Acceder

IRPH cajas

56 respuestas
IRPH cajas
IRPH cajas
Página
3 / 8
#17

Re: IRPH cajas

jejejejeje

Que gracia hacen los bancos,¿De verdad alguien se puede creer eso? bueno me imagino las miles de personas mayores que no estan por internet que aun crean en lo que dicen los bancos.

Yo he preguntado en el Banco de España y me comentan que estan a la espera de hacer una normativa para regular ese cambio.

#18

Re: IRPH cajas

Como recomendación general os diria a todos que repaseis muy detenidamente vuestras escrituras, si teneis dudas recurrid o al foro o a expertos (independientes del banco) y sobretodo, sobretodo NO FIRMEIS NADA AL RESPECTO sin leerlo muy detenidamente y si pretenden cambiar las condiciones firmadas en las escrituras, aseguraros que no os están estafando, MAS VALE que lo consulteis a algún experto así os cueste 100-200 € pues una mala gestión puede saliros muchiiiiiiiiiisimo mas cara, por poner un ejemplo: del IRPH entidades al euribor +1, actualmente son algo mas de un 1%, lo cual significa mucho dinero durante 12 cuotas al mes durante bastantes años.

Además de forma simple, "si el banco te ofrece algo, seguro que no te interesa", (en la mayoria de casos).

#19

Re: IRPH cajas

en mis escrituras pone literalmente, con IRPH CAJA concretamente La Caixa o Caixabank ya pronto...APARTADO INTERESES:

"el interés aplicable es el resultado de añadir al indice de referencia que es el tipo medio de los prestamos hipotecarios a más de tres años de Cajas de Ahorro un diferencial de cero enteros de punto cuando se trate de primera disposición y de 0,50 cuando se trate del resto de disposiciones, mientras que para el INDICE DE REFERENCIA SUSTITUTIVO, - que es el tipo activo de referencia de las CAjas de Ahorro- el diferencial será de 0 enteros de punto y de un entero de punto respectivamente.."

a todo esto, que me aplicarán entonces, no me enteró de nada. si desaparece el IRph de cajas...según mis escrituras y lo que expongo arriba?gracias.

#20

Re: IRPH cajas

El indice de referencia sustitutivo que tienes es el CECA, que también desaparece junto con el IRPH Cajas. Si sigues leyendo en tus escrituras, seguramente indica que si no fuera posible aplicar el sustitutivo, se mantendría el último valor que haya sido posible calcular (o algun texto parecido) lo que significa que, (si no sacan un conejo de la chistera los del banco), te quedaria el ultimo IRPH Cajas aplicado como fijo hasta el final de la hipoteca o hasta que lo volvieran a publicar si fuera el caso.

Pero tal y como están las cosas el Banco de España puede (o mejor dicho debe) establecer unos criterios para estos cambios, que llegado el caso, (si se elevan al ministerio de economia y salen como, orden ministerial, o incluso decreto o ley) podrían estar por encima de lo dispuesto en las escrtituras. O hasta pueden echarse atras y continuar publicando el IRPH, quien sabe, son tiempos muy turbulentos.

Pero lo que si debes tener claro es que no te venda el banco una cuerda para que tu mismo te la pongas firmando alguna modificación sobre las escrituras, ahi parte siempre de la base de que no te van a ofrecer algo que no les beneficie a ellos, y desgraciadamente en un 99,9% de los casos si les beneficia a ellos, te perjudica a ti.

#21

Re: IRPH cajas

Gracias Laurangel. Pero la continuación de lo que viene en mi escritura creo que no me dice nada o al menos yo no lo entiendo en lenguaje llano y común. Te transcribo lo que continua a lo que expuse anteriormente, sin intención de abusar de vuestros conocimientos...jeje.
"La parte acreditada subrogada podrá elegir nuevamente, únicamente respecto a la primera disposición, entre el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de Cajas de Ahorro o el denominado Referencia Interbancaria a un año cada cinco años, entendiendo por tales aquellos en que se subdivide la segunda fase de tipo de interés, debiendo comunicar la parte deudora a La Caixa el índice escogido con una antelación mínima de seis meses a la fecha de su efectiva aplicación. De no comunicarse la opción será de aplicación para los cinco años siguientes el índice a la sazón vigente.

Yo no veo nada sobre lo que me comentas, así que no sé que me aplicarán si desaparece el IRPH CAJAS Y CECA, pero si quiero entender que puedo cambiar de Irph a Referencia Interbancaria a un año cada cinco años, que creo que es EL EURIBOR NO? ya han pasado 6 años desde que firmé las escrituras y nunca he podido hacer nada porque me tienen pillado con eso de que no es un prestamo, sino credito abierto de La Caixa y demás...como lo veis. ahora creo que convendría pasar a Euribor porque sigue bajando y sin embargo mis dos o tres últimas revisiones semestrales con IRPH me sigue subiendo la dichosa Hipoteca.
gracias por vuestra paciencia.

#22

Re: IRPH cajas

Creo que te voy a dar una buena noticia por lo que transcribes de tus escrituras: Cada 5 años puedes optar por un cambio del tipo de interés del IRPH Cajas al Euribor (aunque no pone el diferencial). eso si lo tienes que avisar (que te pongan sello de entrada del escrito de solicitud o hazlo por burofax) con seis meses de antelación. Por lo que dices en el primer cumplelustros ya no llegaste (dices que hace 6 años) y al siguiente, probablemente antes te alcance la desaparición del IRPH.

Lo mas logico es que el sustituto al desaparecer IRPH Cajas y CECA, sea el que te proponen como alternativo cada 5 años, pero aveces la logica brilla por su ausencia. Yo de ti pelearia que te tienen que aplicar el euribor, pero si al fianl no pudiera ser, lo que no debes renunciar de ninguna de las maneras es a la posibilidad de efectuar el cambio cada 5 años, con lo que en el peor de los casos de aqui 4 años podrias pasarte al euribor.

El unico fleco que veo es que no se establece el diferencial aplicable al euribor y si lo ponen ellos, actualmente sería del 2% para arriba, pero es raro que no este definido.

Suerte

#23

Re: IRPH cajas

gracias de nuevo Laurangel...mi hipoteca es de marzo de 2006 o sea que tengo que volver a esperar, tiene que ser cada 5 años o nada no? estaba dispuesto a ir al banco mañana mismo, aunque de todas formas creo que lo haré para ver que me dicen del IRPH...gracias y a ver lo que cuentan estos días si puedo hablar con ellos.

#24

Re: IRPH cajas

A mi me revisan la hipoteca trimestralmente y se que los meses de agosto septiembre y octubre van a aplicarme el irph cajas de mayo que está en el 3.607 más menos, se sabe cual es ultimo valor del irph que va a publicarse? estoy esperando el cambio al euribor como agua de mayo :P