Acceder

Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

4,68K respuestas
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Página
385 / 587
#3073

Re: La Plataforma en Defensa de l'Ebre llama a una marcha multitudinaria contra el Plan Hidrológico

Bueno, sí es una cierta coherencia en "petit comité". Es la misma coherancia que tienen los que han suprimido las corridas de toros en Catalunya y que anuncian que los bous serán el siguiente paso.
La cuestión no es hacer un auto de fe sino ir dando pasitos para solventar el problema. Donde yo vivo no están prohibidas las corridas de toros (aunque hay debate) pero están prohibidos los espectáculos de animales en los circos. Imagínate el ridículo si alguien saliera declarando a los elefantes del circo de interés turístico.
Resumiendo y repitiendo: paso a paso, partido a partido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3075

Re: La Plataforma en Defensa de l'Ebre llama a una marcha multitudinaria contra el Plan Hidrológico

Buenas, Serrallonga..
Un placer debatir contigo, pero, sólo un ruego personal; sabes que no suelo emplear injurias o ataques personales aunque los puntos de vista sean radicalmente opuestos (a no ser que el oponente busque deliberadamente gresca o sea un gañán lenguaraz), por lo que te pediría que no emplearas (conmigo) un término que suena muy peyorativo como es "mesetario"; déjalo para otros, si no es mucha molestia.

Rebuscando en el "centro virtual Cervantes" he encontrado una explicación muy oportuna y simpática sobre la definición de "mesetario":

"Definición de mesetario (tópico popular): persona de la meseta del centro de España que se caracteriza por su carácter austero, cerrado y conservador. Su poca tendencia a desplazarse a otros lugares o al conocimiento de otras tierras y culturas distintas a la suya les causa una gran ignorancia y terquedad en sus convicciones.

Consecuencias: el mesetario es aquel que siempre va a Galicia recién vacunado, como quien se va de safari a la sabana africana, solo que en vez de cazar leones y rinocerontes aquí el madriles se lía a tiros con los crustáceos. El centralista, como apuntaba Castelao, piensa que las nécoras ya salen coloradas del Atlántico, porque siempre que las ve están hervidas, sobre un plato y con su hojita de laurel. El capitalino también cree que en provincias estamos sin civilizar y trae unas pesetas en los bolsillos por si todavía, esos pobrecillos, no hemos entrado en la zona euro. Se siente un poco como aquellos viajeros británicos del siglo XVIII, que llegaban a España a lomos de una mula para ver si de verdad éramos tan pintorescos como en las láminas de las enciclopedias. El desencanto del mesetario llega, fulminante, cuando comprueba que por la autopista no circulamos en carro de bueyes, sino en unos bugas que iban a hacer flipar en la M-40".

Je, je, je, ¡¡buenísimo!!; todavía quedan algunos especímenes de esta especie en extinción.

Saludos charlando sin términos peyorativos, por favor.

#3076

Re: La Plataforma en Defensa de l'Ebre llama a una marcha multitudinaria contra el Plan Hidrológico

Mezclas mesetario y capitalino, que, hasta para los que se rien de ambos, son cosas muy distintas.El capitalino, el madrileño, es una cosa, y el mesetario, el castellano de provincias, es otra.
El desencanto del capitalino llega cuando, la necora que se come en el Grove, ni siquiera es gallega, cuando los bosques de robles....son de eucalipto, y cuando ve que en su contaminado Madrid huele mejor que en la ria.
Si es que nos desencatamos rapido........

#3077

Re: La Plataforma en Defensa de l'Ebre llama a una marcha multitudinaria contra el Plan Hidrológico

Hola Alcalde. Me sorprende mucho tú entrada y vayan mis disculpas por delante si te he ofendido.

Dicho esto...vayamos al lío...dices que "agradecería que no emplearas conmigo el término mesetario"...y si te repasas mi entrada...no lo estoy empleando contigo..me estoy refiriendo a la " prensa mesetaria".

Espero que aclarado el tema estrictamente personal...y donde queda claro y diáfano que no me estoy refiriendo a ti, si creo tener el derecho (no el de autodeterminación)pero si el de libertad de expresión para poder "tildar" como me apetezca a cierta prensa que tenéis en la capital como me plazca.

Cierta prensa que algunos antes que yo... ya calificaron como la "caverna mediática"...y entiendo que emplear ese término no significa que los madrileños duerman en cuevas como el hombre de Altamura.

Otros emplearon otra expresión como la "Brunete mediática"...y también entiendo que los madrileños no se pasean por la castellana con ningún tanque Leopard...quizá Doña Esperanza...si tenga alguno en su casa...pero de eso no estoy seguro.

Así que como verás...hay muchos nombres con los que uno pueda definir... lo que verdaderamente me quiero referir y no es otra cosa que calificar de alguna manera digamos que acentuada... a esa indecente prensa que existe por la capital de España...situada en un altiplano llamado meseta.

Otra cosa sería si calificara a alguien directamente como mesetario...creo recordar que si lo hice alguna vez con Cajero, me imagino que después de alguna de sus perlas habituales catalanofóbicas....pero ni el me lo tiene en cuenta...te lo aseguro.

Aunque tengo mis dudas de que llamar a alguien mesetario...sea algo peyorativo...podíamos hacer a la inversa y llamarme a mi... mediterráneo y te aseguro que no me molesta en absoluto.

En un articulo Eduardo Punset, apuntó al " modelo mesetario" como fuente de los problemas de los catalanes...entiendo que alguien que ha estado como ministro en la capital...sea conocedor de dicho modelo mesetario ¿?
http://www.eduardpunset.es/19429/general/aunque-no-me-apetezca

Así que hablar de mesetario o meseta...todo dependerá en que contexto se emplee...y dudo que en cualquiera de ellos pueda ser tomado como algo peyorativo. Un servidor en estos foros me califican como Boñilonga, Polaco, nazi, sepa-rata, catalufo...y como puedes comprobar...estos si son peyorativos de verdad.

En todo caso, te dejo esta reflexión de algunos integrantes del foro Cervantes, donde cada uno encuentra un significado diferente a esa palabra.
http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43613

Como sabes, yo no estoy de acuerdo en absoluto contigo en que tú pongas a la prensa catalana al mismo nivel que la estatal (iba a poner mesetaria, pero intentaré no hacerlo cuando hable contigo por respeto)....y de la misma forma que el jamón de Guijuelo no puede ser mejor que el de Teruel o de Lleida...y que los fuets de Vic....no pueden ser mejores que los de Vallecas...aceptando que existen diferencias en cosas banales... también las hay a nivel económico...no exporta lo mismo Catalunya que el resto de España...y evidentemente sociales. Más diferencias, vosotros sois monolingües...y nosotros somos bilingues...jejeje...es broma....estoy seguro que ahora... ya sois bilingues y nosotros a lo mejor no llegamos a trilingües. ;-). Pues como ves...tenemos algunas diferencias (sin ser mejores o peores) , culturales, políticas y sociales...y dentro de esas diferencias digo, reitero e insisto...aunque tú te quieras empeñar en barrer para todos los lados y hacer equilibrismos foriles ... la prensa estatal o centralista...es absolutamente deleznable. Y "vosotros" y con este vosotros me refiero a los "bebedores" de dicha información...no me extraña veros expresar a veces en según que términos y conceptos.

Y reitero... aunque tú te empeñes en decir lo contrario...no lo podrás demostrar ni aunque te empeñes. Yo con dos simples clics de ratón te puedo traer tal rosario de despropósitos e insultos hacia los catalanes...que te harían sonrojar. Si tú me traes algún exabrupto... de la prensa catalana que estoy seguro que los ha habido y los habrá...será algo puntual y anecdótico.

Saludos.

#3078

Las exportaciones catalans aumentan más que la media española

Concretamente un 6,1% frente al 4,3%

Dado que si fuera al revés...algún ilustre forero... diría que el independentismo afecta a las exportaciones...pues ni corto ni perezoso....

Se nota que el proceso independentista...ilusiona a los europeos que ya se mueren por nuestros productos. ;-)
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-migdia/les-exportacions-catalanes-baten-records/video/5584862/

#3079

Re: La Plataforma en Defensa de l'Ebre llama a una marcha multitudinaria contra el Plan Hidrológico

Bona nit, Serrallonga.
No me siento ofendido, pero agradecido acepto tus disculpas; sencillamente trato de apartar los términos peyorativos de la discusión pues acaban interfiriendo, consciente o inconscientemente en el tono del debate; ten en cuenta además que, aunque ambos estemos debatiendo frente a frente, no nos encontramos solos en el foro sino que tenemos alrededor un concurrido auditorio compuesto dispuesto a intervenir, donde hallamos interesantes contertulios, pero también buscarruidos con la vana pretensión de colmar una vida baldía o vocingleros profesionales de estipendio fijo (estos últimos los llamados community managers); estos útimos oyentes estaán dispuestos a manipular y emplear cualquier palabra como arma arrojadiza para demoler cualquier intento de construir un dialogo fructífero.
No me verás emplear términos tan peyoraivos como los que aludes y tampoco entrar en el juego de foreros con ese estilo, sean de un bando como de otro.

Sobre el tema de la prensa, no pretendo convencerte ni demostrar nada; hace años que tengo muy claro que TODOS los medios de comunicación (sean del color o región que sean) tienen una línea política muy marcada, señalada por el amo económico al que rinden pleitesía; después se pueden emplear unas maneras más o menos elegantes en expresar el mensaje dictado y en esto último habitualmente se hace con más estilo desde Cataluña, pero la objetividad e independencia están en el mismo rango de ausencia.

Saludos intrcambiando opiniones entre ambas partes con firmeza y estilo.

#3080

Esto está muy aburrido, vamos a animarlo!

Un nuevo hallazgo avala que Cristóbal Colón zarpó desde el puerto de Pals *Nuevos documentos certifican la existencia del puerto ampurdanés en el siglo XV y vinculan la villa real con el primer viaje del descubridor
Una investigadora del Cercle Català d’Història, Eva Sans, ha conseguido la prueba que demuestra que la villa real de Pals, en el siglo XV ya disponía de un importante puerto comercial. Un avance que abona en la controversia con los defensores de las teorías sobre la catalanidad de Cristóbal Colón y que mantienen que en el primero de sus viajes, el descubridor partió de la villa ampurdanesa en lugar de Palos de la Frontera, en Andalucía, como así insiste en citar la historia oficial. Un documento obtenido en el archivo de la Corona de Aragón certifica que en 1406 en Pals se realizaban transacciones navieras. El hallazgo de la documentación da mayor consistencia al trabajo de otros historiadores que, como Jordi Bilbeny, Català i Roca o Teresa Baquer, ya publicaron en su día textos reveladores sobre el que en realidad se llamó Joan-Cristófor Colom i Bertran, un noble catalán que llevó a cabo la aventura en nombre del rey Fernando el Católico y de la Corona de Aragón, con la nao y las dos carabelas que zarparon desde el puerto de Pals. En el caso de Bilbeny, lanzó su teoría sobre el puerto ampurdanés por primera vez en 1990. El último descubrimiento de Eva Sans, un sello sigilográfico de la Corte del Castillo de Pals hallado en los archivos de la Corona de Aragón en Barcelona, muestra un escudo con tres barras y aporta valiosas informaciones. Se trata, según el Cercle Català d’Història de un escudo redondo de 40 mm impreso en papel y cera roja que acompaña un albarán en letra manuscrita donde se lee “otorgado a Joan Abril, alcalde de Pals, a N’Antoni Vinyals, patrón de llagut, de Palamós, por haber cargado en el puerto de Pals una saca de harina para descargar en Barcelona” un documento fechado en el castillo de Pals, a 29 de julio de 1406 sigillo curie nostre munitum. Para Sans, “que hacía mucho tiempo que seguía la pista de esta prueba”, al localizarla pensó que “si Pals disponía de una corte Real con toda la capacidad jurídica de la naturaleza de las villas reales” con notarios, procuradores, representantes a cortes, batlle de sach (el principal orden señorial de la época) ¿dónde estaba toda la documentación? En el pasado, explica la investigadora “todo se registraba y documentaba”, como hoy en día, por lo que la desaparición masiva de la documentación relativa al puerto de Pals “como la aduana, la mesa de enrolamiento, la mesa de cambio, los contratos de seguros de barcos y mercancías” se convirtió en el principal interrogante de la investigación: ¿Por qué está desaparecida el 85% de la información relativa al ámbito marítimo catalán, comercio, puertos de la costa y todo lo que tiene relación con ello desde antes del siglo XVIII y XIX?”. Aunque ya se conocía la existencia del puerto de Pals durante los siglos XVII y XVIII y existían noticias de su existencia en el siglo XIII, no fue hasta el hallazgo de Eva Sans que se pudo garantizar que dicho puerto estaba activo y operativo el mismo siglo que el descubridor Cristóbal Colón zarpó hacia el Nuevo Mundo, lo que avalaría que la villa ampurdanesa habría sido puerto de partida de las tres carabelas. Eva Sans ya documentó en su día que el segundo viaje de Colón, con todos los catalanes de los que habla la historia oficial (Bernat Boïl, primer vicario de las Indias, el capitán militar Pere Margarit del Castell d’Empordà, entre otros) se llevó a cabo desde el puerto de Barcelona. En realidad, mantiene que “existe un gran desconocimiento sobre la marina catalana” y demuestra que en el siglo XIV los catalanes llegaban regularmente al canal de la Mancha y al Mar del Norte por un lado y al Senegal por otro, un siglo antes que los portugueses. “Colón no se escondía, lo han escondido” sostiene Sans en línea con la teoría sobre la manipulación de la historia que ha impuesto durante años un determinado sector de historiadores adeptos a otros regímenes políticos, como viene a demostrar el investigador de Arenys de Mar, Jordi Bilbeny, que aporta más datos como la presencia de los hermanos Pinzón en la villa marinera del Empordà. Sobre la insistente actividad censora y falsificadora que, según él “aún está vigente” le sorprende que, veinte años después de haber iniciado sus investigaciones aún “haya gente que confunda la ignorancia con todo aquello que se puede conocer”.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20110222/54118127950/un-nuevo-hallazgo-avala-que-cristobal-colon-zarpo-desde-el-puerto-de-pals.html
Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro