Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
58 / 152
#457

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Ah no ... conmigo no cuentes en lo del cara al sol ...

No me molesta que me llamen español, por el momento lo soy, y el que no crea serlo que se plantee como bien dice mi jefe, si lo es "administrativamente" ....

En esto del "buen culé" ... mira lo del fútbol me gusta, pero no dejo de hacer nada por el fútbol ... por cierto, no creo que el que la cadena pasase por el campo fuera una buena idea, me gustó mucho la idea de dicha cadena, pero no en esta parte, el club tiene socios y simpatizantes catalanes, catalanistas, secesionistas ... pero también gente que se siente española como primera opción, por tanto lo del campo es para que 22 tipos den patadas a una bola de cuero, no para estos asuntos ... y luego incluso podemos levantar cartulinas para componer una bandera de las 4 barras, o mejor blau i grana, pero no veo ahí de formar por ejemplo una estelada, como diría Pujol, esto no toca ....

#458

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Petersen, con ello quería decir simplemente que a mi personalmente no me hace ningún daño la quema de banderas, tampoco lo aliento quede claro, pero cuando cualquier Estado abandona a su suerte a una gran mayoría de ciudadanos, como está sucediendo ahora con miles de personas acudiendo a comedores sociales y pasando penalidades lo que menos me preocupa es lo de las banderas y ese respeto es el mismo que se debe tener al minino de dignidad que cualquier ciudadano merece, extremo que pienso compartirás conmigo.
Saludos Petersen.

#459

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Yo también me apunto.

En lo de la monarquía discrepo .... es meramente por una cuestión económica, mira la propia Generalitat, si los presidentes lo hubieran sido de una república, y al margen de los primeros ministros o presidentes de gobierno, es igual como les llamasen, tendríamos que mantener como poco a Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas, repito aparte de los presidentes de gobierno que hubieran existido .... por el contrario con un Rey es uno solo, y aunque tengan muchos hijos (familiarmente muy dados a ello, por lo que parece) es mas barato ....

Pero claro, buscar el actual sucesor "dinástico" del Compte de Barcelona, de lo que hubiera sido si el Compte d'Anjou (Felipe V) no nos hubiera dado de leches, no sé si sería tarea fácil .... hombre la opción de la Commonwealth, al estilo ibérico (nada una sandez de las mías) tal vez no seria tan mala idea ....

#460

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

"España podría hacer la vida imposible a una Catalunya independiente"

Charles E. Ehrlich (Filadelfia, EEUU, 1969) es miembro del Wolfson College en la Universidad de Oxford. Es licenciado en historia y latín por la Universidad de Harvard. Ha llevado a cabo diferentes tareas en la instauración de instituciones democráticas. Aportó su experiencia en el caso de Kosovo. En lengua catalana ha publicado "Lliga Regionalista - Liga Catalana, 1901-1936" (2004). En esta entrevista, Ehrlich analiza la situación actual de nuestro país y qué consecuencias tendría si se declarase la independencia. Asegura que crear un Estado no es difícil, sino que lo es lo que viene después.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#461

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

El ex presidente Pujol dijo: "Cataluña es como Lituania, pero España no es la URSS". ¿El hecho de que España no esté en descomposición como la URSS hace más difícil la independencia?

No vale la pena discutir la identidad comparativa catalana como justificación de un Estado propio. Territorios con menos identidad han conseguido la independencia, y otros países la tienen establecida y viven felices dentro de un Estado grande. La comparación no debe hacerse entre Cataluña y Lituania, sino entre España y la URSS. España es una democracia; la URSS no lo era.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#462

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

Y, eso es positivo...

Depende. Los catalanes tienen voz en la democracia española, y dos -de siete miembros- formaron parte de la comisión para redactar la Constitución española, en cambio Lituania no tuvo ninguna voz en la URSS. Cataluña se incorporó dentro de España hace siglos, según el proceso de formación de los Estados de aquel tiempo, en cambio Lituania fue ocupada por la fuerza a mediados del siglo XX. Los catalanes tienen una identidad española, pero no está claro que la mayoría de la gente que se considera catalana quiera reformar España, en cambio los lituanos nunca tuvieron ninguna identidad rusa y no pensaron nunca en reformar la URSS.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#463

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

Por lo tanto...

Pues todo esto no disminuye la legitimidad de la nacionalidad catalana, pero sí la percepción que hay fuera sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña respecto de España.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#464

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

Usted ha asesorado a países como Kosovo, Georgia o Armenia. ¿Fueron procesos complicados?

Crear un Estado no es difícil. Ningún gobierno del mundo es perfecto. Pero, necesita tener la legitimidad de su pueblo. Si un territorio tiene una identidad distinta, y cree que esta identidad es incompatible con el Estado central, pues puede declarar la independencia. Todo el mundo la puede declarar, pero hay que saber qué vendrá después.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Te puede interesar...