Acceder

Hipoteca a nombre de solo una de las partes

42 respuestas
Hipoteca a nombre de solo una de las partes
1 suscriptores
Hipoteca a nombre de solo una de las partes
Página
1 / 6
#1

Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Buenas noches,

me pregunto si es posible que mi pareja solicite únicamente el préstamo, y que la vivienda en la escritura este a nombre de los dos.

El motivo es, porque yo ya tengo una vivienda y en las hipotecas que voy viendo me ponen siempre que la vivienda este destinada a vivienda habitual y además que si dentro de unos años quiero comprarme un coche o algo, pues se podría sacar a mi nombre que no tengo préstamos, no?

#2

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

si puedes .... siempre y cuando tu pareja disponga de capacidad de pago a satisfacción del acreedor.

ahora bien, en términos fiscales, para recibo que pague, te está haciendo una donación, está pagando la mitad de algo suyo y la otra de algo tuyo, esto es donación y paga impuestos a la CC.AA.

#3

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Ok, ni siquiera aunque yo le haga una transferencia de la mitad del importe de la hipoteca, todos los meses?

#4

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Puedes transferir lo que quieras no es problema .... pro no esperes que el banco considere esto como ingresos regulares, como si fuera una nómina porque no lo es .... tu puedes transferir hasta que dejes de hacerlo, y nadie te puede obligar a seguir .... en cuanto a la fiscalidad, si compras una finca a medias y solo la paga uno, es donación .... intentar crear apariencia de que no lo es con la transferencia .... no lo sé, pregunta en fiscalidad .....

#5

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

¿y si fuera al revés? Es decir, si alguien compra un piso él solo pero en la escritura del préstamo hipotecario están él y dos personas más (aunque la letra mensual la pague solo él)? Es también donación?

#6

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Esto no es posible, solo puede hipotecar una finca quien es propietario de ella.

Una hipoteca de alguna forma aunque técnicamente no sea así, son dos operaciones separadas, un préstamo personal, con garantía de todos los bienes presentes y futuros de los prestatarios (deudores), y además una segunda operación en la que alguien ofrece una finca en garantía, y para ello le debe pertenecer, puede coincidir que los prestatarios sean los mismos que los que ofrecen la garantía o no ...

Tu podrías pedir un préstamo, con tu garantía personal e hipotecar mi casa en garantía, claro está si yo accediera a ello ..... tu responderías por deuda de manera personal, y además con mi casa (que va a ser que no, jejejeje) ..... de hecho hay muchas hipotecas, y esto se ve incluso en la TV, que el préstamo se hizo a una pareja, y como pedían demasiado dinero, hipotcaron la casa que adquirían, y además una hipoteca de la casa de los padres de uno de los dos .... y cuando las cosas van mal, ellos pierden la casa, y los abuelos también .....

#7

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Como dice Petersen, es un poco absurdo ese caso concreto, si no les pertenece la casa, no pueden aparecer en la escritura ya que no pintan nada en la operación. Otra cosa sería que ofrecieran su propia casa también como garantía del préstamo, que es el caso que menciona también de los abuelos que pierden su casa junto con la de los hijos al ejecutar.

Un saludo

#8

Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes

Empieza por decir. ¿Tu pareja (si es que estais casados) en qué régimen tributa, gananciales o separación de bienes? Saludos,