Acceder

Independencia de Cataluña

180 respuestas
Independencia de Cataluña

Hilo cerrado

Independencia de Cataluña
Página
1 / 23
#1

Independencia de Cataluña

Los catalanes solicitan una consulta para conseguir la independencia del resto de España, y PP y PSOE no parecen dispuestos a permitírselo. El problema es complejo. Ellos plantean su derecho a decidir, pero el problema es delimitar cual sería el ámbito territorial que tendría este derecho. Para los nacionalistas catalanes es Cataluña, para los dos principales partidos el conjunto de los ciudadanos de España. En cualquier caso también podía ser cualquier otro. Supongamos que se celebra la consulta y gana la independencia. En ese caso, si ciudades como Barcelona, Sta. Coloma de Gramanet, Badalona, etc. votan en contra de la independencia que harán los vencedores, ¿las obligarían a independizarse o respetarán, como ellos preconizan, su derecho a decidir? La legislación vigente, establecida en la actual Constitución, determina que la soberanía reside en todo el pueblo español. De tal manera que dicho derecho a decidir corresponde a la totalidad del pueblo español. No es cierto tampoco que, como nos dice el Sr. Rajoy, él no pueda aceptar la consulta catalana porque se lo impide la ley. Cierto es, pero también lo es que la ley (llámese Constitución) se puede modificar, y en la misma se establece el procedimiento a seguir. El problema es que dado el reparto de votos que históricamente tenemos en España, para modificarla, en los dos supuestos que establece la constitución, es necesario el acuerdo al menos de PP y PSOE (además del voto popular). Estas formaciones políticas ya han expresado su postura de no permitir que legal y constitucionalmente se pueda producir la consulta.

Ante ello, ya que con la legalidad vigente les va a resultar imposible, a los catalanes solo les queda la opción de manifestar su postura en los diferentes comicios electorales. Podrían convertir en elecciones plebiscitarias las elecciones autonómicas (aunque habría que ver que postura tomaría CDC dentro de la coalición CiU), no ya porque tuvieran vinculación legal sino por la presión que con ello pudieran ejercer. Fuera de estas vías legales, solo les quedaría subvertir el orden constitucional mediante un levantamiento popular. Hay que recordar que somos hijos de la Revolución Francesa, y en la misma, se subvirtió la legalidad vigente de la época de esta manera. No hay que caer en la simpleza de considerar que el actual sistema de democracia burguesa es el menos malo de los sistemas posibles. Lo anterior sería tanto como decir (como hizo en su momento un norteamericano de origen asiático) que la historia se ha acabado. En tanto la humanidad no se extinga, cabe pensar que pueden producirse con el transcurso de los próximos tiempos cambios sociales, tecnológicos y de otro tipo que nos lleven a superar este sistema y pasar a otro diferente como se ha visto al lo largo de la historia. En cualquier caso creo que la sociedad catalana no está por aventuras y que por tanto no se producirá la independencia.

Por otro lado el principal argumento nacionalista (el “España nos roba”) no parece que tenga mucho que ver con un sentimiento de identidad catalana, sino más bien con una idea egoísta y poco solidaria de aquel catalán que lo mantenga. Al usar esa expresión imagino que no se referirán a Madrid, Baleares, etc. sino a Andalucía, Murcia, Extremadura, etc. Yo como andaluz, y como no me gusta que me llamen ladrón, les planteo a los catalanes, ¿quién les roba, los parados andaluces o, por ejemplo, los hijos de el insigne nacionalista Jordi Pujol, que tienen por afición evadir capitales? O también otros casos que se han dado en la coalición de CiU que más bien parece la cueva de Alí Babá. Por supuesto no hago referencia a ERC, formación de la que de momento no tengo conocimiento de grandes desmanes. En definitiva parece ser que el Sr. Mas procura enfrentar a pobres con más pobres (en vista de la actual situación económica del país) y con este velo nos oculta a quienes realmente (llámense poderes económicos catalanes) deben los catalanes exigirles solidaridad.

Como ya he mencionado anteriormente no parece posible la independencia y todo quedará en cesiones fundamentalmente económicas (una vez más) por parte del gobierno central a Cataluña. Ahí es donde los ciudadanos del resto de España debemos usar el escaso poder que tenemos (nuestro voto) y valorar las decisiones del gobierno a la hora de emitirlo. Por matemáticas lo que den a uno ha de salir de lo que quiten a los demás. No debemos tolerar que nos perjudiquen sólo por mantener la Una, Grande y Libre. Antes, aunque sea una locura, cederles la independencia. Al hacerlo, como parece que no manifiestan el mismo interés por abandonar la UE que España, hemos de hacer valer nuestra posición de miembros de la UE, para exigir que el coste que supone para el resto de España lo asuma Cataluña. No podemos permitir el resto de los españoles que, por ejemplo, nos reduzcan las pensiones. El coste económico para Cataluña deben asumirlo y valorarlo los propios catalanes. En definitiva, debemos hacer valer nuestra posición de privilegio. Aún recuerdo las condiciones que nos impuso Francia para acceder a la, entonces, CEE. No podemos permitir que las condiciones de la secesión las establezca Cataluña. En nuestra posición debemos hacerlo nosotros.

Recuerdo que cuando tenía 12 años, ahora tengo 45, un maestro me dijo, ante mi perplejidad, que íbamos a acabar entrando en Francia con el DNI y para Cataluña necesitaríamos el pasaporte. Ya se puede ir a Francia con el DNI.

Gran parte de lo anteriormente expuesto vale también par el País Vasco.

Por último decir que todos los ciudadanos de un estado tienen derecho a percibir los mismos servicios, con la misma calidad, vivan donde vivan. Si no, a esto no se le puede llamar estado solidario, sería otra cosa.

#3

Re: Independencia de Cataluña

Sin duda un gran sabio tu profesor, fue capaz de ver entonces que catalanes y españoles algún día caminarían por separado.

Saludos.

#4

Re: Independencia de Cataluña

Jaumes. Leído.

Todos los nacionalismos son dogmáticos y fanáticos, entre ellos el español y el catalán.
Por las buenas Cataluña no se va a independizar, no la van a dejar. Si de verdad existe en Cataluña tal capacidad de movilización como dices y los catalanes están dispuestos a hacer uso de la violencia no sé lo que puede pasar. Tú lo tienes más claro. En cualquier caso en un improbable referéndum a nivel español sobre la independencia te garantizo mi abstención. Que decidan los catalanes. Eso sí, la opción política que yo votaría a nivel español dependería de la política que ofertara respecto a las relaciones con una Cataluña independiente. Lo que voten el resto de españoles no lo sé. Yo solo dispongo de mi voto.
Por cierto, nunca entenderé el nacionalismo en la izquierda.

Te agradezco la bienvenida.

Saludos.

#5

Re: Independencia de Cataluña

Yo creo que todos los partidos se tendrían que sentar en una mesa y tratar de una vez el tema, si tienen que reformar la constitución que la reformen, pero este fuego hay que apagarlo de una vez.

El problema es que cuando se sienten en una mesa todos tienen que estar dispuestos a perder y ganar algo.

Pero tal como estan ahora que en cataluña quieren independecia por sus cojones y que desde madrid se diga no por mis cojones este no es el camino a seguir.

Yo soy catalan no independentista pero creo que tendrian que sentarse a hablar todos dispuestos a perder y ganar cosas.

#6

Re: Independencia de Cataluña

Menta es que algunos estamos cansados de salir perdiendo siempre que nos sentamos.

Los politicos catalanes (q no los catalanes) no han dejado de pedir y pedir continuamente.

#7

Re: Independencia de Cataluña

Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el “molt honorable” Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que “España roba a Cataluña”.

Esa palabra ”robar”, la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos “malos” españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que “España roba a Cataluña”, podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que “Cataluña roba a España”. Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña “robaba” a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña “robó” la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona “robó” a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña “roba a España” cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que “España roba a Cataluña”, con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que ”Cataluña “roba” a España”, que Cataluña es deudora con España y que “el iluminado Artur Mas”, lo que puede hacer con el “follón” que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación.

!Ole tus huevos ESTAFA CAT!

#8

Re: Independencia de Cataluña

Puafff, pues lo de aquí tienen la misma sensación, sentarse para perder ya que al final todo sigue igual (excesivo déficit fiscal y excesiva subordinación a España).

Yo me remito a lo que siempre digo que al final se llegará s una solución de compromiso bajo presiones extranjeras, tal cual la Transición. Tipo reconocimiento legal de Cataluña como nación dentro de España y política fiscal cogestionada con menos déficit fiscal pero sin poner al borde del default la Hacienda española. El invento durará una o dos generaciones a lo sumo (como todo lo que se ha intentado desde hace 150 años) y nuestros hijos o nietos ya se apañarán con lo que venga....Todo por supuesto con votaciones en ambos lados del Ebro y con una redefinición de las políticas territoriales, tendentes a potenciar las pocas zonas viables de la península y dejar como buenamente pueda el resto, por pura necesidad de supervivencia económica dado el escenario hacia adonde estamos evolucionando globalmente (donde España o Cataluña solo son la periferia de la Europa que cuenta y por tanto que se jodan, la una por no ser suficientemente integradora ni rica y la otra por ser demasiado débil y rica)

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma