Acceder

"Sorpasso de ERC"

100 respuestas
"Sorpasso de ERC"
"Sorpasso de ERC"
Página
1 / 13
#1

"Sorpasso de ERC"

El titular no es mío es del "periódico de Catalunya". Las encuestas en Catalunya...después de las últimas en las elecciones les doy poco valor ;-) pero creo que estas son lo suficientemente significativas, para analizar. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/erc-gana-elecciones-catalunya-2411278 ERC ganaría las elecciones en Catalunya CiU perdería por primera vez unas autonómicas tras otra sangría a favor de los republicanos ICV atrapa al PSC, que suma otro batacazo, y Ciutadans empata con el PPC, que se desploma Jueves, 6 de junio del 2013 - 22:55h. Por primera vez en la historia, CiU perdería hoy unas elecciones autonómicas en Catalunya. Según el barómetro de primavera del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, de celebrarse el próximo domingo los comicios, ERC lograría el 'sorpasso' con tres puntos de ventaja sobre la federación nacionalista, que cosecharía una nueva sangría de votos y escaños a favor de los republicanos, solo seis meses después de la última cita con las urnas. El vuelco en el mapa político catalán convertiría al partido de Oriol Junqueras en el nuevo 'pal de paller' del Estado propio. ICV-EUiA, con una nueva escalada, empata en el flanco progresista con un PSC que sigue desangrándose sin remisión y no tendría garantizada la tercera plaza. Y en su batalla por el tarro de las esencias unionistas, Ciutadans se pone a la altura de un PPC que regresa al que era su hábitat en Catalunya. La CUP repetiría sus resultados. Con esta sacudida al tablero, el bloque parlamentario que sacó adelante en enero la declaración de soberanía de Catalunya, hoy en suspenso por el Tribunal Constitucional, se reforzaría y ya rebasaría la barrera psicológica de los dos tercios del hemiciclo.

 

#2

Re: "Sorpasso de ERC"

Eso demuestra que los electores catalanes se han dado cuenta de que CiU no anda ni para adelante ni para atrás, que no es ni chicha ni limoná, que se arrima al sol que más calienta, que algunos de sus dirigente son más falsos que Judas, que su gobierno es tan corrupto como cualquiera otro y que prefieren tener sus oficinas exteriores o dar subvenciones inútiles antes que paliar las necesidades de los catalanes.
Y que conste que yo, como andaluz, tendria que morderme la lengua porque si los dirigentes catalanes son malos, los andaluces son lo peor de lo peor. Franco estuvo aquí 40 años, pero éstos le superarán con toda seguridad.
De todos modos, amigo jordinet, si ves que la cosa se pone fea por ahí, te sugiero que te vengas al Sur. Aquí es verdad que no tenemos trabajo, que nuestros niños pasan mucha necesidad, que nuestros parados estan en la miseria, que nuestros ancianos estan desatendidos......pero puedo garantizarte que, pese a todo, nos reimos mucho. Hasta que cualquier dia ese golpe de risa nos provoque un infarto. Saludos

#3

Re: "Sorpasso de ERC"

Hola Ankaser, me hubiera gustado darte más positivos, pero solo puedo darte uno...lo siento.
Efectivamente el pueblo catalán a mi entender se está comportando con mucha madurez...

Te aseguro que no es tarea fácil para los catalanes...desde algunos tener todavía banderas en los balcones desde ya hace un año a escuchar a los políticos de aquí y de allí absolutamente cada día tirarse los trastos a la cabeza, mensajes amenazadores de todas las partes de España hacia Catalunya por un lado y los contra-ataques por el otro...Las conversaciones que en Catalunya continúan a estas alturas girando siempre hacia el mismo tema político... descubrir que nuestro "gran" Pujol&sons&friends es mucho más corrupto de lo que ya intuíamos todos (gracias CNI...muchas gracias!).
Tener que lidiar con la crisis, paro, elecciones, asambleas, manifestaciones, contra-manifestaciones, informes, contra-informes, balanzas fiscales, etc etc...y todo esto hacerlo desde la más absoluta falta de violencia y respeto mutuo entre todos los catalanes, no es tarea nada fácil...la verdad es que creo que todos los catalanes somos mucho más maduros de lo que pensaba.

Cierto es tu análisis en cuanto a CiU, siempre es mucho más fácil "comprar el original" que quedarte con una simple "fotocopia"...

No obstante tengo en mente y recuerdo las tantas y tantas veces que "han dicho y siguen diciendo"...que todo este proceso abierto en Catalunya era un tema únicamente de Mas...craso error Ankaser, lo que se está demostrando cada día es que es la propia sociedad catalana...quien está tirando de este carro... Mas es la cabeza visible, correcto, pero tenéis que entender, que no es un tema de CiU, es un error de análisis que nos lleva a un escenario incierto. Mas sabe perfectamente que no llegará a la meta como ganador. Lo cual sorprende a estas altura a muchos...él no se arruga. (de momento)

El sabe que será sacrificado llegado el momento, incluso dijo que no quería pasar a la historia como un presidente "traidor a Catalunya" (se me entiende que hablo en clave nacional y no de corrupción, por lo que seguramente también pasaría a la historia en ese apartado xd!)...Tiene mucha suerte ERC de tener a Mas de presidente en estos momentos.

Conozco Andalucía. Me he comido sandias refrescadas en arroyos en Granada, con 19 años he trabajado durante 12 horas cada día en Sevilla durante casi 3 meses hasta tener que ir al hospital con los pies hinchados...con mi mujer hemos estado varias veces y efectivamente sois buena gente. No hay cosa de la que me sienta más orgulloso que de todos los catalanes procedentes del resto de España...que sin renunciar de sus orígenes aman su tierra de acogida Catalunya...

Saludos!

#4

Re: "Sorpasso de ERC"

Hola jordi seria muy importante poder leer la ficha técnica .

Los barómetros no tienen una gran fiabilidad electoral , son para temas mas concretos , tipo te crees lo que dice tal ?
te gustaría un pacto X con Y .

Miden mas los estados de animo y si acaso las tendencias .

Digamos que como apunta el articulo mide las simpatías y en la dirección y si se repiten a lo largo del tiempo entonces si que tienen mas peso indicaría una mayor simpatía o un menor rechazo entre el antiguo votante de CIU , porque el efecto cocina puede ser importante .

al final lo mas significativo es , la abstención si baja , sube y SI SE MOVILIZA en una dirección , algo no predecible ( elecciones vascas 2003 , elecciones nacionales 2004 )
es lo que paso en las catalanas ultimas .

El menor rechazo o mayor simpatía entre los votantes de otros partidos y claro si el efecto se nota mas en CIU se nota mas , ya que es el principal adversario .

Algo parecido pasa con CS en Cataluña y con UPyD en España respecto al PP

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#5

Re: "Sorpasso de ERC"

Sinceramente esta encuesta no me la creo. Es básicamente fruto del cabreo considerable que tiene la gente con toda esta chusma......pero en unas elecciones dudo mucho que ERC pueda llegar a ganar.....eso si, aumentaran votos considerablemente.

Saludos;-)

#7

Re: "Sorpasso de ERC"

Lo siento.............pero de las encuestas no me fío un pelo, cada cual las cocina a su gusto para obtener los resultados que más le interesen.
De todas formas, no me extraña nada el derrumbe de CiU.

#8

Re: "Sorpasso de ERC"

Puede ser...puede ser... pero es que el "fruto del cabreo" lo cargan los catalanes con el partido que sufre el desgaste de los recortes: CiU.

ERC no sufre desgaste ninguno, están encantados de la vida!

Saludos.

pd: la encuesta es del periódico= PSC y me consta que hace 10 días que tenían los resultados y no se atrevían a publicarlos...

Te puede interesar...