Acceder

Redondeo hipotecario

38 respuestas
Redondeo hipotecario
Redondeo hipotecario
Página
2 / 5
#9

Re: Redondeo hipotecario relamacion judicial

Hoy el redondeo solo al alza es ilegal, si se aplica redondeo debe ser al más cercano al octavo de punto, al alza o a la baja, esto es al más cercano
0,125
0,250
0,375
0,500
0,625
0,750
0,875
Y repito al alza y a la baja, vamos un tipo resultante del 3,06%, no puede redondearse al 3,125%, por ser mas cercano el 3,00%

Y se puede no poner redondeo, también es legal.

Si lo pides por escrito te aseguro que a partir de ya, te eliminan el redondeo en virtud de esta ley, el problema está con lo atrasado que no es fácil que te devuelvan lo que no pediste en su momento.

#10

Re: Redondeo hipotecario relamacion judicial

Ley 44/2002, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, que, en su disposición adicional 12ª

DISPOSICIÓN ADICIONAL DUODÉCIMA. Régimen del redondeo en determinadas operaciones de crédito.

En los créditos y préstamos garantizados mediante hipoteca, caución, prenda u otra garantía equivalente que, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se formalicen a tipo de interés variable, podrá acordarse el redondeo de dicho tipo. En el supuesto anterior, el redondeo del tipo de interés habrá de efectuarse al extremo del intervalo pactado más próximo, sin que éste pueda sobrepasar al octavo de punto.

No soy abogado, pero observa que dice “En los créditos y préstamos garantizados mediante hipoteca, caución, prenda u otra garantía equivalente que, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se formalicen” por tanto esto no valdría para “los viejos” pero el hecho es que por alguna sentencia judicial posterior, no sé cual, se entiende aplicable a los “antiguos” sin embargo si no se solicita, no se aplica en estos “viejos”, de ahí que no es fácil que liquiden antes de la tu petición.

#11

Re: Redondeo hipotecario relamacion judicial

Muchas gracias por todas tus aclaraciones, ahora mismo no me deja la página de CAM entrar en mis datos hipotecarios, pero mañana por la mañana a primera hora lo miro y ya estoy en la caja en caso que si me lo estén redondeando. Ya pondré aquí el resultado. Pero vamos, mi hipoteca es de las "antiguas", asi que no me extrañaría que si me lo estén cobrando.

#12

Re: Redondeo hipotecario relamacion judicial

Despues de mirar el recibo de mi hipoteca, que fue revisado en junio, lo tengo semestral, el tipo de interes lo tengo al 1,99 %, siendo el T.A.E 2,09027, asi que viendo el euribor de junio, no veo el redondeo del cuarto de punto que pone en mi hipoteca (de 1998)

#13

Re: Redondeo hipotecario relamacion judicial

hola, efectivanente si te lo revisaron en junio te han cogido el euribor de mayo que estaba a 1,249 mas 0,75 sale el 1.99, parece que no te han aplicado redondeo, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#14

Re: Redondeo hipotecario

Este hilo se me había pasado.

Como tú tenemos una hipoteca con la CAM desde 2001. La semana pasada pusimos la reclamación en atención al cliente de la CAM, hoy nos ha llamado el director de la sucursal y nos ha dicho que lo van a tramitar.

¿lo de devolverte el dinero como te lo comunicaron? ¿es esa fecha 1/03/2007para todos los de la CAM? Si es así, ¿por qué esa fecha concreta?

Saludos.

Este es mi caso https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/573631-reclamar-cam-por-redondeo-hipoteca

Aquí la llamada del director que nos ha hecho hoy https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/573631-reclamar-cam-por-redondeo-hipoteca?page=2#respuesta_581459

#15

Re: Redondeo hipotecario

Hola:
me lo comunicaron por carta desde la oficina de atencion al cliente
diciendome que me anulaban el redondeo y abonaban todo la pagado de mas hasta 01/03/2007 se acogen a un real decreto 1/2007 de 16 de noviembre de defensa de los consumidores, no pareciendome justo reclame al Banco de España el cual me contesto que era una mala practica por parte de la CAM pero entendia que al acogerse a ese real decreto ellos no podia obligar al banco a abonar el resto (desde el 2000) para eso una reclamacion ante los tribunales de justicia.
Y bueno antes de dar este paso me gustaria que alguien entendido o que ya haya efectuado una reclamacion judicial me pueda decir si realmente es posible hacerla porque otros ya lo han conseguido.
desde luego cuando el banco de españa me contesto fui a hablar con el director de la sucursal diciendole que haria una reclamacion judicial y me vino a decir que fijate que gracias a el por el informe remitido a la oficina de atencion al cliente me habian quitado el redondeo y eso aun me dio mas coraje, de todas formas no se todavia si al efectuar una reclamacion por menos de 900 euros estaria libre de costas.

un saludo
Miguel

#16

Re: Redondeo hipotecario

Gracias por la información Miguel, la tendré en cuenta. Imagino (y espero) que al menos a mi me ofrezcan lo mismo que a ti, porque el director en su llamada de esta mañana no me ha dicho nada de devolverme ninguna cantidad.

A ver si alguien responde a tu pregunta, pues nos responderá a ambos.

Saludos!