Acceder

Golpe del Supremo a las cláusulas suelo

130 respuestas
Golpe del Supremo a las cláusulas suelo
Golpe del Supremo a las cláusulas suelo
Página
3 / 17
#17

Re: Golpe del Supremo a las cláusulas suelo

El tema de la desproporción es demostrable de forma pericial.

Habría que ver cada caso y solicitar cotización de un collar en la fecha de la firma del préstamo.

Adjunto un enlace que explica lo que es un collar:

http://www.abanfin.com/?tit=opciones-collar-cobertura-del-tipo-de-interes&name=Manuales&fid=ed0bcax

Para qué el collar tenga coste cero, tiene que estar proporcionado el suelo con el techo, por lo que utilizando este producto se demostraría que los suelos- techos utilizados del tipo suelo 3 % techo 15%, son desproporcionado.

En la demanda que se interpuso a la que hace referencia el tribunal supremo, no se aportaron este tipo de prueba por lo que quedo muy ambiguo la posible desproporción.

Sería una prueba pericial, que podría ser concluyente para demostrar la desproporción.

Aunque tiene un coste dicha cotización, merecería la pena solicitarla si se piensa demandar

#19

Re: Golpe del Supremo a las cláusulas suelo

Tengo en mi hipoteca un suelo del 4.3 y no tengo techo. Podria demandar al banco por ser abusiva con posibilidades de ganar? Mas concretamente,si no van las dos clausulas unidas (suelo-techo) es seguro que te la quitan? Un saludo gracias.

#20

Re: Golpe del Supremo a las cláusulas suelo

Joder ... que un juez que suele ser "de letras" entienda esto del collar, o de un derivado cualquiera, creo yo que es bastante pedir ... y claro nuestro perito dirá una cosa y el del banco otra y seguramente "a su medida" ... bueno habrá muchos jueces que si entiendas este tipo de referencias, pero me temo que no son mayoría ...

Si, se lo que es un collar, gracias ... lo que me jode son los que han vendido a algunos hipotecados o pymes, a los que cuando se llega a la barrera por abajo, se convierte en un swap, y cuando es por arriba el banco se pone una barrera de máximos ...

#21

Re: Golpe del Supremo a las cláusulas suelo

Al juez hay que ponérselo fácil...no podemos pretender que sepa como se calcula un collar, pero si se le puede entregar una prueba pericial con la cotización de un collar de similares características a un techo- suelo que nos hayan colocado en la hipoteca.

Si en dicha cotización se demuestra la desproporción, el juez tendrá un argumento sólido para decidir que es desproporcionado.

Y no tendrá que entrar en más averiguaciones de históricas del Euribor, proyecciones a futuro,etc....

Cuanto más fácil lo pongamos mejor nos irá....

#22

Re: Golpe del Supremo a las cláusulas suelo

Seguro no hay nada, y menos si depende de la decisión de un juez...

Bueno, perdón, seguro si hay una cosa, que si no reclamas no te la quitan seguro.

#23

Re: Golpe del Supremo a las cláusulas suelo

He leído todo sobré esta sentencia y por lo que yo he entendido, todas las cláusulas de suelo son ilegales.

1. En todas las escrituras que he leído, en ninguna se explica lo que es la cláusula suelo o que incluya alguna simulación. O que explique que en caso de que bajara el euro os por debajo del suelo, la hipoteca se convertiría en una de interés fijo.

2 dice que debe ser una parte principal y destacada del contrato. Entiendo que si tiene 50 páginas no pueden ponerla al final de la pág. 40 mezclada con otras 10,000 cifras.

3 están las demás cuestiones que existían antes, hija vinculante, desproporción o inexistencia con el techo...

Pero lo que quiero decir, es que sólo con los punto 1 y 2 yo creo q casi todas las hipotecas caen, porque solían ponerse al final y casi de forma escondida y mucho menos con una explicación.

1 Ahora bien, habrá q meterse en juicio para que el banco aplique la sentencia? O solamente habrá que solicitarlo... Esto lo dudó mucho.

2 Que debemos de hacer ahora, preparar nuevo escrito al banco solicitando que quiten la cláusula en virtud de esta nueva sentencia? Me refiero, comenzar de nuevo el proceso: carta al banco, posterior al banco de España...

3 Si un banco tarda en quitarte la cláusula un año después de la sentencia, yo entiendo que debe aplicarse de forma retroactiva hasta la fecha de la sentencia? Porque sino pueden retrasarlo eternamente.

Por cierto, me huelo q algún banco quiera quitar la voluntariamente haciendo firmar un dic en la q se renuncie a solicitar el efecto retroactivo a la firma de la hipoteca, o q te ofrezcan una rebaja del suelo con una modificación de la escritura que ahora si cumpla la ley.

Lo de los efectos retroactivos no lo entiendo, si es ilegal, es ilegal desde que se firmó. Ha pasado mucho desde que deje de estudiar derecho, pero eso no esta cogido con pinzas? Porqué hablar de los efectos perjudiciales en las entidades bancarias? Qué pasa q cuando un banco te cobra 300e más al mes por el suelo, no te causa graves perjuicios?

#24

Re: Golpe del Supremo a las cláusulas suelo

Otra pregunta. Cajas rurales reunidas, quienes son? Yo tengo unicaja