Acceder

IRPH cajas

56 respuestas
IRPH cajas
IRPH cajas
Página
1 / 8
#1

IRPH cajas

Hola,
Después de los primeros revuelos con que si desaperecía o no desaparecía el IRPH cajas y bancos, ¿alguien a revisado su hipoteca referenciada a esos índices? ¿qué experiencia teneis? Se comentaba que iban a intentar colar el IRPH entidades, aunque en la mayoría de las escrituras del préstamo hipotecario suele poner que en caso de desaparición de los citados índices, el de referencia sería euribor + ...%.
A mi me toca revisión en la Kutxa en agosto y me gustaría ir viendo como está el patio.
Un saludo.

#2

Re: IRPH cajas

De momento no se sabe nada. A ver con qué nos sorprende Guindos cada viernes...
http://www.irph.es/

#3

Re: IRPH cajas

A mi me revisan en agosto con el IRPH de cajas de abril, y en la web del banco ya sale la previsión con el valor de 3,691% por lo que de momento ningún cambio hasta abril del año que viene.

Además como el valor de abril es distinto del de marzo, entiendo que sigue siendo operativo además de ser publicado. También a tener en cuenta que el IRS que tenia que venir a sustituir, de momento en propagandas de bancos no lo he visto ni por asomo y en la web del banco de España (que tendrá que publicar su valor) tampoco he visto que estén por la labor.

Como ya han dicho en algún foro, el decreto que cambia los indices, lleva una coletilla para su entrada en vigor, que tiene que estar definido el plan de transición o algo así para que se ponga en práctica, y aunque parece obvio que dicho plan lo tendrá que orquestar el BE, no lo dice explícitamente, (cosa muy rara en un decreto), así que igual ni se han dado por enterados.

#4

Re: IRPH cajas

A mi tambien me acaban de revisar el indice y tambien me lo han puesto con el del mes de abril, como todos los años, 3,691%
Soy otro de los tantos engañado, por que es como la gasolina, cuando sube, sube rapido, pero cuando baja, no lo notamos, el año pasado nos subio y este año denuevo, valla ruina...

No se que pasara si desaparece el IRPH, pero ya haran lo posible por no rebajarnos el interes.

#5

Re: IRPH cajas

Si las cajas las han hecho bancos porque no desaparece ya el indice IRPH Cajas.
Porque el el euribor con respecto al IRPH mes a mes hay mas diferencia.
Porque un indice baja y el otro sube.
Porque el Banco de España si tengo problemas para pagar la hipoteca no me ayuda, y me quitan la vivienda, y todos los españoles tenemos que ayudar a BANKIA para que siga desauciando familias de sus casas.
Porque me suben en la revision el IBI si mi casa no vale lo del 2004 no deberia bajar a precio de mercado.
En fin asco de Bancajas, cajabancos, caixabanc, bankias, que se quedan para su probecho lo mejor de las cajas y lo mejor de los banco y los demas a apechugar y el banco de españa dejando hacer.

#6

Re: IRPH cajas

Voy a intentar responder a tus preguntas con lo que he ido averiguando durante muchas busquedas y preguntas:

- A pesar de que ya no existen las cajas, hay una orden ministerial que establece que el IRPH se siga calculando a partir de los datos de los bancos a los que han dado lugar las cajas, (es decir en vez de La Caixa -> Caixa Banc, etc.).

- El IRPH es la media de los prestamos concedidos, bla bla... y en consecuencia recoge los diferenciales que se están aplicando al euribor (de hasta 3% he visto en alguna entidad) asi cuanto más baja el euribor, mas leña le meten en el diferencial para compensar y en consecuencia el IRPH sube.

- Queda contestada con la anterior creo.

- Porque se han hecho mal las cosas y el sistema está terminal

- Porque quien no corre vuela y los ayuntamientos se han quedado sin financiación por licencias de obra, recalificaciones, etc. y ahora tiran de IBI que es lo unico que les queda.

Lo del IRPH es una injusticia muy grande y creo que se podria denunciar a través de un argumento juridico que hay que invalida los pactos contractuales cuando las circunstancias han cambiado de forma desmesuradamente gravosa para una de las partes, (creo que este es un caso, ya que los nuevos prestamos con diferenciales muy altos, por lo menos se dan para casas con el precio mas bajo).

#7

Re: IRPH cajas

Laurangen gracias por contestar.

Siempre pagan los mismos si hay dinero.
Si las cosas cambian el hipotecado se lleva la peor parte.
Ladrones de ladrones banqueros = trileros.

Una cosa pensaba que el IRPH estaba vinculado al EURIBOR no a su diferencial.

Si el EURIBOR estuviera a un 7 % la aplicacion seria inminente.

Lo dicho quieren ser bancos para su interes y cajas para lo mismo, obra social mi propia bolsa.

#8

Re: IRPH cajas

Hola a todos, tengo una hipoteca con Kutxa desde agosto de 2006, este año pasado (2011) en septiembre me subió de 585 a 616 euros, me fastidió bastante porque yo en 2006 681 € y calculado por el sistema francés. estos años atrás me había ido bajando un poquito, ahora estoy como al principio.

me estoy enterando ahora de que hay problemas o algo así y no estoy muy puesta en lo que ha ocurrido.

Según los datos que veo en la web de kutxa, esto es lo que tengo:
INTERES SALDO 3,62%
INTERES ATRASOS 17,25%
COMISION S/CANCELAC. 1,00%

según la hipoteca, que la estoy leyendo ahora, mi interés de referencia es el de junio y que en caso de que desapareciera el irph cajas, incrementar al EURIBOR un margen de 1 punto porcentual de interés

alguien me podría orientar un poquito?

gracias