemos incluye una gran partida de ingresos gracias a su lucha contra la corrupción necesita una lucha total si escatimar ningún colectivo. En eso se basa la gran colecta que si apoya ciudadanos sin reservas hasta donde yo se.

Por cierto, otra diferencia, podemos apoya el aborto libre y ciudadanos apoya al pp en que las menores de edad tengan que pedir permiso a sus tutores/padres.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma