Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPH cajas

56 respuestas
IRPH cajas
IRPH cajas
Página
4 / 8
#25

Re: IRPH cajas

Yo estoy igual que tu, estuve ayer en la kutxa y también me dijeron que el IRPH no desaparece, a mi en las escrituras tambien me pone que si desapareciese, me pasaban a EURIBOR + 1 para siempre.
Tendrán que cumplir con lo que pone, a mi me han dicho que si vas a juicio, ganas, pero como la kutxa no querrá ir a juicio que antes de eso te cambian.

#26

Re: IRPH cajas

Está claro que nos tienen que cambiar a EURIBOR+1 que hoy en día está muy bien y por eso no les interesa cambiarnos.

Lo que no se es cuando nos cambiarán. Si en el momento que se publique que desaparece el IRPH, o cuando toque la siguiente revisión. En este caso, si desaparece el IRPH, pueden seguir aplicándolo en las cuotas que quedan hasta la siguiente revisión ?

#27

Re: IRPH cajas

El que en teoria desaparece (según orden ministerial) es el IRPH Cajas, por lo que teneis que verificar que así lo ponga en las escrituras. Probablemente se intente jugar con la confusión de IRPH Cajas y IRPH conjunto de entidades, pero hoy por hoy el que desaparecería dería el de Cajas y permanecería el de entidades.

En la orden ministerial, se condiciona el cambio a que se desarrolle el reglamento o procedimiento para hacerlo, hasta la fecha no se ha hecho. Además, si bien parece que es el Banco de España quien debe publicar dicho procedimiento, no lo pone demasiado claro y como dicen "el uno por el otro y la casa sin barrer"

Ya se han incumplido algunas fechas de la orden ministerial, como la de que el nuevo indice IRS a 5 años debia publicarse por parte del Banco de España desde abril 2012 y aun no lo han hecho.

Si nos ceñimos a lo unico que hay escrito (orden ministerial) en teoría en abril de 2013 dejará de publicarse el IRPH Cajas, a partir de ahi cada escritura de hipoteca puede ser un mundo, por ejemplo si pone "se utilizará el ultimo valor publicado a la fecha de ..." asi revises en diciembre de 2013, cogeran todavía el IRPH Cajas de abril de 2013 y no será hasta la siguiente revisión que no podrá actualizarse porque sería el mismo. Si la redacción es del tipo "se tomará el valor del IRPH publicado del mes de XXX..." en dicho caso si ya no se publicó se pasará al sustituto.

De todas formas creo que antes de abril de 2013 seguro que cambiarán tantas cosas que esto va a ser lo de menos.

#28

Re: IRPH cajas

En mi caso, pone IRPH CAJAS y que se usa el valor del indice del mes anterior a la fecha de revisión.

Yo reviso en febrero y siempre me aplican el valor de enero.

#29

Re: IRPH cajas

Si pone literalmente el valor del indice del mes anterior a la fecha de revisión, el proximo valor del IRPH de enero de 2013 será el ultimo que te podrán aplicar del IRPH Cajas y ya en la siguiente revisión (febrero 2014) te aplicaría el sustituto, pero si pone el último valor publicado el mes anterior a la fecha de revisión, en febrero de 2014 podrían cogerte el de abril de 2013 como ultimo valor publicado. Pero ya al año siguiente aplicaria el sustituto.

Asi que depende de como este redactada la clausula, puedes benficiarte de un año antes del euribor+1 o no, (suponiendo que ese sea tu indice sustituto).

#30

Re: IRPH cajas

Hola buenas.

No entiendo casi nada de esto y tengo unas dudas a ver si me podeis ayudar:
Tengo Hipoteca con la caixa desde 1999, no tengo escrituras de la hipoteca, solo tengo escrituras de compra venta, de hecho hasta que no he leido un poco no sabia que cuando firme la hipoteca ante el notario debi firmar 2 escrituras, la de compra venta y la hipoteca con la caja.
Tengo que decir que logicamente era mi primero hipotca y no sabia nada de nada, ademas estaba pasando una quimioterapia para el cancer, por todo eso me entere de nada, solo sabia que me estaba comprando mi casa y deje que la caja en la que llevo desde el 84 y la agencia que me vendia la casa lo arreglaran todo.

He hablado con el director de mi sucursal, que ya no es el que estaba cuando firmw la hipoteca, sobre las escrituras me dice que no hay tales escrituras, que solo firme la compra venta y un documento de prestamo con ellos, de ese documento tengo copia que es una hoja en la que pone basicamente:
El periodo de duracion de la hipoteca.
Tipo de interes IRPH Variable, que solo especifica el tipo de interes de ese año y que es revisable cada año en octubre.
Mis datos personales, los del banco y nada mas.
Eso son las escrituras de mi hipoteca?
Es posible que solo firmara la escritura de compra venta o me esta engañando?
Si eso no son mis escrituras que he de hacer?
Si lo son a que me puedo acoger ya que no pone nada de indice sustitutivo?

Sobre le IRPH me ha dicho que es la 1 noticia que tiene y eso que tiene muchas hipotecas con ese tipo de interes, que se enteraria y me llamara la proxima semana para contarme. ya veremos si llama o tengo que volver a ir, cuando sepa algo mas de esto lo comentare.

Muchas Gracias de antemano.

#31

Re: IRPH cajas

Juan M. Si tienes hipoteca, o mejor dicho si el banco o caja tiene una hipoteca contigo, (pues en realidad el poseedor del "bien" son ellos, tu lo que tienes es la deuda) tiene que haber una escritura firmada ante notario.

Por lo que comentas el director de la sucursal o no se entera de nada o tiene mas cara que espalda y te quiere vender una moto.

La escritura te la deberian dar en la caja/banco, puesto que en su dia seguro que te lo cobraron ampliamente, con copias, etc. etc. Es una práctica muy habitual de "La Capsa" no entregarlas si uno no les pide (pero que incluso asi no te las den, no lo habia oido nunca).

Para empezar, si tienes la de la compraventa, puedes averiguar en el mismo notario, ya que seguramente se hizo todo a la vez. Los notarios tienen que conservar todas esas escrituras, por lo que si en la caja no te la quieren dar o la han perdido (también es posible), seguro que el notario te la puede facilitar. Eso si a continuación ves a la caja a intentar poner colorado al Director y que por lo menos te reembolsen lo que te haya costado la copia del notario + gastos de tiempo perdido y desplazamientos.

Cuentanos cualquier cosa

#32

Re: IRPH cajas

Hola Laurangel 1º Muchas Gracias por responder.

Pues si morro no les falta, por lo que veo cada día mas, llevas razón las escrituras me las cobraron y bien cobradas y como solo fui una vez al notario todo se debió hacer al mismo tiempo.
Si tengo las de compra venta y hay viene todos los datos del notario, pero como dices hay que pagarlo y que luego ellos me lo paguen no sera tan fácil, pero lo importante es conseguirlas y tenerlas.

Muy buena la aclaración de que yo tengo la deuda y ellos la hipoteca.
Voy a espera hasta el viernes a ver si me llama que no lo hará y llamare de nuevo, para pedir cita (el es muy importante si no no te atiende).

No se si he hecho bien o mal para negociar temas de la hipoteca, pero me he cansado de que me saquen dinero por todas partes, Por ejemplo: me han estado cobrando el correo por duplicado desde el 30/04/2011, yo no recibo correo ademas he ido 4 veces en lo que va de año a reclamarlo y darlo de baja y acabo de ver que el 09/07/2012 me lo han vuelto a cobrar y por duplicado, 6 dias después de hablar con el director y que me dijera que lo iba a arreglar y devolverme las cuotas duplicadas, mañana mismo estoy alli.
Por eso y mas me he llevado todo a otro banco que no cobra comisiones, salvo la hipoteca que no la voy a mover, no puedo.

¿Como mi hipoteca es de 1999 que todavía estábamos con la peseta y no había ni euro ni euribor, mi indice sustitutivo cual podría ser?
Cuando sepa mas lo comento.