Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

48 respuestas
Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.
Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.
Página
5 / 7
#33

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Sobre la situación que comentas, puedo indicar:
Primero, que la mejor forma de reaccionar es hablar con el director de la oficina en términos firmes y serios y siempre educadamente. Perder las formas sólo lleva a ponerse en contra a quien tiene la posibilidad de resolver la situación en vía amistosa.
Segundo, es cierto que esa comisión es abusiva en los términos que señala el Banco de España y que transcribes. Yo ya hablé algo de ello en un antiguo artículo de mi sitio estático.
El hecho de que se recoja en el contrato de cuenta corriente o el de préstamo (sea personal o hipotecario), contrato firmado por el cliente del banco, no lo legaliza: se trata de una condición general impuesta al consumidor, por lo que si es abusiva es nula.En la práctica, no sólo lo estima así el Banco de España, también hay sentencias judiciales en ese sentido.
Efectivamente, lo más práctico es pagar puntualmente. Pero a veces esto no es posible. El mero hecho del retraso no justifica el devengo de una comisión de reclamación si la reclamación no se efectuó. Algunas entidades sí generan esas reclamaciones automáticamente, otras no. Si se generan en tiempo, sí se devengará la comisión; si se generan después de haberse puesto al día, no parece justificada. Lo que sí se genera en todo caso son intereses de demora, normalmente también abusivos (en muchos casos al veintimuchos por ciento); en estos casos también suelen rebajarse si se llega al Juzgado y el cliente los impugna; si no los impugna, puede llegar a acabar pagando más por intereses de demora que por el principal. Hablé de estos temas en varias ocasiones en el blog..
Dices que pagarás en el Juzgado. En ese caso te va a salir más caro: además de lo que debas, pagarás las costas que se devenguen por el trámite del juicio ejecutivo, y por el de la oposición tendrás que pagar a tu abogado y procurador. Es más práctico ponerse al día, al menos de lo que realmente debas, y dejes pendiente lo que te reclamen en exceso; pendiente hasta que se resuelva tu reclamación al Servicio de reclamaciones del Banco de España (el defensor del cliente no te dará la razón: lo que hace es defender al Banco de sus clientes, en la mayoría de los casos).

#34

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Gracias, esto es una información como es debido. Tendré en cuenta lo de no consignar el dinero en el juzgado. Pero mi razón era que yo quiero pagar la deida y ellos desvían el dinero a los intereses abusivos.

#35

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Otra cosa, yo creo que una carta ordinaria del banco no es forma de notificar ¿cómo lo demuestran? No digo que sea un burofax, pero al menos un certificado, un correo electrónico...
ES que es su forma de obtener esos beneficios que obtienen.

Y lo de los térmninos amistosos ya es imposible porque me han tomado el pelo todo lo que han querido. Creo que ha sido lo mejor, romper la baraja. Es que fué a raíz de la palotera cuando me enteré que eso que hacían era una apropiación indebida.

Por cierto, una tipa me dijo que cada mes era otra comsión de reclamación de deuda vencida más.

Y confidencialmente un amigo, empleado de esa entidad en otro lugar, me dijo que reclamase como dices tú, pero me respondió que "te lo devolverán".

Gracias de nuevo por la información veraz.

#36

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Para que no desvíen el dinero para cubrir primero los intereses vencidos, cuando pagues presenta un escrito diciendo que entiendes que las comisiones son indebidas y que no aceptas que debas pagarlas; también que no aceptas los intereses moratorios que superen 2'5 veces el interés legal del dinero. Haces el cálculo de la deuda que quede y pagas eso, exponiéndolo todo bien. El escrito lo presentas por duplicado para que te sellen un ejemplar y te lo quedas. Si no siguen tus instrucciones y la deuda crece, ya sabes, reclamación al defensor del cliente y Banco de España. Y si te incluyen en registro de morosos, puedes exigir que te saquen de él si tienes reclamada la existencia de la deuda y denunciarles a la Agencia de Protección de Datos.
El que te envíen la carta por correo ordinario da lugar a que no puedan acreditar que la han enviado; pero por otro lado, si la envían el coste de la reclamación es mayor, con lo que la comisión a devengar si realmente se reclama será también mayor.

#37

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Gracias de nuevo; lo que entiendo es que si te cobran 30 euros es para cubrir el gasto de un burofax, un certificado, el tiempo de un e-mail... No creo que no lo hagan por bondad, lo hacen porque quieren todo beneficio y me han visto débil y mal de dinero y esta gente es así, va a por el que no puede defenderse, no al que les dice "quitame sea p. m. de comisión o retiro los 100.000 euros d eplazo fijo". Y se lo retiran sin trámite bancario central, ni leches.

¿Y esto de lo de la deuda vencida se puede aplicar a comisiones de aviso de descubierto?

#38

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

"(El defensor del cliente no te dará la razón: lo que hace es defender al Banco de sus clientes, en la mayoría de los casos)."

Puede que en algunas entidades que salen a la cabeza de reclamaciones en las estadísticas se acojonen un poco.

#39

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Hombre, pues si ha sido un maestro es normal que no te pagará. Como alumno deberías haberlo hecho tu.

Y lo que creo es que cada moroso siempre tien una buena historia que contar. Tus problemas son tuyos, no del acreedor, lo mismo que los problemas del director que te debía dinero eran suyos, y no tuyos.

Y respecto a tu visión de que se ejecuta la garántía y ya está, me temo que no comprendes como funciona el tema de los préstamos en el Derecho español.

#40

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

No ,yo lo que pienso es que hay mucha gente que ve la paja en el ojo ajheno y no la viga en el propio.

En mi familia me han enseñado la importancia de cumplir con las obligaciones que asumo.