Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

175 respuestas
Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas
1 suscriptores
Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas
Página
22 / 26
#169

Re: Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

El tema es bastante más complejo de lo que he podido leer en algunos foreros, algunos incluso con síndrome de Estocolmo.

Las entidades financieras, han de cumplir obligatoriamente unos mínimos (en temas de consumo, más que mínimos, máximos) cuando negocian con clientes minoristas. Simplemente por su posición preeminente en el contrato (profesional) y el la imposición de todo el clausurado, que no deja margen alguno al prestatario en su negociación. Y en el asunto de las multidivisas, si ya de por sí un préstamo hipotecario exige ciertas garantías de transparencia, con este producto, éstas deben ser todavía mayores.

Para poner un ejemplo práctico. Si un cliente acude a la sucursal porque ha oído cantos de sirena y se piensa que es más listo que el vecino, el banco, como poco, le ha de informar de lo siguiente:

1. FUNDAMENTAL un histórico del tipo de cambio de la divisa que piensa suscribir. Si el cliente va a firmar en francos suizos, en agosto de 2008, a un tipo de 1.64, el banco le debe advertir que la horquilla de riesgo que está asumiendo, en toda la serie histórica €/CHF desde el ECU, es favorable a sus intereses en un 1.23 % (máximo 1.67 en octubre de 2007) y desfavorable en un 15, 61% (mínimo 1.42, año 2002), sobre todo cuando hablamos de amortizaciones a más de 20 año.
2. este riesgo, DEBE SER EXTRAPOLADO al capital que se va a firmar. Es decir, que el banco le debería haber dicho al cliente, que en el peor de los escenarios, el contravalor se incrementaría en x €, mientras que en el mejor, su beneficio iba a ser de x euros.
3. Se debería advertir, de que una variación de solo centésimas en el tipo, podría conllevar una notable variación en los contravalores.
4. En 2008 (e incluso en 2007), las entidades financieras eran bien conocedoras de las dificultades y crisis de crédito de carácter global, que hacen de algunas divisas constituirse en "monedas refugio", con su consiguiente revalorización.
5. Que se debería haber ofrecido con la suficiente vehemencia, seguro de cobertura de riesgo que protegiera al prestatario en un escenarios desfavorables.
6. Que el banco, en las escrituras, (Bankinter) ya contemplaba la posibilidad de tal escenario desfavorable, arrogándose la posibilidad de dar por vencido el préstamo en la parte que excediera del 10 por ciento del límite del préstamo suscrito.
7. y por si esto fuera poco, el banco puede especular con la divisa y convertir, cuando a él le plazca, la deuda en moneda extranjera en euros, en el momento en que haya un impago y decida ejecutar la hipoteca. Esto significa, dejara a su sola voluntad el momento del cierre de cuenta, que en estos temas no son baladíes, porque de un día a otro le permite reclamar una cantidad considerablemente superior, "por que yo lo valgo"

en fin, que los pobres "listillos" (lo digo con todo el respeto porque llevo clientes con multidivisas) han sido timados y estafados. Esto es peor que las preferentes, de verdad

#170

Re: Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

Hola, buenos días.

Estoy haciendo el Trabajo de Investigación que se hace de 1º a 2º de Bachillerato que se hace en Barcelona sobre las Hipotecas Multidivisa y los afectados. Lo que pretendo con mi trabajo es demostrar que ÉS UN FRAUDE y explicar las causas. Para ello, estoy pasando entrevistas TOTALMENTE ANÓNIMAS a gente que ha pasado por esto o que esta en esta terrible situación.

Querría pedirles un favor, si me podrían contestar a unas preguntas que les adjunto a continuación. No son preguntas muy extensas. Para responderla se necesitan entre 5 y 10 minutos, dependiendo de todo lo que quiera contarme. Si creen que es necesario que me cuente alguna cosa más puede escribirme más información a continuación de las preguntas. Vuelvo a remarcar que es una entrevista TOTALMENTE ANÓNIMA Y QUE VA A FAVOR DE TODOS USTEDES, MI ÚNICO PROPÒSITO ÉS DEFENDERLES Y DEMOSTRAR QUE LES HAN ENGAÑADO.

Muchas gracias por su colaboración.

ENTREVISTA

1.- Habiendo otras ofertes hipotecarias en el mercado, ¿por qué escogió este tipo de hipoteca?
2.- ¿Qué año la adquirió?
3.- ¿Con qué tipo de moneda llevó a cabo su hipoteca? ¿Con francos suizos o con yenes japoneses?
4.- ¿Este tipo de préstamo fue recomendado por su entidad bancaria? ¿Se lo ofrecieron como primera opción?
5.- ¿El banco le informó debidamente de todos los riesgos que tienen este tipo de productos?
6.- ¿Le explicaros que al adquirir esta hipoteca se volvía un Especulador en Bolsa?
7.- ¿Durante estos años, cuanto le ha llegado a subir la cuota trimestral (%)?
8.- ¿Ha intentado alguna vez negociar con el banco la finalización del préstamo? ¿Le han ofrecido alguna solución?
9.- ¿Usted entendió lo que realmente estaba firmado delante de notario?
10.- ¿Llevaba un control periódico de la fluctuación de la moneda o algún tipo de revisión trimestral, mensual o incluso semanal?
11.- ¿Y el banco le informaba de la fluctuación de la moneda?

#171

Re: Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

No, no tengo Hipoteca multidivisa, pero si me permites te voy a indicar algunas pegas que le veo a ello.

Y puedes comprobar mi historial en los 5 años que llevo en Rankia que defensor de algunos temas de la banca, pues no, más bien no. 

Nungún banco promocionó activamente este tipo de operaciones (al margen de que algún "inteligente" en alguna oficina concreta, y los habrá en todas las entidades, que tirase por este camino) pero no, eran solo opciones que se tenian en la cartera pero no como comercialización activa, era un producto más bien defensivo, para quien lo pedía expresamente, otra cosa son las respuestas que obtengas, ya que probablemente y ocurre en algunos casos, en entrevistado confunda sus expectativas del momento de la contratación, con los hechos ocurridos.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1704717-falsas-esperanzas-como-poco-discutibles

#172

Re: Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

Yo que trabajo en el tema hipotecario desde antes de la burbuja siempre me venia un intermediario más listo que yo y me decía que hace uno pagando una hipoteca a Euribor+3 en total 950€ cuando la puede cambiar a multidivisa y pagar 400€ hay que ser tonto. Así que el que era muy listo y se paso a multidivisa al final se dio con la puerta en las narices y a pagar la burrada. Yo creo que en esto ha habido poco engaño y mucho espabilado.

#173

Re: Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

Efectivamente... sobre todo mucho espabilado. En mi trabajo que nada tiene que ver con temas financieros muchos "espabilados" se metieron en hipotecas en yenes y ahora están de mier** hasta el cuello.
Pero efectivamente como bien comentáis de aquel entonces los pringaos éramos los que pagábamos el disparado Euribor de las narices.
Alguno actualmente disfruta de su maravilloso ático por el que van a pagar como si hubieran adquirido dos.
En este mundo nadie da duros a cuatro pesetas... Ahora se victimizan y todos les tenemos que ayudar porque fueron "engañados" pero si les hubiera salido bien y todo hubiese seguido como entonces hablaríamos de que nosotros seguiríamos siendo los pardillos que pagaron "de mas"

Un saludo

#174

Re: Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

Exacto.
Recuerdo que había gente en la oficina pagando 1.200 de letra y los multidivisas que pagaban 800 chinchandoles.

#175

Re: Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

ostias yo alucino, sois de algun banco?, os molestan los afectados por la hipoteca? Hay familias, que se hicieron con la hmd para bajar los pagos de cada mes y poder dar de comer a sus hijos.. estais frivolizndo con las familias que estan siendo deshauciadas, porque en su momento les engañaron, sii,estafados, mirarlo en el diccionario. Y al que tiene trabajo, ojala yo lo tubiera y pudieran "chincharme" omo tu dices por cualquier cosa, pero por favor asi estamos, en este pais, si le pasa al vecino que se joda, veo mucho del PP.. por aqui ultimamente.

#176

Re: Plataforma engaños-estafas hipotecas multidivisas

Vamos a ver, de los motivos de tu indignación nada que decir .... de las razones morales de ello, y lo mal que lo pasan las familias tampoco, solo faltaría, no obstante, pretender que de forma general esto fue una maquinación, permite que lo dude, porque a diferencia de muchos otros productos financieros, que se vendieron masivamente a casi todo hijo de vecino que pudiera estar "a tiro", las multidivisa nunca fue un producto que se ofreciera de este modo. Si ibas a un banco a pedir una financiación de vivienda, te podrían ofrecer varios tipos de hipoteca, y salvo alguna excepción (un director al que le hubiese dado por ahí) no estaba entre lo que te ofrecían, por lo que sé, era un producto "de reserva", solo para quien lo pidiera, no como venta activa, insisto al margen de "algún director que fuera por libre".

Me parece que en general, repito"en general", confundimos las expectativas en el momento de contratar con lo que ha sido luego la realidad, y tener tales expectativas, que luego no se cumplieron, no tiene nada que ver con estafas....

Por cierto, yo no soy de ningún banco, y si observas mi extenso historial de participaciones en Rankia, se me puede acusar de un montón de cosas, pero no de no dar caña a la banca precisamente. Ahora bien para que uno consiga un mínimo respeto en las opiniones que vierte, debe intentar dar caña cuando toca, y reconocer las cosas como son, a riesgo de equivocarme muchas veces, es lo que intento, otra cosa es que muchas ocasiones no lo consiga, pues como todos, supongo.