Acceder

¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

34 respuestas
¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?
1 suscriptores
¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?
Página
1 / 3
#1

¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Nos despertamos con la noticia de la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander. En lo que se refiere a hipotecas, trataremos de solventar las posibles dudas que hayan con nuestro préstamo, la reclamación de la cláusula suelo o los gastos de formalización.

 

¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular?

Los hipotecados pueden estar tranquilos porque su hipoteca no sufrirá modificaciones en el contrato. Como indica OCU:

"Las condiciones pactadas no pueden ser modificadas en los contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un contrato de depósito hasta que finalice el mismo"

Por lo tanto, si tenemos un préstamo o una hipoteca contratado con Banco Popular , la deuda pasaremos a tenerla ahora con Banco Santander en la mismas condiciones que teníamos en el anterior banco. Lógicamente, la obligación de pago no desaparecerá.

 

¿Quién tiene que devolverme la cláusula suelo en mi hipoteca de Banco Popular?

De la misma forma que sucedió con la absorción de CatalunyaCaixa por parte de BBVA, a partir de ahora se deberán dirigir las reclamaciones sobre las hipotecas de Banco Popular al Banco Santander. Es decir, si quieres acogerte al Real Decreto Ley 1/2017, deberás mandar el  modelo de reclamación de la cláusula suelo a la dirección postal del Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Banco Santander. 

Si ya tienes un proceso judicial abierto y estás esperando resolución, no tendrás que hacer nada. Será el Banco Santander el que realice las gestiones pertinentes.

 

¿Quién tiene que devolverme los gastos de formalización en mi hipoteca de Banco Popular?

El caso será idéntico al de la reclamación de la cláusula suelo.

 

¿Y si no quiero tener la hipoteca en Banco Santander?

Como ya hemos comentado previamente, las condiciones de tu hipoteca no cambian, únicamente cambia el acreedor, es decir, ahora le debes el dinero a Banco Santander en lugar de a Banco Popular. Pero si por cualquier razón no quieres ser cliente de Banco Santander, puedes solicitar una subrogación de hipoteca a otro banco. En ese caso, podéis consultar el artículo: Mejores hipotecas para subrogación en 2017. 

Si no tienes clara cuál es la mejor hipoteca para tu situación económica y personal, puedes utilizar la herramienta " ¿Me concederán la hipoteca?" de Rankia, que te dirá la hipoteca que mejor se adapta a tu perfil.

 

Los procesos de absorción y fusión de entidades bancarias son largos y tediosos. Como la noticia es reciente, es muy probable que tanto el Popular como el Santander os den largas en las reclamaciones de las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipoteca hasta que se complete la absorción. Deberemos ser pacientes (Una vez más).

#2

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Hola Lorena,

Gracias por iniciar este hilo. Tengo un par de preguntas aunque supongo que es difícil adivinar qué pasará:

- ¿Crees que el CRS del Popular dejará de enviar resoluciones o de pagar las ya resuletas?

- ¿Consideras, por tanto, que conviene esperar unas semanas antes de volver a presentar una reclamación al Santander?

- ¿Tiene fecha de caducidad el RD 1/2017? Es decir, ¿hay una fecha a partir de la cual no se puede reclamar por esta vía?

- ¿Cómo ha actuado el Santander con las clàusula suelo?

Muchas gracias por anticipado

Xabier

#3

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo? ¿y con mi IRPH?

Hola buenos días,

Agradezco también algo de información sobre este tema..... pero que gustaría añadir un punto... que pasará con las hipotecas de Banco Popular que tienen como indice el IRPH? 

¿Tendrá el Banco Santander obligación de actualizar estos indices al Euribor o seguirán estando igual?

No se si anteriormente se han dado casos iguales con otras absorciones de entidades bancarias... seguro que algúna persona con más conocimientos puede dar su opinión...

Gracias de antemano!!

Saludos

#4

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Hola mi pregunta es yo ya firmé lo de la cláusula suelo que estaba de acuerdo en el en la devolución y aún no me han hecho el ingreso entonces ahora se ha sido comprada por Santander quién me paga a mí??

#5

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Los que ya tengáis el proceso finalizado y firmado, solo queda esperar. Dará comienzo el proceso de absorción por parte de Banco Santander, por lo que Popular dejará de existir como tal. Se encargará Banco Santander de abonarte los intereses de la cláusula suelo. Eso sí, coge aire y ten paciencia porque puede ir para largo. Un saludo y suerte.

#6

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo? ¿y con mi IRPH?

Buenas Yoyes05,

Definitivamente, el Banco Santander NO tendrá ninguna obligación a pasar las hipotecas referenciadas al IRPH al Euribor. La única vía de que esto suceda es reclamando judicialmente y teniendo una sentencia que diga que el IRPH es ilegal. Como explico en el mensaje inicial, los contratos hipotecarios mantendrán todas sus condiciones. 

Te animo a que consultes estas entradas:

 

Un saludo!

#7

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Gracias a ti por comentarlo.

1) Previsiblemente (son solo suposiciones, como tú dices es muy complicado de predecir) las respuestas acerca de la cláusula suelo se van a paralizar. Ahora depende de la posición que tome el Banco Santader. Quien sabe, quizá toma una actitud "amistosa" estilo Bankia y hace devoluciones masivas de la cláusula suelo.

2) Sí, sin duda esperaría. Lo contrario es perder el tiempo.

3) No, el RD 1/2017 no tiene fecha de caducidad. Si reclamas ahora, el banco tendrá un plazo de 3 meses para responder.

4) El Banco Santander nunca puso cláusulas suelo en sus hipotecas. Es una incógnita cómo pueden reaccionar. 

Un saludo!

#8

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Buenas tardes, Lorena:

En el primer post señalas que los procesos de absorción son largos y tediosos, sin embargo señalas que ya ha dejado de existir como tal el Banco Popular.

Imagino que todo lo que conlleva el proceso de compra de un Banco por otro conllevará una serie de firma de escrituras públicas, inscripción de las mismas en los registros pertinentes, supervisión de las autoridades del proceso, etc.

¿Debemos entender que ya se ha hecho todo?.

Gracias.

#9

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Gracias...ya able con el abogado y me a dicho lo mismo.

#10

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

No, por supuesto que no se ha completado la absorción. No hay tiempo material, se ha anunciado esta mañana por el Estado. En todo caso, ha sido una errata de redacción. Mis disculpas :)

#11

¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Hola buenas tardes!

Soy del  Banco Popular, precisamente este lunes 05/06, presenté al banco la reclamación de la clausula suelo que tengo ¿tengo que presentar otra reclamación? o esperar a que me contesten...

Lo digo por los días... no se si habrán efectuado dicha reclamación después de tantos cambios y movimientos en estos dias.

Saludos,

Laura

#12

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Imposible de saber Laura. Precisamente ayer escribió otra usuaria diciendo que por la tarde Banco Popular le había aceptado la reclamación de la cláusula suelo y le iban a ingresar el dinero: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3534223-devolucion-clausula-suelo-banco-popular?page=20#respuesta_3595771

Yo en tu situación esperaría. Ana Patricia ya ha dicho que los clientes no verán cambios drásticos en la operativa (de momento). Un saludo.

#13

¿Qué pasa con las vinculaciones de la Hipoteca de Banco Popular?

Mi hermano firmó hace 4 años una hipoteca con Banco Popular. Para que se la concedieran, tuvo que contratar un seguro de vida y un seguro de hogar (ambos gestionados por el Grupo Banco Popular), un Plan de Pensiones y una tarjeta de crédito. Le hicieron el pack completo por lo que parece. He leido que las condiciones de la hipoteca no cambian. Pero no tengo tan claro lo que pasa con la vinculaciones...

#14

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Hola Lorena y gracias de antemano.Supongo que los que ya tenemos respuesta, en mi caso negativa, sólo nos queda la vía judicial.Otra reclamación sería incongruente no?

#15

Re: ¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?

Hola Lorena pues mis dudas van sobre las bonificaciones de la hipoteca, algunas como mantener la nomina o un plan de ahorro supongo que no variaran, pero otras como mantener un tipo de tarjetas que eran unicamente del popular no se podra cumplir..¿perderemos esas bonificaciones que estan en la escritura del prestamo o lo tendran que bonificar por no poder ofrecernos esas tarjetas por su parte ?