Acceder

Paralización ayudas compra vivienda

1,08K respuestas
Paralización ayudas compra vivienda
Paralización ayudas compra vivienda
Página
80 / 137
#633

Re: Paralización ayudas compra vivienda

¿Y si cambias de banco no hay problemas para recibir las ayudas? Me lo estoy empezando a plantear con el toreo que me esta haciendo mi banco... ¿Que cosas hacen falta para el cambio?

#634

Re: Paralización ayudas compra vivienda

No sé si los del banco tienen o no mano para agilizar las cosas... Pero algo raro pasa en los bancos y el ministerio.

En tu caso, es posible que simplemente tardasen por dejadez o por estar a la espera de una confirmación del ministerio por escrito, y si estaba concedido y les dieron el OK por teléfono pudieron agilizar el tema. Pero en la comunidad Valenciana el problema es que las ayudas están bloqueadas porque no quedan fondos. Y hasta que no se desbloqueen (si es que lo hacen) el banco no puede hacer nada aunque quiera.

En mi caso, he vuelto a hablar con mi banco y me han confirmado que el día 11 de diciembre, la central del banco me inscribió telemáticamente en el ministerio para la solicitud de la firma de la hipoteca y ese mismo día mandaron la documentación en papel al ministerio. Ayer mismo en el ministerio me dijeron que mi expediente no estaba registrado. Así que deduzco que hasta que no les lleguen los documentos originales no me darán de alta. Lo que me da miedo es que tengan órdenes de no registrar más solicitudes o que con las fiestas pasen de trabajar y no registren la documentación que les esté llegando.

Ya veremos... Yo más no puedo hacer...

Además me ha comentado el del banco que la persona encargada de tramitar todo esto en su central, le ha dicho que se ve que se está reclamando por parte de los bancos y sus clientes que se dé mayor plazo para que la gente pueda desgrabarse la vivienda y solicitar las ayudas dentro del plazo. Ya que al avisar con tan poco tiempo la gente está pidiendo a los bancos muchas operaciones que pueden tramitar por falta de personal. Y que, por lo que se ve, quieren que se amplie el plazo hasta el 15 de enero.

De todas formas, de momento, lo único claro es que las leyes (decretos) dicen que todas las compras hechas después del 1 de enero no se podrán desgrabar si cobras más de 24000€, y que toda solicitud de ayudas que entre en el ministerio después del 1 de enero no tendrá AEDE. Lo demás son congeturas.

#635

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Irofuer, no sé si hay problema si cambias de banco, tendrías que ir a preguntarlo en otros bancos. Pero bueno, tú puedes insinuarlo, así como insinuar que si las cosas van mal pondrás las correspondientes quejas, educadamente claro, aunque luego no lo hagas, y a lo mejor consigues meterles un poco de presión. Es que mucho más no se puede hacer...

#636

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Explico mi caso ,es mi primera vivienda,usada.Hice hipoteca libre en el momento de la compra(11-8-2010)y cuando quise solicitar las ayudas en el PROP no me admitian la documentación porque lo tenian prohibido,apuré el plazo hasta el final(9-12-2010)y logré me admitieran la documentacion:
-Registro de demandante de vivienda
-VU 29000
_VU 29005
-Declaración Jurada 70000
-Declaración Jurada 80000
En el PROP me avisaron que me la admitian pero que estaba pendiente de que hubiera financiación ya que habian superado los objetivos.
Mis preguntas son ¿entro en el plazo?Veo comentarios acerca del préstamo y de inscripciones entre el banco y fomento,yo ya hice el préstamo libre y ahora estoy esperando la resolución(VU 510)para hacer el resto de trámites,Cuando me manden el VU 510 ¿que debo hacer?
Gracias por vuestras respuestas porque esto cad avez se lia más.

#637

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola Kalikatrestres, la información que te han dado es correcta, ahora mismo está paralizado el tema de las ayudas desde septiembre, sólo están dando con cuentagotas aquellas que se tramitaron antes. No tienes otra opción que esperar y estar atento al foro, probablemente este será el primer sitio donde te infomarás de novedades.

Un saludo

#638

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Por las fechas en que has entregado la documentación no puedes optar a la ayuda a la entrada del ministerio (AEDE), ya que la han suprimido (de hecho yo que la tengo concedida tambien es posible que la pierda porque en el ministerio aun no han recibido mi documentacion y si no entra antes del 1/01/2011 la perderé inmediatamente), sólo a la hipoteca convenida. No sé si la Generalitat mantendrá la ayuda a la entrada adicional que daban. Eso lo verás cuando te manden el VU510. Ahí te explicarán las ayudas que te conceden (en tu caso hipoteca convenida y, si no lo han suprimido, la ayuda directa de la Generalitat; por cierto, estás obligado a aceptar la hipoteca convenida para poder cobrar la ayuda directa de la generalitat).
Una vez recibas el VU510 debes ir al banco para que te tramiten la hipoteca convenida y una vez firmada la hipoteca con un resguardo del pago de la hipoteca convenida y un par de papeles más pides la ayuda de la generalitat. Entonces la generalitat de mandará la VU511 con la que vuelves al banco para que ellos tramiten el cobro de la ayuda.
En enero de 2011 supongo que todo volverá a moverse, ya que es la fecha en que entrará en vigor la reforma del plan vivienda, además hace poco se llegó a un acuerdo entre la generalitat y el ministerio para el reparto del dinero que queda del plan (se supone que se ha vuelto a definir el cupo de ayudas disponibles ampliando el numero de viviendas de segunda mano a las que darán ayudas ya que es la partida de ayudas que se acabó por ser la más demandada en la C Valenciana. Así que si ya lo has entregado todo, sólo te queda esperar paciente a ver como vienen las cosas y eso sí, visto lo visto, en cuanto te llegue la documentación tramitarlo todo lo más rápido posible para que entres en el nuevo cupo de ayudas que van a dar (dudo mucho que con todos los recortes por la crisis, se vuelva a ampliar).
No sé si te habré liado más... Es que es mucha historia...

#639

Re: Paralización ayudas compra vivienda

(Felices fiestas!!)

Kalika 3 3, yo estoy igual que tu... Me aceptaron la documentación con la advertencia de que esta todo parado. He entrado a consultar el estado de mi solicitud y me aparece lo siguiente:
-----------
bla bla bla
bla bla bla

RESUELVO INADMITIR la solicitud que nos ocupa, al haber sido formulada con posterioridad a la entrada en vigor de la Orden 17/2010, de 25 de agosto, de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Directora General de Vivienda y Proyectos Urbanos, en el plazo de UN MES a contar desde el día siguiente al recibo de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de poder ejercitar cualquier otro recurso que se estime procedente.
------------------------------------
Alguien en el mismo caso que nos apoye con el recurso de alzada???

Gracias!

#640

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Buenos días a todos,

Os cuento mi caso particular sobre el trámite de la compra-venta de una vivienda de VPO de segunda ocupación. MI caso se refiere a la provincia de Cádiz, aunque actualmente resido en Alicante (por eso la venta de mi vivienda).

El trámite para la comprar venta se aprobó el pasado mes de Junio y posteriormente a la compradora le concedieron las ayudas en el mes de noviembre. Pues bien en el banco no nos saben contestar cuando se procederá a la firma debido a que todo depende del ministerio de fomento y vivienda en Madrid y además se despreocupan o te facilitan un teléfono séase los que enumeráis en algunos de estos post como el 917284152 o acabado en 93.

Pues bien, finalmente después de hablar con atención al ciudadano y darle las quejas de que no me atienden y tras leer vuestros comentarios que continuamente increpan la mala atención que nos ofrecen desde allí, para que le dedicasen un poco de atención a lo que está ocurriendo en ese departamento, lo han hecho y me he quedado verdaderamente sorprendido y además algo indignado por la situación de las personas que trabajan en dicho departamento.

Os cuento; en primer lugar desde allí me han atendido de una forma excelente, y me han explicado la situación en la que se encuentra el personal debido a las malas gestiones de las administraciones autonómicas o incluso de los propios bancos que gestionan nuestras ayudas. Digo esto porque me han verificado que mi expediente se encuentra allí y que llegó hace tan sólo una semana, cuando hace meses que mi banco disponía de toda la documentación para enviar y aún no lo habían hecho (yo lo he verificado en otra sucursal de mi entidad LA CAIXA), y por otro lado tampoco es lógico que ocurra que una administración autonómica conceda más de cuádruple de las ayudadas autorizadas por Fomento como ha ocurrido en la C. valenciana y por eso el retraso.

En definitiva, algo importante también es que ellos no tienen el deber ni obligación de atender nuestras llamadas (que aunque den señal de tono, es una centralita y puede que estén atendiendo otras llamadas NO ES QUE NO LO COJAN), ellos sólo tienen la obligación de atender las llamadas de las entidades bancarias que gestionan la compra-venta de nuestras viviendas así que señores presionen a sus bancos para que hagan mejor las cosas y tal vez como yo solucionen algo.

Desde aquí me gustaría agradecer a las personas que llevan la gestión de ayudas en fomento (no diré sus nombres para evitar posibles represalias de sus jefes o internautas por toda la información facilitada y reitero he corroborado), por su excelente atención y porque sean menos los comentarios negativos hacia ellos que hacen bien su trabajo dándole salida a los expedientes en plazos de 15 días normalmente sino les falta ningún tipo de documentación y los anteriores hicieron bien su trabajo.

Sin otro particular, ¡Felices Fiestas y próspero 2011 a todos!

Daniel Blanco