Acceder

Hipoteca a nombre de solo una de las partes

42 respuestas
Hipoteca a nombre de solo una de las partes
1 suscriptores
Hipoteca a nombre de solo una de las partes
Página
3 / 6
#17

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Yo no me preocuparía más por lo de la donación, si por lo de intentar quitarlos del préstamo...

Un saludo

#18

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Lo siento de nuevo, pero te voy a dar otra vez una de cal y otra de arena, es mi forma de ser, no soy capaz de alinearme al 100% a favor de los clientes, ni todo a favor del banco, porque normalmente no es blanco ni negro, hay una inmensa gama de grises.

Vamos a ver, que si no llevas la escritura de un piso, pero firmas ante un notario, junto a tu hija, el 99,99999999% de las personas, saben que no es ser el padrino de la boda .... la solemnidad notarial ya te dice que aquello no es un café, ni una firma, algo que no compromete a nada .....

La oferta vinculante, es para las condiciones financieras, tipos de interés comisiones ..... esto si sirve para atacar puntos concretos de dichas condiciones, como ahora con los suelos hipotecarios (interés mínimo a pagar, aunque los precios del euribor bajen) ... pero dudo que sirva para atacar el valor de una firma, del compromiso que ello representa y menos ante un notario, pero yo no soy abogado, tengo conocimientos jurídicos fruto de mis estudios, que no fueron de derecho, y por la experiencia de mi trabajo en unas empresas ...... yo no lo veo atacable por ahí, pero mi simple opinión .... además si la hipoteca era superior a 150.000 €, hasta hace bien poco, no era obligatorio entregar la oferta vinculante.

Si el piso lo paga tu hermana y lo puede demostrar, tus padres no ponen un euro, no hay donación, no hay impuesto debido de tipo alguno, porque el impuesto se genera por el hecho de donar, de regalar, de dar .... no por la posibilidad de hacerlo a futuro si ella no paga, si esto ocurre, es entonces y solo entonces cuando la donación de produce, el ser titulares de la deuda sin pagar nada, entiendo que no supone donación, en todo caso intento “hacer una llamada” a un par de foreros expertos en fiscalidad, por si pueden y quieren participar en este hilo y aclarar esto ...

¿Novación? Dudo que lo consigas, a no ser que las condiciones económicas de tu hermana, consideradas comparando el momento de la concesión del préstamo y la de ahora fueran tan extremadamente superiores, que el banco dijera si, pero normalmente la respuesta va a ser no “ni pa Dios” ... ponte en su lugar e intenta hacer un ejercicio de ser banquero ¿Qué harías tu en su lugar?
Tienes un préstamo que se paga bien, pero estamos en crisis, la que paga tiene un sueldo digno, pero no es D. Amancio Ortega, la casa seguramente hoy vale menos que cuando se hizo la hipoteca, si esta señora pierde el trabajo como les ocurre a muchos, no podrá pagar, y resulta que tenemos unos avalistas que resultan tener casa propia sin hipoteca, una pensión ... y nos sale ahora ésta con que renunciemos a esta garantía, si claro los coj****, que vuelva cuando se acabe la crisis, y nos lleve una nomina de empleada del Banco de España, entonces miraremos si nos interesa “soltar” a los avalistas .....

En lo del IRPF, lo mismo que antes, no soy nada experto en fiscalidad, a ver si consigo que responda alguno sobre el particular.

#19

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Ya he mandado la nota a dos foreros que se mueven en los foros de fiscalidad, a ver si tienen a bien echar un cable en esto ......

#20

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Esto que indicas al final: Nota: mis padres están en la hipoteca del prestamos, pero no avalan con nada material.

En esto muchos ciudadanos vamos confundidos, vamos a ver .... en España básicamente hay dos tipos de garantías en las operaciones bancarias, una es la garantía personal, que al parecer es la que dieron tus padres, si lees el texto de la escritura notarial, que se les leyó entera por parte del notario y que alcanza a todos sus bienes e ingresos presentes y futuros, todos, absolutamente todos y de forma genérica .... sin embargo como no hay registrada traba alguna, ellos podrían vender cualquier cosa de la que fueran propietarios, y cuando el banco les reclamase no tenerlo ya ..... esto enlaza con el punto siguiente.
Bien, pero es incierto que no avalan con nada material, dirás con nada en concreto, es mas correcto, la realidad es que avalan con todo lo que tengan, repito todo ... así es la garantía personal en España, el problema es que casi nadie nos explica esto, se da por supuesto que lo sabemos, está en la ley, y por ello ya se nos supone.

Luego están las garantías reales, como las hipotecas, las pignoraciones .... que se hacen además de la garantía personal ... en cuyo caso es una garantía de un bien concreto, claramente señalado y registrado, con eso garantías reales, ahora bien son casi siempre a además de la garantía personal, que suele estar siempre.

Por tanto vale que tus padres no avalaron con una finca concreta, pero es incorrecto esto de nada material ... porque tal como te indico, avalan con todo su patrimonio e ingresos.

#21

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Sí, tienes razón. No me expresé correctamente. No avalan con nada concreto, pero en realidad todo su patrimonio está "disponible" en caso de que no se paguen las letras de la hipoteca, ya que son deudores de ese préstamo hipotecariio. Para mí eso es incluso peor que poner su propio piso como aval.
A ver si los dos foreros expertos en fiscalidad pueden dar su opinión, pero te preguntaría a ti qué pasará cuando uno de mis padres fallezca... (ellos tienen en el testamento que el primero en morir le deja todo al otro -respetando la legítima, supongo- y cuando se mueran los 2 entonces sí que va todo a sus 4 hijos).
Lo ideal sería unas nuevas escrituras con ellos fuera del préstamo hipotecario (algo difícil por lo que tú has comentado en el post #18) o, a unas malas, un seguro de vida asociado a su parte de hipoteca (se lo hicieron a mi hermana, mucho más joven, pero a ellos no!)

#22

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

La herencias se aceptan o no se aceptan .... no se puede como bien sabes, aceptar los bienes y no las deudas ... con lo cual nos herederos acarrean con todo ....

Lo del seguro de vida, pues si, puedes hacer uno a ellos por el importe de la hipoteca, de la mitad, del doble, no hay problema en teoría, el asunto está en que compañía acepta un seguro de vida a gente de ciertas edades, y de hacerlo a que precio por la prima .... si tienen 60 años, quedarás acojonado, si tienen 70 y consigues que alguna compañía te acepte algo que no sea un simple seguro de accidentes, el acojonamiento con la prima ya ....

#23

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Madre mía la de cosas que se leen en rankia.

Yo empezaría por que tu hermana sea consciente de la situación, del error, y que se involucre en el tema. Si como dices "pasa" del tema peor me lo pintas.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#24

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

A mi me dice esto el del banco...

"Lo único que dijo mi hermana es que el del banco le había dicho que el dia de la escritura del piso también fueran mis padres"

y se me pone las orejas tiesas como cuando un pastor alemán escucha un ruido en la casa a las 5 de la mañana.

Ir no te compromete a nada, yo he estado a veces en el notario acompañando a alguien, pero eso es una cosa y otra es "acompañar", sentarse en el fregao, y lo mejor..., dar tu dni y firmar. Vamos si yo acompaño a mi hermano al notario (por que no tengo nada que hacer) y el pasante me pide mi dni, y mis datos para meterlos en la escritura "mec-mec-mec", me saltan las alarmas en la sesera claro.

Ni que decir tengo que si estimáis que ha habido engaño y mala fe por parte del banco ya estáis tardando en acudir al juzgado.

Dices que tus padres fueron al notario ¿pero firmaron el crédito ante notario?, sa la sensación de que no firmaron nada ante notario. ¿si firmaron ante notario? no sospecharón de que un simple acompañante que ha ido por hacer algo esa mañana tenga que sentarse, dar el dni y firmar papeles?????????????

Suerte.

Método, disciplina y tiempo