Acceder

Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

48 respuestas
Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.
Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.
Página
1 / 7
#1

Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

HOla a todos, es mi primer mensaje.
Hace poco se em acumularon 2 meses de hipoteca en Banesto y me inflaron a comisiones e intereses. Tuve peloteras con ellos diciendo que así iba a ser imposible pagar. Un día me llega comision de descubierto de la cuenta y harto les lamé y les dije que se iban a meter la vivienda por el ... o el ... según procediese.
Empiezo a moverme y cuál es mi sorpresa al ver que el Banco de España considera ilegal el cobro sin avisar como es debido además de no ser buena práctica el hacerlo sistemático.
El caso es que escribo carta certificada al director pidiendo em justifique los avisos y la callada por respuesta. Hago un último intento y he reclamado dirctamente al defensor del cliente, además haciendo manifestra mi malestar por más causas con esa oficina. Estamsop habalndo de 13 comisiones en 2 años, esto es, 390 euros robados.
DEsde verano, harto de cabronadas, suelo ir a esa oficina con un sombrero mejicano para dar el cante. Es increible lo sinvergüenzas que son la mayoría de los empleados de banco.
¿qué es lo que me podeis añadir al respecto?
Gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Paga.

#3

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Me temo que va a ser imposible detener esa bola de nieve si no dejan de robarme; es una sucursal donde tienen la mano muy larga. Tendré que consignar el dinero en el juzgado.
No obstante gracias por su asesoramiento concienzudo, señor cajero.

#4

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Puff, mal asunto

Yo lo que te recomendaría sería ponerte al día en tus deudas y pagos en la medida de tus posibilidades, te parezcan justos o no.

Una vez puesto al día ya puedes empezar a moverte: reclamaciones, defensor al cliente, Banco de España, etc.. pero siempre con un mínimo de educación y cabeza. Me imagino que el calentón sería mayúsculo en su momento pero no puedes poner a parir a la gente cuando no puedes pagarles los recibos. Lo único que vas a conseguir es que te puteen, como estás comprobando en persona por cierto.
Te pueden meter en listados de morosos y como te descuides te pueden meter en un procedimiento de embargo y complicarte la vida sobremanera.

Suerte

#5

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Ya, pero pagaré lo que debo, no lo sustraido indebidamente. Es imposible pagar una mensualidad y 200 euros de recargos, que caa vez son más, que se han sacado de las narices. Lo ingresaré en el juzgado. Yo no tengo la culpa que el dienero lo destinen a pagar una deuda inventada pro ellos.

Y no puedo pagar los recibos porque me han estado chupando la sangre con esto y otros motivos.

YO creo que el bancario no entide los buenos lenguajes si no sacas las uñas.

#6

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Lamento sinceramente que te ocurra esto, pero podrás observar que en la propia hipoteca que en los pactos de comisiones aplicables al cliente aparece la comisión de reclamación por posiciones deudoras, a la cual en la propia escritura tu manifestaste tu conformidad, con todo lo demás, y sé que es cierto que firmaste lo que te mandaron firmar, pero por desgracia esto no es excusa, si firmaste (como todos creo) diste tu conformidad. Otra cosa es que esta clausula pueda ser susceptible de “ilegalidad”, o “pacto contrario a derecho”, pero esto hay que demostrarlo.

Yo pagaría las comisiones, las que sean, y una vez pagadas procedería a instar las reclamaciones que fueren necesarias, ten en cuenta que si ganases las reclamaciones, yo lo dudo, pero ….. temas menos injustificados que este se han ganado, tendrías todas las devoluciones del dinero indebidamente pagado, es de suponer que este banco es solvente hoy, y lo seguirá siendo en el momento en que ganases tu reclamación, y en este caso, insisto que no es nada fácil, lo recuperarías todo.

Sabes lo que pasa que si no pagas, además del cabreo, entrarás en listas de morosos, y esto no te interesa para nada, o al menos a mi no me interesaría para nada

#7

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Gracias por vuestras respuestas.
Lo primero, el director me dijo que eso era cosa de la cuenta, no de la hipoteca, es un chanchullo que han organizado ellos.
Luego, no me han notificado nunca nada, es más, si el pago se hacía el día 3 ya me cascaban los 30 euros y la comisión es por los gastos de notificación de
deuda vencida.
No están cumpliendo lo firmado; porque no se puede firmar bnada ilegal tan descaradamente.
Os pongo lo que dice el banco de España:

Comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas
El cobro de esta comisión es una práctica bancaria que viene siendo cada vez más habitual, cuyo objeto es la recuperación de los costes que debe soportar la entidad a consecuencia de las gestiones necesarias para la recuperación de dichos saldos o cuotas. La Circular del Banco de España 8/1990, en su norma 8.4 , las excluye, en general, del cálculo de la tasa anual equivalente.

Los criterios para admitir el cobro de esta comisión son los siguientes:

En primer lugar, debe figurar expresamente en el contrato de la correspondiente operación.
En segundo lugar, debe acreditarse que el devengo de la comisión está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor.
Por último debe figurar expresamente en el folleto que la comisión no puede reiterarse en la reclamación de un mismo saldo o cuota, por gestiones adicionales realizadas por la entidad con el mismo fin.
No obstante lo anterior, se considera que la aplicación de la comisión es compatible con la repercusión de los gastos soportados por la entidad a consecuencia de la intervención de terceros (p.e. notaria).

Como criterio adicional, se considera que la aplicación automática de dicha comisión no constituiría una buena práctica bancaria, ni una aplicación correcta de los principios antes señalados.

#8

Re: Sobre la ilegalidad de comisiones de aviso deuda vencida.

Pues con el último parrafo al SAC, que me temo que dirá que no, y al BdE, que estos ve tu a saber que informe hacen ..... si es a tu favor lo tienes facil .....