Acceder

Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

85 respuestas
Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo
Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo
Página
6 / 11
#41

Re: Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

Al gobierno no le cuesta más de una mañana modificar ese RD.

Aun así yo no creo que dejen quebrar a ninguna entidad, Con una quiebra no creeis que la gente correria a cancelar sus depositos y sacar todo el dinero del banco? Sobre todo cuando se den cuenta de que el fgd no puede pagar o que han de empezar a pagar con activos sobrevalorados.

#42

Re: Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

Ninguna institución puede garantizar el montante de los depósitos bancarios excepto los propios depósitos bancarios. Es decir, nadie puede garantizar el dinero excepto el propio dinero, pues los depósitos son simplemente dinero, por eso el FGD se amplió hasta una cifra redonda y "psicológica" (en España y en todo el mundo occidental), justamente para evitar tener que hacerse cargo de garantizar nada. El corralito argentino se debió a la convertibilidad del peso frente al dólar; si exceptuamos ése caso, ¿cuándo ha ocurrido en España, Europa o Usa que el dinero que los particulares depositan en los bancos no les sea devuelto?
La catástrofe yo la vería por otros dos lados: por una gran inflación, algo que no parece vaya a ocurrir a corto plazo, o por una devaluación a lo bestia de nuestros activos si abandonáramos el euro. No seamos tan pesimistas, todo va muy mal e irá a peor, pero lo último que se puede tocar es el dinero que la gente deposita en los bancos.

#43

Re: Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

Para mi el ordanamiento juridico, es algo importante que me crea un marco de tranquilidad y confianza.
Pero mi desazon viene, por que en mi ingenuidad pensaba o asociaba el fondo de garantia de deposito estaba respaldado por el Estado, y si una ley dice que hasta 100.000 Euros cubre, pues ya esta me quedo tranquilo y punto.
Mi problema viene al enterarme que el fondo de garantia de deposito no es el Estado , si no una sociedad con un patrimonio finito y ademas muy, muy finito.

Y si solo tiene 4.300 M.M. el fondo de garantia de deposito de las cajas, y ya se han perdido 1.300 M.M. en ladrillo podrido.
Por lo tanto con 3.000 M.M. no hay para nada, por mucho que se aplique la ley.

#44

Re: Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

Galdos el equivo viene por lo que dices : "por eso el FGD se amplió hasta una cifra redonda y "psicológica"

El FGD, no se ha ampliado, sigue siendo una cantidad definida y pequeña el FGD de bancos solo son 2.900 M.M., y esto no se ha ampliado.

Lo que se ha ampliado es el limite maximo que cubre al depositante, por lo tanto al subir de 20.000 a 100.000 lo que hace es reducir a una quinta parte las personas a la que se podria cubrir los depositos.

No se si me explico:
si hay 2.900 M.M. y el limite era 20.000 Euros, en el mejor de los casos podria haber 145.000 clientes cubiertos, al subir el limite a 100.000 solo cubrira a 29.000 clientes

#45

Re: Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

Tienes razón. Tendría que haber dicho " la cantidad por depósito y titular que garantiza el FGD se amplió a 100.000 euros". Pero el caso es que es igual por lo que he dicho antes; lo que varía es el hecho de que antes si un banco quebraba podías reclamarle al FGD hasta 20.000 y ahora puedes hasta 100.000. Esa diferencia hizo que no cundiera el pánico a finales del 2008 y que el sistema se mantenga en pie.

#46

Re: Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

No cundio el panico por que el presidente es un trilero y los ciudadanos si nos dicen que hasta 100.000 euros esta cubierto, nos lo creemos.

pero si tu vas a repartir 10 caramelos y dices voy a dar 2 caramelos como maximo a cada uno, y despues dices, voy a ampliarlo a 5 como maximo a cada uno.

Pues en el primer caso podras dar a 5 niños 2 caramelos, y en el segundo caso podras dar a tan solo 2 niños 5 caramelos.

La cuestion no es que amplias de 2 o 5 caramelos, el problema es que solo tienes 10 caramelos.

#47

Re: Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

Hombre runesword semamos serios, pero el caracter retroactivo en esos casos no valdría.

#48

Re: Fondo Garantia de Depositos... historias de miedo

Youbank,

No pretenderás que el FGD posea una suma que equivalga en la práctica a la totalidad de los depósitos de los bancos españoles;o que la Mutua Madrileña disponga de efectivo para cubrir el supuesto de que los millones de coches que asegura se quemaran todos el mismo día.

Guía Básica